Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Que no hay adeudos en el IVEA

* Se han abierto 300 mil empleos

* Firman convenio Colver-Sesver

11/03/2014 01:18:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuánta razón tiene Javier Duarte al asegurar que lo ideal sería que no hubiera remesas, porque eso significaría que México está haciendo su trabajo en materia de generación de empleos y de atracción de inversiones.



En su conferencia de prensa de cada lunes, el Ejecutivo se refirió al fenómeno de la migración que durante muchos años han existido en nuestro país, y del que nuestra entidad no ha estado exenta.



Reconoció que en los últimos años, el flujo de connacionales hacia Estados Unidos disminuyó, y es por eso que las remesas llegan en menor cantidad.



En el caso de Veracruz, las políticas públicas implementadas en la actual administración son generadoras de empleos y, por lo mismo generan arraigo en las comunidades.



De ser un estado expulsor de mano de obra, ahora somos receptores de hombres y mujeres que llegan de otras entidades a aprovechar las miles de oportunidades laborales que frecuentemente se abren; pero eso no significa que dejan sin trabajo a los veracruzanos, al contrario, la demanda no llega a superar la gran cantidad de espacios laborales abiertos.



Y es que en los primeros tres años del duartismo se abrieron casi 300 mil nuevos empleos, cuando la meta sexenal es de 400 mil; ese potencial refleja la fortaleza administrativa y financiera de Veracruz



ACCIONES EDUCATIVAS y sociales que benefician a los adultos veracruzanos, es lo que realiza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); sin embargo, hay quienes se empeñan en opacar esta loable labor. Los asesores solidarios son figuras operativas que realizan una gran labor, pues son la pieza fundamental al ser quienes tienen el trato directo con los adultos en las asesorías. Una de sus características, es que son personas con una alto grado de vocación de servicio y comprometidas con sus pueblos. El IVEA, en sus más de 30 años nunca ha tenido una plantilla de asesores que estipule sus percepciones; esto es, los asesores son personas gratificadas, que de acuerdo a las reglas de operación establecidas por el INEA, reciben una gratificación de acuerdo con su productividad. La titular del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, a 40 días de ocupar el cargo de Directora General, se ha dado a la tarea de reestructurar el instituto y renovarlo para una mejor operatividad en beneficio de los veracruzanos, por lo que ha realizado las concertaciones y gestiones necesarias para cubrir los adeudos de las referidas figuras operativas y al día de hoy no existen adeudos, por lo que están cubiertas sus gratificaciones como lo indican las reglas de operación. La funcionaria estatal está comprometida a cubrir las gratificaciones; no obstante, es preciso aclarar que al recibir el instituto, presentaba adeudos a estas figuras operativas. Han sido pagadas las gratificaciones de diciembre y enero, quedando pendiente el mes de febrero por cuestiones meramente administrativas.



EN HORA BUENA para El Colver, institución que ha sido distinguida entre diversas escuelas de Ciencia Política del país para desarrollar la Cátedra Mexicana Guillermo O´Donnell, evento que rinde tributo a la obra científica de quien fue uno de los politólogos más importantes de América Latina en temas de Democracia, Rendición de Cuentas y Ciudadanía. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Philippe Schmitter, del European University Institute de Florencia, entre otros politólogos destacados. Sin duda, la oportunidad de realizar estos encuentros académicos de nivel internacional es posible gracias al impulso que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado al desarrollo científico y a la calidad de la educación de El Colegio de Veracruz. Más información en www.colver.edu.mx. Por cierto, este martes a las 12 horas, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, firmará en El colegio de Veracruz un importante convenio de colaboración con la finalidad de realizar cursos de capacitación para los servidores públicos del sector.



LOS TRABAJOS REALIZADOS por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), en la escuela "Miguel Alemán González" de Coatzacoalcos, cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos para la construcción de espacios educativos a nivel nacional. Sergio de la Llave Migoni, titular del IEEV, informó lo anterior, al tiempo de referir que la rehabilitación de la "MAG" de Coatzacoalcos, se realiza por etapas. "La primera etapa, concluyó con los trabajos de pintura e impermeabilización de los edificios, la remodelación de los sanitarios, la construcción del techado de la plaza cívica, el cambio total de la cancelería, las puertas y los pisos, la remodelación de la fachada, así como la dotación del mobiliario nuevo y la entrega de computadoras". Asimismo, señaló que la segunda etapa - actualmente en proceso y prevista para concluirse el próximo mes de Mayo - contempla la rehabilitación de las instalaciones eléctricas del inmueble (con deterioro por la antigüedad de más de 50 años de vida) así como el rescate de las canchas deportivas, donde destaca la construcción del campo de futbol con pista de atletismo y restauración de las gradas.






EN EL MARCO del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local, Mónica Robles, se pronunció porque se deben eliminar todas las formas de violencia contra las féminas en el ámbito público y privado. Robles Barajas asistió a la Primera Sesión Ordinaria 2014 de la Junta de Gobierno del IVM, donde el gobernador Javier Duarte anunció la desarticulación de una red de tratas de mujeres y niñas en el norte de Veracruz, a lo cual la diputada consideró un avance; sin embargo, aseveró que se necesitan cada vez más acciones decididas para terminar con este flagelo. Agregó, que ser mujer nunca más debe ser una desventaja y que eliminar la violencia es un tema sensible y necesario para mejorar nuestra democracia.






EL PARTIDO Acción Nacional sí podría aliarse con el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT, en los respectivos casos, para ir en unidad opositora contra el PRI en los municipios de Las Choapas, en las próximas elecciones extraordinarias que tendrán lugar en los municipios de Chumatlán, y Tepetzintla en junio de 2014, informó el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres. Y los priistas les responden: así serán buenos, ¡montoneros!






PARA EL ESCRITOR italiano Roberto Saviano, la mano de Ismael "El Mayo" Zambada está detrás de la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "O lo entregó o no lo protegió más", afirmó contundente el autor que saltó a la fama en 2006 con "Gomorra", el libro con más de 10 millones de copias vendidas en el que describe los negocios de la Camorra y que le valieron amenazas de muerte por parte de la mafia italiana.



EL ÓRGANO DE de Fiscalización Superior continúa impulsando la transparencia y la rendición de cuentas en Veracruz y predica con el ejemplo. Hemos podido constatar a lo largo de estos meses que en su página de internet, publica diariamente las acciones que realiza y su portal de transparencia es uno de los mejor calificados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Como muestra está que ha hecho pública la lista de despachos externos contratados para las auditorías de la cuenta pública 2012, así como los montos de sus honorarios.






MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx



COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.