Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se reunió JDO con diputados federales

* Duarte apareció en parque de Coatepec

* Que reformarán a las escuelas normales

07/04/2014 02:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió este fin de semana con diputados federales priistas.



Más allá de que se analizaron proyectos y programas que los legisladores buscan llevar a sus respectivos distritos, durante el encuentro se acordó impulsar con mayor fuerza los proyectos que sirvan a la mayor cantidad de veracruzanos.



No se trata, habría dicho uno de los asistentes, de olvidarse de las propuestas distritales o de fallarles a sus representados. Al contrario, el mandatario los instruyó a cumplir con todas sus promesas de campaña.



Sin embargo, ante la difícil situación financiera en México y en el mundo, se determinó respaldar, primero, aquellas obras y acciones que tengan más contenido social, tal como lo dispuso el mandatario para este año.



Políticamente, el encuentro simboliza el respaldo de los legisladores hacia su líder, hacia quien manda en Veracruz.






AHORA QUE UN buen número de columnistas locales ha puesto a debate si el gobierno del estado debe desaparecer o no ese costoso "elefante blanco" llamado pomposamente Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, bien vale la pena retomar las conclusiones que acaba de dar a conocer Christophe Deloire, secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras, quien la semana anterior concluyó su visita de cuatro días a México para reunirse con diversas autoridades federales y estatales a los cuales planteó recomendaciones sobre la estrategia para proteger mejor a los comunicadores. El representante mundial de RSF se entrevistó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien según versión del activista francés habría reconocido y dicho "claramente" que "tenía la voluntad completa, absoluta, del gobierno mexicano de llevar a cabo una reestructuración integral del mecanismo federal para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, cuyos resultados no eran satisfactorios". Deloire resumió que la estrategia del gobierno federal es insuficiente y que los ataques permanecen impunes. "En México no hacen falta instituciones para defender los derechos humanos, hay muchísimas instituciones, pero hay que entrar en una lógica de eficacia y no en una lógica burocrática. Es un mecanismo de fachada que defiende mejor a una imagen que a los periodistas, y hay que salir de esta simulación, de estas apariencias", concluyó el dirigente de esta ONG que lleva contabilizados en México, del año 2000 a la fecha, un total de 89 periodistas asesinados en el ejercicio de sus labores, aparte de otros 17 que están en calidad de desaparecidos. En Veracruz hay quienes abogan porque la CEAPP no desaparezca, pero paradójicamente no son los comunicadores sino algunos burócratas que cobran jugosos sueldos con cargo a la "defensa" de los periodistas, como por ejemplo la doctora Namiko Matzumoto Benítez, quien recibe 80 mil pesos mensuales como secretaria ejecutiva de este organismo autónomo. Por cierto, este fin de semana Matzumoto no estuvo en la reunión del gobernador Javier Duarte con periodistas de la región de Córdoba.






HABITANTES DE la sierra de Zongolica han tenido que ejercer todo tipo de presiones en sus lugares de origen y hasta en Xalapa para hacer escuchar su denuncia sobre el incumplimiento en la construcción de caminos y puentes destruidos por el huracán "Karl"... ¡en 2010! Gracias a esas movilizaciones, autoridades del gobierno del estado "descubrieron" que efectivamente hay 21 obras que en su momento fueron contratadas pero que se quedaron sin concluir. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que encabeza Gerardo Buganza Salmerón se ha comprometido a reiniciar no sólo la construcción de esas vías que intercomunican a rancherías y congregaciones de 6 municipios de las Altas Montañas sino que también denunciará ante la Procuraduría General de la República al Grupo Constructor MAROSE, ya que sus dueños recibieron desde hace más de tres años recursos federales del FONDEN como anticipos para que iniciaran esas obras. ¡Vaya lo que han tenido que soportar los pobres y sufridos indígenas de esa región por cuyo distrito electoral aspiraba ser candidato del PRI a diputado federal el recién "cesado" subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos!






LA SECRETARÍA de Educación Pública (SEP) presentará en Veracruz un Plan de Diagnóstico y Rediseño al Sistema de Normales Públicas para fortalecer la formación y desarrollo docente. Será el 8 de abril cuando se realicen los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, para la revisión del modelo educativo y el nuevo plan de escuelas normales. Al Foro asistirán los representantes de la Región 5 de Educación Normal, en donde se encuentran el Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz para abordar: el nuevo modelo de formación docente; las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; vínculo entre formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo; planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal y modernización de la formación docente.






TANTO ES EL MIEDO que tienen los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que han tratado de quedar bien con varios periodistas de la entidad; tal es el caso de una reportera del puerto de Coatzacoalcos, que al quedarse sin agua debido a las constantes tomas de la presa Yuribia, recibió el apoyo de un alto funcionario de esta dependencia, quien le mandó una pipa de agua para su consumo personal. Más allá de la ayuda humanitaria que pudiera prestar la dependencia estatal a esta periodista, lo criticable es que este beneficio hubiera sido extendido a todos los pobladores del municipio de Coatzacoalcos, ante la falta del vital líquido. Debemos recordar que la prensa de este municipio del sur de la entidad ha mostrado su repudio ante los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el asesinato del reportero de policiaca Gregorio Jiménez de la Cruz, por lo que ahora pretenden congraciarse con los representantes de los medios de comunicación a través de la gestión de algunos insumos, como fue este caso.






LAS COSAS EN EL PRI se ponen calientes. Y es que la dirigente municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Veracruz, Marisela Cienfuegos Rivera, demandó igualdad en el proceso de elección del presidente del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Veracruz. La priista exigió que no haya intromisiones de funcionarios dentro del proceso de selección del próximo dirigente municipal del tricolor. Marisela Cienfuegos consideró que el delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Raúl Díaz Diez, debe renunciar a su cargo en el caso de que aspire a la dirigencia municipal del PRI. Veremos cómo salen las cosas, pues por lo visto, esa famosa unidad tricolor de la que todos hablan, no existe; además, ya prevén que haya "mano negra" en la renovación de la dirigencia porteña, situación que seguramente se repetirá en los demás comités municipales.






LAMENTABLE, INDIGNANTE y preocupante es que se le haya otorgado un amparo el pasado 7 de marzo por un Tribunal Colegiado a Jean Succar Kuri, El Johnny, debido a la ausencia de una firma del secretario de acuerdos en la sentencia que dictó el entonces magistrado José Ángel Máttar Oliva en agosto de 2011, se habla que desde el senado su ahijado de bautizo, Fernando Yunes Márquez, opera su pronta liberación. Al pederasta confeso Jean Succar Kuri alias "el Jonny" protagonista principal de la red de trata, explotación y pornografía infantil que compurgaba una pena que se fijó por 112 años y seis meses de cárcel, además de 527 mil 874 pesos de sanción económica y la cobertura de gastos médicos, de rehabilitación física y psicológica por cada una de las siete víctimas que lo denunciaron a él. Succar amigo íntimo de políticos es solamente uno de los criminales que lo hizo visible la periodista Lydia Cacho en su libro "Los demonios del edén" y que integra la extensa red criminal que en este caso se basa en la explotación sexual de niños.



Succar es compadre de Miguel Angel Yunes Linares ya que es padrino de bautizo del senador Fernando Yunes Márquez.






AYER SE LE vio muy contento al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien realizó una visita sorpresa al parque de Coatepec. Nos comentaron que al mandatario sólo lo acompañaron Antonio Manzur y Juan Manuel del Castillo.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.