Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Confirma periodista que lo "levantaron"

* Carlos Aceves, presidente de Condicoba

* ¿Alguien sabe qué ha hecho Loyo Helo?

30/04/2014 01:36:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El periodista Alfonso Mora Chama confirmó en su columna Espacio 13 que sí fue levantado y que no fue confundido contra persona. En su texto dice: "Sería hipócrita negar que no pase temor cuando la desesperación llega a lo máximo, la angustia, el temor, lo que se piensa en eso momento, que todo finalizará en tragedia.



Un levantón cuando caminaba por las céntricas y peligrosas calles de Coatepec, y sujetos, parece ser chavos, me metieron a chingadazos a un auto, golpe certero en la nuca y a viajar hacia un rumbo desconocido para mi...para ellos ya perfectamente planeado, de acuerdo a lo que escuchaba....



¿Para acallar a Espacio 13?



Jamás lo dijeron.



¿Simple robo...? Tampoco. La quincena ganada a pecho, fue para ellos, los del levantón.



¿Pero con tanta saña y violencia?"



En otra parte del texto, Mora Chama comenta: "Desde luego que me duele, como a mi familia, este ataque cobarde por donde se le busque...este atentado a un ciudadano si se le considera un simple robo. A un periodista que señala y cuestiona pero no juzga... eso le corresponde al pueblo. Si fue un "levantón" porque cuestionamos a los que ostentan el poder, les aseguramos: seguiremos en esta línea que no cambiaremos jamás...solamente nos picaron la cresta. Todos señalan hacia un mismo lugar: "Ahí está el causante del "levantón"."



"Será este comentario, el primero de varios que trataremos durante la presente semana, dando a conocer la continuación de las investigaciones de este "levantón" a quien solamente ejerce un modesto trabajo de crítica y cuestionamiento que a ciertos personajes coatepecanos, afecta, mencionando estos mediocres que lo hacemos porque queremos dinero..."Quiere negociar", de dejó escuchar en este edificio de Coatepec."



El columnista acota: "Sugiero a ese señor de poder que ordenó mi levantón, trate de cuidarme hasta lo imposible, porque además de estar señalado por la ciudadanía como el causante, lo critican y lo juzgan....mientras que las autoridades saben que de aquí en adelante suceda otro atentado en mi contra...se actuaré en contra de él, sabiéndolo mi familia, mis hijos y mis colegas de verdad...".



¿Quién habrá "levantado" a este columnista? ¿Acaso un poderosísimo funcionario municipal de Coatepec muy afecto a criar felinos peligrosos? Ya se sabrá. Te lo digo Juan para que lo entiendas Elo.






CON GRAN ÉXITO se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, la Primera Reunión Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, que fue convocada por el Director General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública, el maestro Carlos Santos Ancira, en la que se tocaron temas relevantes para la educación media del país. La reunión se llevó a cabo el 28 y 29 de abril en el Puerto de Veracruz, en la que el licenciado Carlos Aceves Amezcua, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Vercaruz (Cobaev), fungió como anfitrión de los 28 directores generales de los Colegios de Bachilleres de toda la República. En el marco de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de los Colegios de Bachilleres, el licenciado Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación del Estado de Veracruz -quien asistió con la representación del Gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa- tomó la protesta al Consejo Nacional de Directores de los Colegios de Bachilleres, Condicoba, en la cual el licenciado Carlos Aceves Amezcua fue elegido como Presidente y el cargo será por los dos siguientes años. Condicoba es un Consejo que está integrado por 28 Directores Generales de los Colegios de Bachilleres. Esta Reunión servirá de marco para que las máximas autoridades educativas fortalezcan a quienes fueron convocados a pertenecer al Consejo Nacional de Directores Generales (Condicoba), creado como un espacio institucional permanente para elevar los niveles de aprovechamiento y cobertura de educación media superior y superior del país. Los temas que fueron tratados en esta Reunión nacional fueron: Sistema Nacional de Bachillerato, la Formación Docente, la Concreción de la Reforma Educativa basada en Competencias, el Abandono Escolar, el Componente de Formación Profesional, así como Materiales didácticos.






LA TARDE DEL domingo, como lo comentamos ayer en este mismo espacio, la ciudad de Xalapa fue nota internacional por la intensa granizada que, según la primera evaluación de las secretarías de Protección Civil y de Educación de Veracruz, provocaron afectaciones considerables en viviendas, autos y algunas escuelas. Según un reporte preliminar, los granizos habrían dejado daños en más de 300 casas y más de mil vehículos de diferentes comunidades y colonias, tanto de Xalapa como del municipio de Emiliano Zapata.



El mismo domingo, Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías Tubilla, recorrieron los lugares más perjudicados para conocer el grado de las afectaciones y, en consecuencia, instrumentar un plan extraordinario de ayuda, aunque ahí mismo entregaron algunos satisfactores como cobertores y despensas, además de activar albergues para quienes quisieran refugiarse en ellos. Un día después, los titulares de la SPC y de la SEV, Noemí Guzmán Lagunes y Adolfo Mota Hernández, respectivamente, comenzaron a entregar diferentes productos. Por separado, la titular de Protección Civil recorrió comunidades afectadas y el de la SEV hizo lo propio con escuelas de los municipios más afectados, donde repuso libros y paquetes de útiles escolares a los niños que perdieron esos artículos.



De esta forma, estas dependencias se sumaron a la cruzada de atención que inició el Gobernador con la intención de atender las necesidades que la población damnificada necesite.






TANTO PIDEN espacios de participación los jóvenes que cuando logran una oportunidad, la desperdician. Ese es el caso de Julián Loyo Helo, quien ha descuidado la posición que le dio el Gobernador. Y es que nadie sabe qué ha realizado este muchacho en la Subsecretaría de la Juventud. O si algo ha hecho, pues ha de ser el secreto mejor guardado del mundo, porque no hemos visto los frutos de esa dependencia en la que se están gastando inútilmente los recursos de los veracruzanos . Pero eso no es todo. En las reuniones de gabinete que tienen que ver con el sector juvenil, Loyo Helo no participa, no hace uso de la voz, por lo que su pasividad e inactivismo rayan en la más espantosa apatía. Ahora sí, como dijeran en mi pueblo, Julián es como la caca de totol. Ni apesta ni hiede.






HAY QUIENES creen que Gabriel Deantes, el ex poderoso ex Subsecretario de Finanzas y Administración, anda de pelada, luego de sus trapacerías a las finanzas estatales. Nada más alejado de la realidad. Don Gabo -la rata, no el literato fallecido- se pasea muy tranquilo por los cafés como si no debiera nada. Aunque ligeramente disminuida su exacerbada soberbia, el tamaulipeco frecuenta algunos lugares públicos. Por ejemplo, vimos a este ex funcionario entrar de manera escurridiza al café Expresso que está ubicado en la avenida Araucarias, de esta capital. Pero eso sí, el multicitado personaje prefirió la planta alta de ese cafetín, como para no ser visto. Quien lo dijera, hasta hace unos meses derrochaba poder y ahora anda moviéndose en penumbras, casi en la clandestinidad.






EN EL MARCO de los festejos del Día del Trabajo, docentes de diversos sindicatos de la educación están convocando al sector magisterial en su conjunto a manifestarse el primero de mayo. En este sentido, la convocatoria hecha por la Unidad para la Incidencia Magisterial (UNI) y el Suplemento Insurgencia Magisterial invitan a todos los trabajadores de la educación a manifestarse contra las reformas estructurales, marchando del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo a partir de las 10:00 horas. Además de pedir a los trabajadores de la educación que vistan camisa o blusa blanca y pantalón o falda de mezclilla como distintivo de esta macha de protesta, a la cual deberán de llevar cartulinas, pancartas y lonas alusivas al tema.






EL ESTADO DE Hidalgo se convirtió en la primera entidad que niega a echar mano de la nómina magisterial para cubrir el sueldo de docentes que han sido asignados por el Sindicato a tareas lejos del aula, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Y es que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retuvo el pago de 260 maestros que cobraban como tal pese a estar comisionados a labores de la sección 15 del SNTE. La medida se aplica desde hace tres quincenas. Y acá en Veracruz, ¿cuándo?



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.