Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Z* Jacobo Domínguez, el imparcial

* Amenazan con tomar al IVEA

* Noemí Guzmán, la instigadora

10/03/2014 00:38:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Javier Duarte de Ochoa se encontrará de nuevo con los medios de comunicación este lunes, en sus ya acostumbradas conferencias de prensa matutinas.



Este ejercicio semanal que el Gobernador ha hecho, está generando muy buenos resultados.



Por un lado, la relación se ha estrechado con quienes cubren sus actividades para los medios de comunicación acreditados y, por el otro, de esos encuentros ha salido información valiosa que tiene que difundirse.



La semana anterior, por ejemplo, el tema que el Gobernador presentó fue el de la Reforma Educativa. Ahí dio a conocer que presentaría al Congreso del Estado su proyecto de Ley General de Educación de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Antes ya había hablado de la fortaleza financiera de nuestra entidad y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Pero en las conferencias los colegas pueden preguntar sobre lo que deseen; respondiendo al cuestionamiento de un comunicador, hace un par de semanas Duarte de Ochoa reveló que habría cambios en su Gabinete, mucho antes de que se concretaran.



El ejercicio, pues, es genial para que los periodistas entiendan el porqué de muchas decisiones del Gobernador y para que se familiaricen con temas que, en ocasiones, desconocemos.



A estos encuentros con la prensa el mandatario les está dando un matiz muy particular pues se ha hecho acompañar de algunos de sus colaboradores y de su familia, la señora Karime Macías Tubilla y su hijo, Javier Duarte Macías. Enhorabuena.






DE REPENTE, EL consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, salió a exonerar públicamente al senador priista Héctor Yunes Landa, de quien, dijo, no realiza actos anticipados de precampaña rumbo a la gubernatura por su publicitado informe de labores legislativas. Según pretendió aclarar Domínguez Gudini, la ley permite que tres días antes y tres días después de su informe, los legisladores puedan difundirlo por diferentes medios. Así que, enfatizó, Yunes Landa "no comete ningún acto anticipado de campaña ni de precampaña, totalmente dentro de la ley las actividades del senador". Y retó a los detractores del aspirante del PRI a la gubernatura a que le demuestren que "está violentando la ley". Eso sí, el funcionario del IEV dijo que quien se encuentra en la línea delgada de la legalidad es el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, quien al igual que el priista acaba de manifestar también de manera pública su aspiración al gobierno del estado, por lo que el consejero electoral recomendó a Bueno Torio "ser cuidadoso con lo que dice, porque está entre la línea de lo que puede ser calificado como legal o acto anticipado de precampaña". ¡Ah, qué don Jacobo! ¿Acaso las diferentes medidas de su rasero tendrán que ver con la feliz coincidencia de que es sobrino de Silvia Domínguez López, quien además de cobrar como asesora de Yunes Landa en el Senado de la República también funge por encargo de éste como subdelegada del CEN del PRI en Baja California Norte? Y para colmo del sospechosismo, resulta que el consejero electoral también es yerno del ex diputado federal panista y ex delegado estatal de Banobras, Eugenio Pérez Cruz, de quien aseguran que en la reciente elección interna para la dirigencia de Acción Nacional en el municipio de Xalapa operó para el candidato del grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, adversario de Bueno Torio para la sucesión gubernamental de 2016.






EL PRESIDENTE Municipal Américo Zúñiga Martínez sigue con paso firme y redoblando esfuerzos todos los días de la semana. Este domingo inauguró una obra de redes de alcantarillado sanitario para varias calles de la comunidad de Las Cruces cerca del Castillo.



Y es que pocos se habían acercado a esta localidad y Américo no sólo fue allí a pedir el voto sino que hoy les entrega resultados y con esta obra hidráulica se verán beneficiadas 600 familias. La obra se realizó con una mezcla de recursos en la que participaron Conagua y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, (CMAS). Por cierto el Director General del Organismo Operador, Arturo Zorrilla Castañeda, anunció que con el material que sobró de esta importante obra alcanza para beneficiar a 15 casas más que quedarán con tomas y se conectarán a la red de alcantarillado sanitario. No hay que analizar mucho para darse cuenta que esta administración quiere cambiarle la cara a Xalapa y sobretodo otorgar a los ciudadanos, de todos los rincones de nuestra capital, servicios municipales de calidad.






EN SU DESESPERACIÓN por no ser atendidos, y por haber trabajado sin recibir sus percepciones, los más de mil asesores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), anunciaron que es lunes tomarán las instalaciones de la coordinación general de esa dependencia, para exigir que el Gobierno de Veracruz cumpla con la promesa de pago que les hizo hace un par de semanas. Y es que desde diciembre del año pasado los asesores dejaron de recibir 3 mil pesos quincenales que regularmente se les otorga como pago al trabajo de alfabetización que realizan en distintos municipios y comunidades del estado, por lo que el adeudo asciende a más de un millón y medio de pesos. Cabe recordar que hace un par de semanas los asesores del IVEA realizaron una movilización para exigir sus derechos como trabajadores y que, resultado de ello, les fue cubierto un mes de salario, sin embargo, el adeudo con los trabajadores del Instituto continúa y va en aumento ya que no les establecieron una fecha para regular los pagos.



Y a todo, esto, ¿qué hace la inútil e incapaz titular del IVEA, Socorro Sandoval?






DE ACUERDO CON versiones extraoficiales, quien anda acelerando a los habitantes de Teocelo, que exigen que se repare la carretera en el tramo que va del Crucero de Xico hasta antes de la Barranca de Matlacobatl, es la actual secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes. A los habitantes desde el pasado jueves les habían dado cita para reunirse esta semana con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Gerardo Buganza Salmeron; sin embargo, el pasado viernes desde muy temprano bloquearon el tramo carretero que comunica a su municipio. El meollo del asunto, amable lector, radica en que la funcionaria estatal anda moviéndose y acelerando a los pobladores porque intenta, a toda costa, ser la candidata a la diputación federal cuya cabecera electoral está en Coatepec.






MUY POCOS SE han enterado de que, derivado de la reforma educativa, las contrataciones de profesores que está haciendo la Secretaría de Educación de Veracruz en estos días se está realizando con el estatus laboral de "interino limitado". Ello significa que estas nuevas plazas están sujetas a la revocación de las mismas si los maestros no se sujetan a las nuevas disposiciones.






LUEGO DE HABER realizado una intensa gira por todo el estado para nombrar a los delegados distritales, se sabe que Elizabeth Morales García comenzará un nuevo periplo por la entidad veracruzana en la tercera semana de marzo -sólo habrá un pequeño compás de espera en Semana Santa- para iniciar la reestructuración de todos los comités municipales de ese instituto político. La idea de la presidenta del CDE del PRI es aceitar la maquinaria con miras a las elecciones federales del año entrante.






LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz que preside Denisse Uribe Obregón, realizará el foro estatal sobre Gobernabilidad democrática y participación ciudadana". El evento será este lunes a las 18:45 horas, en el auditorio "Jesús Reyes Heroles" del Partido Revolucionario Institucional, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, esquina Francisco Moreno.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.