Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* AZM impulsará la Xalapa cultural

* Gran dinamismo de Xóchitl Tress

* Firmes, Martínez de Leo y Bermúdez

21/03/2014 02:19:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se ha impuesto una meta difícil de alcanzar, pero no imposible: consolidar a Xalapa como la capital cultural del país a partir de una ambiciosa promoción de la ciudad como un producto turístico de gran calidad, con un enfoque centrado en las expresiones culturales que le distinguen y que le dan color, olor, vista y diversidad de colores y sabores que identifican la vasta región central del estado, que además de la capital involucra a más de 20 ayuntamientos.



El munícipe xalapeño está decidido en impulsar la importante oferta educativa, en una ciudad con una importante agenda cultural, con espacios propicios para la actividad educativa diversa, de gran nivel y a gran escala. Américo dijo que para la promoción cultural se pedirá el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los consulados y las embajadas se conozca a Xalapa como una ciudad de puertas y brazos abiertos para todo aquel que quiera venir a estudiar o pasar una agradable visita. `



Así que la cultura bien podría ser el motor adecuado para el desarrollo económico de la capital veracruzana.



Ojalá que los sectores interesados puedan seguirle el paso a los propósitos de Américo Zúñiga, de lograr un gran cambio de expectativas para Xalapa.






LOS "MOCHES" ahora también le llegan al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Resulta, amable lector, que una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato reveló que el priista también estaría involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato.



Lea usted. En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal -coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran. Testigos de varias conversaciones del edil sobre los moches afirman que el alcalde siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones.



Según algunas versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI. Heras Portillo tiene su oficina en la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI, en San Lázaro.



Casi un año después, las acusaciones contra Beltrones y Villarreal se sucedieron ante Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal. Trujillo les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional. Todo este asunto le podría "pegar" directamente al suspirante a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, porque resulta que Manlio Fabio Beltrones es el padrino político del actual senador. Con estos amigos...






LA DIRECTORA del Instituto de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, comentó que su prioridad en este momento es coadyuvar en la educación del estado de Veracruz, como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y gestionar ante las instancias correspondientes el recurso necesario para concluir las obras pendientes. En ese sentido, Xóchitl Tress, con referencia al plantel J. N. Gastón Melo, que ayer con manifestación en esta capital padres de familia solicitaron la presencia de funcionarios del Instituto de Espacios Educativos para que atendieran sus peticiones, ayer mismo se llevó a cabo un recorrido de campo por el plantel para que el próximo lunes inicien los trabajos de rehabilitación, todo con el fin de dar una pronta atención a los paterfamilias. La directora de Espacios Educativos recalcó que serán revisados, caso por caso, las escuelas que tienen un pendiente con esta institución, a fin de resolver en breve la situación que guardan cada una. Por cierto, este viernes Xóchitl hará una visita a la escuela Enrique Moreno de Córdoba, a las 10 de la mañana. Ahí, espacios educativos construyó un gimnasio con un monto de inversión de $19,982,768.00, recurso del FAM 2012.




AHORA QUE ESTALLÓ el escándalo por las descargas de 60 toneladas diarias que los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Emiliano Zapata estuvieron realizando durante la semana antepasada en el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, salió a declarar que la administración del alcalde zapateño Daniel Olmos García sería multada hasta por 20 mil salarios mínimos. Sin embargo, esta es la hora en que Rodríguez Vargas no se ha atrevido a sancionar al arrogante munícipe del PRD, quien según cuentan en el palacio de Dos Ríos, anda pregonando que el funcionario duartista... ¡hasta le pidió perdón! ¿Será?






TRASCENDIÓ QUE ante los cambios que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el gabinete estatal, los secretarios de Seguridad Pública y Sedarpa, Arturo Bermúdez Zurita y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, se encontraban preocupados por su posible salida.

Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló con cada uno de ellos en privado para afirmarles que continuarán en sus funciones como hasta ahora, durante un rato más. Por lo que aquellos que aspiraban a estas secretarías se quedarán con las ganas, ya que a pesar de las crisis que enfrentan estas dependencias seguirán trabajando a favor de la sociedad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.