Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Resultados en la localización de personas

* Cambios en el gabinete... pero de Edomex

* Divorciadas podrían casarse pronto: Diputada

21/05/2014 21:34:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz se colocó a la vanguardia en materia de localización de personas desaparecidas, con un total de 186 en las últimas semanas.



Hasta hoy, ningún otro estado ha logrado estos resultados.



Y es que, como parte de una estrategia bien implementada por los gobiernos federal y estatal para evitar que el efecto cucaracha llegue a territorio veracruzano, se aumentaron las labores de investigación en los municipios, lo que ha dado como consecuencia el desmantelamiento de bandas dedicadas al secuestro, y la liberación de muchos plagiados.



Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a 70 personas recién liberadas y anunció el incremento de acciones en esa materia.



Y es que, cuando una política integral traspasa las intenciones y llega a los hechos, cuando existe una real colaboración entre las fuerzas del orden, sin afán de protagonismo y cuando los hombres y mujeres se encuentran centrados en el cumplimiento de su deber, es entonces cuando los hechos superan a los discursos.



Sin embargo, no basta con tener los elementos físicos, materiales y humanos y es aquí donde tiene cabida la atinada coordinación ejercida por el mandatario estatal, que ha logrado conjuntar a un grupo diligente, que da la cara, que aporta soluciones y que realiza las acciones debidas para dar resultados a todas y todos los veracruzanos, sin distingos de colores, credos o etnias.



Este preámbulo describe a la perfección el servicio que ahora brindan las autoridades estatales en materia de procuración de justicia. Ese tema, hace algunos años, era un lastre en la administración pública.



Y el asunto toma relevancia cuando hablamos de personas desaparecidas, que se estaba convirtiendo en flagelo para la sociedad.



Hoy se habla de resultados, vemos caras felices y 160 familias reintegradas en estos días. Tan sólo este miércoles, Duarte de Ochoa presentó a 70 de esas personas localizadas.



Sin embargo, también, como sociedad, estamos ante la necesidad de reforzar nuestra cultura de la prevención de los delitos y hacer extensivo y permanente el compromiso de nuestras autoridades.



Bien por el Gobernador y bien por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, que está ofreciendo resultados palpables a tres meses de que tomó posesión.



Calla bocas y levanta palmas, diría la clásica.






EL GOBERNADOR por fin se decidió a hacer los cambios tan urgentes en el gabinete. Así, el mandatario estatal relevó a su Secretario de Gobierno, al Procurador General de Justicia del Estado y a la directora del DIF estatal. Por supuesto que nos referimos a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México. ¿O en quién estaban pensando? De esta manera, Efrén Rojas, Miguel Ángel Contreras (allá también tenían un ángel... y contreras, para acabarla de amolar) y Caritina Sáenz Vargas, quienes hoy renunciaron a sus cargos de Secretario de Gobierno, Procurador y a la Dirección del DIF, respectivamente. Ávila Villegas informó que aceptó la separación de los funcionarios de sus cargos y agradeció su colaboración. El gobernador dijo que mañana por la tarde dará a conocer los nombres de los sustitutos en su gabinete. Por cierto, acá en la aldea jarocha, siguen los rumores de probables cambios en el gabinete, pero hasta ahora nada ha sido confirmado.






LA PRESIDENTA de la Comisión de Equidad y Género, Mónica Robles Barajas, presentó una propuesta de reforma al Código Civil con el objetivo de eliminar todo tipo desigualdad entre hombres y mujeres. Robles Barajas explicó que hay artículos que violan los derechos de las féminas. Y tiene razón la diputada cuando dice que en este Código hay artículos discriminatorios como el que señala que la mujer que se divorcia deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, pero el hombre sí se puede casar al otro día. Como ese artículo hay muchos más, por eso la presidenta de la Comisión de Equidad y Género presentó la propuesta, y así poder contar con leyes más justas y apegadas a lo que se busca en igualdad de género. ¡Obviamente que se espera que los diputados apoyen esta propuesta!






EN PALACIO de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dialogó ayer con integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Tatahuicapan de Juárez quienes son encabezados por Esteban Bautista Hernández. Además, estuvo presente el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Bautista Hernández, así como agentes municipales, comisariados ejidales y presidentes del consejo de vigilancia de este lugar. En esta reunión el secretario de Gobierno refrendó el compromiso del gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de ser un gobierno cercano a la gente, sensible y con vocación para el diálogo y el acuerdo sobre sus inquietudes. Cabe señalar que estos indígenas fueron uno de los grupos que destruyeron, hace unos días, tuberías de la presa Yuribia. Ojalá que con este encuentro, se siga fortaleciendo el camino del diálogo y el buen entendimiento. Ojalá.






TELEVER transmitirá este jueves a partir de las 9 de la mañana un programa especial dedicado al conductor de "Bazar del Hogar", Joe de Lara, como un homenaje por su trayectoria artística en esa empresa. En esta transmisión especial se difundirán diversos fragmentos de su programa, el cual estuvo al aire por un periodo de 18 años. Además, habrá testimonios de productores, familiares y amigos del extinto conductor de TV.








EL EX PANISTA Osiel Castro ya se destapó en algunos medios de comunicación para buscar la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan. Se ignora por qué partido, porque el funcionario duartista (actualmente es titular del Inverbio) ni siquiera es priista. Pero además, los resultados en Inverbio han sido raquíticos. El señor y sus cuates sólo han sacado provecho económico de esa dependencia que es ya un elefante blanco. Además, muchos recuerdan que Osiel hace años, en redes sociales, fue balconeado con unas nenas, en paños menores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.