Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Analizan desaparecer tenencia

* Rotación de comandantes de AFI

* Acude Pepín Ruiz a foros de Poo

27/03/2014 10:55:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El presidente Enrique Peña Nieto pidió mover a México, y las mujeres veracruzanas le tomaron la palabra.



Empresarias, artesanas, artistas, académicas y campesinas, jóvenes y adultas, las mujeres de nuestra entidad están marcando la pauta a nivel nacional de lo que se puede y se debe hacer para que Veracruz siga creciendo y se mantenga en el rumbo de la prosperidad que desde hace tres años les marcó la administración de Javier Duarte.



Y es que si hay un sector que ha sido fortalecido con proyectos, obras y políticas públicas, es el femenil.



Y los beneficios alcanzan todos los ámbitos.



En el campo, cada vez es mayor la cantidad de proyectos productivos que entrega el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la primera mujer de Veracruz, Karime Macías Tubilla.



En el ámbito político también es evidente la política de género que impulsa el duartismo.



El ejemplo más claro lo tendremos en los próximos procesos electorales -no los extraordinarios que actualmente se celebran en Tepetzintla, Las Choapas y Chumatlán, sino en los estatales y federales--, pues los partidos tienen la obligación de destinar el 50 por ciento de sus candidaturas para las mujeres.



Las mujeres veracruzanas están decididas a seguir demostrando su fuerza y este miércoles llevaron a cabo su Primer Encuentro Estatal "Mujeres que mueven a Veracruz", con el que mandaron una señal muy importante a la Federación.



En Veracruz, parecen decir, las mujeres están unidas y moviendo un estado donde Javier Duarte les ha abierto espacios y les ha dado un lugar preferencial. Enhorabuena.






LOS AGENTES DE la otrora desprestigiada AVI (Agencia Veracruzana de Investigación), ya caminan a otro ritmo, a un nuevo estilo y en un nuevo esquema de trabajo. Curiosamente ha habido más aprehensiones bajo la dirección del Almirante Rogelio Gallegos. Pareciera que ya sabían dónde estaban los malosos, pero no los apañaban. Y ahora, con el nuevo Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, las cosas marchan mejor, mucho mejor. No sólo será un cambio de membrete -ahora será nuevamente Policía Ministerial-sino que se tratará de que esa corporación tenga un nuevo rostro, ya no de elementos corruptos sino de servidores públicos que hagan cumplir la ley a cabalidad. De mientras, Arturo Bermúdez -ya coopera con la PGJ- va a aportar a esta causa con algunos elementos de la policía acreditable para que se incorporen a la nueva generación de policías ministeriales. Y de paso, no estará nada mal que haya una rotación de comandantes de la vieja AVI, para que los cotos de poder que han creado se diluyan. Que los del norte los trasladen al sur y viceversa. Pero que esa rotación sea constante, porque en un abrir y cerrar de ojos, estos mañosos policías hacen sus acuerdos con una rapidez asombrosa. Por supuesto que hay manzanas muy podridas, que ni moviéndolas de un lado para otro tienen remedio. Al parecer, esos elementos bien podrían ser reubicados a áreas administrativas en donde el daño que causen, sea menor. ¿Mandarlos a la calle? ¡Ni lo mande Dios! Si estando adentro son nocivos, afuera serían un verdadero peligro para la sociedad.






LA SECRETARÍA de Cultura del DF y la Universidad Nacional Autónoma de México rendirán el próximo domingo un homenaje al destacado guitarrista español Paco de Lucía, a un mes de su fallecimiento. En otras ciudades del país se han realizado homenajes como en Aguascalientes, donde se le hizo un reconocimiento en la Plaza de Toros San Marcos, el pasado lunes 24 de marzo, y en el Zócalo de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, con la participación de jóvenes guitarristas, el pasado martes 25 del presente mes. Además del homenaje de la Ciudad de México, en el Parque México, el próximo 30 de marzo, se realizará el mismo día otro en el Foro Flotante de los Lagos en Xalapa, Veracruz.






TANTA BELLEZA no puede ser posible, dirían en mi pueblo. Pero de buena fuente se sabe que el gobierno de la prosperidad evalúa desaparecer totalmente el cobro del impuesto de la tenencia vehicular. Actualmente, sólo pagan esa contribución los propietarios cuya unidad supere los 230 mil pesos. Sin embargo, el anteproyecto que analizan los estrategas financieros del gobernador Javier Duarte contemplaría una exención de dicha carga tributaria para todos. De ser cierta esa versión, bienvenida. Habrá quien piense que esa disposición tendrá que ver con las venideras elecciones federales de 2015. Pero ya se verá.






POR PRIMERA VEZ en la vida política de Veracruz, o al menos de la presente administración, un Secretario de Gobierno baja a negociar de manera directa con los manifestantes a la plaza Lerdo. Tal hecho se presentó este día cuando Erick Lagos Hernández bajó de sus oficinas para atender de manera personal a los 400 Pueblos. Lagos Hernández, con la sencillez que le caracteriza, llegó a plaza Lerdo a sentarse junto con César del Ángel y Reynaldo Escobar, quien representa a los 400 Pueblos, y escuchar las necesidades y peticiones de los manifestantes. Después de algunos minutos el Secretario de Gobierno subió a su oficina para continuar su trabajo y tratar de resolver las peticiones de los manifestantes.






EL AYUNTAMIENTO de Veracruz que preside Ramón Poo realizó el cuarto día de los foros de Consulta Pública con el tema "Desarrollo Social". Entre los asistentes, estuvo el Subecretario de Desarrollo Social José Ruiz Carmona.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.