Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá una Cumbre de la Juventud

* Reconocimiento a Francisco Martínez

* Exitosa Feria de Becas Becaver 2014

26/05/2014 21:53:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy pocos lo saben, pero de manera previa a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 8 y 9 de diciembre de este año, habrá una especie de cumbre de jóvenes.



Esta cumbre se denominará "La juventud y la agenda post-2015: de la negociación a la implementación", que se efectuará del 18 al 20 de junio, en el Puerto de Veracruz.



La idea será fortalecer a los organismos oficiales de juventud, las instituciones vinculadas con la gestión y operación de políticas públicas de juventud. Como organizadores de esta cumbre juvenil fungirán la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE), el Gobierno de Veracruz y la Subsecretaría de la Juventud que encabeza Julián Loyo Helo.



El encuentro se enmarca en el interés que mostró la OIJ por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud.



El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.



Por tales razones, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.



Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro puertos o encuentros regionales en las ciudades de Montevideo, Cusco, Brasilia y Panamá, con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional.



A lo largo de este rico proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015.



Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo. El encuentro contará con el apoyo de CAF, PNUD, UNFPA, Gobierno de México, Gobierno de Veracruz y SEGOB.






HUBO BUENA organización y excelentes resultados en los Juegos Deportivos Estatales de la Dirección General de Bachillerato (DGB), celebrados en la ciudad de Coatepec, en las diferentes instalaciones deportivas. Durante dos días compitieron más de 1,500 bachilleres deportistas en diferentes disciplinas de cancha, campo y pista. Estos juegos fueron puestos en marcha durante una fiesta deportiva multicolor, a nombre del Ejecutivo Estatal por su representante, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez. Dio la bienvenida a los cientos de competidores el titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps. En su mensaje destacó la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa al desarrollo de la juventud y la niñez a través del deporte. A esa ceremonia acudió Carlos de Jesús Sosa Ahumada, director de los Juegos Deportivos Centroamericanos. La convivencia juvenil, armónica y de compañerismo tuvo un saldo positivo. En cada uno de los torneos de las diferentes disciplinas estuvo vigente la lealtad, el respeto a los contrincantes, conduciéndose esta justa con espíritu deportivo, donde vencieron los mejores. Felicidades a los ganadores. Citamos sólo a algunos de ellos: Ajedrez femenil, escuela de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica; Ajedrez Varonil, escuela de Bachilleres Veracruz diurna; Voleibol Femenil, escuela Marco Antonio Muñoz, de San Rafael; Voleibol Varonil, escuela de Bachilleres Martínez de la Torre; Básquetbol Femenil, Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, de Coatepec; Básquetbol Varonil, Bachilleres Huatusco; Fútbol Femenil, escuela José Fernández Lizardi, de Veracruz; Fútbol Varonil, Bachilleres Constitución de 1917, de Xalapa; Béisbol, Bachilleres Papanteca. En Atletismo 33 deportistas recibieron sus respectivas medallas de primero y segundo lugar. Cabe destacar que los triunfadores de estos Juegos Estatales DGB, compiten en los Juegos Deportivos Intersubsistemas. Suerte a todos ellos.






EN VERDAD QUE nos sentimos muy congratulados porque nuestro colega y amigo Francisco Martínez Lozada, periodista dinámico y destacado, recibirá este martes un reconocimiento de manos de Emilio Azcárraga Jean por sus 20 años de laborar en Televisa-Veracruz (Telever). Además del diploma, el Presidente del Grupo Televisa obsequiará a Paco un anillo conmemorativo de sus dos décadas como corresponsal de esa televisora en esta ciudad capital. Dicha ceremonia se efectuará en Televisa-San Ángel, de la Ciudad de México. Felicidades hermano, y enhorabuena.








JORGE HERRERA Alor, titular de la Dirección Estatal de Becas, se sacó un diez con la organización de la Feria de becas BECAVER 2014. En dicho evento el joven funcionario logró acercar a jóvenes alumnos con las principales instituciones académicas públicas y privadas del estado de Veracruz, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica y mostrar los mecanismos para la obtención de becas que ofrece el gobierno de Javier Duarte y así apoyar a la juventud veracruzana.








EN SU PRIMER encuentro con medios de comunicación de Coatzacoalcos, Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que su gobierno no está dispuesto a dejarse vencer por las adversidades. Al contrario, las enfrenta con todo el peso de la Ley. Y la mejor manera de demostrarlo es que ahora que en esa zona del sur de Veracruz se incrementaron los delitos del fuero común, la respuesta fue contundente. De hecho, la conferencia de prensa que cada semana realiza el mandatario, este lunes fue en aquella ciudad para presentar el arranque del operativo Blindaje Coatzacoalcos, que disminuirá el impacto de los delitos con la participación de efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?