Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pepe Yunes hace bien su tarea
* Aprobaron ayer ley antifraudes

*¿Qué interés tiene Claudio X.?
11/04/2014 00:44:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Graves, sin duda alguna, resultan las declaraciones de Claudio X. González en contra de la nueva Ley de Educación de diversos estados del país, donde incluye la veracruzana.



Y es que el empresario, tomándose atribuciones que no le corresponden, salió a los medios de comunicación a desprestigiar el trabajo que por meses realizaron autoridades educativas, diputados y profesores, para armonizar la reforma educativa.



Al respecto, cabe precisar que es la Secretaría de Educación Pública a través de su área jurídica, la única instancia encargada de evaluar y en su caso informar si existen estados que deberán readecuar sus leyes, y no el dueño de una Fundación que no sabemos cuáles son los intereses que persigue, al declarar de manera irresponsable y sin fundamentación jurídica contra algunas entidades federativas.



En Veracruz hemos sido testigo del trabajo realizado por los diputados y autoridades educativas por crear una ley que cumpla con los parámetros establecidos por la Federación, donde se protejan los derechos de los trabajadores de la educación y se privilegie el derecho de las niñas y los niños de recibir una educación de calidad.



Justamente esa fue la instrucción de Javier Duarte, crear una Ley que cumpliera con la normatividad federal y, al mismo tiempo, garantizara tres cosas: la gratuidad de la educación, la calidad de los procesos educativos y la salvedad de los derechos laborales de los docentes.



Esto es lo que interesa a Veracruz y a los veracruzanos, y eso es lo que el empresario y dueño de la Fundación Mexicanos Primero no quiere ver.






ALGO QUE SE debe destacar porque se trata del trabajo eficaz de un veracruzano que como representante popular está haciendo por lo que se le paga, que es legislar a favor de los mexicanos y en especial de los veracruzanos, es la aprobación este jueves por el Pleno del Senado de la República del dictamen para la regulación de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con una votación unánime de 86 votos a 0, lo cual se debe a la gran labor de cabildeo del presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de esta cámara que es ni más ni menos que el Senador José Francisco Yunes Zorrilla. Esta reforma facilitará que las cajas de ahorro se regularicen, además de establecer requisitos que otorguen seguridad a los socios y fortalecer la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en este sector, además que establece disposiciones relativas al funcionamiento de las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo a fin de evitar fraudes a los ahorradores. Bien por Pepe Yunes.






BUEN SABOR de boca dejó el informe de los primeros 100 días de trabajo que presentó el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Cifras y resultados concretos muestran la intensidad del arranque de una administración que empieza a generar grandes expectativas. Américo Zúñiga adelantó resultados sobre obra pública, el mejoramiento de los servicios básicos (agua, drenaje, alumbrado), de la atención que ofrece el DIF a los sectores de la población más vulnerable, de su gestión enfocada a un repunte económico, del diálogo político y los acuerdos con organizaciones sociales, de respaldo a la educación, de las opciones para los jóvenes que aspiran cursar una carrera universitaria o encontrar empleo, de respaldar las expresiones culturales, artísticas y de implementar respuestas a las necesidades de la población desde una perspectiva metropolitana. Las cifras son alentadoras y muestran un equilibrio en todos los ámbitos municipales. De Américo hay que reconocer su disposición al trabajo, asistiendo incluso en eventos nocturnos para beneficio de la población, y su condición humanista que le permite, sin poses, atender a todas las personas que le buscan, sin menosprecio de su condición social. Una importante muestra fotográfica de actividades refleja su compromiso, expresado en su discurso: "Hace cien días nos propusimos como reto, construir la ciudad de Xalapa que queremos y a la que todos sus habitantes aspiramos". Cien días después hay un gobierno con resultados y con una convocatoria creciente para generar mejores condiciones de vida en Xalapa, Nuestra Capital que ahora sí empieza a caminar con rumbo.






LUEGO DEL ASESINATO del político veracruzano, Emilio Gómez Vives y de los señalamientos que hiciera su hijo, Emilio Gómez Islas en contra del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en el sentido de que detrás del crimen se encontraba él, ahora el dirigente sindical presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en su contra por el delito de falsedad de declaraciones. Gómez Urrutia considera "irresponsable y una calumnia" que el hijo de Gómez Vives lo relacione como autor intelectual de su muerte, por lo cual le exigió que presente pruebas sobre las acusaciones que hace. Cabe recordar que Emilio Gómez Vives fue subsecretario del Trabajo federal durante el proceso que llevó a investigar las diferentes irregularidades en el sindicato minero que encabeza Napoléon Gómez Urrutia, donde se denunció un desfalco por 55 millones de dólares.






INGRID KEIJSER Torres se casa la próxima semana con Rodrigo Tanco Serrano. Ella es hija de Susana Torres Hernández, mujer que ha destacado en el medio de las instituciones de la República, el estado de Veracruz y el PRI. Entre un círculo muy selecto de familiares y amistades habrán los contrayentes de sellar el compromiso formal del matrimonio que tendrá como sede la región de Los Tuxtlas en un jardín ubicado frente a la Laguna de Catemaco. Felicidades.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.