Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá una Cumbre de la Juventud

* Reconocimiento a Francisco Martínez

* Exitosa Feria de Becas Becaver 2014

26/05/2014 21:53:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy pocos lo saben, pero de manera previa a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 8 y 9 de diciembre de este año, habrá una especie de cumbre de jóvenes.



Esta cumbre se denominará "La juventud y la agenda post-2015: de la negociación a la implementación", que se efectuará del 18 al 20 de junio, en el Puerto de Veracruz.



La idea será fortalecer a los organismos oficiales de juventud, las instituciones vinculadas con la gestión y operación de políticas públicas de juventud. Como organizadores de esta cumbre juvenil fungirán la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE), el Gobierno de Veracruz y la Subsecretaría de la Juventud que encabeza Julián Loyo Helo.



El encuentro se enmarca en el interés que mostró la OIJ por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud.



El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.



Por tales razones, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.



Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro puertos o encuentros regionales en las ciudades de Montevideo, Cusco, Brasilia y Panamá, con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional.



A lo largo de este rico proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015.



Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo. El encuentro contará con el apoyo de CAF, PNUD, UNFPA, Gobierno de México, Gobierno de Veracruz y SEGOB.






HUBO BUENA organización y excelentes resultados en los Juegos Deportivos Estatales de la Dirección General de Bachillerato (DGB), celebrados en la ciudad de Coatepec, en las diferentes instalaciones deportivas. Durante dos días compitieron más de 1,500 bachilleres deportistas en diferentes disciplinas de cancha, campo y pista. Estos juegos fueron puestos en marcha durante una fiesta deportiva multicolor, a nombre del Ejecutivo Estatal por su representante, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez. Dio la bienvenida a los cientos de competidores el titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps. En su mensaje destacó la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa al desarrollo de la juventud y la niñez a través del deporte. A esa ceremonia acudió Carlos de Jesús Sosa Ahumada, director de los Juegos Deportivos Centroamericanos. La convivencia juvenil, armónica y de compañerismo tuvo un saldo positivo. En cada uno de los torneos de las diferentes disciplinas estuvo vigente la lealtad, el respeto a los contrincantes, conduciéndose esta justa con espíritu deportivo, donde vencieron los mejores. Felicidades a los ganadores. Citamos sólo a algunos de ellos: Ajedrez femenil, escuela de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica; Ajedrez Varonil, escuela de Bachilleres Veracruz diurna; Voleibol Femenil, escuela Marco Antonio Muñoz, de San Rafael; Voleibol Varonil, escuela de Bachilleres Martínez de la Torre; Básquetbol Femenil, Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, de Coatepec; Básquetbol Varonil, Bachilleres Huatusco; Fútbol Femenil, escuela José Fernández Lizardi, de Veracruz; Fútbol Varonil, Bachilleres Constitución de 1917, de Xalapa; Béisbol, Bachilleres Papanteca. En Atletismo 33 deportistas recibieron sus respectivas medallas de primero y segundo lugar. Cabe destacar que los triunfadores de estos Juegos Estatales DGB, compiten en los Juegos Deportivos Intersubsistemas. Suerte a todos ellos.






EN VERDAD QUE nos sentimos muy congratulados porque nuestro colega y amigo Francisco Martínez Lozada, periodista dinámico y destacado, recibirá este martes un reconocimiento de manos de Emilio Azcárraga Jean por sus 20 años de laborar en Televisa-Veracruz (Telever). Además del diploma, el Presidente del Grupo Televisa obsequiará a Paco un anillo conmemorativo de sus dos décadas como corresponsal de esa televisora en esta ciudad capital. Dicha ceremonia se efectuará en Televisa-San Ángel, de la Ciudad de México. Felicidades hermano, y enhorabuena.








JORGE HERRERA Alor, titular de la Dirección Estatal de Becas, se sacó un diez con la organización de la Feria de becas BECAVER 2014. En dicho evento el joven funcionario logró acercar a jóvenes alumnos con las principales instituciones académicas públicas y privadas del estado de Veracruz, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica y mostrar los mecanismos para la obtención de becas que ofrece el gobierno de Javier Duarte y así apoyar a la juventud veracruzana.








EN SU PRIMER encuentro con medios de comunicación de Coatzacoalcos, Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que su gobierno no está dispuesto a dejarse vencer por las adversidades. Al contrario, las enfrenta con todo el peso de la Ley. Y la mejor manera de demostrarlo es que ahora que en esa zona del sur de Veracruz se incrementaron los delitos del fuero común, la respuesta fue contundente. De hecho, la conferencia de prensa que cada semana realiza el mandatario, este lunes fue en aquella ciudad para presentar el arranque del operativo Blindaje Coatzacoalcos, que disminuirá el impacto de los delitos con la participación de efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".