Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Plazas, conforme a la norma: Orfis

* Son vía Servicio Público de Carrera

* Viene a Xalapa el "Gehl Architects"

21/04/2014 00:35:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace poco circularon versiones de un proceso de selección supuestamente amañado para cubrir diversas plazas de supervisor en la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios, dependiente del Orfis.



Según los comentarios publicados hace unos días, se manejó la especie de que la asignación de esas plazas al parecer se habría realizado sin que hubiera convocatoria pública de por medio y cuyos resultados se habrían dado a conocer en completa secrecía a través de un documento personal a los favorecidos.



Al respecto, fuentes autorizadas del Orfis nos comentan lo siguiente:



"El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz cuenta con un servicio público de carrera que permite, entre otros aspectos, la selección del personal idóneo para cada puesto en igualdad de oportunidades.



"Ese servicio público de carrera establece un proceso de capacitación y desarrollo continuo que conlleve a la especialización y profesionalización de los servidores públicos de carrera y otorgue promociones con base en conocimientos, habilidades y nivel de desempeño, mediante concursos de oposición que garanticen el ascenso del más apto.



"Desde el 27 de octubre de 2003, el proceso del servicio público de carrera, se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008, lo que significa que dos veces al año es auditado bajo los más estrictos estándares de calidad internacional, primero de manera interna y posteriormente a través de una firma externa, lo que garantiza que los procesos de selección y promoción son transparentes, apegados a la normatividad y con la plena confianza de que el servidor público seleccionado es el más apto para el ascenso de puesto.



"Para participar en un concurso de oposición por alguna plaza vacante o de nueva creación, el servidor público del Orfis debe primero ingresar al servicio público de carrera, sujetándose a la aplicación de evaluaciones psicométricas, exámenes médicos, estudios socioeconómicos y entrevistas; una vez cumplido mínimo un año, con resultados satisfactorios en sus evaluaciones de desempeño, podrá presentar exámenes de conocimientos y habilidades para ingresar al servicio público de carrera.



"Cuando una plaza se encuentra vacante, se emite una convocatoria interna, para que todos los servidores públicos de carrera con el perfil que se requiere para ese espacio, puedan concursar.



"Para inscribirse a este concurso, los servidores públicos interesados, deben cubrir ciertos requisitos como, escolaridad, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades; una vez cumplidas estos requerimientos, se procede a evaluar a los participantes, considerando aparte de su trayectoria institucional, sus evaluaciones de desempeño, exámenes psicométricos y de conocimientos.



"El Órgano de Fiscalización Superior, recientemente realizó un proceso de promoción para ocupar cuatro plazas de supervisor; dos adscritas a la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios y dos a la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública.



"Se emitió una convocatoria entre los servidores públicos de carrera, en la cual se estableció como requisito, contar con dos años de antigüedad continua como auditores dentro del Orfis.



"La selección se realizó a través de evaluaciones de competencias, realizadas por el área de psicología organizacional de la institución. Posteriormente cumplieron con una entrevista individual, donde cada participante expuso los motivos por los que desea ocupar la plaza vacante, así como sus propuestas de mejora para la institución; y finalmente presentaron un examen de conocimientos sobre aspectos técnicos de acuerdo al puesto que aspiran ocupar.



"Los resultados fueron analizados y evaluados por la Dirección General de Administración y Finanzas. Los servidores públicos que obtuvieron los mejores resultados en todas sus evaluaciones, fueron los seleccionados a ocupar las cuatro plazas de supervisor.



"Estos resultados fueron dados a conocer, en primera instancia, a la Titular de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y a cada Titular de las Direcciones participantes; posteriormente, a cada participante a través de una entrevista, en la cual se les dio a conocer sus resultados detalladamente. Finalmente este proceso concluyó con la entrega del nombramiento correspondiente.



"El Orfis impulsa la transparencia y legalidad en el quehacer público; aspira a ser una Institución que predique con el ejemplo, trabaja de manera íntegra, profesional y eficiente, así como dentro del marco legal. Es una institución donde la experiencia, esfuerzo y conocimientos de su personal, se ve materializado en ascensos; puestos directivos y mandos medios son ocupados por personas que han ido escalando posiciones y que tienen amplia trayectoria dentro de la Institución". Servidos.






XALAPA RECIBE desde este 21 y hasta el 26 de abril el "Gehl Architects", una consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague Dinamarca, que trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo en la Iniciativa de Ciudades Emergentes. Xalapa, junto con la Paz y Campeche, son las únicas ciudades con las que ha trabajado o trabaja el BID, lo cual, como dice el propio alcalde Américo Zúñiga, es una buena noticia para la capital, tan necesitada, en este caso, de planeación urbana. Para que tenga usted una idea de la importante visita que tendremos en estos días en la capital, los principales clientes de "Gehl Architects" han sido el municipio de Copenhague, en Dinamarca, el Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York, el ayuntamiento de Melbourne, la fundación de Energía en Beijing, China, Brighton & Hove; el Ayuntamiento en el Reino Unido, la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, el Instituto de Grenplan E Moscú, el DF, entre otros. Esta firma ha conseguido junto a otros arquitectos empezar a recuperar la ciudad para los peatones. Fue el artífice de la peatonalización en Times Square, es una de las piezas clave en el desarrollo ciclista de Copenhague y ha trabajado en proyectos en Melbourne, Londres, Chongquing, Ciudad de México y Sao Paulo. Gehl Architects ha desarrollado un proceso de trabajo que asegura altos estándares en desarrollo urbano. El estudio del bienestar de las personas conforma el fundamento del trabajo Gehl Architects en diseño y planificación estratégica. En su trabajo utiliza los métodos empíricos de sondeo y mapeo que el profesor Jan Gehl ha desarrollado extensivamente, los cuales exploran la forma en que las áreas urbanas son usadas. Estos métodos empíricos y analíticos complementan e informan el trabajo de Gehl Architects a lo largo de todos los procesos que llevan adelante. Y bueno, estarán aquí, del 21 al 26 de abril, caminarán por nuestra ciudad, visitarán Los Lagos, evaluarán la movilidad, darán una conferencia en la Facultad de Arquitectura de la UV, entre otras actividades que desarrollarán con la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.






SI BIEN ES CIERTO que oficialmente el periodo vacacional aún no termina, prestadores de servicios ya cubrieron su cuota. Y es que, a decir de empresarios hoteleros y restauranteros, las expectativas se han superado en todos los sentidos. Tan sólo en este puente que por la Semana Santa conceden a los empleados que trabajan en empresas privadas e instituciones públicas, los cuartos de hoteles y moteles tuvieron una ocupación del cien por ciento. Ni se diga las ganancias que obtuvieron los restauranteros, que también tuvieron llenos impresionantes, sobre todo en los municipios costeros. Los maestros y alumnos regresan hasta la próxima semana a sus actividades normales, mientras que el aparato laboral gubernamental, más conocidos como la burocracia, y la fuerza productiva de la iniciativa privada, ya terminaron su descanso. Las vacaciones para muchos aún tienen una semana por delante y, de acuerdo a las previsiones de las autoridades estatales, en esta temporada habrá una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, que dejarán los más de 500 mil visitantes que se esperaban.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.