Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las obras de Américo Zúñiga

* No confundir gimnasia con...

* Reunión de notarios del norte

25/04/2014 02:28:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cierra el alcalde Américo Zúñiga Martínez esta semana con excelentes resultados para los xalapeños.



Si noticia no es el haber entregado ocho obras, en 114 días de gobierno, pues nada es noticia.



Lo dijo muy puntual, el miércoles, ante colonos de la colonia Moctezuma en la Reserva Territorial, el mejor discurso es el de las obras, el de las calles pavimentadas, el de las redes de drenaje sanitario, el de los resultados.



Ni duda cabe. Ese discurso a todos convence, sobre todo porque detrás de cada centímetro de concreto están niños jugando, familias con mejor calidad de vida, patrimonio que ha aumentado su valor, mejor vialidad para la seguridad, para los servicios, etcétera.



Mientras en muchos Ayuntamientos de Veracruz, los alcaldes aún no logran arrancar, en Xalapa, ya se tienen 8 obras constantes y sonantes, sin contar todas las acciones para resolver los problemas que enfrenta la ciudad.



En un resumen apretado, para usted lector, le cito las obras que se han visto reseñadas en los medios.



1. La segunda etapa del Colector Sanitario Murillo Vidal, en donde se invirtieron 61 millones 109 mil 346 pesos para beneficio de 321 mil 069 xalapeños.



2. La pavimentación de la calle Pablo Neruda, de Pablo Casals a Porfirio Díaz en la Colonia Unidad y Trabajo, una construcción de 486.66 metros cuadrados de concreto hidráulico que desde hace 30 años los colonos estaban gestionando.



Fue en la campaña electoral que Américo Zúñiga recibió la petición de los colonos y el 8 de marzo pasado ya la estaba entregando.



3. Una red de 3.1 km de drenaje sanitario en la comunidad de Las Cruces en beneficio de más de 600 habitantes, con una inversión de cerca de cuatro millones de pesos de recursos federales y municipales.



4. La construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle Lorenzo Barcelata de Jazmín a Elpidio Ramírez, en el Fraccionamiento Xallitic.



5. La construcción con pavimento hidráulico de la calle Papalotl, de Xolotl a Xóchitl, de la colonia Moctezuma.



6. Una red de alcantarillado sanitario de 2.5 kilómetros para varias calles de la colonia Rafael Hernández Villalpando, en donde se invirtieron recursos estatales y federales por casi 6 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 515 habitantes de las colonias "Rafael Hernández Villalpando", "Arboledas del Tronconal" y "12 de diciembre".



7. El pavimento hidráulico de la calle Teotlacualli, de circuito Quetzal a calle Xóchitl en la Colonia Moctezuma.



8. Y la construcción de pavimento hidráulico de la calle La Castilla, entre Monte Everest y Montes Tauro en la Colonia Lomas de Casa Blanca, 2 mil 637.29 metros cuadrados de concreto para beneficiar a más de 2 mil 658 colonos, una obra que inició el 6 de marzo y entregó ayer jueves, en tiempo record de 48 días.



No cabe duda, este es el discurso de los resultados, el mejor discurso que puede dar cualquier político y administrador público.






EN LUGAR DE dedicarse a proponer leyes que beneficien ya no a los veracruzanos, que sería lo ideal, sino a los mexicanos en general, el senador Fernando Yunes Márquez ha ocupado la tribuna más alta del país para denostar al estado de Veracruz. Y es que aunque sus ataques llevan dedicatoria para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el legislador ofende la inteligencia de todos los veracruzanos. En la sesión de este jueves, por ejemplo, Yunes Márquez dijo que recién había presentado un Punto de Acuerdo para dar seguimiento a dictámenes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a inversiones hechas por nuestra entidad en materia de salud. Pero el Senador olvidó un pequeño detalle: la existencia de la Gaceta Legislativa. Por esa razón es que el gobierno estatal tuvo oportunidad de refutarle. El Punto de Acuerdo de la Comisión de Salud, aprobado por el Pleno del Senado, dice el texto que envió la Coordinación General de Comunicación Social, fue presentado el 15 de octubre de 2013, es decir, hace más de seis meses. Además, en ese lapso el Gobierno del Estado ha solventado en su totalidad y a satisfacción de la ASF las observaciones del 2011 y ha presentado la información necesaria para solventar las observaciones emanadas de la Cuenta Pública 2012, por lo que el punto de acuerdo carece de materia. Precisa el despacho informativo que emitió la oficina de Alberto Silva: Las Proposiciones con Punto de Acuerdo son propuestas de legisladores en asuntos de orden político, cultural o social, cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de cualquiera de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación, por lo que no tiene ningún efecto coercitivo, como falsamente se pretende hacer creer en el comunicado. Puntualiza finalmente: Se trata simplemente de un ardid publicitario sin relevancia alguna, toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz ha cumplido en tiempo y forma, y a satisfacción de la Auditoría Superior de la Federación, con las solventaciones que se le han requerido. A eso se exponen todos aquellos que no leen o suponen que la gente no está enterada o no va a responder.








POR INSTRUCCIONES del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, se reunió ayer en la ciudad de Poza Rica con notarios y registradores de los distintos municipios de la zona norte del estado con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la actualidad del trabajo notarial.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.