Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Elimina Procu papel-seguridad

* Karime, Erika, Anilú, Elizabeth

* Pedro Montalvo, ¿a la Sedesol?

23/04/2014 01:36:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), acaba de publicar su Manual para la gestión financiera municipal y su fiscalización 2014.



Se trata de un documento de 433 páginas que todo funcionario municipal y estatal debería conocer.



En la presentación del voluminoso libro, el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, señala:



"Bajo la premisa de ser más preventivos que coercitivos, el personal que conformamos al Orfis estamos convencidos que la herramienta más importante que podemos brindar como apoyo a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, es la capacitación la orientación técnica, es decir, apoyarlos a mejorar sus acciones".



"En ese sentido -añade el auditor general- se ha elaborado el presente manual, con el fin principal de orientar a las autoridades municipales para que los recursos públicos sean administrados conforme a la normativa y aplicados en beneficio de la ciudadanía".



Y añade: "La transparencia y rendición de cuentas son dos herramientas de un estado democrático que permiten elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas. Por lo tanto, se requieren entidades cada vez más sólidas, comprometidas y cuyo interés básico radique en lograr mayores índices de bienestar social, instituciones donde la honestidad debe ser una forma de vida en el quehacer gubernamental y, en el Orfis, la estamos impulsando todos, mano a mano y hombro a hombro".



Concluye: "Reitero que el compromiso del Órgano de Fiscalización Superior, es ser transparente en su actuar, propiciar la rendición de cuentas y fortalecer las acciones preventivas de los entes fiscalizables, trabajando de manera honesta, profesional y eficiente dentro del marco legal que nos rige y que brinde una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz".



SI ALGO FUE EVIDENTE durante la visita presidencial de este lunes, es el buen ánimo que a Enrique Peña Nieto le provoca venir a Veracruz. Y es que el mandatario federal, desde que asumió la Presidencia de la República, en muy contadas entidades ha permanecido tres horas; en nuestro estado estuvo más de siete, y no sólo eso, durante su estancia se le vio muy relajado, tranquilo.



De buena fuente nos enteramos que el mandatario federal quería quedarse más tiempo, pero tenía que recibir a su homólogo colombiano para acudir al homenaje que el pueblo de México le rindió a Gabriel García Márquez.



Aun así, el Presidente de la República todavía se quedó a la comida con los Cadetes; a compartir con ellos esos cien años de su última defensa de nuestro país. Otra de las cosas que no pasó desapercibida para nadie, fue la cercanía de Peña Nieto con el mandamás veracruzano. Y es que Javier Duarte de Ochoa y él no dejaron de conversar en la conmemoración de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914. Sólo durante la lectura de los mensajes, la monta de guardia y la colocación de la ofrenda floral, estuvieron serios, y eso porque así lo exige el protocolo. Hay empatía afectiva y política. Eso, ni dudarlo.






EL NUEVO PROCURADOR Luis Ángel Bravo Contreras viene realizando varios cambios en la dependencia a su cargo; ahora ha instruido que el famoso papel seguridad que tanto presumió su antecesor, Amadeo Flores, deje de utilizarse. Ahora dispuso que, en su lugar, se use papel blanco en las diversas áreas de la PGJE. De acuerdo con el oficio 08/2014 de fecha 27 de marzo y publicado en la Gaceta Oficial del lunes 7 de abril, se deroga la circular 02/2012 y parcialmente el acuerdo 74/2008 que hacían obligatorio el uso del papel seguridad en los despachos de la PGJ. Sólo lo seguirán usando los Programas de Digitalización de los Expedientes de las Investigaciones Ministeriales. El cambio de papel seguridad por papel blanco, obedece al plan de ahorros que según se lee en los fundamentos de la resolución, marca el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 en sus estrategias relacionadas con la PGJ y demás áreas de la administración estatal; así como lo estipulado en los Lineamientos Generales y Específicos de Disciplina, Control y Austeridad Eficaz y el Decreto número 7 relativo al Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2014. Y es que en el considerando final del resolutivo se aclara que el uso del papel seguridad, "no garantiza la absoluta seguridad de que el personal obligado manifieste de manera escrita e infalible las diligencias practicadas".






EN EL MARCO de la sesión solemne realizada en la Cámara de Diputados como homenaje al pueblo de Veracruz por la gesta heroica del 21 de abril y donde estuvo presente el gobernador Javier Duarte, el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, se congratuló de que se le considere a la entidad en esa tesitura en un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo y de gran solidaridad. "Muy importante que se le considere a Veracruz en esta tesitura, porque es un acontecimiento histórico que refleja valores de patriotismo, de gran solidaridad, de unidad de parte de las instituciones encargadas para la defensa, como es la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, como también el pueblo y la ciudadanía, la sociedad veracruzana", añadió. Asimismo, José Yunes dijo que como lo ha dicho el Gobernador y el Presidente de la República, este hecho tan importante fue la muestra de valor y de heroicidad que hacen relevante esta gesta en las páginas históricas del país. Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta dio a conocer que con ese propósito, este miércoles a las 18 horas se hará lo propio en el Senado de la República una sesión solemne.






COMO ES SABIDO, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley electoral, el PRI -al igual que otros institutos políticos-- tendrá que postular, en todo el país, a mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas a las diputaciones federales. Y acá en el estado de Veracruz ya se están manejando los nombres de las féminas que ya tienen amarradas las nominaciones. Así, por ejemplo, se mencionan a Karime Macías de Duarte para Coatzacoalcos; Anilú Ingram Vallines para el distrito urbano del puerto de Veracruz; Elizabeth Morales García, en la demarcación urbana de Xalapa; Erika Ayala Ríos, por el distrito rural de Xalapa; Noemí Guzmán Lagunes, en Coatepec, aunque la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal se resista; Anabel Ponce, por Pánuco; Paulina Muguira, por Córdoba, y posiblemente haya dos mujeres más por Martínez de la Torre y Papantla.






CONAGUA CUENCA Golfo-Centro y CMAS inauguraron redes de alcantarillado sanitario para varias calles de la colonia Rafael Hernández Villalpando, que también beneficiarán a Arboledas del Tronconal y 12 de Diciembre de esta ciudad capital. Estas obras, en las cuales se invirtieron cerca de 6 millones de pesos (67.99% Conagua y 32.01% CMAS), ratifican el interés de la federación de trabajar en forma coordinada con los municipios, y significan grandes avances en materia de saneamiento que repercuten directamente en la salud de la población. En representación del titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman, estuvo presente Carlos Adrián Cárdenas, jefe de Proyecto de Zonas Rurales de la Dirección de Agua Potable y Drenaje, quien confirmó que el Programa Nacional Hídrico 2013-2018 se está llevando a cabo tal cual lo instruyó el presidente Peña Nieto. ¡Bienvenidas este tipo de obras que hoy benefician a tres mil habitantes y seguramente mañana a muchas más de nuestro estado!



LUEGO DE QUE publicamos la información de un secretario de despacho que tiene el negocio oculto de promover guapas edecanes y damas de compañía, nos dicen que hay otro servidor público que también imita a Cuauhtémoc Gutiérrez, quien, por cierto, ha sido declarado presunto responsable de lenocinio por la Procuraduría del DF. Aseguran que el otro "Cuauhtémoc Jarocho" al parecer es un próspero constructor metido a funcionario. Cosas veredes.






TRASCENDIÓ QUE Pedro Montalvo Gómez, ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), podría ocupar en breve la subdelegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), federal en Veracruz, ahí donde despacha el talentoso Marcelo Montiel. De confirmarse esta versión, Montalvo Gómez podría relevar a Ramón Reyes, quien renunció a ese cargo hace unas semanas. Dicho sea de paso, Ramón se desempeña desde hace unos días como Secretario Particular de Vicente Benítez, Oficial Mayor de la SEV.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.