Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Plazas, conforme a la norma: Orfis

* Son vía Servicio Público de Carrera

* Viene a Xalapa el "Gehl Architects"

21/04/2014 00:35:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace poco circularon versiones de un proceso de selección supuestamente amañado para cubrir diversas plazas de supervisor en la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios, dependiente del Orfis.



Según los comentarios publicados hace unos días, se manejó la especie de que la asignación de esas plazas al parecer se habría realizado sin que hubiera convocatoria pública de por medio y cuyos resultados se habrían dado a conocer en completa secrecía a través de un documento personal a los favorecidos.



Al respecto, fuentes autorizadas del Orfis nos comentan lo siguiente:



"El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz cuenta con un servicio público de carrera que permite, entre otros aspectos, la selección del personal idóneo para cada puesto en igualdad de oportunidades.



"Ese servicio público de carrera establece un proceso de capacitación y desarrollo continuo que conlleve a la especialización y profesionalización de los servidores públicos de carrera y otorgue promociones con base en conocimientos, habilidades y nivel de desempeño, mediante concursos de oposición que garanticen el ascenso del más apto.



"Desde el 27 de octubre de 2003, el proceso del servicio público de carrera, se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008, lo que significa que dos veces al año es auditado bajo los más estrictos estándares de calidad internacional, primero de manera interna y posteriormente a través de una firma externa, lo que garantiza que los procesos de selección y promoción son transparentes, apegados a la normatividad y con la plena confianza de que el servidor público seleccionado es el más apto para el ascenso de puesto.



"Para participar en un concurso de oposición por alguna plaza vacante o de nueva creación, el servidor público del Orfis debe primero ingresar al servicio público de carrera, sujetándose a la aplicación de evaluaciones psicométricas, exámenes médicos, estudios socioeconómicos y entrevistas; una vez cumplido mínimo un año, con resultados satisfactorios en sus evaluaciones de desempeño, podrá presentar exámenes de conocimientos y habilidades para ingresar al servicio público de carrera.



"Cuando una plaza se encuentra vacante, se emite una convocatoria interna, para que todos los servidores públicos de carrera con el perfil que se requiere para ese espacio, puedan concursar.



"Para inscribirse a este concurso, los servidores públicos interesados, deben cubrir ciertos requisitos como, escolaridad, conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades; una vez cumplidas estos requerimientos, se procede a evaluar a los participantes, considerando aparte de su trayectoria institucional, sus evaluaciones de desempeño, exámenes psicométricos y de conocimientos.



"El Órgano de Fiscalización Superior, recientemente realizó un proceso de promoción para ocupar cuatro plazas de supervisor; dos adscritas a la Dirección de Auditoría Financiera a Municipios y dos a la Dirección de Auditoría Técnica a la Obra Pública.



"Se emitió una convocatoria entre los servidores públicos de carrera, en la cual se estableció como requisito, contar con dos años de antigüedad continua como auditores dentro del Orfis.



"La selección se realizó a través de evaluaciones de competencias, realizadas por el área de psicología organizacional de la institución. Posteriormente cumplieron con una entrevista individual, donde cada participante expuso los motivos por los que desea ocupar la plaza vacante, así como sus propuestas de mejora para la institución; y finalmente presentaron un examen de conocimientos sobre aspectos técnicos de acuerdo al puesto que aspiran ocupar.



"Los resultados fueron analizados y evaluados por la Dirección General de Administración y Finanzas. Los servidores públicos que obtuvieron los mejores resultados en todas sus evaluaciones, fueron los seleccionados a ocupar las cuatro plazas de supervisor.



"Estos resultados fueron dados a conocer, en primera instancia, a la Titular de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas y a cada Titular de las Direcciones participantes; posteriormente, a cada participante a través de una entrevista, en la cual se les dio a conocer sus resultados detalladamente. Finalmente este proceso concluyó con la entrega del nombramiento correspondiente.



"El Orfis impulsa la transparencia y legalidad en el quehacer público; aspira a ser una Institución que predique con el ejemplo, trabaja de manera íntegra, profesional y eficiente, así como dentro del marco legal. Es una institución donde la experiencia, esfuerzo y conocimientos de su personal, se ve materializado en ascensos; puestos directivos y mandos medios son ocupados por personas que han ido escalando posiciones y que tienen amplia trayectoria dentro de la Institución". Servidos.






XALAPA RECIBE desde este 21 y hasta el 26 de abril el "Gehl Architects", una consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague Dinamarca, que trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo en la Iniciativa de Ciudades Emergentes. Xalapa, junto con la Paz y Campeche, son las únicas ciudades con las que ha trabajado o trabaja el BID, lo cual, como dice el propio alcalde Américo Zúñiga, es una buena noticia para la capital, tan necesitada, en este caso, de planeación urbana. Para que tenga usted una idea de la importante visita que tendremos en estos días en la capital, los principales clientes de "Gehl Architects" han sido el municipio de Copenhague, en Dinamarca, el Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York, el ayuntamiento de Melbourne, la fundación de Energía en Beijing, China, Brighton & Hove; el Ayuntamiento en el Reino Unido, la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, el Instituto de Grenplan E Moscú, el DF, entre otros. Esta firma ha conseguido junto a otros arquitectos empezar a recuperar la ciudad para los peatones. Fue el artífice de la peatonalización en Times Square, es una de las piezas clave en el desarrollo ciclista de Copenhague y ha trabajado en proyectos en Melbourne, Londres, Chongquing, Ciudad de México y Sao Paulo. Gehl Architects ha desarrollado un proceso de trabajo que asegura altos estándares en desarrollo urbano. El estudio del bienestar de las personas conforma el fundamento del trabajo Gehl Architects en diseño y planificación estratégica. En su trabajo utiliza los métodos empíricos de sondeo y mapeo que el profesor Jan Gehl ha desarrollado extensivamente, los cuales exploran la forma en que las áreas urbanas son usadas. Estos métodos empíricos y analíticos complementan e informan el trabajo de Gehl Architects a lo largo de todos los procesos que llevan adelante. Y bueno, estarán aquí, del 21 al 26 de abril, caminarán por nuestra ciudad, visitarán Los Lagos, evaluarán la movilidad, darán una conferencia en la Facultad de Arquitectura de la UV, entre otras actividades que desarrollarán con la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa.






SI BIEN ES CIERTO que oficialmente el periodo vacacional aún no termina, prestadores de servicios ya cubrieron su cuota. Y es que, a decir de empresarios hoteleros y restauranteros, las expectativas se han superado en todos los sentidos. Tan sólo en este puente que por la Semana Santa conceden a los empleados que trabajan en empresas privadas e instituciones públicas, los cuartos de hoteles y moteles tuvieron una ocupación del cien por ciento. Ni se diga las ganancias que obtuvieron los restauranteros, que también tuvieron llenos impresionantes, sobre todo en los municipios costeros. Los maestros y alumnos regresan hasta la próxima semana a sus actividades normales, mientras que el aparato laboral gubernamental, más conocidos como la burocracia, y la fuerza productiva de la iniciativa privada, ya terminaron su descanso. Las vacaciones para muchos aún tienen una semana por delante y, de acuerdo a las previsiones de las autoridades estatales, en esta temporada habrá una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, que dejarán los más de 500 mil visitantes que se esperaban.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.