Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Trata de personas, otra tarea de subprocuraduría

* Javier Duarte festeja hoy a policías veracruzanos

* Descanse en paz el amigo Mario Ugalde Fuentes

23/04/2014 23:33:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) adicionó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, la investigación de Delitos en materia de Trata de Personas, por lo que el área ministerial tendrá a su cargo ambas funciones.



Según el acuerdo 07/2014 firmado el 27 de marzo por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras y publicado el 7 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, también se crean las Agencias del Ministerio Público Investigadoras Especializadas en Delitos en materia de Trata de Personas.



Estas agencias dependerán de la referida subprocuraduría y se establecerán de acuerdo a las necesidades de cada Distrito Judicial, y con base en el presupuesto disponible de la Institución.






ES INNEGABLE que desde la llegada de Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social, la imagen pública de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado notablemente. La implementación de las conferencias de prensa que cada lunes ofrece el mandatario, así como el acercamiento de los funcionarios de la administración estatal no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general, se ha convertido en la mejor estrategia para Duarte se confirme como el Gobernador de Veracruz mejor posicionado de toda la historia. A ello se habrán de sumar los resultados de los exitosos programas que desde las diferentes secretarías se han echado a andar para mejorar la condición social de las familias veracruzanas. Algo en lo que pocos han reparado es que si la percepción ciudadana hacia al mandatario, que de por sí era buena, mejora, al Partido Revolucionario Institucional no habrá quien lo pare en las próximas elecciones locales, tres extraordinarias este año, y las federales del 2015. Y si en el estado es notorio el cambio en el manejo de la imagen de Javier Duarte, en el altiplano también ha mejorado notablemente esa percepción. En el centro del país, allá donde se toman las decisiones importantes, el Gobernador de Veracruz sigue creciendo como la espuma. Enhorabuena.






COMIENZAN LAS acciones contra los indisciplinados en el tema de la reforma educativa. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los congresos y los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma educativa y en las leyes secundarias. La primera de las cuatro controversias constitucionales admitida fue en contra del gobernador y del Congreso del estado de Chiapas. Zaldívar Lelo de la Rea fue el primero en suscribir el acuerdo de admisión, de los cuatro que fueron designados como instructores en las controversias constitucionales relacionadas con la reforma educativa. Los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades demandadas. Recordemos que el Congreso del estado de Veracruz estaba en esta "lista negra", pero los legisladores locales decidieron "armonizar" las leyes secundarias conforme a lo establecido por el gobierno peñista. Veracruz hizo las adecuaciones a tiempo y se pudo evitar este tipo de problemas.






ES INNEGABLE que la semana que está por concluir ha sido una de las más importantes en la agenda del gobernador Javier Duarte, en los últimos meses. El lunes fue la visita del Presidente Enrique Peña; el martes y miércoles, el homenaje de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión al pueblo veracruzano con motivo de los cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz. Y de paso, también fue muy significativa la visita que realizó el mandatario estatal a los migrantes provenientes de Centroamérica. Sin duda, una gran semana para el gobernante veracruzano.






ESTE JUEVES el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá un gran homenaje a los policías veracruzanos en el World Trade Center a las13 horas. El día de los uniformados fue el pasado martes, pero será este día cuando se haga un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por los ciudadanos. Al evento acudirá el gabinete legal y ampliado, diputados, empresarios, líderes de opinión y luchadores sociales. Por supuesto que ahí estará el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sabido sortear el vendaval. Enhorabuena.






ES CUESTIÓN de horas o días para la que Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado autorice el aumento a las tarifas para el transporte público en la modalidad de taxi. Y es que cabe recordar que cuando se aprueba que aumente el costo del boleto de los urbanos, en automático se eleva el precio de la corrida de los taxis.






EN EL DISPUTADO distrito de Coatepec, un joven priista ha levantado la mano para contender como candidato a diputado federal. Se trata de Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado, ex funcionario del Orfis y de lo que en el fidelato se llamó Sedesma. Toño ha realizado una intensa labor en esa demarcación y merece ser tomado en cuenta por su partido.



LAMENTAMOS la irreparable pérdida del compañero y amigo Mario Ugalde Fuentes, quien hasta hace poco fungía como Jefe de Redacción del diario Marcha. Excelente ser humano; inmejorable profesional de la noticia. Extrañaremos su sonrisa franca y sincera. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.