Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El Gobernador "arropa" a su "delfín"

* Mano firme contra criminales: A. Silva

* El PRI renueva consejos municipales

05/05/2014 00:15:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al buen entendedor pocas palabras.



Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el que seguramente será su gran legado en cuanto a obra pública: el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.



En ese documento se concentran todas las obras y acciones que llevarán a México hacia niveles mayores de desarrollo, pues se trata de un ambicioso proyecto que contempla grandes obras, las necesarias para la modernización de nuestro país.



En ese contexto destaca la región sur-sureste, en la que se invertirán un poco más de 1.25 billones de pesos, y aquí es donde entra Veracruz, porque nuestra entidad, de acuerdo al proyecto del Presidente de la República, tendrá la mayor inversión y, por consiguiente, las obras más grandes de todos los estados que integran esta zona.



Al buen entendedor pocas palabras, dice el refrán que utilizamos este día para demostrar que, con base en los argumentos del párrafo anterior, este estado será el que más provecho obtenga con el Programa Nacional de Infraestructura.



En términos simples, ese es el mejor respaldo de Peña Nieto hacia Javier Duarte, que consolidan así un proyecto de nación próspera, con justicia social y con instituciones sólidas. Enhorabuena.






BRILLANTE EN verdad la pieza de oratoria que pronunció el pasado viernes el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, con motivo del aniversario luctuoso de quien fue gobernador de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes. He aquí, un fragmento de ese extraordinario discurso: "No quiero dejar esta tribuna sin citar la reflexión que don Agustín realizó para ser inscrita en la sala de entrada al Museo de Antropología de Xalapa: Mexicano detente: esta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez la civilización madre de nuestro continente. Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas; El sol en calendario; La piedra en escultura; El algodón en telas; Las peregrinaciones en comercio; Los montículos en trono; Los jaguares en religión; Y a los hombres en dioses. Así las cosas, quiero decir, donde quiera que me escuche don Agustín, que como digno heredero de los olmecas, usted convirtió al ejercicio de gobierno en el acto dignificante de la política. El presupuesto gubernamental en mecanismo de progreso y desarrollo; La palabra empeñada, en obra realizada; Su aprendizaje, en método de enseñanza;



La desazón, en esperanza; El campo en granero y lo imposible en realidad.



En el Veracruz de hoy los problemas no se niegan, se actúa para resolverlos.



Ante el reto de los criminales, la mano firme y la coordinación para enfrentarlo. Ante el desafío de las instituciones, crearemos nuevas, que sean referentes nacionales y que den mayor seguridad a las familias veracruzanas.



Hoy nuestro mejor homenaje para el ex gobernador, es que Veracruz bajo la conducción de Javier Duarte, se ha convertido en el primer productor nacional del Campo mexicano, y en un referente en la creación de empleos en el país.



Se ha cumplido el adagio de Don Agustín, que este día se repite con fuerza en todo Veracruz".






ESTE FIN DE SEMANA se llevó a cabo el registro de planillas para la renovación de los Consejos Políticos Municipales del PRI para el periodo estatutario 2014-2017 ante las Comisiones de Procesos Internos en los municipios de la entidad, con excepción de aquellos que tendrán elecciones extraordinarias el próximo 1 de junio. La jornada de registro se llevó a cabo en un ambiente de tranquilidad y concurrieron con su documentación quienes aspiran a integrar esos órganos partidistas que habrán de elegir a las próximas dirigencias municipales del tricolor. Como resultado del trabajo de diálogo y contacto en toda la entidad con las fuerzas vivas del priismo que viene haciendo la dirigencia estatal que encabeza Elízabeth Morales García, se logró que se inscribieran planillas de unidad, con la inclusión de liderazgos, grupos y corrientes que nutren al PRI veracruzano, para que una vez concluido este proceso electivo, más de 20 mil priistas rindan protesta en los nuevos consejos políticos municipales, lo que es un botón de muestra de la fortaleza y la capacidad organizativa del partido. Se demuestra así que se quieren hacer las cosas en serio, con responsabilidad y apego a la legalidad interna. Ya veremos los siguientes pasos de este proceso interno de los tricolores, pero es claro que el trabajo democrático al interior del partido es la clave para fortalecer la unidad y sobre todo la cohesión entre las dirigencias y las bases para que el PRI pueda enfrentar con éxito los comicios federales en puerta.






TODAVÍA FALTA MÁS de un año para su sucesión, pero acaba de trascender que el gobernador ya creó una estructura con todo el aparato de su administración priista para arropar a su precandidato favorito: el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado. Un diario capitalino publicó este domingo que "con secrecía y apoyo de todo el gabinete", la Sedesol de la entidad "implementó desde hace más de dos meses un programa de activación social que agrupa a dependencias estatales e involucra a delegaciones federales". Según la publicación defeña, se ha integrado una vasta red de gestores y representantes a través de los cuales se realiza el reparto de ayuda a sectores marginales y se maneja la información personal de los beneficiarios. Lo sospechoso es que a diferencia de los demás programas que encabeza el declarado aspirante del PRI a la gubernatura y señalado como "el favorito" del mandatario estatal, el esquema no ha sido anunciado públicamente a pesar de que ya está en operación desde hace dos meses. Incluso una reportera dio seguimiento de manera encubierta a estas reuniones y afirma que el jefe del Ejecutivo local ha encabezado directamente dichos encuentros con representantes de colonias populares para hablar de este programa asistencial que por supuesto no es "Adelante", que desde 2011 funciona en Veracruz, sino "Paso", como ha sido denominado en Nuevo León por el gobernador Rodrigo Medina y el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, su "delfín" para 2015. ¿O a poco estaban pensando en el gobernador Javier Duarte y el titular de la Sedesol veracruzana, Jorge Carvallo, que también es "Delfín" pero sólo de apellido materno?






GRACIAS A LA donación de un terreno de 4 mil metros cuadrados en Coatzacoalcos por parte del Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua construirá un Centro Regional de Atención a Emergencias. El Centro apoyará en las tareas de protección civil en el sur-sureste del país. Los centros de Atención a Emergencias son parte de la política nacional de prevención de desastres que impulsa el gobierno federal. Bien.






PETRÓLEOS MEXICANOS echó para atrás el proyecto regional petrolero Poza Rica- Altamira y Aceite terciario del Golfo 2013-2035 el cual iba a perforar masivamente pozos a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite. Dicho proyecto abarcaba los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, pero a través del comunicado PEP-SASIPA-GGESIPA-105-2014, con fecha del 31 de marzo de 2014, se notificó que por intereses de la paraestatal se desiste del proyecto dejando a miles de personas desempleadas.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.