Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Elecciones en paz

* La libra Elizabeth

* Conferencia JDO

01/06/2014 22:11:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se nota, se ve, se siente, la estrategia de orden que va poniendo en la administración municipal y en la ciudad, el joven alcalde Américo Zúñiga Martínez.



Durante la semana que concluyó dio un manotazo, suave y contundente pero al fin manotazo, en el tema del ambulantaje.



Mientras que en el puerto de Veracruz una situación similar se salió de control y hasta puso en ridículo a nuestras fuerzas armadas, acá en Xalapa, en un operativo bien coordinado, se prohibió que un grupo de tianguistas poblanos y xalapeños, se sigan colocando en las calles de Roble, Honduras, Ciprés y Venustiano Carranza, con las debidas molestias para todos los vecinos.



Primero los ambulantes de ese punto de la ciudad y ayer domingo, la presentación del Plan integral para el mejoramiento del servicio de limpia pública en Xalapa que lleva jiribilla porque por un lado busca solucionar a fondo esta problemática de la ciudad y por otro sumar a los integrantes del sindicato Solidaridad, quienes, como lo hemos dicho aquí, son parte del problema de limpia pública en Xalapa.



Por eso nos llamó la atención ver a Octavio Vázquez Ramírez, quien se desempeñaba como líder de dicha agrupación gremial, ahora sumarse a las labores de limpia como un simple mortal, como empleado de confianza del Ayuntamiento.



Se sabe que el ahora empleado municipal asumió el reto de sumarse a resolver esta problemática y si no, pues a ser parte de la exigencia y demanda ciudadana de que se resuelva.



El alcalde ha actuado con tino, con sabiduría. Ha sumado, por usar la vieja frase, al enemigo, se ha unido a él, pero con un único interés, para que a Xalapa le vaya bien.



Quizá por eso es que ha venido diciendo que ningún interés particular puede estar por el interés supremo de Xalapa, porque para eso le pagan los xalapeños y por eso lo eligieron.



Los 20 puntos son fundamentales y hablan de una reingeniería tanto en la infraestructura como en la parte administrativa, pero también refiere la colaboración de todas las partes y sobre todo de la sociedad que es la que debe convencerse en seguir los protocolos de recolección y reeducarse para no generar tanta basura y depositarla sin ton ni son por la ciudad.



Así que esto nos compete a todos, a ponernos las pilas como ciudadanos y a sumarnos por una Xalapa Limpia.






ESTE DOMINGO se celebraron elecciones extraordinarias en los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, sin que los partidos políticos o sus candidatos registraran incidentes graves o que pusieran en riesgo la legalidad del proceso electoral. Y eso que los comicios municipales son muy concurridos porque se eligen a las autoridades más cercanas, las inmediatas. Otra característica de las elecciones municipales es que casi siempre registran votaciones altas, lo que refleja el interés de los electores por elegir a sus representantes. Y aunque en esta ocasión hubo un poco de abstencionismo, este hecho sólo puede atribuirse a la falta de propuestas, simpatías o buenos candidatos. Lo que sí es un hecho es que las autoridades estatales encargadas de la seguridad estuvieron a la altura de las circunstancias y literalmente blindaron los tres municipios para impedir que los grupos en disputa echaran abajo toda la organización de estas elecciones. Se celebró una jornada electoral en paz donde los ganadores, además de los priistas que parecen haber barrido, son los habitantes de esas municipalidades porque mostraron congruencia y madurez política, que confirma el carácter democrático de la sociedad veracruzana. Enhorabuena.






POR CIERTO, hay que reconocer que pese a los malos augurios de unos cuantos, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, salió bien librada en estos comicios extraordinarios. Nos consta que la dirigente priista estuvo muy atenta al desarrollo de este mini proceso electoral. De acuerdo con los resultados preliminares, anoche se perfilaba como ganadora la alianza Veracruz para adelante en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán. En Las Choapas, como es sabido, esa coalición no registró candidato por circunstancias de todos conocidas, por lo que en ese municipio ganó el partido del sol azteca casi por "default": Pero además, Elizabeth ha realizado un excelente trabajo en la elección de presidentes de comités distritales, comités municipales, con sus consejos respectivos. Asimismo, la ex alcaldesa de Xalapa lleva muy encaminado el proceso electoral federal, con todas las tareas que ello implica, desde el fortalecimiento de los cuadros, la cohesión de los grupos y el proceso de auscultación para que los mejores hombres y mujeres representen a ese instituto político en las elecciones a diputados federales del año entrante. Nada fácil la labor de Elizabeth, sobre todo cuando de repente pareciera que algunos tratan de acelerar los tiempos con miras a la sucesión gubernamental de 2016. Sin embargo, Morales García ha sabido ser el fiel de la balanza, gracias a su capacidad para conciliar y dialogar con toda la militancia. Ahí la lleva Bety, aunque hubo quienes le apostaban a negros escenarios. Los resultados positivos se han impuesto ante los vaticinios que sólo existían en mentes calenturientas. Dicho sea de paso, Elizabeth ofrecerá este lunes conferencia de prensa, a las 12 horas.






EMPLEADOS DE LA Delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social están que trinan contra su jefe, Francisco Mora Domínguez, porque estas oficinas del gobierno federal que actualmente se encuentran sobre la carretera Xalapa-Veracruz, en el edificio que antes de su desaparición pertenecía al INMECAFE, están por cambiar de domicilio debido a que los dueños de dichas instalaciones que fueron privatizadas en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari -entre los cuales se hallaría un ex gobernador- habrían decidido comercializarlas. Pero el descontento de la burocracia no se debe al inminente desalojo sino al nuevo sitio donde Mora Domínguez pretende reubicarlos, pues ha trascendido que el delegado está en tratos para arrendar un inmueble que se ubica hasta lo más recóndito del fraccionamiento Pedregal de Las Ánimas, el cual les quedaría muy retirado a los trabajadores que no cuentan con vehículo propio, por lo que diariamente tendrían que pagar taxi o treparse a los destartalados autobuses del transporte urbano que circulen lo más próximo al lugar. Pero además trascendió que otro motivo de su indignación sería el monto del arrendamiento que supuestamente el funcionario federal habría acordado pagar por las nuevas instalaciones, el cual sería 50 por ciento más alto de lo que actualmente pagan por el de Garnica. ¿Será verdad semejante abuso?






SI USTED VE mucho más delgado al arquitecto Caleb Navarro Kloss, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado, no crea que es por la crítica situación financiera por la que está pasando la SIOP que encabeza el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, sino que se debe a la efectiva dieta que, dicen, inició hace un par de semanas este colaborador del ex senador y ex diputado federal cordobés. Por cierto, en esa dependencia estatal anda en calidad de "desaparecido" el titular de la Oficina de Enlace Sectorial Fonden, José Luis Enríquez Ambell, pero la ausencia del popular "Chelí" no se debe a que ande huyendo de los acreedores y contratistas ávidos de obra, sino que trascendió que el funcionario está realizándose estudios preoperatorios porque este lunes será intervenido quirúrgicamente. Le deseamos mucho éxito en esa operación y que Diosito nos lo cuide.






EL DOCTOR JOSÉ Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, y quien el año pasado sobrevivió milagrosamente a un accidente aéreo, parece que ahora sí ya se deschavetó. Y es que el pasado jueves 29, en una charla con estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) -sí, la creada por el ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando el ex perredista tabasqueño se desempeñó como jefe del gobierno capitalino-, dijo que hay autodefensas armadas en 16 estados del país y que a él lo han invitado a comandarlas al menos en Veracruz. ¡¡¡Órale!!!






A MUCHOS CAUSÓ sorpresa la foto que apareció en Notiver en donde se aprecia a la directora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, junto al Presidente de la República. Pero ahí les va el contexto de esa gráfica. Resulta que hace algunas semanas hubo una reunión nacional de Protección Civil en Acapulco, evento al que acudió Enrique Peña. Y al huésped de Los Pinos se le ocurrió sacarse fotos con todo mundo. Vamos, hasta el Senador Héctor Yunes Landa se le arrimó para aparecer junto al "preciso". En el caso del legislador, Peña sí sabe de quién se trata, pero de la Xóchitl seguramente el mexiquense debió ignorar qué pata puso ese huevo. Aquí lo interesante sería saber quién le permitió a esta frívola mujer en primer término acudir a esa reunión que nada tiene que ver con su cargo, y dos, quién fue el que la acercó a que se tomara la foto con Peña. Sí, porque si el Jefe de la Nación se la vuelve a encontrar en un evento público, seguramente le preguntará a sus guaruras, "oye, investígame quién es esa edecán que está bien buena".






CREÍAMOS QUE eso de la sequía financiera sólo era bronca del gobierno estatal, pero no, ya nos estamos dando cuenta que el gobierno de Enrique Peña también está cojeando del mismo pie. Y es que de buena fuente nos enteramos que en varias delegaciones federales a los empleados de confianza les retrasan hasta ¡tres meses los pagos! Hay descontento porque sólo les dicen que desde D.F. no les han depositado. Ejemplo claro, Sagarpa, SCT, por citar algunas.






SI USTED, AMABLE lector, desea mandar a reparar su teléfono celular, y si tiene fotos o videos comprometedores con su chica (o) en paños menores o teniendo relaciones sexuales, tenga mucho cuidado de resguardar esos archivos en otra memoria y eliminarlos del móvil al momento de entregarlo al técnico para su reparación. Esto viene a cuento porque ya nos enteramos a detalle cómo estuvo el asunto del profesor del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) de la zona de Agua Dulce, a quien lo balconearon en redes con un material videográfico en donde se le apreciaba dando rienda suelta a sus más primitivos instintos. Pues resulta que el mentor acostumbraba a grabar sus sesiones amorosas con el celular de la muchacha. Sin embargo, sucedió que el aparato de comunicación de la joven se descompuso (al parecer se trabó) y se le hizo fácil llevarlo al taller correspondiente, olvidándose de borrar las imágenes. También da la casualidad que el reparador de esos artefactos era el cuñado de la chava, con quien también había estado involucrada en los vicios de la carne. Al ver el material sexual, el fulano monta en cólera y le reclama a su cuñada la "infidelidad". Pero además, este personaje amenaza con dar a conocer esa información si ella no accede a cumplirle ciertos caprichos. O sea, que la extorsiona, no de manera pecuniaria, sino que la convierte en algo así como su esclava. Empero, esta mujer un día se cansa y le dice "pues hazle como quieras, pero ya no voy a seguir soportando tus chingaderas". Entonces el sujeto sube los videos a las redes sociales. El resto es historia y es de casi todos conocida. Por cierto -dicho sea de paso- esta fémina tenía 19 años de edad, por lo que no era una menor como algunos difundieron de manera errónea. Y tampoco tuvieron relaciones en algún salón de clases, sino fuera del plantel. Así que, más que un problema legal, para algunos se convirtió en un problema ético o moral. El profe ya no trabaja en el Cobaev y se tuvo que divorciar. Moraleja: graba todo lo quieras, pero guarda a piedra y lodo tus fotos y videos. Aunque si no quieren arriesgarse, mejor grábense mejor sus cositas únicamente en sus cabecitas. Tan tan.






YA SE ENCUENTRA fuera de peligro el joven Gerardo Escobedo, quien hace un par de semanas tuvo la mala suerte de estar en el lugar y horas equivocadas. Resulta que este militante del FJR, al transitar por la calle Justino Sarmiento, de esta capital, a unos metros de su casa, una patrulla le marcó el alto. El también empleado municipal se puso nervioso. No se detuvo. Pero además, hizo un movimiento brusco sobre su costado derecho como si buscara su celular, lo que fue interpretado por los uniformados como un intento de sacar un arma de fuego. Una nerviosa mujer policía detonó su arma. Fueron dos impactos de bala en el área del tórax. Uno de los proyectiles pasó casi rozando el corazón. Debido a la inmediata atención y a la habilidad de los médicos, Gerardo convalece en el hospital Ángeles. El pronóstico de su estado de salud es promisorio.






CONFERENCIA de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes a las 8 de la mañana en la Sala de Banderas. Muchos serán los temas, pero fundamentalmente los comicios extraordinarios de este domingo.






ESTE LUNES el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dará tremendo "campanazo". 19 unidades de limpia pública (15 camiones y cuatro volteos) serán puestos en marcha para mejorar ese servicio. Bien.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.