Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Por el calambre, cabeza de lata se oxidó

* La danza de los nombres para nuevo IEV

* Nemi responde con cifras a detractores

10/06/2014 22:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque Veracruz no será el primer estado en homologar sus leyes electorales con las federales, sí será la primera entidad en contar con un Código Electoral nuevo, acorde a las necesidades políticas de la sociedad veracruzana.



Y es que, a diferencia de otros estados que sólo hicieron remiendos en sus leyes locales, Javier Duarte determinó hacer nuevas leyes que se ajustaran a los ordenamientos federales impulsados por Enrique Peña Nieto y, principalmente, que contengan artículos específicos sobre lo que políticamente ocurre en nuestro territorio.



Hay que recordar que la nuestra, tal vez, es la entidad más politizada de todo el país, como lo reconocen miles de visitantes de otros lugares que vienen a aprender cómo se manejan los actores políticos veracruzanos, que siempre están a la vanguardia en lides electorales y democráticas.



El nuevo Código Electoral garantiza, entre otras cosas, paridad de género en las candidaturas. Para el próximo proceso electoral, los partidos políticos deberán postular al 50 por ciento de hombres y al 50 por ciento de mujeres.



Estas candidaturas, además, deben ser iguales en todos los sentidos pues por cada propietario, el suplente tiene que ser del mismo género.



Otro de los avances de este proyecto de Duarte es que se abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, lo que terminará con un viejo reclamo de los veracruzanos.






HA HABIDO comentarios malintencionados -y lo peor, totalmente desinformados- sobre la gestión del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; pero para fortuna de este servidor público, las cifras y los datos duros hablan por sí mismos. Así, por ejemplo, las acciones sanitarias emprendidas por la Secretaría de Salud de Veracruz en este 2014, han permitido disminuir la morbimortalidad con relación al 2013 en un 52 y 92 por ciento en diversas enfermedades que afectan a los veracruzanos. En cuanto al dengue, a la semana 21 de este año, los casos positivos disminuyeron en 66.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en dengue hemorrágico, la diminución fue del 74 % para el mismo periodo. La razón de muerte materna de acuerdo con las cifras a la semana 22 del 2014, decreció en 7.9 puntos porcentuales al contrastarlas con la misma semana del 2013. Los casos nuevos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I) disminuyeron a la semana 20 de este año en un 92 %, y los tumores malignos de cuello de útero, mermaron en 70.5 %. A la misma semana del 2014, la paratifoidea y otras salmonelosis, decrecieron en un 64.9 % y la cirrosis hepática no alcohólica, lo hizo en 52.2% con relación al mismo periodo del 2013. Y eso no es todo. Hay más datos que por falta de espacio no podemos incluir en esta ocasión. Ahí están los números. Lo demás es puro jarabe de pico, o ganas de joder... ¿bajo qué intere$e$? Pero esa será ooootra historia -diría la Nana Goya- que algún día de estos le contaremos.






¿LE SUENAN los nombres de Carlos Flores Lomán, Juan Schuster Fonseca y Francisco Montfort Guillén? Bueno, pues ellos serán muy mencionados en los próximos días como probables aspirantes a consejero electoral o secretario ejecutivo del Organismo Público local que habrá de sustituir al Instituto Electoral Veracruzano una vez que se concrete su desaparición. Estos personajes, de amplia experiencia en el terreno electoral, tendrían interés en ocupar cualquiera de estas posiciones de lo que será el próximo árbitro electoral, ahora regulado y controlado por el Instituto Nacional Electoral, el nuevo y famoso INE. Carlos Flores Lomán ha sido delegado del IFE en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas. Flores Lomán cuenta además con la amistad, apoyo y respaldo de Marco Antonio Baños Martínez, de quien se comenta será uno de los personajes que decidirán la integración de los consejos electorales de los estados de la República.



Juan Schuster, por su parte, ha hecho carrera tanto en los organismos electorales como en la academia y en la administración escolar de la Universidad Veracruzana. La trayectoria de Francisco Montfort es de sobra conocida. Fue consejero presidente de la extinta Comisión Estatal Electoral y secretario Ejecutivo del IEV, ya en la era de Fidel Herrera como Gobernador. Por cierto, de Paco Montfort se sabe que quien lo anda cabildeando es el fidelista Ranulfo Márquez Hernández, lo que más que una ayuda podría significarle un riesgo, pues con ese "representante", lo pueden estigmatizar diciendo que ya fue "besado por el diablo".






UNA SEÑORA salió gritando ayer de la clínica 24 del IMSS en Poza Rica: ¡me robaron!... Pero alguien escuchó mal y creyó que se habían robado un bebé. En realidad, a la dama en cuestión le hurtaron su bolsa. Bueno, esa es la versión que se manejó en círculos oficiales. De ser cierta esa información, todo se trató de un rumor que movilizó a decenas de elementos policiacos y puso a correr a los periodistas. Pero más allá de eso, se sabe de excelente fuente que hace algunos meses las oficinas centrales del IMSS (entiéndase DF), decidieron quitar a los elementos del IPAX de las clínicas y hospitales. El problema es que contrataron a elementos con una nula capacitación. Eran obreros o albañiles a los que de la noche a la mañana fueron dados de alta en una empresa patito. Y además, sin armas y sin toletes. Jugoso negocio de alguien que decidió dar esa concesión. Sin embargo, al menos en la delegación del IMSS, zona norte, en breve volverán los policías del IPAX. "Imagínate que nos roben un bebé", le dijo un funcionario de dicho instituto de Veracruz a su jefe que está en la Ciudad de México. "Entonces haz lo que consideres necesario", fue la respuesta del superior. Y así, los del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial estarán de regreso a los nosocomios.






MUY CONCURRIDA estuvo la reunión que la LXIII Legislatura organizó para celebrar a los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión.

Pantallas planas y tablets fueron rifadas entre los asistentes, que departieron con los diputados en las mesas de un abarrotado salón Domo, propiedad del empresario Carlos Abreu Domínguez, quien personalmente supervisó que todo marchara en orden. Los diputados Juan Nicolás Callejas, Anilú Ingram, Gladys Merlín, Cuauhtémoc Pola y Marcela Aguilera, así como la eficiente jefa de prensa Vicky Hernández, entregaron los presentes a los comunicadores, que ahora sí ya van a tener dónde ver a gusto el Mundial de Futbol que inicia dentro de dos días. Por cierto, llamó la atención que mientras Cuauhtémoc Pola robaba cámara durante la rifa de regalos, interactuando con los reporteros, su hermano el también diputado Tonatiuh Pola se hizo "ojo de hormiga" y ni adiós dijo. ¿Le habrá dado pánico escénico tener que competir en popularidad con su brother?






MUCHOS CASI dan como seguro que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, la guapa Anilú Ingram Vallines, será candidata a diputada federal por el distrito de Veracruz urbano. Por eso el cambio de nombre, ya que en su tierra es muy conocida como Anilú y los estrategas electorales le recomendaron que así aparezca en la boleta electoral. Porque eso de Ana Guadalupe le iba a restar votos. ¡Qué bueno que no es candidata en algún distrito poblano, michoacano o guanajuatense, porque los feligreses guadalupanos no le perdonarían que renegara de la virgencita morena!

Anilú ya casi es candidata. El único prietito en el arroz que le hallaron los operadores del PRI es que hay que evitar que se "carolinice". ¿Y qué es eso? Pues que no cometa el error de Carolina Gudiño, que después de ser diputada local, luego quiso ser diputada federal y finalmente alcaldesa de Veracruz, actitud chapulinesca que le fue muuuuy criticada en su momento.

Difícil es la disyuntiva para Anilú. Pero seguro tomará la mejor decisión, porque lo que tiene de guapa, lo tiene también de inteligente.






EL DIPUTADO federal perredista Uriel Flores Aguayo debería aplicar aquella frase que dice: calladito se ve más bonito. Y es que ahora, los 400 Pueblos se manifestarán en el parque Juárez para protestar por la discriminación de la que fueron objeto por parte del legislador federal.

Lo acusan de haberlos señalados de cerrar las calles y llamarlos los 400 puercos. Una de las manifestantes dijo: "Y si presume de muchos huevos que dé la cara a las mujeres de los 400 Pueblos". No faltarán los acuciosos analistas que deduzcan que esta embestida contra Uriel tenga un sólo origen y el origen podría ser Reynaldo Escobar Pérez, quien perdió la diputación federal precisamente contra Uriel. La herida por los pasados comicios sigue abierta. Eso creen los sospechosistas.






POR CIERTO, dice César del Ángel Fuentes que ha presentado quejas ante la Comisión Nacional Contra la Discriminación en contra de tres medios digitales que se editan en el estado de Veracruz. Según el dirigente de los 400 Pueblos, su agrupación ha sido víctima de expresiones "discriminatorias". Sin comentarios.






LA ESPECIE corrió ayer como reguero de pólvora: versiones indicaban que habían detenido a Ranulfo Márquez Hernández por supuestas irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Protección Civil. De inmediato, el ex delegado de la Sedesol se apresuró a aclarar que aún no vestía el uniforme a rayas, bueno, sí está bien rayado por los cargos que ha ocupado, pero aún no está en condición de que le lleven cigarros a una fría celda. No por ahora.



¿Pero quién le habrá hecho la travesura de difundir esa información? Dicen que cabeza de lata se arrugó y se oxidó del susto. ¿Quién deslizó el dato de su supuesta aprehensión?, ¿habrá sido un mensaje de lo que le depara? Ya se sabrá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.