Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Habrá una Cumbre de la Juventud

* Reconocimiento a Francisco Martínez

* Exitosa Feria de Becas Becaver 2014

26/05/2014 21:53:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy pocos lo saben, pero de manera previa a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 8 y 9 de diciembre de este año, habrá una especie de cumbre de jóvenes.



Esta cumbre se denominará "La juventud y la agenda post-2015: de la negociación a la implementación", que se efectuará del 18 al 20 de junio, en el Puerto de Veracruz.



La idea será fortalecer a los organismos oficiales de juventud, las instituciones vinculadas con la gestión y operación de políticas públicas de juventud. Como organizadores de esta cumbre juvenil fungirán la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE), el Gobierno de Veracruz y la Subsecretaría de la Juventud que encabeza Julián Loyo Helo.



El encuentro se enmarca en el interés que mostró la OIJ por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud.



El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.



Por tales razones, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.



Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro puertos o encuentros regionales en las ciudades de Montevideo, Cusco, Brasilia y Panamá, con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional.



A lo largo de este rico proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015.



Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo. El encuentro contará con el apoyo de CAF, PNUD, UNFPA, Gobierno de México, Gobierno de Veracruz y SEGOB.






HUBO BUENA organización y excelentes resultados en los Juegos Deportivos Estatales de la Dirección General de Bachillerato (DGB), celebrados en la ciudad de Coatepec, en las diferentes instalaciones deportivas. Durante dos días compitieron más de 1,500 bachilleres deportistas en diferentes disciplinas de cancha, campo y pista. Estos juegos fueron puestos en marcha durante una fiesta deportiva multicolor, a nombre del Ejecutivo Estatal por su representante, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez. Dio la bienvenida a los cientos de competidores el titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps. En su mensaje destacó la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa al desarrollo de la juventud y la niñez a través del deporte. A esa ceremonia acudió Carlos de Jesús Sosa Ahumada, director de los Juegos Deportivos Centroamericanos. La convivencia juvenil, armónica y de compañerismo tuvo un saldo positivo. En cada uno de los torneos de las diferentes disciplinas estuvo vigente la lealtad, el respeto a los contrincantes, conduciéndose esta justa con espíritu deportivo, donde vencieron los mejores. Felicidades a los ganadores. Citamos sólo a algunos de ellos: Ajedrez femenil, escuela de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica; Ajedrez Varonil, escuela de Bachilleres Veracruz diurna; Voleibol Femenil, escuela Marco Antonio Muñoz, de San Rafael; Voleibol Varonil, escuela de Bachilleres Martínez de la Torre; Básquetbol Femenil, Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, de Coatepec; Básquetbol Varonil, Bachilleres Huatusco; Fútbol Femenil, escuela José Fernández Lizardi, de Veracruz; Fútbol Varonil, Bachilleres Constitución de 1917, de Xalapa; Béisbol, Bachilleres Papanteca. En Atletismo 33 deportistas recibieron sus respectivas medallas de primero y segundo lugar. Cabe destacar que los triunfadores de estos Juegos Estatales DGB, compiten en los Juegos Deportivos Intersubsistemas. Suerte a todos ellos.






EN VERDAD QUE nos sentimos muy congratulados porque nuestro colega y amigo Francisco Martínez Lozada, periodista dinámico y destacado, recibirá este martes un reconocimiento de manos de Emilio Azcárraga Jean por sus 20 años de laborar en Televisa-Veracruz (Telever). Además del diploma, el Presidente del Grupo Televisa obsequiará a Paco un anillo conmemorativo de sus dos décadas como corresponsal de esa televisora en esta ciudad capital. Dicha ceremonia se efectuará en Televisa-San Ángel, de la Ciudad de México. Felicidades hermano, y enhorabuena.








JORGE HERRERA Alor, titular de la Dirección Estatal de Becas, se sacó un diez con la organización de la Feria de becas BECAVER 2014. En dicho evento el joven funcionario logró acercar a jóvenes alumnos con las principales instituciones académicas públicas y privadas del estado de Veracruz, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica y mostrar los mecanismos para la obtención de becas que ofrece el gobierno de Javier Duarte y así apoyar a la juventud veracruzana.








EN SU PRIMER encuentro con medios de comunicación de Coatzacoalcos, Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que su gobierno no está dispuesto a dejarse vencer por las adversidades. Al contrario, las enfrenta con todo el peso de la Ley. Y la mejor manera de demostrarlo es que ahora que en esa zona del sur de Veracruz se incrementaron los delitos del fuero común, la respuesta fue contundente. De hecho, la conferencia de prensa que cada semana realiza el mandatario, este lunes fue en aquella ciudad para presentar el arranque del operativo Blindaje Coatzacoalcos, que disminuirá el impacto de los delitos con la participación de efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.