Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Elimina Procu papel-seguridad

* Karime, Erika, Anilú, Elizabeth

* Pedro Montalvo, ¿a la Sedesol?

23/04/2014 01:36:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), acaba de publicar su Manual para la gestión financiera municipal y su fiscalización 2014.



Se trata de un documento de 433 páginas que todo funcionario municipal y estatal debería conocer.



En la presentación del voluminoso libro, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señala:



"Bajo la premisa de ser más preventivos que coercitivos, el personal que conformamos al Orfis estamos convencidos que la herramienta más importante que podemos brindar como apoyo a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, es la capacitación la orientación técnica, es decir, apoyarlos a mejorar sus acciones".



"En ese sentido -añade el auditor general- se ha elaborado el presente manual, con el fin principal de orientar a las autoridades municipales para que los recursos públicos sean administrados conforme a la normativa y aplicados en beneficio de la ciudadanía".



Y añade: "La transparencia y rendición de cuentas son dos herramientas de un estado democrático que permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Por lo tanto, se requieren entidades cada vez más sólidas, comprometidas y cuyo interés básico radique en lograr mayores índices de bienestar social, instituciones donde la honestidad debe ser una forma de vida en el quehacer gubernamental y, en el Orfis, la estamos impulsando todos, mano a mano y hombro a hombro".



Concluye: "Reitero que el compromiso del Órgano de Fiscalización Superior, es ser transparente en su actuar, propiciar la rendición de cuentas y fortalecer las acciones preventivas de los entes fiscalizables, trabajando de manera honesta, profesional y eficiente dentro del marco legal que nos rige y que brinde una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz".



SI ALGO FUE EVIDENTE durante la visita presidencial de este lunes, es el buen ánimo que a Enrique Peña Nieto le provoca venir a Veracruz. Y es que el mandatario federal, desde que asumió la Presidencia de la República, en muy contadas entidades ha permanecido tres horas; en nuestro estado estuvo más de siete, y no sólo eso, durante su estancia se le vio muy relajado, tranquilo.



De buena fuente nos enteramos que el mandatario federal quería quedarse más tiempo, pero tenía que recibir a su homólogo colombiano para acudir al homenaje que el pueblo de México le rindió a Gabriel García Márquez.



Aun así, el Presidente de la República todavía se quedó a la comida con los Cadetes; a compartir con ellos esos cien años de su última defensa de nuestro país. Otra de las cosas que no pasó desapercibida para nadie, fue la cercanía de Peña Nieto con el mandamás veracruzano. Y es que Javier Duarte de Ochoa y él no dejaron de conversar en la conmemoración de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914. Sólo durante la lectura de los mensajes, la monta de guardia y la colocación de la ofrenda floral, estuvieron serios, y eso porque así lo exige el protocolo. Hay empatía afectiva y política. Eso, ni dudarlo.






EL NUEVO PROCURADOR Luis Ángel Bravo Contreras viene realizando varios cambios en la dependencia a su cargo; ahora ha instruido que el famoso papel seguridad que tanto presumió su antecesor, Amadeo Flores, deje de utilizarse. Ahora dispuso que, en su lugar, se use papel blanco en las diversas áreas de la PGJE. De acuerdo con el oficio 08/2014 de fecha 27 de marzo y publicado en la Gaceta Oficial del lunes 7 de abril, se deroga la circular 02/2012 y parcialmente el acuerdo 74/2008 que hacían obligatorio el uso del papel seguridad en los despachos de la PGJ. Sólo lo seguirán usando los Programas de Digitalización de los Expedientes de las Investigaciones Ministeriales. El cambio de papel seguridad por papel blanco, obedece al plan de ahorros que según se lee en los fundamentos de la resolución, marca el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 en sus estrategias relacionadas con la PGJ y demás áreas de la administración estatal; así como lo estipulado en los Lineamientos Generales y Específicos de Disciplina, Control y Austeridad Eficaz y el Decreto número 7 relativo al Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2014. Y es que en el considerando final del resolutivo se aclara que el uso del papel seguridad, "no garantiza la absoluta seguridad de que el personal obligado manifieste de manera escrita e infalible las diligencias practicadas".






EN EL MARCO de la sesión solemne realizada en la Cámara de Diputados como homenaje al pueblo de Veracruz por la gesta heroica del 21 de abril y donde estuvo presente el gobernador Javier Duarte, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se congratuló de que se le considere a la entidad en esa tesitura en un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo y de gran solidaridad. "Muy importante que se le considere a Veracruz en esta tesitura, porque es un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo, de gran solidaridad, de unidad de parte de las instituciones encargadas para la defensa, como es la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, como también el pueblo y la ciudadanía, la sociedad veracruzana", añadió. Asimismo, José Yunes dijo que como lo ha dicho el Gobernador y el Presidente de la República, este hecho tan importante fue la muestra de valor y de heroicidad que hacen relevante esta gesta en las páginas históricas del país. Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta dio a conocer que con ese propósito, este miércoles a las 18 horas se hará lo propio en el Senado de la República una sesión solemne.






COMO ES SABIDO, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley electoral, el PRI -al igual que otros institutos políticos-- tendrá que postular, en todo el país, a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas a las diputaciones federales. Y acá en el estado de Veracruz ya se están manejando los nombres de las féminas que ya tienen amarradas las nominaciones. Así, por ejemplo, se mencionan a Karime Macías de Duarte para Coatzacoalcos; Anilú Ingram Vallines para el distrito urbano del puerto de Veracruz; Elizabeth Morales García, en la demarcación urbana de Xalapa; Erika Ayala Ríos, por el distrito rural de Xalapa; Noemí Guzmán Lagunes, en Coatepec, aunque la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal se resista; Anabel Ponce, por Pánuco; Paulina Muguira, por Córdoba, y posiblemente haya dos mujeres más por Martínez de la Torre y Papantla.






CONAGUA CUENCA Golfo-Centro y CMAS inauguraron redes de alcantarillado sanitario para varias calles de la colonia Rafael Hernández Villalpando, que también beneficiarán a Arboledas del Tronconal y 12 de Diciembre de esta ciudad capital. Estas obras, en las cuales se invirtieron cerca de 6 millones de pesos (67.99% Conagua y 32.01% CMAS), ratifican el interés de la federación de trabajar en forma coordinada con los municipios, y significan grandes avances en materia de saneamiento que repercuten directamente en la salud de la población. En representación del titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman, estuvo presente Carlos Adrián Cárdenas, jefe de Proyecto de Zonas Rurales de la Dirección de Agua Potable y Drenaje, quien confirmó que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 se está llevando a cabo tal cual lo instruyó el presidente Peña Nieto. ¡Bienvenidas este tipo de obras que hoy benefician a tres mil habitantes y seguramente mañana a muchas más de nuestro estado!



LUEGO DE QUE publicamos la información de un secretario de despacho que tiene el negocio oculto de promover guapas edecanes y damas de compañía, nos dicen que hay otro servidor público que también imita a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien, por cierto, ha sido declarado presunto responsable de lenocinio por la Procuraduría del DF. Aseguran que el otro "Cuauhtémoc Jarocho" al parecer es un próspero constructor metido a funcionario. Cosas veredes.






TRASCENDIÓ QUE Pedro Montalvo Gómez, ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), podría ocupar en breve la subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), federal en Veracruz, ahí donde despacha el talentoso Marcelo Montiel. De confirmarse esta versión, Montalvo Gómez podría relevar a Ramón Reyes, quien renunció a ese cargo hace unas semanas. Dicho sea de paso, Ramón se desempeña desde hace unos días como Secretario Particular de Vicente Benítez, Oficial Mayor de la SEV.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.