Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* AZM impulsará la Xalapa cultural

* Gran dinamismo de Xóchitl Tress

* Firmes, Martínez de Leo y Bermúdez

21/03/2014 02:19:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se ha impuesto una meta difícil de alcanzar, pero no imposible: consolidar a Xalapa como la capital cultural del país a partir de una ambiciosa promoción de la ciudad como un producto turístico de gran calidad, con un enfoque centrado en las expresiones culturales que le distinguen y que le dan color, olor, vista y diversidad de colores y sabores que identifican la vasta región central del estado, que además de la capital involucra a más de 20 ayuntamientos.



El munícipe xalapeño está decidido en impulsar la importante oferta educativa, en una ciudad con una importante agenda cultural, con espacios propicios para la actividad educativa diversa, de gran nivel y a gran escala. Américo dijo que para la promoción cultural se pedirá el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los consulados y las embajadas se conozca a Xalapa como una ciudad de puertas y brazos abiertos para todo aquel que quiera venir a estudiar o pasar una agradable visita. `



Así que la cultura bien podría ser el motor adecuado para el desarrollo económico de la capital veracruzana.



Ojalá que los sectores interesados puedan seguirle el paso a los propósitos de Américo Zúñiga, de lograr un gran cambio de expectativas para Xalapa.






LOS "MOCHES" ahora también le llegan al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Resulta, amable lector, que una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato reveló que el priista también estaría involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato.



Lea usted. En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal -coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran. Testigos de varias conversaciones del edil sobre los moches afirman que el alcalde siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones.



Según algunas versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI. Heras Portillo tiene su oficina en la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI, en San Lázaro.



Casi un año después, las acusaciones contra Beltrones y Villarreal se sucedieron ante Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal. Trujillo les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional. Todo este asunto le podría "pegar" directamente al suspirante a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, porque resulta que Manlio Fabio Beltrones es el padrino político del actual senador. Con estos amigos...






LA DIRECTORA del Instituto de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, comentó que su prioridad en este momento es coadyuvar en la educación del estado de Veracruz, como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y gestionar ante las instancias correspondientes el recurso necesario para concluir las obras pendientes. En ese sentido, Xóchitl Tress, con referencia al plantel J. N. Gastón Melo, que ayer con manifestación en esta capital padres de familia solicitaron la presencia de funcionarios del Instituto de Espacios Educativos para que atendieran sus peticiones, ayer mismo se llevó a cabo un recorrido de campo por el plantel para que el próximo lunes inicien los trabajos de rehabilitación, todo con el fin de dar una pronta atención a los paterfamilias. La directora de Espacios Educativos recalcó que serán revisados, caso por caso, las escuelas que tienen un pendiente con esta institución, a fin de resolver en breve la situación que guardan cada una. Por cierto, este viernes Xóchitl hará una visita a la escuela Enrique Moreno de Córdoba, a las 10 de la mañana. Ahí, espacios educativos construyó un gimnasio con un monto de inversión de $19,982,768.00, recurso del FAM 2012.




AHORA QUE ESTALLÓ el escándalo por las descargas de 60 toneladas diarias que los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Emiliano Zapata estuvieron realizando durante la semana antepasada en el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, salió a declarar que la administración del alcalde zapateño Daniel Olmos García sería multada hasta por 20 mil salarios mínimos. Sin embargo, esta es la hora en que Rodríguez Vargas no se ha atrevido a sancionar al arrogante munícipe del PRD, quien según cuentan en el palacio de Dos Ríos, anda pregonando que el funcionario duartista... ¡hasta le pidió perdón! ¿Será?






TRASCENDIÓ QUE ante los cambios que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el gabinete estatal, los secretarios de Seguridad Pública y Sedarpa, Arturo Bermúdez Zurita y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, se encontraban preocupados por su posible salida.

Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló con cada uno de ellos en privado para afirmarles que continuarán en sus funciones como hasta ahora, durante un rato más. Por lo que aquellos que aspiraban a estas secretarías se quedarán con las ganas, ya que a pesar de las crisis que enfrentan estas dependencias seguirán trabajando a favor de la sociedad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?