Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO enviará importantes iniciativas

* La tan anhelada basificación en salud

* Corintia ya es empresaria restaurantera

30/06/2014 21:44:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Trabajadores del Sector Salud de Veracruz, simple y llanamente, están de plácemes.



Y es que por fin, después de muchos años de lucha, verán cristalizados sus sueños de contar con una plaza laboral que les brindará seguridad y certeza jurídica.



La esperada basificación es una realidad, gracias a las gestiones de Javier Duarte de Ochoa y a la disposición de Enrique Peña Nieto, que determinaron asegurar el futuro de miles de trabajadores veracruzanos y de sus familias.



En total, en todo el país, serán 80 mil; de ellos, un poco más de siete mil están en nuestra entidad.



El tema era una añeja demanda de los veracruzanos que durante muchos años trabajaron con contratos que si bien no eran malos, tampoco garantizaban mucho.



En su acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes, el mandatario explicó que el proceso comienza este martes y se divide en tres etapas.



Durante la primera etapa que inicia este primero de julio, mil 614 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros y personal paramédico obtendrán su ansiada base.



"Mil 614 trabajadores de salud, cumplen su sueño de contar con una base laboral, que significa un reconocimiento a su trabajo, y también certeza y seguridad para sus familias", enfatizó.



Este beneficio se da con base en los lineamientos federales de antigüedad y perfil del trabajador.



Para este fin se destinará un presupuesto adicional de 276 millones de pesos anuales.



Y remató diciendo: "Los gobiernos de la República y de Veracruz, reconocemos y valoramos el trabajo y compromiso de los trabajadores del Sector Salud".



EN CONCORDANCIA con la política del Gobernador Javier Duarte de fomentar la cultura de Protección Civil, El Colegio de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, desarrollaron a lo largo de tres meses el "Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil", dirigido al personal responsable de planear y ejecutar acciones y/o estrategias integrales en materia de protección civil en general. El objetivo del Diplomado fue fomentar en las instituciones y actores de la sociedad civil, la especialización del ejercicio de la gestión del riesgo de desastres y la protección civil en el Estado de Veracruz y con ello dotar de herramientas para la ejecución eficiente y eficaz de la tarea pública de la protección civil. Enhorabuena para El Colver y su Director Eugenio Vásquez por su compromiso con la profesionalización de los veracruzanos. Está confirmada la presencia de la Secretaria Noemí Guzmán Lagunes; la diputada Ana Cristina Ledezma López, Presidenta de la comisión de protección civil y del Director de El Colver Eugenio Vásquez.






CON LA FINALIDAD de que se realicen en los 212 municipios de la entidad políticas públicas con perspectiva de género; es decir, que se apoye también los programas para las mujeres, la presidenta de la Fundación Colosio, Denisse Uribe Obregón, promueve la conferencia magistral "Políticas públicas con perspectiva de Género", a realizarse el próximo miércoles en el Centro Recreativo Xalapeño. Esta conferencia será impartida por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Concepción Flores Saviaga, la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, y el maestro Andrés Toyolotzing Hasler Hangert, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas Golfo).



El evento se realizará a las 17:45 horas, en donde se espera la asistencia de diversas organizaciones civiles y expertos en la materia, que estén involucrados en el desarrollo de la elaboración de políticas públicas.






TRASCENDIÓ QUE a fines de julio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso local un importante paquete de iniciativas de reformas legales, así como de una probable propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal. Según se dice en los corrillos políticos y periodísticos, una que otra de las nuevas propuestas legislativas del Ejecutivo estatal literalmente cimbrarán a algunos sectores de la sociedad, por las implicaciones políticas, económicas y sociales que tendrán. Tan amargos serían los tragos de esta medicina, que buscan sean tomados de una vez, un año antes de las elecciones federales intermedias, porque si se postergan, el daño colateral al PRI puede ser brutal, quizás hasta mortal. Cosas del "timing" político. Ya se verá qué tan bien calculan y, sobre todo, si la estrategia de contención todavía les da para apagar fuegos.






NOS COMENTAN que quien ya está amarrando su futuro en los negocios por si la política deja de rendir dividendos es la secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón. La joven que hasta hace unos pocos años era una estudiante de escasos recursos y que en este sexenio ha detonado una carrera política meteórica, acaba de inaugurar un restaurante de comida mexicana en una plaza comercial de moda, ubicada en conocido fraccionamiento de lujo, donde vive casi toda la alta burocracia estatal. Al parecer Corintia ha decidido asegurar su estabilidad económica en lo que le cumplen la promesa de hacerla diputada local en lugar de David Velasco Chedraui, quien está aferrado al "hueso". Aunque no falta quien sospeche que se trata de un "premio de consolación", ahora que ella misma ha pasado de moda y ya no tiene la influencia de antes en el primer círculo del poder. ¿Cuál cree usted, inteligente lector, que sea la verdadera causa?


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.