Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Sara, contra lovillismo; eliminará Festival Jazzuv

* EPN y JDO combaten inseguridad: Elizabeth M.

* Luis Chávez, Secretario Privado de Erick Lagos

22/06/2014 22:21:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Interesantes declaraciones hizo la dirigente del PRI, Elízabeth Morales García, entrevistada en Toluca a donde acudió este domingo como invitada especial a la toma de posesión del nuevo líder del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado.



En la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, donde por cierto el nuevo líder estatal le dedicó un caluroso mensaje de bienvenida a la ex alcaldesa de Xalapa, compartió la zona de invitados especiales junto a los ex gobernadores de esa entidad, Humberto Montiel Rojas y Alfredo del Mazo González, y Joaquín Hendrick Díaz, representante del líder nacional, César Camacho, reunidos en este evento que congregó a la clase política mexiquense.



En Toluca, la presidenta del PRI en Veracruz señaló que la condición actual del país obligó al presidente Enrique Peña Nieto y, en el caso de Veracruz, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fortalecer los esquemas de protección y actuación institucional para salvaguardar la integridad de la nación.



Mencionó que en Veracruz el esfuerzo del gobernador Duarte ha sido notable y se ha desarrollado un intenso trabajo para depurar los cuerpos policiacos y dar paso a la creación de una Policía Estatal Acreditable, se han mejorado los procesos de capacitación de policías y por disposición del mandatario priista se implementaron el Blindaje Papantla (en la zona norte), el Blindaje Córdoba (Para la Zona Centro), se conformó la Séptima Región Segura Pico de Orizaba y el operativo Blindaje Coatzacoalcos (para el sur de la entidad), mismos que han tenido resultados satisfactorios inmediatos.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa -apuntó Elizabeth Morales- nos ha mostrado que el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno es el camino para abatir la incidencia delictiva en la entidad, como ha quedado de manifiesto en los importantes golpes que se han asestado a los grupos delincuenciales que han pretendido establecerse en nuestro territorio.






A VER, A VER, A VER... ¿cómo está eso de que ahora las agencias del Ministerio Público son utilizadas para devolverles a los frustrados espectadores el dinero de las entradas a shows musicales que de última hora son suspendidos por sus organizadores? ¿A poco ya abatieron el rezago histórico de las averiguaciones previas como para distraerse en este tipo de "procuración de justicia"? Y es que resulta que en Xalapa suman cientos los fans de Marco Antonio Solís, "El Buki", que están que no los calienta ni el sol porque han acudido a las oficinas del Centro Radiofónico de Xalapa (Grupo Oliva Radio), en Plaza Cristal, para que les reintegren el monto que pagaron por los boletos que ahí adquirieron para el concierto del famoso cantautor mexicano, pero de dicha radiodifusora los están remitiendo a la Agencia del MP ubicada en la calle Miami número 19, en la Colonia Aguacatal, donde deben hablar con el Lic. Carlos Alberto Cadena, el cual, después de hacerlos esperar en vano durante horas, finalmente les pide que regresen en otra fecha para ver si les pueden reponer los importes. La presentación del ex couch de "La Voz México" estaba anunciada para este sábado 21 de junio a las 21:00 horas en el Deportivo Colón, pero el autor de "Tu cárcel" no se presentó y los promotores del evento jamás informaron previamente sobre la cancelación del evento. ¿A poco deveras los de la empresa radiodifusora sienten que gozan de protección divina nomás porque transmiten todos los domingos desde la catedral de Xalapa la misa de mediodía del arzobispo Hipólito Reyes Larios, y ahora están por difundir la radionovela titulada "La última misión", sobre la vida de San Rafael Guízar y Valencia? Aquí sí habría que preguntarle al procurador Luis Ángel Bravo Contreras con la letra de una de las canciones más famosas del "Buki": "¿Hasta dónde vamos a parar?"






COMO SI DE UNA purga estalinista se tratase, en la Universidad Veracruzana sus autoridades quieren borrar todo vestigio de lo hecho durante los ocho años de Raúl Arias Lovillo al frente de la Rectoría. Primero, decidieron desaparecer el premio internacional Ernesto Cardenal, so pretexto de que no hay dinero para sostener el estímulo económico al galardonado, sin importarles que ello prestigió enormemente a la institución por el simple hecho de que se trata de un escritor candidato al Nobel de Literatura, vivo, y que acudió a la UV sin reservas cuantas veces se le requirió. No es lo único. Hay un fuerte rumor de que el siguiente paso es la cancelación del festival Jazzuv, único en su tipo en todo México y al que desde su instauración han acudido verdaderas leyendas de este género musical. Otra vez, el argumento es que no hay dinero. Pero si de veras quisieran ahorrar, en la Rectoría deberían entonces limitar los viajes al extranjero de sus autoridades, de los que no se percibe ningún beneficio para la Universidad y sí un dispendio inútil. Se podrá o no estar de acuerdo con la forma como Raúl Arias Lovillo manejó a la UV. Pero a la hora de las comparaciones, sus sucesores no tienen nada que presumir.






VERACRUZ CUENTA con la primera mujer con el grado de Doctor en Defensa y Seguridad Nacional. Se trata de la directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública, y maestra del Colegio de Veracruz, Linda Castro Gaínza, quien ha concluido el doctorado implementado por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Secretaría de Marina con honores. Cabe señalar que el egresado del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional contará con los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales para realizar investigaciones originales sobre Defensa y Seguridad Nacional, mediante la aplicación de sus competencias encaminadas a: Identificar y analizar variables e indicadores para determinar y evaluar el Poder Nacional, Inferir riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, Resolver problemas que requieran realizar investigación científica en el ámbito de la Defensa y Seguridad Nacional; Publicar libros, ensayos y/o artículos, dictar conferencias y ejercer la docencia o tutoría en temáticas referentes a las diversas dimensiones y dinámicas de la Seguridad Nacional. Sin duda alguna esto habla de la calidad de los profesores que laboran en el Colegio de Veracruz, que dirige el Maestro Eugenio Vásquez.






MUY ACTIVA ANDA la Secretaría de Gobernación. Ahora, la Segob brindará asesoría especial a 11 estados para que implementen adecuada y simétricamente el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales a más tardar a principios de 2015. Será a través de la secretaría técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que se dará la orientación a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Querétaro. María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, explicó que se llevarán a cabo acciones de coordinación, planeación integral y construcción de las bases para una implementación simétrica del modelo de juicios orales. Estas acciones permitirán acelerar el proceso de transición, pues las entidades contarán con la experiencia y el apoyo de expertos en el tema. "Estas reuniones contribuyen a trazar la ruta hacia una justicia garantista para todos. Es importante caminar de la mano; trabajar en la capacitación ardua y continua es tarea de todos". Bien.






CON GRAN ÉXITO se realizó en Veracruz el Encuentro Internacional de Jóvenes "La juventud y la agenda Post-2015 de la negociación a la implementación". A la cita llegaron decenas de jóvenes de muchos países e instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales dedicados a la atención de diferentes problemas. La intención es clara. Se trata de ir perfilando estrategias para sumarlas a una agenda global; cuando menos que incluya a todo el Continente Americano. Ya de paso, además, es ir preparando el terreno para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en diciembre de este año también se realizará en nuestra entidad. Este encuentro, por lo pronto, marca la pauta para la celebración de la Cumbre y deja en claro que Veracruz está listo para recibir a todas las personalidades que llegarán a ese evento de carácter mundial. Entre otros de los asistentes, ya se tiene confirmada la presencia del nuevo Rey de España, Felipe VI, así como de los presidentes de Portugal y de España.






TRAS EL NOMBRAMIENTO de Rogelio Barrios como Secretario Particular de Erick Lagos, se supo que Luis Chávez asumió en días pasados la Secretaría Privada que tenía a cargo Barrios. Con estos cambios queda descartada la posibilidad del regreso de Enrique Mendoza Filidor a esa posición pues todavía convalece de un serio problema de salud. Ojalá se recupere pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.