Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conferencia de Duarte, en el Puerto

* Amadeo Flores Espinosa, ¿a Sedatu?

* Constantino, un cartucho quemado

17/03/2014 01:11:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras la pérdida del poder y los reacomodos internos, las corrientes azules llegaron con baraja nueva a los registros de los precandidatos la semana pasada.



Así, Gustavo Madero presumió a tres gobernadores (Puebla, Baja California y Sonora), 84 diputados federales, 10 senadores; los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro; los alcaldes recién electos en Puebla, Mexicali, Aguascalientes, Saltillo y Mérida, y una amalgama de operadores políticos con colmillo y nómina, aunque impresentables: Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Isabel Trejo, Arturo Salinas, Luis Alberto Villarreal, Jorge Luis Preciado, Guillermo Anaya.



En la planilla de Madero es visible el trabuco que pretendió armar: Ricardo Anaya -a quien apodan el "joven maravilla" tras su paso como presidente de la Cámara de Diputados- como candidato a la secretaría general; tres mujeres enviadas por los gobernadores: Blanca Jiménez Castillo (Puebla), Loreto Quintero (Baja California) y Teresa Lizárraga (Sonora); el jalisciense Isaías Cortés Berumen, y dos de sus consejeros que, a partir de 2012, trazaron con él la ruta del distanciamiento con Felipe Calderón: Santiago Creel y Marco Adame. El chihuahuense dice traer "las alforjas llenas", y más de 96 mil firmas de militantes, de un total de 219 mil con derecho a voto el próximo 18 de mayo.



Una aplanadora que, además, cosecha a todos los agraviados del calderonismo; desde Javier Corral hasta los llamados "bravo boys" mexiquenses.



Por su parte, Cordero se hizo acompañar de algunos resabios del calderonismo: Max Cortázar, su coordinador de campaña; Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente; los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, y el dueño de la encuestadora Arcop, Rafael Giménez. Su equipo presume el apoyo de los gobernadores de Guanajuato y Baja California Sur, pero ninguno de los dos se presentó al registro. Tampoco está ahí Margarita Zavala, mucho menos su esposo el ex Presidente.



El que sí llega es Luis H. Álvarez, líder histórico, figura moral, pero sin peso en la movilización de estructuras.



Pero la mayor novedad del corderismo es su alianza con el Yunque, cristalizada con la candidatura del guanajuatense Juan Manuel Oliva a la secretaría general y la inclusión de José Luis Luege en la planilla de candidatos al CEN.



Dicha planilla parece un contrapeso a la de Madero: Ana Teresa Aranda (Puebla), Johana Novoa (Jalisco), Héctor Mendizábal (San Luis Potosí), Francisco García cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Cambranis (Veracruz).



En lugar de firmas, los corderistas presumen una encuesta que coloca a Cordero con 55 por ciento de preferencias, contra 33 por ciento de Madero.



Ambos candidatos llenaron el salón Manuel Gómez Morin de la sede panista movilizando a sus simpatizantes.



Los dos prometieron una campaña propositiva y sin descalificaciones.



Vendrán 60 días de proselitismo a partir del 19 de marzo; una discreta campaña en medios electrónicos usando los tiempos oficiales del PAN, un debate, 11 millones de pesos gastados por cada equipo y la movilización de militantes.



Y a pesar de las cuentas alegres de los seguidores de Ernesto (no se va actualizar aquello de "La importancia de llamarse Ernesto", Oscar Wilde dixit), todo parece indicar que Madero comerá cordero asado, o bien el cordero (este no es el de Dios, "que quita los pecados del mundo") será sacrificado.



De ser así, los Yunes azules se fortalecerán, obtendrán la dirigencia del PAN estatal y chance tengan mano en la elección del candidato a gobernador en 2016. ¡Ay nanitas!






LO DESTACABLE del informe del senador Héctor Yunes Landa es que no fue el gobernador Javier Duarte. En representación del mandatario estatal acudió el Secretario de Gobierno, Erick Lagos. Estuvieron varios senadores, entre los que se encontraban el priista Francisco Yunes Zorrilla y el panista Fernando Yunes Márquez (¿acaso algún mensaje?). Hubo además protestas de taxistas contra Héctor (¿quién se los mandó?).






COMENTAN por ahí que a Amadeo Flores Espinosa le van a dar una responsabilidad importante en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahí donde despacha Jorge Carlos Ramírez Marín. De mientras, el fiel asesor de FAFE, Rafael Pérez Cárdenas, anunció en Facebook que él (Rafa) ya anda buscando rentar una casa en el DF.






ESTE LUNES, EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dará su acostumbrada conferencia mañanera fuera de Xalapa. En esta ocasión se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, específicamente en el Palacio Municipal.






UNA BUENA y una mala noticia de Shariffe Osman Flores. La buena es que se casará en breve con Kalid Mohamed. La mala, es que está vetada para ser presidenta del comité municipal del PRI en Emiliano Zapata. Ni para eso ni ningún cargo en lo que resta del sexenio.






TODAVÍA NO cumple tres meses de haber asumido el cargo, y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, ya es repudiado en algunas congregaciones donde arrasó como candidato del PRD en las elecciones locales de julio de 2013.






CONSTANTINO AGUILAR Aguilar es otro de los que se están anotando para la candidatura a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa. Pero Tino es un "cartucho quemado". Ya perdió esa demarcación contra el otrora panista Marcos Salas.






ESTE LUNES los alcaldes de Veracruz y Xalapa, Ramón Poo Gil y Américo Zúñiga Martínez inician foros de consulta ciudadana con miras a la elaboración de sus planes de desarrollo municipal 2014-2017.






SI ALGUIEN le preguntara a Reynaldo Escobar qué opinión tiene del senador José Yunes Zorrilla, sin duda alguna el prestigiado abogado xalapeño no dudaría en destacar que el peroteño es el mejor para lo que se viene. Al tiempo.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx



COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.