Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* Los resultados de Charleston

* La Semana del Emprendedor

06/07/2014 21:40:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien es subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que los avances de Veracruz en esta materia mantienen a nuestra entidad con un liderazgo indiscutible, que día a día se consolida gracias a los buenos resultados que los alumnos obtienen en los concursos donde se presentan.



Y no anda errado, desde que Javier Duarte asumió la titularidad del Poder Ejecutivo de nuestra entidad, no se ha escatimado recurso alguno para que los alumnos y maestros tengan las mejores herramientas y los mejores elementos para impulsar los procesos educativos.



El esfuerzo ha sido enorme.



Para quienes no lo saben, Veracruz es el estado que cuenta con la mayor cantidad de plantes en los 212 municipios y, por lo mismo, con más alumnos y más maestros.



Por esa razón, el reconocimiento de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública, no hace más que confirmar el buen paso que la educación ha alcanzado con Duarte de Ochoa.



El funcionario federal firmó el ingreso de nuestra entidad al Convenio del Espacio Común de la Educación Media Superior, con el que llegarán más pronto los beneficios de la Reforma Educativa al sistema estatal.



Reconoció, sin embargo, que es preciso modificar algunos esquemas para hacer que la educación siga desarrollándose de manera correcta, para beneficio de millones de alumnos de todo el país.






EL ASUNTO DE LA homologación de las elecciones ha atraído totalmente la atención de los actores políticos veracruzanos. La gran mayoría sólo se ha ocupado de buscar el protagonismo sin aportar algo valioso. Con la mera intención de encontrar los reflectores estos personajes acaparan los medios logrando darse a notar. De todos ellos, sólo el Caballero de la Política, el senador José Yunes Zorrilla ha sido congruente, propositivo y sensato.

Sus declaraciones al respecto no tienen desperdicio, tienen mucho de cierto y sobre todo son pensando en el bienestar de los veracruzanos. El peroteño tiene el total conocimiento de la situación que guarda la entidad por eso precisa lo costoso que saldría para la sociedad veracruzana una homologación en la elección a gobernador. La ocupación y preocupación por cumplir con su responsabilidad electoral no tiene precedente por lo que mejores tiempos le esperan a Veracruz. A quienes no les vislumbran buenas épocas es al electorado del distrito electoral federal de Coatepec ante las incontrolables ansias de la titular de Protección Civil en la entidad Noemí Guzmán Lagunes, quien en los últimos meses se ha ocupado de lleno, a base de -según nos dicen-- intimidar a los alcaldes, en lograr la candidatura priista a la diputación federal. Presumiendo de contar con un extenso capital político y menospreciando la presencia del senador Yunes Zorrilla en toda la región, la servidora pública se siente muy poderosa, por lo que tal parece creer que sus desplantes al representante popular la hacen más famosa y así podrá saciar su ambición política. Los que la conocen aseguran que lo más sano sería que alguien la haga entrar en cordura y sobre todo que muestre respeto a la representación popular del senador Yunes Zorrilla. Vaya forma de hacerse notar de la ex senadora, tan buena oportunidad que tiene de servirle a los veracruzanos y sobre todo de responderle positivamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero tal parece que prefiere echar todo a perder.

Sus allegados precisan que "al no tener calidad moral, ni política, Noemí Guzmán no garantiza el triunfo para el PRI, en el Noveno Distrito electoral federal". Lo anterior ya lo deben saber quiénes tienen la alta responsabilidad de palomear las listas de los listos. De no mostrar mesura la dirigencia priista, esta demarcación electoral ya está perdida. Eso ni lo dude. Ya basta de caprichos. Así de sencillo.






EL COLEGIO DE Veracruz junto con la Contraloría General del Estado y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (CIESAS-GOLFO) participan en el desarrollo del Premio Nacional de Contraloría Social 2014 y Concurso Nacional de Transparencia en Corto.



El Premio Nacional de Contraloría Social 2014, tiene como objetivo impulsar y reconocer las acciones realizadas por los comités de contraloría social, así como aquellas iniciativas ciudadanas que representen una innovación a los procesos de contraloría social. Por su parte, el Concurso Nacional de Transparencia en Corto, tiene como objetivo brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo del combate a la corrupción, a través de cortometrajes que impulsen su creatividad, interés e iniciativa en estos temas. De esta forma El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez, se suma a los esfuerzos del Gobernador Javier Duarte de Ochoa de incentivar la participación ciudadana en las acciones del Gobierno, así como coadyuvar para contar con una administración cercana y sensible a las necesidades ciudadanas, que favorezca y promueva mecanismos de participación y corresponsabilidad ciudadana en los programas y acciones que ejecuta su gobierno en beneficio de su comunidad. El Premio Nacional de Contraloría Social 2014 y Concurso Nacional de Transparencia en Corto serán presentados este lunes, a las 11:30 horas, en el Colver. Se contará con la presencia de Mauricio Audirac Murillo, Contralor General del Estado, Felipe Hevia de la Jara, representante del CIESAS-GOLFO y Eugenio Vásquez Muñoz, Director de El Colver.






SIN DUDA, QUE para el todavía Secretario de Finanzas, Fernando Charleston, la decisión obligada que tuvo que tomar por motivos de salud fue bastante difícil, particularmente en momentos en que había conseguido conformar un equipo de trabajo echado para adelante. Los diez meses en que estuvo al frente de Sefiplan, el joven Charleston tuvo varios logros imposibles de no reconocer: dos de las más importantes firmas calificadoras en materia financiera, Fitch Ratings y HR Ratings, mejoraron la evaluación crediticia del Gobierno de Veracruz, respaldados en las acciones de disciplina presupuestal y estricto manejo del gasto público. Lo anterior, dicho por las propias agencias calificadoras, se debió a que el pasivo circulante se redujo de cinco mil millones a tres mil millones de pesos, mantuvo racionalidad en el gasto, instrumentó un intenso programa de modernización administrativa al servicio del contribuyente, eliminó el manejo de dinero efectivo por parte del personal, y la entidad, subió al cuarto lugar en materia de transparencia financiera. Ojalá que el titular de Sefiplan pueda restablecerse de su problema de salud, y que su ausencia en el servicio público no sea por un periodo muy largo.






LOS COMENTARIOS acerca de la organización de la Semana del Emprendedor 2014, "Si es de Veracruz, es tuyo", se han multiplicado a favor del trabajo que viene haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, que dirige el maestro Erik Porres Blesa. Y es que el programa es muy motivador tanto para los empresarios que ya están trabajando, como para los jóvenes que apenas van saliendo de las universidades. Con talleres y conferencias especializadas, se cubrirán los tres días de trabajos que comienzan este lunes en las instalaciones del World Trade Center, donde se presentarán verdaderos casos de éxito, los triunfadores narrando sus historias de vida como Julio César Chávez quien fue campeón mundial en cinco ocasiones.






EL QUE PARECE que está sumando adeptos es el brillante abogado pozarricense Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la República y ex embajador de México en Francia, quien presuntamente sería postulado en 2015 por el PRI a una diputación federal por la vía plurinominal. El ex candidato a gobernador de Veracruz por el PT y PVEM se reunió recientemente a comer en la ciudad de México con un representativo grupo de notarios públicos de Veracruz, encabezados por el fedatario coatepecano Francisco Saucedo Ramírez, pero, según nos informan, en dicho convivio no se trató para nada la próxima sucesión gubernamental en la entidad veracruzana sino otros asuntos de interés común, ya que Morales Lechuga fue presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, razón por la cual el año pasado la Asamblea Legislativa del DF le otorgó un merecido reconocimiento a su desempeño profesional.






HACE UNOS DÍAS, vecinos de un exclusivo fraccionamiento residencial ubicado a un costado de la principal plaza comercial de Xalapa observaron atónitos el despliegue de un tráiler militar y de otras unidades del Ejército, de las cuales bajaron muebles y otros enseres domésticos para acondicionar una mansión cuyo enigmático residente no han logrado identificar todavía. Sin embargo, según nos comentan, por el personal castrense que está a cargo del cuidado de la elegante casa, se presume que se podría tratar de algún prominente miembro de la milicia que alguna comisión especial estaría por venir a desempeñar a Veracruz, ya que si se tratara de algún relevo en la Comandancia de la 26 Zona Militar no habría arrendado casa en esa elitista zona residencial sino que hubiera llegado directamente a residir al cuartel de El Lencero, lo cual suena bastante lógico.






VAYA QUE EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez no se anduvo por las ramas. De inmediato que regresó el buen "osito" tequilero de Brasil, Iván Vicente Alarcón Cerda, Coordinador de la Cultura del Agua, lo puso de patitas en la calle. Ahora lo que piden los ciudadanos es que el cese sea real y que no lo vayan a reubicar en otra área cobrando como aviador. Por cierto -y esto va como anécdota- cuentan sus malquerientes, que no son pocos, que cierto día Iván Vicente asistió a la escuela Carlos A. Carrillo para impartir una charla sobre el agua con tan mala fortuna que los propios niños se encargaron de abuchearlo y de tirarle papelitos en la cara lo que propició la ira del ahora ex funcionario quien salió echando pestes de la escuela ante la mirada atónita de los maestros. Vaya que es una fichita el dueño del osito tequilero.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.