Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cónclave Duarte-Moreno Valle

* El Gobernador, hoy en la SEV

* Perfilan a Mendoza Parissi

08/05/2014 09:44:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En apenas dos horas y media, Gerardo Buganza Salmerón demostró por qué está al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.



Y es que el cordobés fue al Congreso del Estado para comparecer ante los diputados que reclamaron su presencia para aclarar lo relativo al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.



Al recinto llegó acompañado sólo por su equipo más cercano, lo que de inmediato demostró la seguridad con que se conduce el funcionario.



Comenzó su exposición y no se guardó nada. Dijo cuándo comenzó el proyecto y que éste, desde el principio, estuvo viciado en algunos de sus procedimientos.



Legisladores de todos los partidos políticos representados en la LXIII Legislatura de Veracruz lo cuestionaron al respecto, y Buganza respondió todo; incluso, reiteró el compromiso del gobierno de Javier Duarte para terminar el Túnel antes del 2016.



Al final, los diputados reconocieron no sólo la exposición, sino la responsabilidad de quienes dirigen los destinos de Veracruz y de la SIOP. Enhorabuena.






LUEGO DE SU VIAJE a Houston, Texas, donde el pasado lunes 5, acompañado del coordinador de la Dirección General de PEMEX, Froylán Gracia Galicia, inauguró el stand de Offshore Technology Conference (OTC) en el que México expuso los más recientes proyectos en la industria de la energía en el mar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se trasladó a Cancún, Quintana Roo, donde este martes el presidente Enrique Peña Nieto dio el banderazo al Tianguis Turístico y se reunió con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Ahora, si no hay cambios de último momento en su agenda, Duarte de Ochoa se reunirá el próximo viernes 9, en la ciudad de Martínez de la Torre, con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para tratar asuntos de seguridad entre ambas entidades.






NO SE LO CUENTEN a nadie, pero parece que el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, ya no estaría muy interesado en contender el año próximo como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral de Córdoba. Y es que se sabe de muy buena fuente que el ex subprocurador de Justicia del estado ahora le andaría haciendo guiños a una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues se ha enterado que está por quedar un asiento vacío en el Poder Judicial de Veracruz con la inminente jubilación del magistrado Miguel Nava Oyarzábal. El único problema de Aguilar Yunes es que habría como otra decena de aspirantes, entre ellos otros dos funcionarios estatales de peso completo: el ex procurador y ex diputado local Eduardo Andrade Sánchez, actual director Jurídico de la Oficina del Gobernador, y el subprocurador regional de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, consuegro de un influyente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llamado Sergio Valls. Quizá al abogado cordobés le resulte más fácil ganarle al PAN la elección de junio de 2015 en la ciudad de los Treinta Caballeros.






AYER SE COMENTÓ que elementos de la Policía Municipal de Río Blanco fueron supuestamente agredidos por policías del estado. Al respecto, ciudadanos de la zona aseguran que lo anterior se debe a relaciones poco claras de parte de los policías al servicio del municipio con personas que a todas luces no son de la región y que desarrollan actividades sólo al caer la noche. Lo anterior se vio reflejado incluso en comentarios en redes sociales donde habitantes de la zona festejaron el supuesto hecho. ¿Qué tendrán que decir al respecto sus autoridades superiores sobre estos hechos? Esperamos que las autoridades competentes aclaren el hecho y que si algo de eso hubiera, se proceda conforme a derecho. Ahora sí que los polis de Río Blanco, ni tan blancos... están bien ¡contaminados!






YA SALIÓ EL peine de por qué el diputado Juan Manuel Velazquez Yunes defiende a capa y espada a Raúl Zarrabal. Nos cuentan que el legislador cuando fue alcalde de Perote fue uno de los consentidos de Zarrabal. Juan Manuel todo el tiempo estaba en la Secom, además, el entonces alcalde peroteño le acercó a Zarrabal a muchos empresarios constructores para vaya usted a saber, amable lector, para qué oscuros negocios. Zarrabal y Juan Manuel se encerraban en un cuartito llamado confesionario, pero no sea usted mal pensado, amable lector, no era para noviar u otras cosas raras propias de sus sexos, sino -aseguran- para cocinar muchas transas, por eso Juan Manuel dice que Zarrabal es puro y santo, y ya hasta lo quiere canonizar... lo peor es que Juan Manuel es titular de la Comisión Instructora que es la comisión encargada de iniciar el desafuero del legislador, ¿acaso tráfico de influencias?






ESTE JUEVES el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, estará en la Secretaria de Educación de Veracruz para firmar un convenio con BANSEFI, para poner en marcha el programa de ‘Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE'. El evento se realizará a las 9:30 horas en la explanada de la Secretaría, por lo que el personal se encuentra realizando los trabajos de armado del templete para la realización de dicho evento. Cabe señalar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al poner en marcha el programa de ‘Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados al SNTE', refrendó que su gobierno pretende lograr mejores condiciones para el gremio y mejorar la calidad de la educación.






INTENSA SIN duda la agenda que desarrollará el senador de origen tricolor, José Yunes Zorrilla, por el sur del estado. Por cierto, ayer estuvo en esa zona el otro senador, Héctor Yunes, y mañana llega Pepe para reunirse con grupos que así lo requirieron para este jueves y viernes. Ambos llevando el Senado a todos los rincones de Veracruz.






DOS BUENAS noticias: una, que se ha creado el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos. Pero hay otra noticia mejor. Que dicho centro podría ser dirigido por Marta Mendoza Parissi, ex titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres y toda una profesional en la materia. Ojalá se concrete ese nombramiento. Con todo respeto para las otras aspirantes, no habrá nadie mejor que Mendoza Parissi, dada su brillante trayectoria.






LA IMPRUDENCIA de un chofer de la línea Interbus estuvo a punto de provocar una desgracia mayor. Al chocar el camión de pasajeros con una de las bombas de la gasolinería ubicada en Ruiz Cortines, frente a Sefiplan, se generó un incendio que rápidamente fue sofocado por los bomberos. Por fortuna, este incidente no pasó a mayores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.