Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cónclave Duarte-Moreno Valle

* El Gobernador, hoy en la SEV

* Perfilan a Mendoza Parissi

08/05/2014 09:44:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En apenas dos horas y media, Gerardo Buganza Salmerón demostró por qué está al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.



Y es que el cordobés fue al Congreso del Estado para comparecer ante los diputados que reclamaron su presencia para aclarar lo relativo al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.



Al recinto llegó acompañado sólo por su equipo más cercano, lo que de inmediato demostró la seguridad con que se conduce el funcionario.



Comenzó su exposición y no se guardó nada. Dijo cuándo comenzó el proyecto y que éste, desde el principio, estuvo viciado en algunos de sus procedimientos.



Legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura de Veracruz lo cuestionaron al respecto, y Buganza respondió todo; incluso, reiteró el compromiso del gobierno de Javier Duarte para terminar el Túnel antes del 2016.



Al final, los diputados reconocieron no sólo la exposición, sino la responsabilidad de quienes dirigen los destinos de Veracruz y de la SIOP. Enhorabuena.






LUEGO DE SU VIAJE a Houston, Texas, donde el pasado lunes 5, acompañado del coordinador de la Dirección General de PEMEX, Froylán Gracia Galicia, inauguró el stand de Offshore Technology Conference (OTC) en el que México expuso los más recientes proyectos en la industria de la energía en el mar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se trasladó a Cancún, Quintana Roo, donde este martes el presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo al Tianguis Turístico y se reunió con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahora, si no hay cambios de último momento en su agenda, Duarte de Ochoa se reunirá el próximo viernes 9, en la ciudad de Martínez de la Torre, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para tratar asuntos de seguridad entre ambas entidades.






NO SE LO CUENTEN a nadie, pero parece que el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, ya no estaría muy interesado en contender el año próximo como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral de Córdoba. Y es que se sabe de muy buena fuente que el ex subprocurador de Justicia del estado ahora le andaría haciendo guiños a una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues se ha enterado que está por quedar un asiento vacío en el Poder Judicial de Veracruz con la inminente jubilación del magistrado Miguel Nava Oyarzábal. El único problema de Aguilar Yunes es que habría como otra decena de aspirantes, entre ellos otros dos funcionarios estatales de peso completo: el ex procurador y ex diputado local Eduardo Andrade Sánchez, actual director Jurídico de la Oficina del Gobernador, y el subprocurador regional de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, consuegro de un influyente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llamado Sergio Valls. Quizá al abogado cordobés le resulte más fácil ganarle al PAN la elección de junio de 2015 en la ciudad de los Treinta Caballeros.






AYER SE COMENTÓ que elementos de la Policía Municipal de Río Blanco fueron supuestamente agredidos por policías del estado. Al respecto, ciudadanos de la zona aseguran que lo anterior se debe a relaciones poco claras de parte de los policías al servicio del municipio con personas que a todas luces no son de la región y que desarrollan actividades sólo al caer la noche. Lo anterior se vio reflejado incluso en comentarios en redes sociales donde habitantes de la zona festejaron el supuesto hecho. ¿Qué tendrán que decir al respecto sus autoridades superiores sobre estos hechos? Esperamos que las autoridades competentes aclaren el hecho y que si algo de eso hubiera, se proceda conforme a derecho. Ahora sí que los polis de Río Blanco, ni tan blancos... están bien ¡contaminados!






YA SALIÓ EL peine de por qué el diputado Juan Manuel Velazquez Yunes defiende a capa y espada a Raúl Zarrabal. Nos cuentan que el legislador cuando fue alcalde de Perote fue uno de los consentidos de Zarrabal. Juan Manuel todo el tiempo estaba en la Secom, además, el entonces alcalde peroteño le acercó a Zarrabal a muchos empresarios constructores para vaya usted a saber, amable lector, para qué oscuros negocios. Zarrabal y Juan Manuel se encerraban en un cuartito llamado confesionario, pero no sea usted mal pensado, amable lector, no era para noviar u otras cosas raras propias de sus sexos, sino -aseguran- para cocinar muchas transas, por eso Juan Manuel dice que Zarrabal es puro y santo, y ya hasta lo quiere canonizar... lo peor es que Juan Manuel es titular de la Comisión Instructora que es la comisión encargada de iniciar el desafuero del legislador, ¿acaso tráfico de influencias?






ESTE JUEVES el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, estará en la Secretaria de Educación de Veracruz para firmar un convenio con BANSEFI, para poner en marcha el programa de ‘Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE'. El evento se realizará a las 9:30 horas en la explanada de la Secretaría, por lo que el personal se encuentra realizando los trabajos de armado del templete para la realización de dicho evento. Cabe señalar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al poner en marcha el programa de ‘Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE', refrendó que su gobierno pretende lograr mejores condiciones para el gremio y mejorar la calidad de la educación.






INTENSA SIN duda la agenda que desarrollará el senador de origen tricolor, José Yunes Zorrilla, por el sur del estado. Por cierto, ayer estuvo en esa zona el otro senador, Héctor Yunes, y mañana llega Pepe para reunirse con grupos que así lo requirieron para este jueves y viernes. Ambos llevando el Senado a todos los rincones de Veracruz.






DOS BUENAS noticias: una, que se ha creado el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos. Pero hay otra noticia mejor. Que dicho centro podría ser dirigido por Marta Mendoza Parissi, ex titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres y toda una profesional en la materia. Ojalá se concrete ese nombramiento. Con todo respeto para las otras aspirantes, no habrá nadie mejor que Mendoza Parissi, dada su brillante trayectoria.






LA IMPRUDENCIA de un chofer de la línea Interbus estuvo a punto de provocar una desgracia mayor. Al chocar el camión de pasajeros con una de las bombas de la gasolinería ubicada en Ruiz Cortines, frente a Sefiplan, se generó un incendio que rápidamente fue sofocado por los bomberos. Por fortuna, este incidente no pasó a mayores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.