Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Quién para el Instituto de Evaluación?

* Mencionan a Francisco Rangel Cáceres

* Mónica Robles impartirá conferencia

07/03/2014 00:04:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como objeto mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, promover la transparencia y la rendición de cuentas.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa considera conveniente que dicha evaluación sea acompañada de un amplio programa de desarrollo profesional que ofrezca a los educadores veracruzanos las condiciones necesarias para incrementar sus conocimientos y capacidades, de modo que los niños y jóvenes veracruzanos tengan los mejores maestros del país.



Para tal efecto, prevé la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, como órgano responsable de lograr la formación, capacitación, superación profesional, y contribuir al diseño y realización de las mediciones y evaluaciones de los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los docentes, directivos, supervisores y las demás autoridades educativas que señala la ley de educación; así como de las características de las políticas, instituciones y programas educativos, componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Veracruzano.



Por otro lado, el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) por su naturaleza como órgano consultivo del Poder Ejecutivo, posee la estructura y el perfil para ejercer las funciones que emanan de un instituto de evaluación con las características plasmadas en la Reforma Educativa y en especial en la Ley General de Educación. De la misma manera, se apega a lo estipulado en Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado.



Por cierto, un buen prospecto para dirigir el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, bien puede ser



Francisco Rangel Cáceres, quien tiene estudios de Ingeniería Industrial Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Es Maestro en



Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, certificado en el Programa de Alta dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Tiene el grado de Doctorado en Administración de Empresas por Newport University de California. Es especialista en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, en Desarrollo Curricular (DACUM), Evaluación del Aprendizaje y Evaluación Docente.



Además, ha realizado diversos diplomados en diferentes áreas del conocimiento. Es autor de las obras "Vinculación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior" y "Gestión con Resultados. 8 años de Vanguardia y Liderazgo Nacional".



Posee capacidad de liderazgo, visión, entrega, constancia, negociación, imparcialidad y apego a las reglas y leyes.



En su ficha curricular sobresale lo siguiente:



Marzo15, 2013 a la fecha: Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) en el que, a la fecha integró el Programa para el Mejoramiento de la Calidad Educativa del Estado de Veracruz al año 2025. Se incluyen 11 proyectos para la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa del estado de Veracruz.



De 2005-2013, Rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en la que, al cabo de ocho años de labores, obtuvo el premio SEP-ANUT al ser la mejor Universidad Tecnológica del país. Recibió el Galardón PyME 2011 por la Secretaría de Economía al incubar la mejor empres verde del país. Recibió en los años 2012, 2011 y 2010 el reconocimiento a la excelencia académica que otorga la SEP por tener el 100% de la matrícula en programas educativos de buena calidad.



Acreditó al 100% los programas educativos de la Institución. Certificó los procesos de formación del técnico superior universitario, licenciatura, estadías, educación continua y de gestión con la norma ISO 9001:2008 e incrementó 1500% la matrícula total, al pasar de 199 estudiantes en 2005 a 2316 en el año 2011.



De 2002-2004, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en donde sus principales logros fueron los siguientes: obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa en 2004. Primer lugar nacional en desempeño académico del Subsistema de Universidades Tecnológicas en los años 2004 y 2003; colocó los programas educativos en nivel 1, con base en la evaluación realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).






EN NANCHITAL, el cacique petrolero Ramón Hernández Toledo al parecer se cansó de proteger al "doctor" Jorge Armando Castro Uscanga, quien iba de tropezón en tropezón y ha determinado imponer a su "sobrino" Edgar Toledo como director de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, institución que tras la irrupción del proyecto Etileno XXI, se ha convertido en una gran mina de oro, al acaparar ésta una serie de contratos para capacitar al personal con la trasnacional Braskem. Fue en efecto el gran botín el que terminó por dividirlos y por ello el líder petrolero tomó la salomónica decisión de que todo quedara en familia. La UTSV ha sido escenario de pugnas entre el personal sindicalizado, directivos y estudiantes, cuyos líderes han sido manipulados por la representación sindical cuando la rectoría se resiste a satisfacer su exagerado apetito ecónomico. Digamos que fue un cambio para que nada cambie en aquella institución que en el ranking universitario es de las más bajas en cuanto a aprovechamiento académico.






EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada por Coatzacoalcos y titular de la Comisión de Género del Congreso local, Mónica Robles Barajas impartirá una conferencia en la Universidad CEUNICO, en la que planteará los retos y las oportunidades de las mujeres en esta era. El mensaje de la diputada Robles Barajas, que dará ante el personal docente y universitario de esta casa de estudios de Coatzacoalcos, es que las mujeres sí pueden buscar un cambio y sobre todo saber que lo pueden conseguir. El trabajo de Mónica Robles en lo que respecta a la igualdad de género ha sido fructífero, cuestión que se reflejó con la aprobación unánime por parte de los diputados locales para crear el "Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado".






EL PRÓXIMO sábado se efectuará en el municipio de Vega de Alatorre, que preside el alcalde Teodoro Mondragón Escobedo, la "Expo-ICATVER y Conferencia Magistral del Día Internacional de la Mujer". Esto será a las 9 horas en el parque municipal.








EL DELEGADO del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz se encuentra hospitalizado debido a una baja de niveles en los glóbulos rojos y se le presentó una arritmia cardiaca. Afortunadamente se encuentra estable.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com





facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?