Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sara, contra lovillismo; eliminará Festival Jazzuv

* EPN y JDO combaten inseguridad: Elizabeth M.

* Luis Chávez, Secretario Privado de Erick Lagos

22/06/2014 22:21:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Interesantes declaraciones hizo la dirigente del PRI, Elízabeth Morales García, entrevistada en Toluca a donde acudió este domingo como invitada especial a la toma de posesión del nuevo líder del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.



En la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, donde por cierto el nuevo líder estatal le dedicó un caluroso mensaje de bienvenida a la ex alcaldesa de Xalapa, compartió la zona de invitados especiales junto a los ex gobernadores de esa entidad, Humberto Montiel Rojas y Alfredo del Mazo González, y Joaquín Hendrick Díaz, representante del líder nacional, César Camacho, reunidos en este evento que congregó a la clase política mexiquense.



En Toluca, la presidenta del PRI en Veracruz señaló que la condición actual del país obligó al presidente Enrique Peña Nieto y, en el caso de Veracruz, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fortalecer los esquemas de protección y actuación institucional para salvaguardar la integridad de la nación.



Mencionó que en Veracruz el esfuerzo del gobernador Duarte ha sido notable y se ha desarrollado un intenso trabajo para depurar los cuerpos policiacos y dar paso a la creación de una Policía Estatal Acreditable, se han mejorado los procesos de capacitación de policías y por disposición del mandatario priista se implementaron el Blindaje Papantla (en la zona norte), el Blindaje Córdoba (Para la Zona Centro), se conformó la Séptima Región Segura Pico de Orizaba y el operativo Blindaje Coatzacoalcos (para el sur de la entidad), mismos que han tenido resultados satisfactorios inmediatos.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa -apuntó Elizabeth Morales- nos ha mostrado que el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno es el camino para abatir la incidencia delictiva en la entidad, como ha quedado de manifiesto en los importantes golpes que se han asestado a los grupos delincuenciales que han pretendido establecerse en nuestro territorio.






A VER, A VER, A VER... ¿cómo está eso de que ahora las agencias del Ministerio Público son utilizadas para devolverles a los frustrados espectadores el dinero de las entradas a shows musicales que de última hora son suspendidos por sus organizadores? ¿A poco ya abatieron el rezago histórico de las averiguaciones previas como para distraerse en este tipo de "procuración de justicia"? Y es que resulta que en Xalapa suman cientos los fans de Marco Antonio Solís, "El Buki", que están que no los calienta ni el sol porque han acudido a las oficinas del Centro Radiofónico de Xalapa (Grupo Oliva Radio), en Plaza Cristal, para que les reintegren el monto que pagaron por los boletos que ahí adquirieron para el concierto del famoso cantautor mexicano, pero de dicha radiodifusora los están remitiendo a la Agencia del MP ubicada en la calle Miami número 19, en la Colonia Aguacatal, donde deben hablar con el Lic. Carlos Alberto Cadena, el cual, después de hacerlos esperar en vano durante horas, finalmente les pide que regresen en otra fecha para ver si les pueden reponer los importes. La presentación del ex couch de "La Voz México" estaba anunciada para este sábado 21 de junio a las 21:00 horas en el Deportivo Colón, pero el autor de "Tu cárcel" no se presentó y los promotores del evento jamás informaron previamente sobre la cancelación del evento. ¿A poco deveras los de la empresa radiodifusora sienten que gozan de protección divina nomás porque transmiten todos los domingos desde la catedral de Xalapa la misa de mediodía del arzobispo Hipólito Reyes Larios, y ahora están por difundir la radionovela titulada "La última misión", sobre la vida de San Rafael Guízar y Valencia? Aquí sí habría que preguntarle al procurador Luis Ángel Bravo Contreras con la letra de una de las canciones más famosas del "Buki": "¿Hasta dónde vamos a parar?"






COMO SI DE UNA purga estalinista se tratase, en la Universidad Veracruzana sus autoridades quieren borrar todo vestigio de lo hecho durante los ocho años de Raúl Arias Lovillo al frente de la Rectoría. Primero, decidieron desaparecer el premio internacional Ernesto Cardenal, so pretexto de que no hay dinero para sostener el estímulo económico al galardonado, sin importarles que ello prestigió enormemente a la institución por el simple hecho de que se trata de un escritor candidato al Nobel de Literatura, vivo, y que acudió a la UV sin reservas cuantas veces se le requirió. No es lo único. Hay un fuerte rumor de que el siguiente paso es la cancelación del festival Jazzuv, único en su tipo en todo México y al que desde su instauración han acudido verdaderas leyendas de este género musical. Otra vez, el argumento es que no hay dinero. Pero si de veras quisieran ahorrar, en la Rectoría deberían entonces limitar los viajes al extranjero de sus autoridades, de los que no se percibe ningún beneficio para la Universidad y sí un dispendio inútil. Se podrá o no estar de acuerdo con la forma como Raúl Arias Lovillo manejó a la UV. Pero a la hora de las comparaciones, sus sucesores no tienen nada que presumir.






VERACRUZ CUENTA con la primera mujer con el grado de Doctor en Defensa y Seguridad Nacional. Se trata de la directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública, y maestra del Colegio de Veracruz, Linda Castro Gaínza, quien ha concluido el doctorado implementado por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina con honores. Cabe señalar que el egresado del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional contará con los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para realizar investigaciones originales sobre Defensa y Seguridad Nacional, mediante la aplicación de sus competencias encaminadas a: Identificar y analizar variables e indicadores para determinar y evaluar el Poder Nacional, Inferir riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, Resolver problemas que requieran realizar investigación científica en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional; Publicar libros, ensayos y/o artículos, dictar conferencias y ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a las diversas dimensiones y dinámicas de la Seguridad Nacional. Sin duda alguna esto habla de la calidad de los profesores que laboran en el Colegio de Veracruz, que dirige el Maestro Eugenio Vásquez.






MUY ACTIVA ANDA la Secretaría de Gobernación. Ahora, la Segob brindará asesoría especial a 11 estados para que implementen adecuada y simétricamente el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a más tardar a principios de 2015. Será a través de la secretaría técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que se dará la orientación a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Querétaro. María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, explicó que se llevarán a cabo acciones de coordinación, planeación integral y construcción de las bases para una implementación simétrica del modelo de juicios orales. Estas acciones permitirán acelerar el proceso de transición, pues las entidades contarán con la experiencia y el apoyo de expertos en el tema. "Estas reuniones contribuyen a trazar la ruta hacia una justicia garantista para todos. Es importante caminar de la mano; trabajar en la capacitación ardua y continua es tarea de todos". Bien.






CON GRAN ÉXITO se realizó en Veracruz el Encuentro Internacional de Jóvenes "La juventud y la agenda Post-2015 de la negociación a la implementación". A la cita llegaron decenas de jóvenes de muchos países e instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales dedicados a la atención de diferentes problemas. La intención es clara. Se trata de ir perfilando estrategias para sumarlas a una agenda global; cuando menos que incluya a todo el Continente Americano. Ya de paso, además, es ir preparando el terreno para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en diciembre de este año también se realizará en nuestra entidad. Este encuentro, por lo pronto, marca la pauta para la celebración de la Cumbre y deja en claro que Veracruz está listo para recibir a todas las personalidades que llegarán a ese evento de carácter mundial. Entre otros de los asistentes, ya se tiene confirmada la presencia del nuevo Rey de España, Felipe VI, así como de los presidentes de Portugal y de España.






TRAS EL NOMBRAMIENTO de Rogelio Barrios como Secretario Particular de Erick Lagos, se supo que Luis Chávez asumió en días pasados la Secretaría Privada que tenía a cargo Barrios. Con estos cambios queda descartada la posibilidad del regreso de Enrique Mendoza Filidor a esa posición pues todavía convalece de un serio problema de salud. Ojalá se recupere pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.