Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO el 15 en WTC, con maestros

* Habrá baraja nueva en el IEV

* Festejaron a nuevo magistrado

09/05/2014 02:14:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con las tendencias, en la renovación de la dirigencia nacional del PAN que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo el candidato ganador sería Gustavo Madero.



Lo interesante del tema, amable lector, son las repercusiones que ese escenario tendría para el estado de Veracruz. Lea usted.



Se fortalecería el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares y le permitiría volverse a postular como candidato a la gubernatura del estado para 2016.



En ese sentido, no postularía a alguno de sus dos hijos, el senador Fernando o el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel, sino que el ex director general del Issste contendería con todo el apoyo de Gustavo Madero.



Yunes Linares tiene la esperanza de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la elección a gobernador y organice el proceso electoral con lo que cree que tendría más posibilidades de ganar.



Incluso, se comenta que quien le dio la idea a Gustavo Madero de la creación del INE fue, precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares.



Pero el asunto es que el neopanista no ganará los comicios de 2016, pues su figura se encuentra muy desgastada; es más, dada la alianza que existe entre Gustavo Madero y un importante sector del PRI, no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN negocie la elección en Veracruz, por lo que Yunes perderá por segunda ocasión.





A LO MEJOR EL "caiga quien caiga", en otras administraciones, sólo servía para amedrentar o, como coloquialmente se dice, tentarle el agua a los camotes. Sin embargo, esa frase que hoy han asumido como suya los distintos niveles de Gobierno y la sociedad misma, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en sinónimo de certeza y legalidad.



Y es que, por ejemplo, nadie puede negar que el orden y la transparencia con que ahora se mueve la administración pública veracruzana, generan confianza hacia adentro y hacia fuera de nuestra entidad. Por esa razón, por mencionar sólo un ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, han demandado penalmente a empresas que han incumplido con el gobierno, pero principalmente, que le han quedado mal a los veracruzanos. No se trata de espantar a los constructores, se trata de que sepan que en Veracruz las leyes se aplican y se respetan. El caiga quien caiga no es una frase de moda es, como se ve y se siente, una frase que debe poner a muchos a pensar en que es mejor ajustarse a las leyes, y no someterse después a su fuerza.





CONTINÚAN LAS acciones preventivas por parte de Conagua Cuenca Golfo- Centro, y ahora los beneficiados serán 63 mil habitantes de la región de Orizaba, donde se desarrollarán más de 18 obras en este año y en 2015.



Iván Hillman, titular de este organismo de cuenca hizo este anuncio en su gira por Orizaba, que realizó para atestiguar dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes". Para Hillman Chapoy, estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



Todos esperamos que ojalá Conagua Cuenca Golfo-Centro siga en el mismo rumbo, beneficiando a los veracruzanos, y que sus acciones se extiendan a todas las regiones del estado, particularmente a las más afectadas permanentemente por los fenómenos climáticos, por todos conocidos.





EL PRÓXIMO JUEVES 15 de mayo, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, homenajeará a los maestros en su día, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río. En punto de las 9:00 horas se programará el festejo para los más de 9 mil maestros de la entidad, entre federados y estatales. En dicho evento se reconocerá la trayectoria laboral de los mentores de más de 30 y 40 años de servicios, educando a cientos de alumnos durante su desempeño docente. Como cada año, también se otorgarán reconocimiento a los mejores maestros que han destacado por su trayectoria académica y desempeño laboral.



LUEGO DE LA aprobación de la Reforma Electoral y ahora con las leyes secundarias, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no saldrá bien librado. Le explico, amable lector. De entrada, el número de consejeros que actualmente existe en el IEV y que son cinco, se ampliará a siete. A la par, el periodo de la consejera presidente, Carolina Viveros García vence en enero de 2015, por lo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) elegirá a los dos nuevos integrantes, así como al sustituto de Viveros García en el Consejo General del IEV. Pero se comenta con insistencia en el Instituto Electoral Veracruzano que el INE sustituiría al Consejo General completo, es decir, habría una baraja nueva con miras a la sucesión gubernamental de 2016.



Cabe destacar que una de las facultades del INE, aparte de designar consejeros, es revocar acuerdos de los institutos electorales locales, así como atraer las elecciones de los estados.



UN GRUPO DE magistrados encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, festejó el pasado miércoles el nombramiento de un nuevo integrante, Jorge Espinosa Castillo, quien se desempeñaba como juez. La reunión se llevó a cabo en conocido restaurante de esta ciudad capital. Felicidades y enhorabuena.





EL TERCER HIJO del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llevará por nombre Ramón Poo junior, nació ayer. El alcalde y su esposa, la señora Maricruz Barreda Cobo tienen dos hijas, Maricruz y Sofía. Felicidades al feliz matrimonio.


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.