Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pagaron pendientes maestros

* Los Mikel se suman a marcha

* Que ya no va Mauricio Audirac

09/07/2014 22:30:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya día agitado el que tuvo este miércoles Javier Duarte de Ochoa.



Por la mañana, el gobernador recibió al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con quien inauguró el Foro regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo, Foro regional con Vocación Territorial Pesca y Acuacultura", donde participaron empresarios, pescadores y autoridades en la materia.



Ahí mismo, el mandatario estatal se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández.



Después, Duarte fue a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se encontró con quienes integran el Grupo de Coordinación Veracruz para analizar las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad.



Y antes de terminar el día, ya por la tarde, fue con el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Caso, con quien inauguró la Escuela "Juan Maldonado Pereda", que será beneficiada con recursos aportados por la Fundación de este importante Grupo empresarial.



Como se advierte, el mandatario veracruzano no para de trabajar y sigue buscando, tanto en la iniciativa privada como en instituciones internacionales y nacionales, los apoyos necesarios para que los veracruzanos sigan hacia adelante.






COMO SE RECORDARÁ, el pasado 1 de junio y luego de ocho meses de haber sido aprobada por la anterior Legislatura del Congreso Local, la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz (policía cibernética), finalmente entró en operaciones. En sesión extraordinaria de fecha 8 de octubre de 2013, los ex diputados locales avalaron, entre otros aspectos, el decreto que adicionaba el artículo 27 a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, mismo que permitió su creación. Este marco jurídico establece que la policía cibernética es el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "encargado de prevenir la comisión de los delitos a través o en contra de tecnologías de la información y la red pública de internet". La SSP informó a través de su Unidad de Acceso a la Información, que para comenzar a operar, "no fue necesario destinar recursos financieros en forma directa: el personal ya laboraba en esta Secretaría de Seguridad Pública". La dependencia estatal agregó que la capacitación de los integrantes, "se recibió sin costo" de la División Científica de la Policía Federal (PF) y el equipo de cómputo e infraestructura que se utiliza "es parte de C-4". La dependencia precisa que la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz, cuenta con dos áreas operativas: la de Prevención de Delitos Informáticos y la de Laboratorio. La formación académica de quien aspire a ser un policía cibernético, enumeró la SSP, debe ser licenciatura en Informática, Derecho, Comunicación o áreas afines con conocimientos avanzados en seguridad informática, en redes de telecomunicaciones y sistemas operativos. Además debe ser "responsable y con actitud de servicio".






COMO PARTE DE las actividades que realiza el Colegio de Veracruz, este jueves se presentará el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", elaborado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Dr. José J. Borjón Nieto. Esta obra fue integrada por ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colegio de Veracruz, en su conjunto y destaca la filosofía humanista en el cordobés Carlos A. Carrillo, Pedro de Gante, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres, cuyo legado para enfrentar un mundo utilitarista, globalizado y tecnificado sigue aún latente en el presente siglo. La presentación de esta magna obra se realizará a las 12 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz, ubicado en la Calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa. Entrada libre para todos aquellos ciudadanos e investigadores que quieran conocer sobre los grandes educadores del país.






BUENO, DENTRO de las malas noticias de la falta de dinero en el gobierno estatal, hay una pequeña buena nueva. Hace unos días, por fin les pagaron a la mayoría de los maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz. Muchos de ellos, a los que les debían muchos meses de sueldo, eran o de reciente ingreso, reingreso luego de trabajar en comisiones o permisos sin goce de sueldo, permutas, etcétera. Sólo que eran miles de mentores los que estaban en esa situación, a quienes por fin les pagaron sus quincenas atrasadas, todas juntas. O lo que es lo mismo, el gobierno estatal soltó un dineral.






AUTORIDADES DE la Policía Naval, Policía Estatal y policía Federal se reunieron el pasado martes con representantes de vecinos del Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Tras dialogar por varias horas llegaron a ciertos acuerdos para resguardarla y reforzar las actividades de prevención del delito y el patrullaje y vigilancia; sin embargo, lo que pocos saben es que tanto la familia del alcalde Miguel Yunes, como la familia Mikel, a través de la hermana de Salvador Mikel, de nombre Erika, son los principales promotores de la marcha y manifestación en contra de la autoridad estatal. Sin duda será lamentable que un tema que lastima a varios sectores sea politizado y esté sujeto a la agenda y la ambición política de algunos y no al interés real de la seguridad de todos.






SIGUEN LAS especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Finanzas y Planeación. De mientras, ayer circuló la versión de que -contrario a lo que muchos medios de comunicación manejaron hace poco-el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo, no irá a esa importante secretaría. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.