Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ovando busca ser consejero del IVAI

* Podría ser un buen Secretario Ejecutivo

* Enrique Peña no permitirá desbandadas

19/03/2014 01:30:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Antes de concluir esta semana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso del Estado la terna para la elección del nuevo consejero del IVAI, entre los que figura Juan David Ovando Aguilar como uno de los fuertes aspirantes a ocupar el cargo que dejó Luis Ángel Bravo Contreras para irse a la Procuraduría del Estado.

Ovando Aguilar confía en que el proceso de análisis de las currículas de los aspirantes y la conformación de la terna sea realizado con estricto apego a los lineamientos de la convocatoria, por lo que rechazó que vaya a haber una imposición.

Y es que cabe recordar que su candidatura fue propuesta por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, el Colegio de Profesionales de Derecho Penal, Rotary International y la Universidad de Xalapa.

Además de que cuenta con la experiencia laboral de haber sido enlace institucional de los Comités de Contraloría Ciudadana "Adelante" de los Colegios de Bachilleres del estado de Veracruz, lo que le permitió establecer un mecanismo de transparencia entre los planteles y los ciudadanos.

Ovando Aguilar cuenta con título Máster en Estudios Latinoamericanos, Historia y Cultura, por La Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. 2006. Título Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. Cédula profesional: 4539998.

Además cuenta con estudios de la Licenciatura en Filosofía, de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Veracruzana. Es Investigador por parte del Colegio de América, con sede en Sevilla, España, para la Escuela de Estudios Hispanoamericanos y el Archivo de Indias y ha realizado los seminarios de actualización de Ciencia Política y Desarrollo Regional por el Colegio Veracruz.

Fue galardonado con el premio Nacional Juvenil de Periodismo 1992, Tercer Lugar, presea "Félix Palaviccini" México, Distrito Federal. El Premio Nacional Juvenil de Periodismo 1994, Primer Lugar, presea "Fernando Benítez".

Nombrado Mérito Cívico Juvenil 1994, reconocimiento otorgado de manos de Francisco Morosini, creador del Himno a Veracruz.

Fue Candidato de la International Physicians for the Prevention of Nuclear War Premio Nóbel de la Paz 1985, por su capítulo Mexicano. Al Premio Nacional de la Juventud Mexicana 1996.

Orador Oficial del aniversario luctuoso del ex Gobernador de Veracruz Fernando López Arias, en la ciudad de México, Distrito Federal, 3 de Julio del 2002, y orador oficial día de la Marina en la inauguración de la placa y monumento de Pedro Saínz de Baranda, en la fortaleza de San Juan de Ulúa, del Heroico Puerto de Veracruz, México, 1 junio 2004. Presente el Gobernador del Estado Miguel Alemán Velasco.

Además de Presidente Nacional de Jóvenes por la Paz, elegido por asamblea nacional constituida por representantes de las 32 entidades federativas, celebrada en la Ciudad de Morelia, Michoacán, agosto de 1994.






MENUDA SORPRESA se llevaron los miles de trabajadores que están construyendo el Complejo Etileno XXI en el municipio de Nanchital, cuando, en plena jornada laboral, vieron volar muy bajo un helicóptero en el que viajaban el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Duarte de Ochoa.



Y es que el mandatario federal, después del evento de la Expropiación Petrolera de 1938, que se celebró en el municipio de Cosoleacaque, le pidió al gobernador que lo llevara a las instalaciones que Odebrecht construye en el sur de nuestra entidad, pues su intención era conocer la zona donde se levanta la obra. Seguramente que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el viernes pasado estuvo en el Complejo, le comentó sobre este enorme proyecto de la firma brasileña, que de hecho es el más grande que se construye en todo México, y quiso conocerlo. En el Complejo Etileno XXI se están invirtiendo cuatro mil 500 millones de dólares; de momento está dando empleos a un poco más de doce mil veracruzanos de diferentes municipios y es la obra que más inversión extranjera ingresa a nuestro país. Durante el evento, el mandatario aseguró que el estado de Veracruz está listo para seguir contribuyendo a la grandeza de nuestro país y, principalmente, para sumarse a las grandes transformaciones a las que nos llevan las reformas estructurales del peñanietismo.






LUEGO DE los recientes cambios en el gabinete estatal, hay quienes aseguran que la sacudida puede llegar hasta el Instituto Electoral Veracruzano (IEV). Así, hablan de la probable salida del Secretario Ejecutivo, Víctor Moctezuma Lobato, quien pese a haber salido mal del IFE por falsificación de documentos, finalmente lograron imponer a este mapache en el órgano electoral. Quienes pueden desempeñar con gran acierto la tarea de Secretario Ejecutivo pueden ser Carlos Flores Lomán, Alfredo Roa Morales -quien ya estuvo ahí- y (¡oh, sorpresa!), nadie debería descartar al talentoso Armando Adriano Fabre, quien a pesar de que se desempeña como brillante director del IPE, también puede ser una pieza clave en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral Veracruzano, sobre todo en esta etapa de transición en la que el órgano electoral local estará bajo la tutela del Instituto Nacional Electoral (INE). Armando tiene experiencia en estos menesteres, y aunque algunos crean que bajará un escalón en su carrera profesional, lo cierto es que para lo que se viene, en el nuevo esquema del INE, se requiere de servidores de alto perfil. Al tiempo.






SE EQUIVOCAN quienes creen que el senador Héctor Yunes Landa pudiera buscar otras siglas si no es postulado en 2016 por su partido, el PRI. Si el Presidente de la República fuera de otro partido, lo creeríamos. Peña no ha permitido ni permitirá desbandadas. Al tiempo.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx





COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.