Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO enviará importantes iniciativas

* La tan anhelada basificación en salud

* Corintia ya es empresaria restaurantera

30/06/2014 21:44:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Trabajadores del Sector Salud de Veracruz, simple y llanamente, están de plácemes.



Y es que por fin, después de muchos años de lucha, verán cristalizados sus sueños de contar con una plaza laboral que les brindará seguridad y certeza jurídica.



La esperada basificación es una realidad, gracias a las gestiones de Javier Duarte de Ochoa y a la disposición de Enrique Peña Nieto, que determinaron asegurar el futuro de miles de trabajadores veracruzanos y de sus familias.



En total, en todo el país, serán 80 mil; de ellos, un poco más de siete mil están en nuestra entidad.



El tema era una añeja demanda de los veracruzanos que durante muchos años trabajaron con contratos que si bien no eran malos, tampoco garantizaban mucho.



En su acostumbrada conferencia de prensa de cada lunes, el mandatario explicó que el proceso comienza este martes y se divide en tres etapas.



Durante la primera etapa que inicia este primero de julio, mil 614 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros y personal paramédico obtendrán su ansiada base.



"Mil 614 trabajadores de salud, cumplen su sueño de contar con una base laboral, que significa un reconocimiento a su trabajo, y también certeza y seguridad para sus familias", enfatizó.



Este beneficio se da con base en los lineamientos federales de antigüedad y perfil del trabajador.



Para este fin se destinará un presupuesto adicional de 276 millones de pesos anuales.



Y remató diciendo: "Los gobiernos de la República y de Veracruz, reconocemos y valoramos el trabajo y compromiso de los trabajadores del Sector Salud".



EN CONCORDANCIA con la política del Gobernador Javier Duarte de fomentar la cultura de Protección Civil, El Colegio de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, desarrollaron a lo largo de tres meses el "Diplomado en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil", dirigido al personal responsable de planear y ejecutar acciones y/o estrategias integrales en materia de protección civil en general. El objetivo del Diplomado fue fomentar en las instituciones y actores de la sociedad civil, la especialización del ejercicio de la gestión del riesgo de desastres y la protección civil en el Estado de Veracruz y con ello dotar de herramientas para la ejecución eficiente y eficaz de la tarea pública de la protección civil. Enhorabuena para El Colver y su Director Eugenio Vásquez por su compromiso con la profesionalización de los veracruzanos. Está confirmada la presencia de la Secretaria Noemí Guzmán Lagunes; la diputada Ana Cristina Ledezma López, Presidenta de la comisión de protección civil y del Director de El Colver Eugenio Vásquez.






CON LA FINALIDAD de que se realicen en los 212 municipios de la entidad políticas públicas con perspectiva de género; es decir, que se apoye también los programas para las mujeres, la presidenta de la Fundación Colosio, Denisse Uribe Obregón, promueve la conferencia magistral "Políticas públicas con perspectiva de Género", a realizarse el próximo miércoles en el Centro Recreativo Xalapeño. Esta conferencia será impartida por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, María Concepción Flores Saviaga, la directora general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega, y el maestro Andrés Toyolotzing Hasler Hangert, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (Ciesas Golfo).



El evento se realizará a las 17:45 horas, en donde se espera la asistencia de diversas organizaciones civiles y expertos en la materia, que estén involucrados en el desarrollo de la elaboración de políticas públicas.






TRASCENDIÓ QUE a fines de julio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa enviará al Congreso local un importante paquete de iniciativas de reformas legales, así como de una probable propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal. Según se dice en los corrillos políticos y periodísticos, una que otra de las nuevas propuestas legislativas del Ejecutivo estatal literalmente cimbrarán a algunos sectores de la sociedad, por las implicaciones políticas, económicas y sociales que tendrán. Tan amargos serían los tragos de esta medicina, que buscan sean tomados de una vez, un año antes de las elecciones federales intermedias, porque si se postergan, el daño colateral al PRI puede ser brutal, quizás hasta mortal. Cosas del "timing" político. Ya se verá qué tan bien calculan y, sobre todo, si la estrategia de contención todavía les da para apagar fuegos.






NOS COMENTAN que quien ya está amarrando su futuro en los negocios por si la política deja de rendir dividendos es la secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Corintia Cruz Oregón. La joven que hasta hace unos pocos años era una estudiante de escasos recursos y que en este sexenio ha detonado una carrera política meteórica, acaba de inaugurar un restaurante de comida mexicana en una plaza comercial de moda, ubicada en conocido fraccionamiento de lujo, donde vive casi toda la alta burocracia estatal. Al parecer Corintia ha decidido asegurar su estabilidad económica en lo que le cumplen la promesa de hacerla diputada local en lugar de David Velasco Chedraui, quien está aferrado al "hueso". Aunque no falta quien sospeche que se trata de un "premio de consolación", ahora que ella misma ha pasado de moda y ya no tiene la influencia de antes en el primer círculo del poder. ¿Cuál cree usted, inteligente lector, que sea la verdadera causa?


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.