Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los 10 estados más corruptos

* Continúa la evasión fiscal. SAT

* Habrá debate Julen-Yunes Linares

19/06/2014 21:47:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A tres semanas de la presentación que hizo el alcalde Américo Zúñiga del Plan Integral de Limpia Pública para Xalapa, poco a poco los resultados positivos comienzan a visualizarse en la calles de la ciudad. Ciertamente falta mucho que hacer pero, en el caso de las autoridades están haciendo su parte.



De acuerdo con información que la Subdirección de Limpia Pública de ayuntamiento ha dado a conocer, en los 18 días de operación se ha logrado un importante repunte en la recolección de los desechos sólidos en las rutas y horarios previstos y en el depósito de los mismos en el centro de confinamiento final.



Por ejemplo se ha dicho que el tres de junio, se logró recolectar cerca 619 toneladas de basura en una sola jornada, lo que constituye un récord histórico, no porque en Xalapa se haya generado más basura, sino porque se pudo recolectar más, sin dejar pendientes como sucedía en el pasado reciente.



La intensificación del trabajo de limpia de la ciudad se sigue realizando con 44 camiones recolectores que han logrado magnificar esfuerzos. Por ahora se realiza un esfuerzo importante para reunir 20 millones de pesos para que, junto con el apoyo del gobierno del estado, se pueda proceder a la adquisición de más camiones y equipamiento nuevo para la Limpia Pública.



La situación como se comprometió el alcalde Américo va por buen camino, aunque parte de los problemas que aún existen con la recolección se deben a que los usuarios aún no depositan su basura en tiempo y forma, lo que genera acumulamientos en diversos sitios de la ciudad.



No quisiera hacer una comparación desventajosa, pero en días recientes trascendieron en redes sociales, imágenes de japoneses asistentes al mundial en Brasil que de forma insólita para nosotros, sacaron algunas bolsas y se pusieron a recoger la basura que había en las gradas del estadio, donde por cierto su equipo nacional jugó y perdió.



Al margen de la derrota deportiva antepusieron sus costumbres de limpieza, lo que seguramente nunca ocurría en ningún evento o espectáculo en Xalapa.



No se trata de ver los malos hábitos que tenemos sino lo que podemos cambiar si nos lo proponemos. Como ha reiterado Américo Zúñiga: "es por nuestra ciudad y es por nosotros"...






DE ACUERDO con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.



De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.



Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.



En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.



A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724. Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi son: San Luis Potosí, DF, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca. Por supuesto, amable lector, que en esta lista no se encuentra el estado de Veracruz, lo que revela que se están haciendo bien las cosas.






SIEMPRE HEMOS dicho que aparte de ampliar la base tributaria, Hacienda federal tiene que combatir la evasión fiscal. Esto viene a cuento porque el Servicio de Administración Tributaria informó que a partir de la fiscalización de contribuyentes que ampararon operaciones simuladas con facturas detectó que el monto de la defraudación asciende a ¡30 mil millones de pesos! "Ha habido información de que hay un segmento que de manera cínica y descarada, en su momento, hacían evasión o defraudación fiscal. Que emitían facturas falsas de operaciones inexistentes o simuladas", dijo Aristóteles Núñez, jefe del SAT. El funcionario aseguró que hay un segmento de empresas que utilizaban este recurso de manera "cínica y descarada" para pedir las devoluciones. Cabe destacar que el fisco detectó entre 2008 y 2013, 374 casos de emisores de operaciones simuladas, que están asociados a unos 15 mil contribuyentes que hicieron uso, según la presunción de la autoridad, de facturas de los defraudadores señalados. Lo anterior, detalla Aristóteles, no significa que toda su operación pueda estar contaminada, sino que al menos recibieron una factura de una operación falsa. La suma de toda la facturación de esos 374 emisores es de 110 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones pudieron estar amparados con los documentos fiscales. "Muchos actores económicos las utilizaban para no pagar ISR o IVA; estamos hablando de operaciones de poco más de 110 mil millones de pesos, y que pudo haber tenido una repercusión fiscal de poco más de 30 mil millones de pesos", dijo al ser entrevistado en el marco de una reunión con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Núñez indica que estas empresas generan una competencia desleal para el sector formal. "Implica que la autoridad pueda indagar el comportamiento de estos contribuyentes, que incluso pudiera configurar en nuestra presunción algunos otros actos delictivos y tendremos que esperar que esas autoridades procedan; estamos hablando de la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera", señaló. Se supone que con las facturas electrónicas el SAT va a tener más control para evitar la emisión de facturas falsas. Si con este moderno sistema de emisión de documentos no se resuelve el problema de los fraudes, entonces Hacienda federal habrá fracasado en el intento.



LUEGO DE QUE el diputado panista Julen Rementería del Puerto retara a un debate público a Miguel Ángel Yunes Linares, para que el ex director del Issste le demuestre jurídicamente que la propuesta del grupo legislativo del PAN de aprobar una gubernatura de dos años obedece a los dictados del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el ex priista, a través de Twitter aceptó el reto. Sin pelos en la lengua, Julen dijo: "Lo que pasa es que Miguel Ángel Yunes Linares piensa que la gubernatura de dos años puede afectarle en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador en 2016, y eso es todo".

Ya encarrerado, añadió: "pero no vamos a permitir que alguien trate de descalificarnos por culpa de sus frivolidades; en ese sentido, reto públicamente al licenciado Yunes Linares a que debata conmigo para aclarar estos puntos". El ex priista tiene fama de ser "rudo", "peleador callejero", "un gladiador" y de "subirse al ring", por lo que aceptó el reto del diputado y le pide que ponga hora y fecha. En su cuenta de Twitter, Miyuli afirmó: "Acepto la invitación de @julenrementeria para debatir en el Congreso su iniciativa de elegir gob por 2 años. Ponga día y hora. Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave." Esto se pone bueno y a ver de qué cuero salen más correas.






PASAN LOS DÍAS y nadie quiere quedarse sin opinar sobre la iniciativa panista de que el próximo gobernador de Veracruz cubra un periodo constitucional de dos años para homologar los procesos electorales federales con los estatales. Actores políticos de diferentes calibres, asociaciones civiles, sindicatos, empresarios y hasta representantes de las diferentes iglesias han respaldado la propuesta presentada hace algunos días por el Partido Acción Nacional. Este jueves fue el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, quien se sumó a las voces que están a favor de la armonización de las leyes electorales federales con las estatales, y un gobernador por dos años para homologar los procesos comiciales. De considerarlo así el Congreso, precisó en una entrevista, ayudaría a que exista una mejor coordinación entre los gobiernos estatal y federal, ya que estarían cohesionando acciones a favor de la democracia. En ese mismo sentido, el diputado perredista Uriel Flores Aguayo reconoció este jueves que la propuesta de Código Electoral que turnó Javier Duarte al Congreso es pertinente porque va en el mismo sentido de la armonización de las leyes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: