Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Partido de Dante Delgado, en la tablita

* Cambio en Dirección de Tecnológicos

* José Ojeda, más que firme en su cargo

13/06/2014 08:37:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al parecer, el accidente de la semana pasada en el que por desgracia falleció una menor al caerle un árbol encima dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Xalapa, ya tuvo una consecuencia en el ámbito gubernamental.



De manera inesperada, Óscar Vicente Reyes Juárez fue nombrado como nuevo coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz, y rindió protesta ante el subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez.



Reyes Juárez cuenta con experiencia probada en el área de meteorología y aspectos climáticos. Es Licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV); tiene un diplomado en Gestión de la Protección Civil realizado en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y Diplomado de la Protección Civil (Gestión de cuencas hidrológicas, Manejo de Cuencas, Hidrología y riesgos).

También se ha desempeñado como coordinador de Direcciones Municipales de Protección Civil y de Capacitación de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz; fue director operativo de la Subsecretaría de Protección Civil, jefe de Departamento de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Protección y coordinador de Protección Civil en el estado.






EL PLAN VERACRUZANO de Desarrollo 2011-2016 define como una de sus prioridades el impulso al sector educativo. Y es que para Javier Duarte de Ochoa, la educación es fundamental cuando se trata de progresar, de superar rezagos. Esa es la razón por la que este rubro es elemental en la estrategia social Adelante, que desde los primeros meses del 2011 se echó a andar en los 212 municipios. Con los más de 300 programas que dependen de Adelante, un poco más de 300 mil veracruzanos han salido de la pobreza extrema, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.



El CONEVAL precisa que son 327 mil veracruzanos los que ya dejaron la pobreza extrema, y hay 306 mil 200 menos en condición de pobreza; esto significa que, entre otras cosas, también superaron su condición de analfabetas. El convenio que este jueves firmó Javier Duarte con el director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, impulsará los procesos de alfabetización en municipios marginados y mantendrá a Veracruz en el rumbo correcto de la educación.






EL BANCO INTERAMERICANO de Desarrollo realiza una acuciosa investigación sobre la realidad de la seguridad ciudadana en la capital veracruzana. Brenda Estefan, consultora de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, explicó que se encuentran recopilando información sobre la seguridad en Xalapa, ya que la capital veracruzana forma parte de este programa internacional que en su etapa inicial comprende una inversión de entre 450 y 500 mil dólares. En los últimos días, Estefan y su equipo de trabajo se reunieron con funcionarios estatales y municipales encargados o relacionados con este tema para "ver la fotografía que se tiene del tema de seguridad ciudadana en la ciudad". Como adelanto, dijo que "tenemos algunas impresiones de que hay trabajo por hacer en mejorar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y complementar el programa de prevención de la violencia en el municipio". La analista del BID dijo que parte de su equipo de trabajo seguirá en Xalapa por las próximas dos semanas para recopilar más datos sobre el tema y añadió que también están trabajando en un plan integral que facilite la circulación por la ciudad. Para el mes de octubre presentarán un plan de acción que propondrá acciones específicas para ordenar el crecimiento y hacer de Xalapa una ciudad con mejor calidad de vida en los próximos 20 o 40 años. La iniciativa trabaja paralelamente en otras dos ciudades además de Xalapa: La Paz, Baja California; y Campeche, Campeche. Sin duda un buen esfuerzo para ordenar Xalapa y establecer una planeación urbana de largo plazo. Estaremos pendientes de los resultados.






FUENTES DE muy alto nivel de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) nos comentan que si alguien está firme en su cargo, es el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda. Esto viene a colación porque por ahí se propaló el rumor insano de su supuesta salida de esa dependencia. Nada más alejado de la realidad. Pepe desempeña bastante bien su labor y goza de la confianza de sus superiores.






ESTE JUEVES hubo cambios en la Dirección de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz. Se fue Arturo Martínez Vega y llega en su lugar Francisco Rangel Cáceres.






VAYA QUE VAN a sufrir los partidos "pequeños" para conservar su registro el año que entra, tras las elecciones federales intermedias. Resulta que una de las disposiciones de la Reforma Electoral fue elevar de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos requerido en unos comicios para mantener la categoría de partido político nacional y, sobre todo, para continuar recibiendo prerrogativas. Y hay partiditos que no las traen todas consigo y que estarán en riesgo real de desaparecer. Uno de ellos es Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), la franquicia política propiedad de Dante Delgado Rannauro que se ha mantenido pegada al presupuesto público de la mano del PRD y sobre todo de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que Dante anda que no lo calienta ni el sol. No sólo se ha reducido su influencia en la mayoría de lo que fueron sus bastiones históricos, como Xalapa y Oaxaca, sino que se ha alejado de personajes que le dieron votos y estructura, como la senadora Layda Sansores y el mismo López Obrador, de quien Delgado Rannauro se habría distanciado luego de sus coqueteos con Marcelo Ebrard. El problema para Dante y compañía es que en las elecciones de 2015 lo más seguro es que vayan solos, sin mediar alianza o coalición con otros partidos.



Y así, está en chino.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.