Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Nuevo espacio a ambulantes?

* Karime A., a Desarrollo Urbano

* Premian a los del "Gato Morris"

12/03/2014 09:16:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El ex vicepresidente corporativo de Televisa, Claudio X González, en septiembre del 2013 pidió despedir a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que participaban en las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa.



Su argumento es que son "grupos corruptos a los que hay que correr". No había más.



A diferencia del propio Enrique Peña Nieto y, en el caso de Veracruz, de Javier Duarte de Ochoa, que llamaron al diálogo a los inconformes para consensar las leyes y que éstas se aprobaran con el consenso de todos, el ex presidente corporativo de Televisa prefirió terminar de tajo la relación laboral de los docentes oaxaqueños, michoacanos, chiapanecos, guerrerenses y algunos veracruzanos que se mantuvieron en plantón en diferentes lugares del Distrito Federal.



Qué bueno que no lo tomaron en cuenta y que el magisterio del país cuenta con la certeza laboral necesaria para continuar creciendo y obteniendo reconocimientos a nivel mundial.



González Guajardo, que gusta de presentarse como activista social en busca de la mejora educativa, ya había dado muchas señales de intolerancia, aunque también le agrada recibir halagos y honores, principalmente si son monetarios.



El también presidente de la Fundación Mexicanos Primero ha recibido muchos reconocimientos de las instituciones escolares privadas impulsadas por los legionarios de Cristo, la orden fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien fue acusado de cometer abusos sexuales contra menores, plagiar obras y engendrar varios hijos, a pesar de sus votos de castidad.






Sólo por citar un par de ejemplos, en 2006 le dieron la Medalla Anáhuac en Educación, y seis años después el premio Impulsa al Emprendedor Social de 2012.



En realidad, el político-empresario-activista es uno de los más férreos detractores del sistema educativo mexicano.



Y uno se pregunta, con todos esos señalamientos a sus espaldas, ¿de veras pensará que los maestros le creen? Estamos seguro que los veracruzanos no.






LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz, que preside Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, en el marco del 85 aniversario del Partido Revolucionario Institucional y dentro de las actividades que se realizan en el XX aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, realizó en el auditorio Jesús Reyes Heroles del CDE del PRI, el Foro Estatal sobre Gobernabilidad Democrática, Fortaleza de las Instituciones y Participación Ciudadana. En el evento participó Eduardo Andrade Sánchez, quien en su intervención, prácticamente ofreció una cátedra sobre Gobernabilidad y Democracia.






UN TEMA CRUCIAL para la administración que encabeza Américo Zúñiga en la capital del estado es sin duda el ambulantaje, un asunto nada fácil para Pepe Caicero Director de Comercio, a quien se le ha visto en reuniones constantes con líderes de ambulantes para persuadirlos en el nuevo proyecto que tiene en mente el Presidente Municipal. Se está explorando la posibilidad de crear nuevas plazas como "Plaza Clavijero" para albergar a los ambulantes que aún no tienen un espacio fijo. El fenómeno del ambulantaje está ligado al galopante desempleo que azota al país, donde lamentablemente se generan vicios, compromisos y compadrazgos. El reto de Américo y José Caicero ya no está en desaparecer al ambulantaje, si no en contenerlo y disminuirlo. Tal vez por ello, de manera inteligente ambos personajes han evitado la confrontación con los vendedores ambulantes; pero ofrecerles un espacio para que puedan vender sus productos y le entren a la reglamentación es todo un reto que coloca el tema en el lugar adecuado. Sin lugar a dudas es el justo medio, donde ambulantes, comerciantes establecidos y autoridad no tendrán disputas. A todas luces una medida inteligente, salomónica.






LA EX DIPUTADA local Karime Aguilera Guzmán asumió la dirección de Desarrollo Urbano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Jorge Carvallo Delfín. Karime fue directora de Espacios Educativos en la pasada administración estatal y es originaria del municipio de La antigua, en donde contendió en las pasadas elecciones para la alcaldía.






EL DELEGADO del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, ya fue dado de alta, luego de que fuera internado por un problema del corazón y presentara un cuadro de bajos niveles en los glóbulos rojos. El político se reincorporará en breve a sus múltiples tareas partidistas en el PRI estatal.






VER PARA CREER. Y es que Marketing Político en la Red otorgó el pasado sábado las estatuillas doradas de los Victory Awards a los profesionales de la Consultoría política destacados por su excelencia en 2013. La Gala de entrega de premios tuvo lugar en el hotel Hilton de Arlington, Virginia, y reunió a eminentes figuras del sector en habla hispana así como autoridades de países latinoamericanos. Y unos de los galardonados fueron Daniel Cruz Martínez y Sergio Chamorro Zamora por la campaña de El Candigato Morris.






NOS COMENTAN QUE el ex diputado local Silvio Lagos Galindo ya ligó "hueso" en la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en un área que tiene que ver precisamente con desarrollo urbano. Silvito es el mismo que salió por pierna de la Procuraduría Federal del Consumidor luego del escándalo de la "Lady Profeco". ¿Se acuerdan? Qué bueno que le dieron cobijo allá en el altiplano porque acá en el gobierno de la prosperidad no lo quieren ver ni en pintura.






TRASCENDIÓ que el próximo sábado habrá una magna concentración del grupo político de la sección 32 del SNTE, en Misantla, para conmemorar el aniversario luctuoso de Alfonso Arroyo Flores.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.