Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los "amarrados" para el 2015

* Quieren sudar lana en Sefiplan

* Corintia Cruz se va a China

07/07/2014 22:26:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con una lista que fue proporcionada de manera confidencial al portal de noticias, www.versiones.com.mx la lista de prospectos del PRI a las diputaciones federales ya está afinada casi en un 90 por ciento.



Salvo cambios que pudieran darse en los próximos meses por presiones de toda índole, ésta es, hoy por hoy, la relación de aspirantes que cuenta con la aprobación del primer priista del estado de Veracruz.



Pánuco: Ricardo García Guzmán, director del IAP-Veracruz; Tantoyuca, Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular; Tuxpan, Alberto Silva Ramos, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.



Veracruz rural, Sergio Pazos Navarrete, ex candidato a alcalde de Boca del Río; Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, ex diputado local; Papantla, Mariela Tovar Lorenzo, diputada local; Martínez de la Torre, Heber Alan Carballo Salazar, diputado local; Xalapa rural, muy cerrada la decisión entre Erika Ayala Ríos, senadora suplente y dirigente del Suit-Cobaev y Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación de Veracruz, aunque hay quienes piensan que por cuestión de género se la puedan dar a Erika Ayala.



Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes, Secretaria de Protección Civil, aunque no garantiza el triunfo por no ser bien aceptada por los grupos priistas. De ser rechazada, ahí puede entrar Armando López Contreras, asesor de la Secretaría de Salud, y quien es el segundo de la lista que nos proporcionaron.



Xalapa urbano, Elizabeth Morales García, ex alcaldesa de Xalapa y actual presidenta del CDE del PRI; Coatzacoalcos, Karime Macías Tubilla, Presidenta del DIF estatal; Veracruz urbano, Luz Carolina Gudiño Corro, ex alcaldesa del Puerto de Veracruz. En el segundo lugar de la lista aparece Anilú Ingram Vallines, diputada local, quien hasta hace poco encabezaba la lista en ese distrito, pero al parecer podría haber cambio de decisión en favor de Gudiño Corro.



La sorpresa es Huatusco en donde, según la relación que nos entregaron, aparece como el número uno Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, y quien lo más lógico y natural era que fuese postulado por Córdoba.



Minatitlán, Flavino Ríos Alvarado, ex diputado local y ex secretario de Gobierno; Orizaba, Eustacio Mendizábal Pérez, líder del Movimiento Territorial en Orizaba; Córdoba, Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo del gobierno estatal.



Cosamaloapan, Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Quien fue desplazado al segundo sitio es Tarek Abdalá Saad, Tesorero de Sefiplan.



Zongolica, Lilian Zepahua García, Secretaria de Equidad de Género del CDE del PRI e hija del cacique Mario Zepahua Valencia; San Andrés Tuxtla, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Secretario de la Sedesol estatal; Acayucan, Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno.



Otra sorpresa es Vicente Benítez González, a quien -según la lista de referencia- ocupa el primer sitio para la candidatura en el distrito de Cosoleacaque. En segundo lugar se incluye a Gladis Merlín Castro, diputada local.



Cabe señalar que esta no es la lista definitiva, pues podría sufrir cambios a partir de las presiones de los grupos o las circunstancias, que en política, son las que más pesan. Pero hasta hoy, 7 de julio, estos y éstas priistas son los que llevan la delantera para disputar una curul en los comicios federales de 2015.



También es importante destacar que cuando mucho, son siete las mujeres que -según esta lista- estarían "palomeadas" para ser abanderadas por su partido.



Si bien es cierto que el PRI veracruzano no está obligado a postular 50 por ciento de candidatas, pues la repartición por género es a nivel nacional y no estatal, seguramente en el reacomodo algunas féminas podrían ser beneficiadas con la nominación, para que queden unas 10 u 11 candidatas de los 21 distritos electorales federales que hay en el estado de Veracruz.






NO ES UN HECHO. Aún se encuentra en fase de anteproyecto, de análisis. Y es que circula la versión entre algunos directores administrativos de algunas secretarías de despacho que a los genios de Sefiplan se le está ocurriendo la brillante idea de suspender pagos a los empleados de confianza durante las vacaciones y cumplir con esas erogaciones un mes después. La idea pareciera ir encaminada a poner a "sudar la lana" y así poder tener un remanente para "enfrentar otros compromisos", según lo argumentan los tecnócratas de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Según esta óptica de los sesudos operadores financieros, a los trabajadores no sindicalizados se les podría pagar la próxima quincena del 15 de julio, pero de ahí habrá depósitos bajo ese concepto hasta el 15 de agosto. Para esa fecha, se prevé que les paguen a los burócratas de confianza las quincenas -las dos juntas- del 30 de julio y la de la primera de agosto. Cabe destacar que esta decisión aún no ha sido tomada, pero flota en el ambiente, se comenta en las oficinas administrativas de las dependencias y hasta el pasado viernes el rumor aún no había permeado entre los trabajadores que no tienen base sindical. Estas versiones se suman a las de la falta de liquidez en el gobierno estatal que tiene preocupados a los proveedores a quienes -como nunca- les están retrasando el pago de sus facturas en estos días. Antes les iban pagando poco a poco. El dinero iba fluyendo lentamente, pero desde un par de meses para acá, el retraso ha sido impresionante, se ha congelado y paralizado el flujo de capital, lo que ya tiene nerviosos a los empresarios. Pero eso no ha sido todo. La falta de dinero no sólo la está padeciendo la IP, sino también el sector público. Muchas dependencias han cancelado giras, programas, proyecciones de largo y corto plazo. En algunas oficinas no hay ni siquiera papel higiénico. Si los empleados tienen que hacer sus necesidades, deben llevar su propio papel. No hay hojas para imprimir oficios y documentos. Todo es un caos. Aunado a lo anterior, en la quincena pasada hubo un problema en el sistema de Sefiplan. Recursos que tenían algunos funcionarios de mandos medios en las cuentas oficiales, de repente desaparecieron pero horas más tarde esos fondos retornaron a las cuentas. De Sefiplan dijeron que se había suscitado un problema "técnico" en sus redes. También podemos agregar a este contexto el retraso en pagos a pensionados del IPE hace una semana, la renuncia del titular de Sefiplan, etcétera. En resumen, hay zozobra e incertidumbre entre la burocracia, en funcionarios de mandos medios y altos, así como en la iniciativa privada. ¿Hasta dónde vamos a llegar con esta situación? Nadie lo sabe.






TAL PARECE QUE NO importa si los Juegos Centroamericanos y del Caribe terminan en un desastre por el retraso en las obras. Aquí de lo que se trata es de sangrar al erario lo más que se pueda. Supimos de buena fuente que el director general del Comité de los JCC, Carlos Sosa Ahumada, mantiene una abultada nómina...pero de aviadores, que cobran sin trabajar. Se habla de más de 40, entre parientes, recomendados y cuates de Sosa, como la hija de Rafael "Fallo" Cuenca, que gana 25 mil pesos al mes, o al hijo, que cobra 19 mil pesos por hacer nada. ¿Sabrá quien manda en Veracruz que hay hasta gente del panista Germán Yescas metida ahí, siendo que este personaje hasta se ha retratado con el enemigo número uno de la Prosperidad? No contentos con ello, están rentando Vans y camionetas de lujo para "moverse" en las sedes. Y eso que aún no empiezan los Juegos. No es justo que mientras todo el gobierno está en medio de una severa crisis financiera, en los JCC se sirvan con la cuchara grande y el gasto destinado a la operatividad se reduzca a mantener los privilegios de un grupúsculo de malhechores. Sosa está engañando al Gobernador.






NO PASÓ DESAPERCIBIDO que la ex alcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño fue desairada por la clase política estatal durante el bautizo de su hija el sábado pasado. Salvo su mentor e impulsor, el ex gobernador Fidel Herrera, quien acudió como "testigo", el actual alcalde Ramón Poo y uno que otro personaje porteño, ninguna figura política de peso se presentó al evento. Y la respuesta de la ex edil no se hizo esperar. Al otro día, un periódico del puerto publicó numerosas notas y columnas en las que se destacaba un mismo argumento: que Carolina Gudiño no necesita de ningún grupo político ni de nadie más que de Fidel Herrera, con quien tiene su única lealtad, como para amarrarse el dedo porque no llegó ningún alto funcionario o legislador al ágape. La dejaron sola. Lo más patético es que la Gudiño pretendió hacer del bautizo de su hija un show político-mediático para anunciar su "regreso" a la palestra, porque de ninguna manera pretende quedarse en su casa a criar una familia. Incluso, la Gudiño hizo correr el rumor de que la dedicatoria de la fallida gubernatura de dos años era para ella. Habráse visto semejante estulticia. Esa patraña la repite a quien la quiere oír, porque nadie la ha encartado para ningún cargo. Además, habría que destacar que en el puerto de Veracruz ya no veían la hora de que se fuera de la Presidencia Municipal, pues dejó a la ciudad hecha un desastre, lo que le fue cobrado por la ciudadanía en los comicios de 2012, cuando su protegida, Ángela Perera, fue derrotada en la elección federal. Y si Ramón Poo ganó la alcaldía fue por sí mismo y por el prestigio de su familia, porque si de Carolina Gudiño hubiera dependido, también lo vapulean. Lo que es no ubicarse, ser rencorosa, soberbia y malagradecida.






NOS ENTERAMOS QUE quien se puso hasta las chanclas después del partido de Brasil contra Colombia fue el flamante director de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado, Jorge Reyes Leo, el hijo del abogado porteño Jorge Reyes Peralta. El ínclito neo funcionario estaba en una cantina de la avenida Américas, a dos cuadras de Díaz Mirón, en el puerto jarocho, con una compañía singular: el ex regidor panista de Boca del Río Gaspar Monteagudo, con quien solía tener fuertes encontronazos políticos públicos cuando ambos fueron ediles. Pero parece que se han vuelto muy cuates y el odio se transformó en amor, porque seguido se reúnen. Sólo que esta vez las copas de más le soltaron la lengua a Reyes Leo, quien empezó a despotricar en contra de quien le da de comer y lo colocó en el cargo que tiene, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Reyes Leo se llenó la boca diciendo que en la administración estatal todos hacen lo que quieren y que les había venido grande la gubernatura. Cuando un priista de colonia presente por ahí lo alcanzó a escuchar, defendió al "gober", por lo que ambos se trenzaron en una pelea a golpes. Como el chamaco está muy fuerte, se defendió. Así que los cantineros prefirieron pedirle a él y a su amigo Monteagudo que se fueran. Seguramente, este júnior alegará en su descargo que lo que dijo ebrio, "no vale", pero bien dice el adagio popular que los "chamacos y los borrachos, siempre dicen la verdad". Y en política, como en la vida, no hay nada peor que la traición. ¿Se la perdonarán a este pirrurris?






SUPIMOS QUE LA secretaria de organización del CDE del PRI, Corintia Cruz Oregón, se va a la China... Pero no sean mal pensados. No se va a ese espacio ignoto al que los mexicanos solemos mandar a nuestros malquerientes. No. Nada de eso. Literalmente, la ex regidora xalapeña se va este próximo 12 de julio a ese país asiático, junto con otros nueve jóvenes priistas que fueron seleccionados por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Según esto, el dirigente nacional de la Red Jóvenes por México, Christopher James Barousse, le mostró a Camacho una lista de 30 jóvenes y el mexiquense palomeó sólo a diez, entre los que se encuentra Corintia. Los chavos fueron invitados por el Partido Comunista chino (con eso de que el PRI es dizque "socialdemócrata") y estarán poco más de una semana en esas lejanas tierras.






EXTRA... EXTRA... Extra... Más cambios en las delegaciones federales. ¡Paren prensas...! (Ah... no, eso es cosa del pasado). Entonces ¡abran cancha en el ciberespacio! Pues resulta que aparte de Gonzalo Morgado, a quien hace poco le cantaron las golondrinas en el Issste, dicen nuestras bien enteradas fuentes que podrían ser relevados los representantes del Imss zona norte, Jon Rementería Sempé y el de Conagua, Iván Hillman Chapoy. Y otro que nos comentan que pudiera ser cambiado es el delegado de la Sedesol, pero lo dudamos porque Marcelo Montiel Montiel es muy eficiente y capaz. Marcelo ha dado muy buenos resultados en poco tiempo. Pero bueno, al menos que lo muevan no por ineficiente, sino por algunos problemas de salud que ha enfrentado recientemente. Pero ya se verá.






EN EL CASO DEL menor de edad que fue raptado en el Fraccionamiento Costa de Oro, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá investigar y dar a conocer a la opinión pública el móvil del "secuestro" o "levantón". Y es que fuentes enteradas nos comentan que habría un litigio por la custodia del niño. En ese tenor, no sería descabellado pensar que una de las partes en conflicto pudo haber sustraído ilegalmente al infante. Esta hipótesis se reforzaría con el hecho de que en el escueto comunicado que difundió el gobierno estatal no se dio a conocer si hubo detenidos en la recuperación o rescate del pequeño, ni tampoco se dieron otros detalles. No se descarta que el gobierno haya entrado en negociaciones con quien habría raptado al menor de edad. El problema es que no se inicie una investigación y no haya castigo contra quienes poseen grandes fortunas. ¿Será que en Veracruz haya ciudadanos de segunda y hasta de tercera?






EL PRÓXIMO domingo 13 de julio en la ciudad de Tuxpan se llevará a cabo por tercera ocasión la Carrera Alfa, con el propósito de lograr conciencia en la población para ayudar a la noble causa de motivar y enseñar a las personas que no saben leer y escribir o quienes no han concluido su educación básica, y con ello reducir el Rezago Educativo en nuestro estado. Pero más importante aún, como lo menciona la Directora General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, la licenciada María del Socorro Sandoval Vázquez, logremos y seamos Contagios de Vida, ayudando a nuestros paisanos, porque no hay límite de edad para aprender, porque marcar la vida positivamente en una persona es una semilla para un mejor futuro, y una herramienta para que tengan una mejor calidad de vida. Debemos convencer a las personas que a través de la educación es el único camino que tiene la sociedad para superar su condición humana. En la vida podemos perderlo todo, las cosas materiales que nos rodean, que nos pertenecen. Sólo dos cosas en la vida no podemos perder: lo que tenemos en nuestra mente, en nuestro intelecto y lo que tenemos en el corazón que son los valores humanos.






CIERTAMENTE QUE Javier Duarte de Ochoa no descubre el hilo negro cuando afirma que le tocó bailar con la más fea. Para nadie es un secreto que cuando asumió el control del gobierno estatal, en diciembre del 2010, Veracruz se debatía entre miles de damnificados por el paso del huracán Karl y de la tormenta tropical Matthew, la delincuencia organizada amenazaba con romper la tranquilidad de la sociedad veracruzana y, para colmo, las finanzas estatales y municipales literalmente estaban devastadas. Bailar con la más es una expresión coloquial que se queda lejos del estado en que el cordobés recibió la administración pública estatal. Realmente le tocó la que nadie quería. Sin embargo, la voluntad de los veracruzanos y el respaldo de las autoridades estatales, consiguió superar cualquier rezago y hoy, tres años y medio después, Veracruz es un estado que camina con paso firme rumbo a la modernidad.






A MUCHOS LES urge adivinar quién será el próximo titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y hasta se lanzan a dar por un hecho que va tal o cual es el "bueno", pues en ese sentido el Ejecutivo Estatal les mandó un mensaje, a todos esos que ya les urge nombrar a un encargado de Sefiplan, a través del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien al acompañar al Mandatario Estatal al desayuno este lunes con empresarios dentro de la Semana del Emprendedor, denominado "Transformando Veracruz", en las instalaciones del WTC reiteró que Javier Duarte llevará a cabo los cambios que considere oportunos dentro de la administración estatal para el mejor desempeño del gobierno; y que corresponde a él exclusivamente tomar esa decisión. Añadió que es atribución del gobernador nombrar a los integrantes de su gabinete, así lo establece el artículo 49 fracción 14, de la Constitución Política del Estado; y lo hace con el único objetivo de servir a los veracruzanos. Como siempre Erick calmando las aguas de todos los acelerados. En breve, se hará el anuncio.






EL TITULAR DE LA Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Fernando Charleston Hernández calificó como "una vacilada" la versión que se ha manejado sobre la eventual llegada del doctor Fernando Aportela Rodríguez para sustituirlo una vez que se haga efectiva su renuncia.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.