Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sin resultados, viaje de Rectora a París

* Enrique Peña, en festejos del centenario

* Pepe Yunes se reunió con sindicato

15/04/2014 00:36:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una de las primeras acciones más criticadas a la antropóloga Sara Ladrón de Guevara fue el viaje que realizó a París en octubre de 2013, recién electa como Rectora de la Universidad Veracruzana.



Y es que aparte de que a Europa se llevó hasta el perico con cargo al erario de la UV, tampoco se difundieron cuáles fueron los resultados de esa reunión de directivos universitarios a favor de nuestra máxima casa de estudios.



En cambio, en el marco de la visita de Estado que acaba de realizar la semana anterior a México el presidente de Francia, François Hollande, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad París 13 Sorbona París Cité establecieron un acuerdo-marco de cooperación que permitirá desarrollar proyectos científicos de impacto bilateral.



Al signar el documento en el marco del Simposio Franco-Mexicano, el rector José Manuel Piña Gutiérrez y el Decano de la universidad francesa, Didier Guével, manifestaron su beneplácito por el esfuerzo que ambos países realizan para fortalecer la vinculación internacional.



Este simposio contó además con la presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y del ministro de Educación, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Benoit Hamon, quienes atestiguaron el acuerdo firmado entre la institución universitaria de los tabasqueños y la Sorbona de París, el cual promoverá el desarrollo de actividades en materia de enseñanza e investigación.



Al término del acto, el rector de la UJAT sostuvo que el simposio organizado por la Embajada de Francia en México y Campus France, en colaboración con la ANUIES, que preside el secretario general Ejecutivo, Enrique Fernández Fassnacht, consolida los avances alcanzados en la Misión de Rectores Mexicanos a Francia en octubre pasado.



"Para nuestra universidad significa continuar el trabajo que se viene realizando con esta institución francesa en materia de investigación de derechos humanos, ciencias agropecuarias y petroquímica, entre otras áreas de oportunidad", anotó.



Cabe destacar que como parte de esta relación institucional, el profesor de Derecho Privado y Ciencias Criminales en la Sorbona de París, quien funge también como Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Didier Guével, impartió el pasado viernes 11 en el Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, la conferencia magistral "La atractividad económica de Francia".



Asimismo, el catedrático Guy Mazet impartió del 7 al 11 de abril el Curso de Informática Jurídica dirigido a estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación, y el posgrado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos. ¿Y la UV? ¡Bien, gracias!






DE IMPROVISO, sin aviso alguno, el procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, visitó este lunes nuestra entidad para agradecer personalmente a quienes auxiliaron a familias tabasqueñas lesionadas o fallecidas en el accidente ocurrido el domingo anterior en el municipio de Rodríguez Clara. "Los tabasqueños, dijo, estamos muy agradecidos por todo el apoyo, por la colaboración inmediata del gobernador Javier Duarte de Ochoa; en este momento, en Tabasco, se encuentra un proceso pericial para el reconocimiento de los cuerpos". Y es que autoridades de nuestra entidad estuvieron y están pendientes de cómo se llevan a cabo todos los procedimientos para facilitar que los deudos reconozcan a sus familiares. Además, se les ha apoyado de diferentes maneras. Primero auxiliando a los lesionados y a los deudos de las personas fallecidas, y ahora ayudando a esos mismos familiares para el traslado o los trámites que se tienen que hacer ante las autoridades respectivas. A esa solidaridad se refiere el Procurador de Tabasco cuando dice que las familias de su estado están agradecidas con los veracruzanos porque los han respaldado en todo momento. Lamentablemente el accidente ocurrió en nuestra entidad, como pudo haber sucedido en cualquier otra, pero sirvió para demostrar que, como dice Javier Duarte, la fortaleza de Veracruz, es su gente.






VERACRUZ CELEBRARÁ a lo grande los primeros cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914. Y es que el gobierno federal dispuso que el Banco de México lance una moneda conmemorativa, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Telégrafos de México, emita un timbre postal y que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública cancele un billete de su Sorteo Mayor para el sorteo extraordinario que se celebrará ese mismo día. Por supuesto que la Gesta heroica no pasará desapercibida, y menos para un gobierno como el Javier Duarte que ha demostrado sensibilidad para recordar hechos que nos han dado identidad como mexicanos y como veracruzanos. De hecho, el gobierno estatal, en coordinación con la administración de Enrique Peña Nieto, está organizando una serie de actividades que tendrán su punto máximo el próximo 21 de abril, cuando el Presidente de la República presida el desfile alusivo a las acciones de la defensa del Puerto que encabezaron en 1914 el Comodoro Manuel Azueta; su hijo, el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe.






PARECE QUE cada vez hay menos panistas, pues según datos entregados por los propios partidos, en México existen 12 millones 831 mil 112 ciudadanos afiliados a las siete fuerzas políticas con registro, y el Partido Acción Nacional es la institución política con menos militantes acreditados, por debajo del Partido Nueva Alianza, el PT, Movimiento Ciudadano y otros partidos con menos antigüedad. De esta cifra, 5 millones 848 mil 944 ciudadanos militan en el Partido Revolucionario Institucional; en segundo lugar está el Partido de la Revolución Democrática, con 3 millones 435 mil 979 personas. El Partido Verde entregó datos de 947 mil 346 militantes, mientras que el PT cuenta con 892 mil 756 afiliados, Movimiento Ciudadano, 795 mil 281 seguidores y Nueva Alianza, reportó 369 mil 174 personas. El Partido Acción Nacional se encuentra al final de la lista, con 271 mil 632 militantes reportados al IFE.

Hay que recordar que Morena entregó las afiliaciones de 603 mil personas el pasado 31 de enero, Encuentro Social anexó a su solicitud de registro 320 mil 836 afiliaciones, y Frente Humanista entregó 278 mil 500 ciudadanos afiliados.






AL ACUDIR AL corte de listón inaugural de la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores Telebachillerato (SITTEBA) que encabeza Eliseo Islas Chagoya, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró ayer que de estas instalaciones surgirán acciones muy importantes para Veracruz a partir de la educación de los niños veracruzanos. En presencia de integrantes del SITTEBA, José Yunes destacó a este sindicato por su compromiso y unión entre sus agremiados pero sobre todo por su labor diaria a favor de la educación en Veracruz. El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República dijo que desde el Congreso de la Unión, y en especial desde la Cámara Alta, acompañará su esfuerzo y los respaldará con políticas públicas que reconozcan su gran trabajo. "Estamos inaugurando instalaciones de un sindicato comprometido con la educación a través de la organización sindical, por eso les reitero que en el Senado tienen un aliado que reconoce su gran trabajo y esfuerzo", añadió el legislador veracruzano. Finalmente, Yunes Zorrilla reconoció que en esta nueva era de la educación en México se necesitan de profesores como los que tiene el SITTEBA quienes trabajan diariamente a favor de las familias veracruzanas en el aula y que sean parte de la transformación que requiere México y Veracruz para generar mejores condiciones de vida.






LA PRESIDENCIA de la República, la Secretaría de Gobernación y los senadores y diputados federales del PRI, PAN y PRD acordaron las reglas para evitar que los criminales se cuelen a la política vía las candidaturas independientes. La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, consensuada por los legisladores y el gobierno federal para aprobarse la próxima semana, precisa que el Instituto Nacional Electoral (INE) verificará que los candidatos independientes cuenten con la probidad necesaria y los sujetará a controles estrictos para verificar en todo momento la procedencia del dinero privado que utilizarán en sus campañas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.