Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conferencia de Duarte, en el Puerto

* Amadeo Flores Espinosa, ¿a Sedatu?

* Constantino, un cartucho quemado

17/03/2014 01:11:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras la pérdida del poder y los reacomodos internos, las corrientes azules llegaron con baraja nueva a los registros de los precandidatos la semana pasada.



Así, Gustavo Madero presumió a tres gobernadores (Puebla, Baja California y Sonora), 84 diputados federales, 10 senadores; los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro; los alcaldes recién electos en Puebla, Mexicali, Aguascalientes, Saltillo y Mérida, y una amalgama de operadores políticos con colmillo y nómina, aunque impresentables: Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Isabel Trejo, Arturo Salinas, Luis Alberto Villarreal, Jorge Luis Preciado, Guillermo Anaya.



En la planilla de Madero es visible el trabuco que pretendió armar: Ricardo Anaya -a quien apodan el "joven maravilla" tras su paso como presidente de la Cámara de Diputados- como candidato a la secretaría general; tres mujeres enviadas por los gobernadores: Blanca Jiménez Castillo (Puebla), Loreto Quintero (Baja California) y Teresa Lizárraga (Sonora); el jalisciense Isaías Cortés Berumen, y dos de sus consejeros que, a partir de 2012, trazaron con él la ruta del distanciamiento con Felipe Calderón: Santiago Creel y Marco Adame. El chihuahuense dice traer "las alforjas llenas", y más de 96 mil firmas de militantes, de un total de 219 mil con derecho a voto el próximo 18 de mayo.



Una aplanadora que, además, cosecha a todos los agraviados del calderonismo; desde Javier Corral hasta los llamados "bravo boys" mexiquenses.



Por su parte, Cordero se hizo acompañar de algunos resabios del calderonismo: Max Cortázar, su coordinador de campaña; Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente; los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, y el dueño de la encuestadora Arcop, Rafael Giménez. Su equipo presume el apoyo de los gobernadores de Guanajuato y Baja California Sur, pero ninguno de los dos se presentó al registro. Tampoco está ahí Margarita Zavala, mucho menos su esposo el ex Presidente.



El que sí llega es Luis H. Álvarez, líder histórico, figura moral, pero sin peso en la movilización de estructuras.



Pero la mayor novedad del corderismo es su alianza con el Yunque, cristalizada con la candidatura del guanajuatense Juan Manuel Oliva a la secretaría general y la inclusión de José Luis Luege en la planilla de candidatos al CEN.



Dicha planilla parece un contrapeso a la de Madero: Ana Teresa Aranda (Puebla), Johana Novoa (Jalisco), Héctor Mendizábal (San Luis Potosí), Francisco García cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Cambranis (Veracruz).



En lugar de firmas, los corderistas presumen una encuesta que coloca a Cordero con 55 por ciento de preferencias, contra 33 por ciento de Madero.



Ambos candidatos llenaron el salón Manuel Gómez Morin de la sede panista movilizando a sus simpatizantes.



Los dos prometieron una campaña propositiva y sin descalificaciones.



Vendrán 60 días de proselitismo a partir del 19 de marzo; una discreta campaña en medios electrónicos usando los tiempos oficiales del PAN, un debate, 11 millones de pesos gastados por cada equipo y la movilización de militantes.



Y a pesar de las cuentas alegres de los seguidores de Ernesto (no se va actualizar aquello de "La importancia de llamarse Ernesto", Oscar Wilde dixit), todo parece indicar que Madero comerá cordero asado, o bien el cordero (este no es el de Dios, "que quita los pecados del mundo") será sacrificado.



De ser así, los Yunes azules se fortalecerán, obtendrán la dirigencia del PAN estatal y chance tengan mano en la elección del candidato a gobernador en 2016. ¡Ay nanitas!






LO DESTACABLE del informe del senador Héctor Yunes Landa es que no fue el gobernador Javier Duarte. En representación del mandatario estatal acudió el Secretario de Gobierno, Erick Lagos. Estuvieron varios senadores, entre los que se encontraban el priista Francisco Yunes Zorrilla y el panista Fernando Yunes Márquez (¿acaso algún mensaje?). Hubo además protestas de taxistas contra Héctor (¿quién se los mandó?).






COMENTAN por ahí que a Amadeo Flores Espinosa le van a dar una responsabilidad importante en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ahí donde despacha Jorge Carlos Ramírez Marín. De mientras, el fiel asesor de FAFE, Rafael Pérez Cárdenas, anunció en Facebook que él (Rafa) ya anda buscando rentar una casa en el DF.






ESTE LUNES, EL gobernador Javier Duarte de Ochoa dará su acostumbrada conferencia mañanera fuera de Xalapa. En esta ocasión se llevará a cabo en el puerto de Veracruz, específicamente en el Palacio Municipal.






UNA BUENA y una mala noticia de Shariffe Osman Flores. La buena es que se casará en breve con Kalid Mohamed. La mala, es que está vetada para ser presidenta del comité municipal del PRI en Emiliano Zapata. Ni para eso ni ningún cargo en lo que resta del sexenio.






TODAVÍA NO cumple tres meses de haber asumido el cargo, y el presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, ya es repudiado en algunas congregaciones donde arrasó como candidato del PRD en las elecciones locales de julio de 2013.






CONSTANTINO AGUILAR Aguilar es otro de los que se están anotando para la candidatura a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa. Pero Tino es un "cartucho quemado". Ya perdió esa demarcación contra el otrora panista Marcos Salas.






ESTE LUNES los alcaldes de Veracruz y Xalapa, Ramón Poo Gil y Américo Zúñiga Martínez inician foros de consulta ciudadana con miras a la elaboración de sus planes de desarrollo municipal 2014-2017.






SI ALGUIEN le preguntara a Reynaldo Escobar qué opinión tiene del senador José Yunes Zorrilla, sin duda alguna el prestigiado abogado xalapeño no dudaría en destacar que el peroteño es el mejor para lo que se viene. Al tiempo.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx



COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".