Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miyuli ya se siente candidato para 2016

* Héctor Y. se balconea con Enrique Peña

* En el altiplano ya vetaron a un aspirante

19/05/2014 08:06:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por no cumplir los lineamientos relacionados con las investigaciones ministeriales iniciadas por la desaparición de personas, les llamaron la atención a los agentes del Ministerio Público Investigadores y Municipales dependientes de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro-Veracruz.



En el oficio número 269-2014-SRJZCV, con fecha del 2 de mayo, el titular de esta dependencia con sede en el puerto jarocho, Arturo Herrera Cantillo, expone que el personal adscrito a ésta, no ha dado cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos en la circulares 025/2011 y 001/2012 y en los acuerdos 23/2013 y 002/2014, relacionados con este tipo de delito.



Cabe mencionar que este último acuerdo, publicado el pasado 12 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado Extraordinaria número 102, formaliza la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas No Localizadas. En el documento al queVersiones.com.mx tuvo acceso, Herrera Cantillo les advierte que, "el hacer caso omiso a las presentes instrucciones, tendrá como consecuencia el fincamiento de responsabilidad penal y/o administrativa".



Este llamado de atención procedió luego de que el procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, le reiterara a él y a sus homólogos de las otras seis subprocuradurías que debían instruir a su personal sobre las directrices de las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición de personas.



"Les reitero que deberán instruir al personal de su adscripción a efecto de que den cumplimiento irrestricto y de forma inmediata a las peticiones realizadas por dicha fiscalía y demás disposiciones establecidas en la circular antes referida", precisa la circular-oficio número PGJ/OP/4376/2014 firmada por Bravo Contreras.



El exhorto del titular de la PGJ con fecha del 29 de abril, también está dirigido a los subprocuradores especializados, a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y a los fiscales de distrito y en el mismo les recuerda que no cumplir sus instrucciones, les puede acarrear sanciones penales o administrativas.



Ya desde el 14 de abril, la Directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rocío Zamora González, les había hecho llegar un escrito con la misma encomienda, especificándoles en el caso de que los agentes del MP recibieran denuncias por desaparición de personas, inclusive a través de noticia criminis, éstos debían tomar las provisiones necesarias e iniciar inmediatamente la investigación ministerial o carpeta de investigación correspondiente.



Otra de las instrucciones dadas por la funcionaria, era que debían dar aviso mediante correo electrónico a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas No Localizadas, sin dejar de hacerlo a su despacho y al Centro de Información de la PGJ, de los casos recibidos desde 2011 hasta la fecha al igual que cuando la víctima o víctimas sean encontradas.






ESTE FIN DE semana se produjo un incendio en el basurero a cielo abierto ubicado en Chichicaxtle, congregación del municipio de Puente Nacional, cuya humareda continuó este domingo y fue tan intensa que afectó gravemente la visibilidad de los automovilistas que circulaban por ese tramo de la autopista Xalapa-Tamarindo-Cardel, poniendo en riesgo la seguridad de los miles de conductores que viajaban rumbo al puerto de Veracruz o hacia la capital del estado, Puebla y el Altiplano. Debido a la seriedad de este incidente bien vale la pena preguntar qué pasó con la "sanción" que el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, amenazó con aplicarle al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, quien hace un par de meses, durante dos semanas, mandó a los camiones de su municipio a tirar alrededor de 60 toneladas diarias de desechos a ese lugar, nomás porque el edil perredista armó tremendo berrinche y se negó a negociar con los concesionarios del relleno sanitario de Pinoltepec, pese a que es más barato que el centro de confinamiento de El Tronconal, en Xalapa, y les queda mucho más cercano ya que se ubica en el centro del territorio zapateño y a menos de diez kilómetros del palacio de Dos Ríos.






EN LA BIBLIOTECA Carlos Fuentes realizan la campaña "Dona un Libro", implementada por las propias bibliotecarias y con la gestión de la dirección de ese centro del saber. Esta iniciativa está empezando a dar resultados.



El procurador Luis Ángel Bravo fue el primero en hacer su donación, entregó gran parte de la colección de José Emilio Pacheco y José Saramago para enriquecer el acervo de la sala de literatura. La otra buena noticia es que la exposición de Leticia Tarragó "Recovecos de la Imaginación" alargó su estancia en la galería hasta el 4 de junio. Pero eso no es todo. El sábado 24 de mayo, dicha biblioteca recibirá a Fabrizio Prada en el patio central con "Mentes y Sentimientos Femeninos", como parte del festival Mayo Fotográfico de Miguel Fematt. Enhorabuena.






EL CANDIDATO a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, ganó el proceso electoral en Veracruz y en el país. Sin embargo, estos resultados no sólo favorecen al candidato Gustavo Madero, sino a la familia de los Yunes de Boca del Río, quienes se fortalecieron ganando en prácticamente todas las casillas de la entidad. Esto sin lugar a dudas es un parteaguas, que abre la puerta a que el próximo dirigente estatal del PAN en Veracruz pueda ser el yunista Abel Cuevas Melo y que el poderío de Enrique Cambranis y Alejandro Vázquez Cuevas concluya su ciclo. Pero el mayor reto del PAN aún está por llegar, que es la elección del 2015 y en donde se medirán las principales fuerzas políticas partidistas de la entidad. Aún más, Miguel Ángel Yunes Linares ya se siente otra vez candidato a Gobernador para 2016.






QUIENES CONOCEN del asunto, aseguran que la siguiente versión es real y de la misma existe un testimonio en audio que de darse a conocer será una verdadera bomba. Resulta que de acuerdo con fuentes bien informadas un alto directivo de la empresa Corallium, localizada en el centro del Estado, dice tener muy buenos "conectes" en el Altiplano con el equipo directo nada más y nada menos que de Enrique Peña Nieto. Aseguran que este directivo ha sostenido en público y en privado que el Presidente de la República no tiene candidato para la elección local del año 2016 cuando habrá de renovarse la gubernatura. Y es que asegura que de todos los mencionados hasta ahora ninguno tiene línea directa con Los Pinos, y que si acaso sólo cuentan con el visto bueno de personajes como Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray Caso, Emilio Gamboa y Emilio Chuayffet. Sin embargo, el ex funcionario metido a empresario señala que recientemente hubo un cónclave con el grupo del Estado de México, en el que forma parte su hermano, un servidor público de alto rango en dicha entidad, en donde se habría puesto sobre la mesa el nombre de un poderoso funcionario estatal. Sin embargo, el directivo de Corallium habría dicho en esta reunión que de permitirse la llegada de ese servidor público, "sería tanto como abrirle la puerta a los malosos de nuevo". El nombre del político metido a empresario: Juan Maldonado Hernández. ¡Sopas...!






SE ALBOROTÓ la gallera aquí en Veracruz por la foto que apareció publicada el pasado sábado en el diario Notiver. En esa foto aparece nada más y nada menos que el senador Hector Yunes Landa con el presidente de la República Enrique Peña Nieto. En la gráfica también se observa a Verónica de la Medina con su pequeño hijo. Seguramente esta foto dará mucho de qué hablar en los próximos días en la clase política veracruzana.






PRIMERO FUE la puntada de subir a las redes sociales sus narco corridos predilectos. Ahora se le ocurrió ir a turistear a la Convención Nacional de Protección Civil que se celebró en Acapulco. Nos referimos a Xóchitl Tress, directora de Espacios Educativos, para quien la función pública es pura frivolidad. Al paso que va, poco falta para que suba fotos a Facebook en traje de baño, lo cual no sería novedad porque los cibernautas ya casi le vieron todito.






NOS COMENTARON que el director del Instituto Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García viajará en breve a la ciudad de México para dar a conocer los avances en cirugías de trasplante de médula. Bien, por el valioso equipo de colaboradores del Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.