Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Insólito, ¡hay democracia en el SETSUV!

* Mala gestión de alcalde de Juchique de Ferrer

* Firman Acuerdo de Productividad Laboral

25/06/2014 21:39:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las redes sociales se han convertido en un espacio de comunicación en el que regularmente se muestran temas que nos alertan, incomodan e indignan.



Tal es el caso del maltrato a un menor, por parte de sus padres, y que ha circulado tan efusivamente que se posicionó en los principales medios informativos de trascendencia nacional.



Desafortunadamente sucedió en Xalapa, donde unos padres de familia, al parecer por motivos de índole religiosa, ataban a su menor hijo de pies y manos a la herrería de una ventana de su casa ubicada en la colonia Carolino Anaya de esta ciudad.



Esto -según dicen-- como un acto de corrección de su comportamiento infantil que fue denunciado por sus vecinos y que con oportunidad fue atendido por las instancias correspondientes de protección de los derechos del pequeño.



Por instrucciones de la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, la institución municipal estableció una línea de colaboración urgente con el DIF estatal, que instrumentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el supuesto maltrato intrafamiliar de uno o posiblemente de más menores.



El Director del DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán, trabaja en coordinación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena que se presentó el pasado viernes en el domicilio y levantaron el acta de hechos correspondiente, citando a los padres del menor para una audiencia.



Al percatarse de un posible maltrato, se interpuso una denuncia ante la Agencia quinta del Ministerio Público para que sea la Procuraduría General de Justicia del Estado la que realice las indagatorias correspondientes.



Se supo que el padre del menor ya compareció y argumentó que era porque "le estaba llamando la atención, porque se salía de la casa" y aceptó lo que hizo.



El alcalde Américo Zúñiga ha reiterado su absoluto apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar, de género o cualquier otro abuso hacia una persona en condición de vulnerabilidad. Hay una instrucción precisa del presidente municipal de no permitir estos hechos, de estar prestos ante cualquier denuncia de esta índole y de llevar por la vía legal la justicia hasta sus últimas consecuencias.



Esa es la actitud de un gobierno humano, sensible y dispuesto a que estos episodios no vuelvan a ocurrir. Ojalá que para cerrar el capítulo de indignación, los medios de comunicación y las redes sociales difundan las acciones de atención al caso que de ninguna forma quedará impune.






JAVIER DUARTE de Ochoa estuvo otra vez en Palacio Nacional, y aunque el motivo era asistir a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, el mandatario veracruzano no desaprovechó la oportunidad para dialogar con Enrique Peña Nieto. Y es que el Presidente de la República encabezó el evento, a donde llegó acompañado de su gabinete legal; es decir, de sus más cercanos colaboradores, con quienes también platicó el Gobernador. Seguramente que muy pronto, estos encuentros darán frutos para los veracruzanos de los 212 municipios. Por cierto, que en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, Veracruz bien podría dar cátedras a otras entidades que constantemente son señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o por organismos internacionales, por no respetar las más elementales garantías de sus ciudadanos. Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por mencionar algunas, son los estados que más señalamientos tienen en contra por no respetar los derechos humanos de terceros.






EN EL MUNICIPIO de Juchique de Ferrer están cansados de escuchar la misma cantaleta de siempre: que van a castigar a los alcaldes anteriores por haberlo dejado endeudado, por no pagar impuestos, por los vehículos en mal estado, por los 84 laudos laborales, y por un sinfín de pillerías más. El actual presidente municipal, Ernesto Cuevas Hernández, no canta mal las rancheras, con todo y que fue postulado por un partido de los llamados "emergentes", como Alternativa Veracruzana, el AVE. Lo único que presume el munícipe es que iluminó con luces multicolores el palacio municipal, aunque por dentro no esté pintado, está lleno de moho, con goteras, baños sucios y apestosos, y sin puertas interiores el de las mujeres. Su falta de liderazgo lo mantiene ausente de los problemas del municipio, como pudo constatarse el jueves pasado, cuando en los trabajos de reparación de la red de agua potable sólo estuvieron presentes en la supervisión tres funcionarios municipales, los directores del Agua y de Protección Civil, así como el Oficial Mayor. Del alcalde, ni sus luces. Seguro andaba viendo el futbol. Una prueba más de que postularse por un partido diferente a los tradicionales no se traduce en eficiencia. Son iguales, o peores.






PARA PESAR DE algunos vividores de la política que lo querían encampanar en una supuesta candidatura para la mítica gubernatura de dos años, el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, ya tiene chamba y no está interesado en meterse al chiquero en el que lo querían embarrar. Arias Lovillo anda en la provincia de Loja, en Ecuador, donde fue nombrado director del programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja, de la que también será Director de Relaciones Internacionales. Paralelo a ello, sigue siendo el representante de la Universidad Autónoma de Barcelona para América Latina y el Caribe. Los sueños de opio de algunos politiquetes veracruzanos de colgarse del prestigio ajeno para jalar agua a su molino tendrán que desvanecerse. Raúl Arias optó por el camino de la academia, y ha hecho lo correcto.








AUNQUE USTED NO lo crea, existe democracia al interior del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), luego de que Juan Mendoza Gutiérrez, de la planilla Oro, obtuviera mil 60 votos durante el proceso de renovación sindical. Llama la atención este hecho, luego de que la extinta Eloína Vargas Merino estuvo al frente del sindicato por 33 años de manera consecutiva y los trabajadores ahora optaron por una nueva opción sindical. Luego de una larga votación, en la que participaron alrededor de 2 mil 700 trabajadores de las cinco zonas universitarias, el Consejo General de Representantes (CGR), al realizar la apertura de paquetes para colocarlos en una urna general y finalmente el conteo de voto por voto efectuado por el Colegio Electoral, se ratificó la decisión de los trabajadores que votaron a favor de Juan Mendoza y la planilla Oro, logrando mil 60 votos, superando por alrededor de 46 sufragios a su más cercano competidor. Finalmente todos los trabajadores esperaban que Pedro Reducindo Villalba se mantendría en el poder nuevamente, como lo hizo en su momento Eloína Vargas Merino al frente del Setsuv.






Y A DIFERENCIA de lo que sucede en muchos municipios, donde sí se nota el trabajo es en Altotonga. Ahí se ve muy activo todos los días al alcalde Carlos Antonio Morales Guevara. Vea si no. El munícipe trabaja a tambor batiente promoviendo entre la población la afiliación a programas sociales como "65 y Más" y "Seguro para Jefas de Familia", que amparan a los adultos mayores, en el caso del primero, y a los hijos de madres solteras en caso de fallecimiento, respectivamente. Además, el programa "Equipando Escuelas" se propuso la meta de dotar de material didáctico a al menos 70 planteles educativos durante este mes, meta que se está alcanzando. El "Golden Boy" del distrito de Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, está haciendo bien las cosas, sin aspavientos y sin meterse en problemas. Ahí la lleva y el futuro luce promisorio para su carrera política. Que no se desvíe de esa ruta.






CON LA PRESENCIA del alcalde Américo Zúñiga Martínez, este jueves se firma el Acuerdo de Productividad Laboral, cuyo objetivo es promover la adopción de esquemas de medición y herramientas para incrementar la productividad de los trabajadores en cada una de las áreas que integran la estructura organizacional del ayuntamiento. El acuerdo que se suscribe es una clara muestra de la gran responsabilidad y altura de miras con las que se conduce la administración municipal, encabezada por Américo Zúñiga y seguida fielmente por un servidor público de gran experiencia y capacidad como es el Director de Recursos Humanos José Luis Lárraga Cruz.






LA SECRETARÍA de Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, invita a la Conferencia Magistral "Argumentaciones Jurídicas en el Debate Político", impartida por el Doctor Víctor Rojas Amandi, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, que se realizará el jueves 26 de junio del año en curso, a las 17:45 horas, en el Auditorio Aristóteles de El Colegio de Veracruz, ubicado en Carrillo Puerto número 26, centro histórico de Xalapa.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.