Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Trata de personas, otra tarea de subprocuraduría

* Javier Duarte festeja hoy a policías veracruzanos

* Descanse en paz el amigo Mario Ugalde Fuentes

23/04/2014 23:33:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) adicionó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, la investigación de Delitos en materia de Trata de Personas, por lo que el área ministerial tendrá a su cargo ambas funciones.



Según el acuerdo 07/2014 firmado el 27 de marzo por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras y publicado el 7 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, también se crean las Agencias del Ministerio Público Investigadoras Especializadas en Delitos en materia de Trata de Personas.



Estas agencias dependerán de la referida subprocuraduría y se establecerán de acuerdo a las necesidades de cada Distrito Judicial, y con base en el presupuesto disponible de la Institución.






ES INNEGABLE que desde la llegada de Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social, la imagen pública de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado notablemente. La implementación de las conferencias de prensa que cada lunes ofrece el mandatario, así como el acercamiento de los funcionarios de la administración estatal no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general, se ha convertido en la mejor estrategia para Duarte se confirme como el Gobernador de Veracruz mejor posicionado de toda la historia. A ello se habrán de sumar los resultados de los exitosos programas que desde las diferentes secretarías se han echado a andar para mejorar la condición social de las familias veracruzanas. Algo en lo que pocos han reparado es que si la percepción ciudadana hacia al mandatario, que de por sí era buena, mejora, al Partido Revolucionario Institucional no habrá quien lo pare en las próximas elecciones locales, tres extraordinarias este año, y las federales del 2015. Y si en el estado es notorio el cambio en el manejo de la imagen de Javier Duarte, en el altiplano también ha mejorado notablemente esa percepción. En el centro del país, allá donde se toman las decisiones importantes, el Gobernador de Veracruz sigue creciendo como la espuma. Enhorabuena.






COMIENZAN LAS acciones contra los indisciplinados en el tema de la reforma educativa. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los congresos y los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma educativa y en las leyes secundarias. La primera de las cuatro controversias constitucionales admitida fue en contra del gobernador y del Congreso del estado de Chiapas. Zaldívar Lelo de la Rea fue el primero en suscribir el acuerdo de admisión, de los cuatro que fueron designados como instructores en las controversias constitucionales relacionadas con la reforma educativa. Los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades demandadas. Recordemos que el Congreso del estado de Veracruz estaba en esta "lista negra", pero los legisladores locales decidieron "armonizar" las leyes secundarias conforme a lo establecido por el gobierno peñista. Veracruz hizo las adecuaciones a tiempo y se pudo evitar este tipo de problemas.






ES INNEGABLE que la semana que está por concluir ha sido una de las más importantes en la agenda del gobernador Javier Duarte, en los últimos meses. El lunes fue la visita del Presidente Enrique Peña; el martes y miércoles, el homenaje de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión al pueblo veracruzano con motivo de los cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz. Y de paso, también fue muy significativa la visita que realizó el mandatario estatal a los migrantes provenientes de Centroamérica. Sin duda, una gran semana para el gobernante veracruzano.






ESTE JUEVES el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá un gran homenaje a los policías veracruzanos en el World Trade Center a las13 horas. El día de los uniformados fue el pasado martes, pero será este día cuando se haga un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por los ciudadanos. Al evento acudirá el gabinete legal y ampliado, diputados, empresarios, líderes de opinión y luchadores sociales. Por supuesto que ahí estará el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sabido sortear el vendaval. Enhorabuena.






ES CUESTIÓN de horas o días para la que Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado autorice el aumento a las tarifas para el transporte público en la modalidad de taxi. Y es que cabe recordar que cuando se aprueba que aumente el costo del boleto de los urbanos, en automático se eleva el precio de la corrida de los taxis.






EN EL DISPUTADO distrito de Coatepec, un joven priista ha levantado la mano para contender como candidato a diputado federal. Se trata de Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado, ex funcionario del Orfis y de lo que en el fidelato se llamó Sedesma. Toño ha realizado una intensa labor en esa demarcación y merece ser tomado en cuenta por su partido.



LAMENTAMOS la irreparable pérdida del compañero y amigo Mario Ugalde Fuentes, quien hasta hace poco fungía como Jefe de Redacción del diario Marcha. Excelente ser humano; inmejorable profesional de la noticia. Extrañaremos su sonrisa franca y sincera. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.