Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
 * Por fin cesan a funcionario de CMAS

* Bajan las quejas por basura en Xalapa

01/07/2014 22:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La visita de Emilio Chuayffet Chemor confirmó que Veracruz es un estado tranquilo, donde el sector magisterial reconoce los alcances de la Reforma Educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, y los logros alcanzados en la administración de Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, a diferencia de entidades como Michoacán o Guerrero, donde los maestros han recibido con insultos al titular de la SEP, en nuestra entidad, los docentes saben que los nuevos ordenamientos les benefician en todos los sentidos; y se lo demuestran a Chuayffet.



No por nada, el primer Foro Educación con Calidad, que reunió a maestros de todos los estados del país, se celebró en el Wolrd Trade Center de Boca del Río, con la presencia del Presidente de la República.



Ahí, la participación del sector magisterial veracruzano fue copiosa, con propuestas innovadoras que fueron incluidas en el texto final de la Reforma Educativa.



Esa es una de las razones por las que Veracruz ha sido designado como sede de diferentes eventos que tienen que ver con el futuro de los procesos educativos, y principalmente, con la aplicación de las reglas contenidas en la Reforma.



Y toda esa fortaleza del sector educativo se debe, sin duda alguna, a la intensa labor que en beneficio de ellos ha realizado el propio Javier Duarte y la Secretaría de Educación de Veracruz.






AHÍ LES VAN ALGUNOS datos sobre los resultados del Programa Integral de Limpia Pública que el alcalde Américo Zúñiga implementó y puso un plazo de 30 días para ver resultados positivos, ha trascendido el incremento en la recolección diaria de basura de entre 70 y 120 toneladas de desechos sólidos que llegan a su confinamiento en el relleno sanitario. No es que los xalapeños tiren más basura, sino que ahora se hace una mejor recolección y los amontonamientos que había semanas atrás han desaparecido, no del todo, pero son mínimos. Otro dato importante es que las quejas por la presencia de basura regada en la calles disminuyeron en un 70 por ciento, lo que implica una buena señal, además de que las que se generan son atendidas de forma inmediata. La nueva forma de trabajar ha mejorado la situación con respecto a un problema que ahora requiere que los ciudadanos cierren filas y se ordenen en el manejo de sus desperdicios. Así se hace una cultura a favor de una ciudad limpia. Vamos bien.






SE PREVÉ QUE la semana entrante arribe a tierras veracruzanas José Encarnación Alfaro, Secretario de Gobernación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Y nos dicen que en caso de que no venga Encarnación (vaya nombrecito), estaría acá en su representación el subsecretario de activismo político. ¿El motivo de la visita? Pues ver todo lo concerniente a armar una estructura estatal, distrital y municipal no para fortalecer a ese partido en su esqueleto electoral, sino para echarle todos los kilos a la difusión de las obras de gobierno de Enrique Peña Nieto y de paso echarle una manita al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, se tratará de difundir los "beneficios" de las reformas que ha impulsado Peña. Se calcula que el próximo martes arranque este programa de difusión en Veracruz, con la toma de protesta de la subsecretaria de activismo político en la entidad veracruzana y de los 21 coordinadores distritales. Ese mismo día, miembros del CEN del tricolor arrancan la primera capacitación en este tema, y en una segunda etapa se hará a nivel de la estructura municipal. De todo esto se deduce que Enrique Peña y los peñistas están preocupados por la pésima imagen de la figura presidencial, lo cual puede afectar a ese instituto político en las venideras elecciones federales del año entrante. Pero a fuerza de decir verdad, eso será remar contra la corriente. Parafraseando al mercadólogo Carlos Alazraky, vender el producto "Peña Nieto" será como querer promocionar un refresco que sabe a rayos.





TAL Y COMO SE preveía, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, cesó al coordinador de la Cultura del Agua, Iván Vicente Alarcón Cerda, por haber viajado al Mundial de Brasil afirmando que debía atender asuntos personales. De manera extraoficial se dio a conocer que la Gerencia de Recursos Humanos analizó la petición hecha por Vicente Alarcón para irse de vacaciones y bajo el argumento de que no contaba con este derecho por no tener los seis meses laborando en esta dependencia, no tenía derecho al ejercicio de este beneficio laboral, por lo que fue cesado del cargo de Coordinador de la Cultura del Agua. Cabe recordar que Iván Vicente Alarcón Cerda solicitó a la CMAS un permiso extraordinario por el periodo del 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de junio del presente año, bajo el argumento de que atendería asuntos personales, sin embargo posteriormente exhibió fotografías suyas en el país del cono sur en el primer juego definitorio de México en el Mundial de Brasil 2014.






SIGUE CON SU GRAN dinamismo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa. Este martes, el legislador priista presidió un importante evento en el municipio de Ángel R. Cabada. Por cierto, Yunes Landa mandó en estos días una carta a los diputados locales para que reconsideraran la propuesta de aprobar una gubernatura de dos años y pareciera que los legisladores le hicieron caso pues, como es sabido, los representantes populares sacaron de la agenda la discusión de la armonización de la ley electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.