Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La enigmática Pastora Lucy

* Mega fiestón de Heber Carballo

* JDO reconocerá a periodistas

02/06/2014 21:48:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ella tenía una camioneta BMW. Él un Jaguar. Tenían 30 concesiones del transporte urbano de pasajeros, más unas 20 placas de taxi. Él era pieza clave para que el PRI refrendara triunfos en Coatzacoalcos. Tenía unos diez mil sufragios cautivos. Voto duro. Y podría tener más.



Él era un verdadero imán para las multitudes, con un gran carisma. Las mujeres sucumbían a su fino verbo pero también a su fina estampa. Tenía un programa en la televisión. Era popular. Lo adoraban. Iba al supermercado, al cine, a los restaurantes, a las fiestas, a los sepelios... y todos lo saludaban. Era una persona querida y respetable.



No estamos hablando de ningún dirigente de colonias, de algún sindicato o un político del PRI, PAN, PRD, etcétera.



Nos referimos al Pastor evangélico Claudio Martínez, quien fue asesinado a puñaladas el 17 de junio de 2013. Detuvieron a cuatro electricistas. Tras 297 días de reclusión, estos trabajadores de CFE salieron libres este lunes. Adrián Saldívar Valencia, Jorge Arturo Jara García, Felipe Cortés y Roberto Lara, juran que son inocentes.



Lo cierto es que no fueron excarcelados precisamente por ser "inocentes" sino porque hubo errores de procedimiento. A juicio de la CNDH, habrían sido torturados para arrancarles la confesión. Siempre quedará la duda. En el remotísimo caso de que hubiesen tenido que ver en tan ominoso crimen, pudiera ser a nivel de autores materiales. Pero como hay un principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pues eso los puede salvar.



De mientras, la PGJ poco ha dado a conocer sobre el o los autores intelectuales del homicidio. En ese tenor, la viuda, la Pastora Lucy, no ha sido lo suficientemente investigada. Si especuláramos, diríamos que ella tal vez amenaza con contar historias que rasparían a políticos locales y encumbrados. Pero ella sigue siendo una de las sospechosas.



Ya lo dijeron este lunes los electricistas liberados: "que investiguen a la Pastora Lucy". Hay historias que cuentan parientes del Pastor Claudio.



Como eso de que tres días después del sepelio, a esta dama se le vio en compañía de una supuesta nueva pareja, aunque las mentes más mordaces especulan que eso era ya tema viejo, desde antes de que el predicador vivía.



Las concesiones de taxis y autobuses ya fueron vendidas, al igual que vehículos de lujo y otras propiedades.



Pareciera que fue un plan bien urdido. Pareciera que alguien se quedó con hacha, calabaza y miel.






MÁS DE 5 MIL INVITADOS hubo en la fiesta del diputado Heber Alan Carballo Salazar, quienes se dieron cita el pasado sábado en la comunidad de Morelos, del municipio de Misantla, de donde es originario este joven legislador que acaba de apagar 30 velitas del pastel. El festejo inició a las 11 de la mañana con una cabalgata en la que participaron 400 jinetes y que partió de la asociación ganadera hasta la congregación de Morelos, en donde los convidados disfrutaron barbacoa de res y de pollo, cervezas y miles de litros de agua de Jamaica. El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, llegó cuando la cabalgata ya había terminado. Sólo estuvo un rato porque tenía que festejar también el cumpleaños de su señor padre. Apenas se había ido Mota cuando llegó el senador José Francisco Yunes Zorrilla. Por cierto, el legislador peroteño estuvo muy bien arropado por los alcaldes de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Atzalan, Juchique, así como también la diputada federal Verónica Carreón. La comilona se efectuó en una especie de potrero que sirve como explanada. Ahí estuvieron amenizando la fiesta los Juniors Klan. Ah, se nos olvidaba. A los presentes les llamó la atención que en medio de tanto priista hubiera un panucho. Nos referimos al diputado panista Carlos Fuentes, quien se mimetizó muy bien entre los rojos, al grado de que se sentó en el presídium, con todos los militantes del Revolucionario Institucional. Algunos en son de broma comentaban que este miembro activo de Acción Nacional igual y ya está calentando motores para la sucesión gubernamental y chance y cambie de bando. Y ya por último, hubo también comentarios sobre el multitudinario festejo de Heber Carvallo. Hubo quienes especularon que quiere lanzarse como candidato a diputado federal y otros vaticinaron que tal vez el sueño del diputado es ser Presidente Municipal dentro de 3 años y medio. Ya se verá.






¿ALGUIEN RECUERDA qué pasó finalmente con el caso del puente Tamaca-Paso del Toro que se edifica en el tramo de la carretera federal Veracruz-Paso San Juan, el cual detonó tremendo escándalo mediático a mediados de febrero de este año al derrumbarse las escamas laterales de dicha construcción, colapso que oficialmente se atribuyó a una "falla geológica" que algunos expertos desmintieron de inmediato? Y es que a este asunto le dieron gran resonancia algunos voceros del PAN, entre ellos el jefe de Asesores de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Eduardo de la Torre Jaramillo, quien convocó a conferencia de prensa para dar a conocer una serie de irregularidades existentes en la licitación que se otorgó al consorcio formado por CIA Arrendadora 2005 S.A de C.A. y Construcciones Santa Clara S.A de C.V., responsable de la edificación de esta obra de más de 54 millones de pesos. Según De la Torre, esa compañía se encontraba en el décimo lugar de las 20 aspirantes para adquirir la licitación, la cual costó 22 por ciento más en comparación con la empresa que encabezaba la lista. Asimismo, señaló que la licitación no contaba con las firmas del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ni de la Residencia General de Carreteras del Centro SCT, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, y tampoco la de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro de SCT. Por ello, el ex diputado federal xalapeño demandó abrir una investigación y auditar al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, William David Knight Bonifacio, toda vez que fue él quien maniobró para asignar esta obra a la constructora señalada. "Aquí está la prueba contundente donde él (William Knight) autónomamente asigna esta obra el 13 de agosto de 2013. Es un acto de corrupción claro y evidente donde ni siquiera los integrantes de la Delegación avalan esa decisión unilateral", aseguró el ex legislador al exhibir los documentos oficiales. Habría que preguntarle ahora al súper asesor de la diputación del PAN a la LXIII Legislatura del estado si le ha dado y le dará seguimiento a su denuncia, ya que resulta que el pasado fin de semana, en la Ciudad de México, se consumó el enlace matrimonial entre el senador panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la señorita Elia Mary Knight, que es ni más ni menos... ¡que la hija del representante de la SCT en el estado de Veracruz!






COMO YA SE ESTÁ haciendo habitual, Javier Duarte de Ochoa no se guardó nada en su conferencia de prensa de este lunes. Y es que el mandatario respondió todos los cuestionamientos de los reporteros y, además, ofreció datos, cifras y estadísticas que los periodistas no esperaban. Dijo, por ejemplo, que Veracruz es el estado que concentra la mayor cantidad de obras públicas y privadas. Pero eso no lo dice nada más el Gobernador, lo dicen también las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en su edición más reciente precisa que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en el rubro de Transporte, que considera la construcción de autopistas, carreteras, caminos y vías férreas, aportando el 6.3 por ciento del total del país. Este rubro, por cierto, es uno de los más importantes del INEGI por el alto impacto que tiene en la economía de México, donde representa el 24.4 por ciento del valor total de la obra construida a nivel nacional.



Para llegar a estos resultados, el Instituto levantó su encuesta de entre casi 20 mil empresas constructoras. Esta medición cumple las Recomendaciones Internacionales para las Estadística de la Construcción de la Organización de las Naciones Unidas. Como se ve entonces, las conferencias de prensa de Duarte están cumpliendo con los objetivos de consolidar la relación entre el Gobernador y los medios de comunicación, así como difundir obras y acciones que a lo mejor, con el ajetreo de la vida diaria, pudieran pasar desapercibidas pero que son, indudablemente, muy buenas noticias.






SE HAN MANEJADO muchas y variadas versiones de la salida de Sergio de la Llave Migoni de la subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan. Ahí les va otra. Cuentan que De Llave Migoni argumentó "fuertes problemas de salud", lo que pocos creen pues ese cuento ya está muy trillado. Como quiera que sea, dicen que el Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández aprovechó esa coyuntura para convencer al Gobernador sobre cuáles deberían ser los nombramientos. De esta forma, aseguran que Fernandito se despachó con la cuchara grande. ¿Serán los cambios una acción ventajosa del legislador con licencia?






UN PAR DE DELINCUENTES fueron detenidos y amarrados oportunamente por vecinos del fraccionamiento Casas Díaz, en el Puerto de Veracruz, cuando ambos personajes intentaban perpetrar un asalto a una vivienda de dicha unidad habitacional. Los vecinos decidieron dejar amarrados al par de rateros y llamar a la Policía Municipal, para entregárselos y que los internaran en la cárcel municipal. Con esta acción, los vecinos de Casas Díaz confirman que están bien organizados para hacer frente a la delincuencia, ante la creciente ola de robos a casas habitación. Y las autoridades insisten en que no hay autodefensas.






CRECE EL RUMOR de que en breve podrían cambiar a varios delegados de dependencias federales que ostentan dichas representaciones en el estado de Veracruz. Lo peor es que quienes propalan estas versiones aseguran que los nuevos funcionarios podrían ser originarios de otras entidades federativas. Aunque esta grilla pareciera impulsada por los enemigos del duartismo incrustados en el gabinete peñista, llama mucho la atención que en algunas delegaciones asentadas en territorio veracruzano les han cerrado la llave del presupuesto. Así, muchos empleados de confianza de esas dependencias no han podido cobrar sus quincenas desde hace meses.






EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa entregará el próximo sábado 7 de junio en la celebración del Día de la Libertad de Expresión, reconocimientos a los destacados periodistas veracruzanos que llevan 40 años o más ejerciendo este noble oficio. El magno evento se realizará en las instalaciones del World Trade Center (WTC) del municipio de Boca del Río que dará inicio en punto de las nueve de la mañana.






EL 19 DE ESTE MES estará en la entidad el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, quien realizará una intensa gira de trabajo por varias regiones del territorio veracruzano.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.