Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gubernatura será de dos años

* Rosendo cancela el Verafest

* Sergio gana más que Zambrano

16/06/2014 22:38:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como bola de nieve comienza a crecer la posibilidad de que el próximo gobernador de nuestra entidad esté por un periodo constitucional de dos años.



A la propuesta del PAN, con el paso de los días se la han ido sumando diferentes actores políticos; incluso, la misma sociedad civil representada por el sector empresarial.



Ayer, el diputado local Cuauhtémoc Pola sumó al Movimiento Ciudadano a esta propuesta que convertirá a Veracruz en el primer estado en homologar al cien por ciento los procesos electorales locales con los federales.



Y en las próximas horas o días, se prevé que el PRD se manifieste en el mismo sentido.



Mientras tanto, hay quienes se oponen. Así, por ejemplo, a través de su cuenta de Twiiter, Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que el próximo miércoles 18 declarará en contra de la propuesta de que haya una gubernatura de dos años.



Pero a fuerza decir verdad, quien va a ser un buen gobernador puede serlo en seis, cuatro o dos años.



Ya tuvimos el antecedente de Fernando Gutiérrez Barrios, quien al solicitar licencia para asumir la titularidad de la Segob en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sólo gobernó dos años, bienio que es bien recordado por la excelente gestión realizada.



Pero ya se verá, y todo parece indicar que la tendencia será una primera magistratura de la entidad de dos años. Al tiempo.






LAS INTENSAS lluvias de las últimas semanas dejaron afectaciones en muchos municipios del norte, centro y sur de nuestra entidad. Por esa razón, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Sistema Nacional de Protección Civil, la declaratoria de desastre para diferentes lugares. Este lunes, la SeGob, donde despacha el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong -que por cierto ha reconocido la naciente cultura de la prevención en nuestra entidad, única en el país-- por fin emitió la declaratoria de desastre para algunos municipios. A partir de ayer mismo, los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Úrsulo Galván y Veracruz, podían iniciar a aplicar los recursos en sus comunidades y colonias afectadas por las inundaciones. De esta manera, además de promover la cultura de la prevención que ha colocado a Veracruz como líder indiscutible en la materia, el gobierno estatal respalda a las familias que resultan afectadas en los fenómenos meteorológicos que nos impactan.






EN EL COLEGIO de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, en colaboración con el Colegio de Profesionales Electorales A.C. que preside César Corsas Pérez, se presentó ayer la Conferencia Magistral "Escenario de modificación de Leyes locales como consecuencia de la Reforma Político Electoral", impartida por Ana Patricia Briseño Torres, quien es Directora de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Eventos de estas características refuerzan la cultura democrática de nuestro estado, como lo ha fomentado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que va de su gestión. Bien, por ambas instituciones.






EN SAN ANDRÉS Tuxtla están que trinan contra el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ya que tras nueve años de celebrarse con gran éxito el Verafest San Andrés Tuxtla será cancelado con el pretexto de que "no hay dinero", a pesar de que desde que se institucionalizó en la administración de Fidel Herrera, en el trienio de Rafael Carrión Álvarez, fue un eficiente instrumento para potenciar y promover los atractivos turísticos de la región completa. Pero como Rosendo anda en la luna, ahora ni Verafest, ni carnaval habrá para los tuxtlecos, quienes están indignados por el derroche del alcalde para quedar bien con el magisterio, al que les llevó en un evento a la Sonora Santanera y al cantante de boleros Carlos Cuevas, con todo y que, según él, "no hay lana".






VAYA BALCONEADA le dieron al dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés en un portal de noticias que se edita en el DF. Y es que, de acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el del dirigente nacional de ese instituto político, José de Jesús Zambrano Grijalva, quien tiene un sueldo mensual de 49, 826.10 pesos. Mientras tanto, los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda, éstas son las percepciones: Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal cobra 33,146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Y aparte de los 50 mil pesos mensuales que recibe de "salario" Rodríguez Cortés, habría otras entradas por venta de candidaturas y cochupos que recibiría este dirigente espurio que es una vergüenza para el perredismo nacional.






EL DIPUTADO priista por el distrito de Los Tuxtlas, Octavio Pérez Garay, confirmó que se encuentra en Brasil disfrutando del Mundial de Fútbol. Es lamentable que existan este tipo de personas que lo último que hacen es legislar. Y todos se preguntan: ¿Para eso quería ocupar una curul? Bueno, se ve que la quería para cobrar jugosos ingresos por hacer nada y viajar por el mundo con dinero de los veracruzanos. Este junior justificó que dicho viaje lo tenía planeado desde hace dos años. Y con todo el descaro del mundo, lea amable lector su declaración: "yo ni siquiera sabía que sería diputado cuando tenía planeado el viaje, de hecho este es mi sexto mundial al que viajo, porque desde 1994 viajo a los mundiales". Poco le importó que haya varias iniciativas pendientes y que él sea el presidente de la comisión de Juventud y Deporte. El legislador le falló a su partido y a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.