Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se tambalea gubernatura de 2 años

* Mejoró la calificación de deuda

* Convenio ICATVER- INVECADI

25/06/2014 10:52:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como es sabido, las calificadoras de deuda son empresas internacionales que emiten dictámenes aceptados en casi todos los gobiernos del mundo.



Y es que a través de ellas es posible saber si una entidad merece que se le otorguen créditos para realizar cualquier tipo de obra o acción, o de plano es más conveniente para las instituciones financieras alejarse de esas instancias. Esa es su verdadera importancia.



Con base en documentos y comportamientos administrativos y/o financieros, esas empresas nos dan a conocer mucho más de lo que pensamos de las administraciones públicas del mundo entero.



Este martes, la calificadora HR Ratings, una de las más importantes a nivel mundial, ratificó la calificación de HR BBB+ al estado de Veracruz y modificó la perspectiva de estable a positiva.



En términos simples y llanos, eso quiere decir que el emisor ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.



En su desglose anterior esta calificadora literalmente nos traía por la calle de la amargura, y es que tomó en cuenta los ejercicios fiscales 2009 y 2010; el nuevo despacho circulado apenas este martes, ya incluye las acciones gubernamentales de los últimos tres años. Por esa razón es que las perspectivas cambiaron radicalmente.



Veracruz, asegura HR Ratings, es sinónimo de disciplina financiera y fortaleza administrativa. Enhorabuena.






PARA EL GOBIERNO federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales. Es más, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento. Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el Gobierno federal, de 2.7% para el presente año, "es insuficiente", Aportela justificó que "en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación". El funcionario federal de origen veracruzano también aseguró que en el motor externo de la economía las exportaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles. Lo que no mencionó fue que las ventas al por menor apenas tuvieron un avance de 1.13% en abril pasado respecto del mes inmediato anterior, mientras que en términos anuales aquéllas continuaron en números negativos al registrar un retroceso de 0.4% anual.






LUEGO DE REALIZARSE los cambios en las subprocuradurías de la entidad, trascendió que el ex subprocurador regional de Xalapa,Marco Antonio Lezama Moo, será designado magistrado del Poder Judicial del Estado en los siguientes días. Y es que cabe recordar que Marco Antonio Lezama Moo es yerno del ministro de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, y por ello es que no había querido dejar el cargo de subprocurador. Es de señalar que, hace unas semanas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, anunció que cualquier magistrado podrá solicitar su jubilación anticipada, por lo que el magistrado de la cuarta sala Civil, Miguel Nava Oyarzabal, presentó su solicitud. En este sentido, Marco Antonio Lezama Moo sustituirá a Nava Oyarzábal gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes le ofrecieron esa posición. Sólo falta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envíe la propuesta de designación para que el Congreso local avale el nombramiento de Marco Antonio Lezama Moo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






EN LOS PASILLOS de Palacio de Gobierno se comenta con insistencia que el tema de la gubernatura de dos años se está complicando. Aunque no es una propuesta del Ejecutivo estatal sino del PRD, lo cierto es que todo parece indicar que este zacahuil huasteco (un mega tamal) ya se está apestando. Y es que dicen que desde el Altiplano ya habrían dado la orden de dar marcha atrás a ese anteproyecto que tanto le ha quitado el sueño no sólo a los Yunes rojos, sino también a los azules. Como quiera que sea, los diputados locales, con el fin de armonizar la ley electoral federal con la veracruzana, tienen que homologar al menos una elección local y parece que ya le echaron el ojo a la elección de legisladores locales, cuyo período podría ser de dos años.









EL TITULAR DEL Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, firmó ayer un importante convenio de colaboración con la asociación civil INVECADI. Fungió como testigo de honor de esta firma Erika Ayala Ríos, senadora suplente y dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-Cobaev). Acudieron al evento Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI;



el subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol estatal; Denisse Uribe Obregón, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz; Shariffe Osman Flores, ex candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata; Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-estatal), entre otras personalidades.






VALE LA PENA comentar que el subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, Jorge Duarte Bouchez, cuya fotografía en el encuentro entre México y Croacia circula en redes sociales, acudió al Mundial de Brasil con un permiso sin goce de sueldo. Además, el viaje se lo ganó a través de un concurso, de lo cual cuenta con los comprobantes para demostrarlo a quien sea necesario hacerlo. Si de algo se puede acusar al funcionario es de descuidado, pues sabe que en su posición, cualquier pretexto es bueno para atacar a la administración estatal. Y subir fotos a las redes sociales es una tentación que puede ser, literalmente mortal. Fuera de eso, no hay nada que perseguir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.