Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se tambalea gubernatura de 2 años

* Mejoró la calificación de deuda

* Convenio ICATVER- INVECADI

25/06/2014 10:52:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como es sabido, las calificadoras de deuda son empresas internacionales que emiten dictámenes aceptados en casi todos los gobiernos del mundo.



Y es que a través de ellas es posible saber si una entidad merece que se le otorguen créditos para realizar cualquier tipo de obra o acción, o de plano es más conveniente para las instituciones financieras alejarse de esas instancias. Esa es su verdadera importancia.



Con base en documentos y comportamientos administrativos y/o financieros, esas empresas nos dan a conocer mucho más de lo que pensamos de las administraciones públicas del mundo entero.



Este martes, la calificadora HR Ratings, una de las más importantes a nivel mundial, ratificó la calificación de HR BBB+ al estado de Veracruz y modificó la perspectiva de estable a positiva.



En términos simples y llanos, eso quiere decir que el emisor ofrece mayor seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda.



En su desglose anterior esta calificadora literalmente nos traía por la calle de la amargura, y es que tomó en cuenta los ejercicios fiscales 2009 y 2010; el nuevo despacho circulado apenas este martes, ya incluye las acciones gubernamentales de los últimos tres años. Por esa razón es que las perspectivas cambiaron radicalmente.



Veracruz, asegura HR Ratings, es sinónimo de disciplina financiera y fortaleza administrativa. Enhorabuena.






PARA EL GOBIERNO federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales. Es más, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento. Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el Gobierno federal, de 2.7% para el presente año, "es insuficiente", Aportela justificó que "en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación". El funcionario federal de origen veracruzano también aseguró que en el motor externo de la economía las exportaciones petroleras han mejorado; no obstante, acotó, en ese rubro destacaron las manufactureras y las de automóviles. Lo que no mencionó fue que las ventas al por menor apenas tuvieron un avance de 1.13% en abril pasado respecto del mes inmediato anterior, mientras que en términos anuales aquéllas continuaron en números negativos al registrar un retroceso de 0.4% anual.






LUEGO DE REALIZARSE los cambios en las subprocuradurías de la entidad, trascendió que el ex subprocurador regional de Xalapa,Marco Antonio Lezama Moo, será designado magistrado del Poder Judicial del Estado en los siguientes días. Y es que cabe recordar que Marco Antonio Lezama Moo es yerno del ministro de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández, y por ello es que no había querido dejar el cargo de subprocurador. Es de señalar que, hace unas semanas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto Sosa Hernández, anunció que cualquier magistrado podrá solicitar su jubilación anticipada, por lo que el magistrado de la cuarta sala Civil, Miguel Nava Oyarzabal, presentó su solicitud. En este sentido, Marco Antonio Lezama Moo sustituirá a Nava Oyarzábal gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quienes le ofrecieron esa posición. Sólo falta que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envíe la propuesta de designación para que el Congreso local avale el nombramiento de Marco Antonio Lezama Moo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.






EN LOS PASILLOS de Palacio de Gobierno se comenta con insistencia que el tema de la gubernatura de dos años se está complicando. Aunque no es una propuesta del Ejecutivo estatal sino del PRD, lo cierto es que todo parece indicar que este zacahuil huasteco (un mega tamal) ya se está apestando. Y es que dicen que desde el Altiplano ya habrían dado la orden de dar marcha atrás a ese anteproyecto que tanto le ha quitado el sueño no sólo a los Yunes rojos, sino también a los azules. Como quiera que sea, los diputados locales, con el fin de armonizar la ley electoral federal con la veracruzana, tienen que homologar al menos una elección local y parece que ya le echaron el ojo a la elección de legisladores locales, cuyo período podría ser de dos años.









EL TITULAR DEL Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), Víctor Arcos Roldán, firmó ayer un importante convenio de colaboración con la asociación civil INVECADI. Fungió como testigo de honor de esta firma Erika Ayala Ríos, senadora suplente y dirigente del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUIT-Cobaev). Acudieron al evento Alfredo Ferrari Saavedra, Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI;



el subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol estatal; Denisse Uribe Obregón, presidenta de la Fundación Colosio-Veracruz; Shariffe Osman Flores, ex candidata a alcaldesa de Emiliano Zapata; Bertha Hernández Rodríguez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC-estatal), entre otras personalidades.






VALE LA PENA comentar que el subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, Jorge Duarte Bouchez, cuya fotografía en el encuentro entre México y Croacia circula en redes sociales, acudió al Mundial de Brasil con un permiso sin goce de sueldo. Además, el viaje se lo ganó a través de un concurso, de lo cual cuenta con los comprobantes para demostrarlo a quien sea necesario hacerlo. Si de algo se puede acusar al funcionario es de descuidado, pues sabe que en su posición, cualquier pretexto es bueno para atacar a la administración estatal. Y subir fotos a las redes sociales es una tentación que puede ser, literalmente mortal. Fuera de eso, no hay nada que perseguir.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.