Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pagaron pendientes maestros

* Los Mikel se suman a marcha

* Que ya no va Mauricio Audirac

09/07/2014 22:30:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya día agitado el que tuvo este miércoles Javier Duarte de Ochoa.



Por la mañana, el gobernador recibió al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con quien inauguró el Foro regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo, Foro regional con Vocación Territorial Pesca y Acuacultura", donde participaron empresarios, pescadores y autoridades en la materia.



Ahí mismo, el mandatario estatal se reunió con la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández.



Después, Duarte fue a las instalaciones de la Policía Estatal, donde se encontró con quienes integran el Grupo de Coordinación Veracruz para analizar las estrategias que en materia de seguridad se están aplicando en la entidad.



Y antes de terminar el día, ya por la tarde, fue con el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim Caso, con quien inauguró la Escuela "Juan Maldonado Pereda", que será beneficiada con recursos aportados por la Fundación de este importante Grupo empresarial.



Como se advierte, el mandatario veracruzano no para de trabajar y sigue buscando, tanto en la iniciativa privada como en instituciones internacionales y nacionales, los apoyos necesarios para que los veracruzanos sigan hacia adelante.






COMO SE RECORDARÁ, el pasado 1 de junio y luego de ocho meses de haber sido aprobada por la anterior Legislatura del Congreso Local, la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz (policía cibernética), finalmente entró en operaciones. En sesión extraordinaria de fecha 8 de octubre de 2013, los ex diputados locales avalaron, entre otros aspectos, el decreto que adicionaba el artículo 27 a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, mismo que permitió su creación. Este marco jurídico establece que la policía cibernética es el órgano de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "encargado de prevenir la comisión de los delitos a través o en contra de tecnologías de la información y la red pública de internet". La SSP informó a través de su Unidad de Acceso a la Información, que para comenzar a operar, "no fue necesario destinar recursos financieros en forma directa: el personal ya laboraba en esta Secretaría de Seguridad Pública". La dependencia estatal agregó que la capacitación de los integrantes, "se recibió sin costo" de la División Científica de la Policía Federal (PF) y el equipo de cómputo e infraestructura que se utiliza "es parte de C-4". La dependencia precisa que la Unidad de la Policía Científica Preventiva del Estado de Veracruz, cuenta con dos áreas operativas: la de Prevención de Delitos Informáticos y la de Laboratorio. La formación académica de quien aspire a ser un policía cibernético, enumeró la SSP, debe ser licenciatura en Informática, Derecho, Comunicación o áreas afines con conocimientos avanzados en seguridad informática, en redes de telecomunicaciones y sistemas operativos. Además debe ser "responsable y con actitud de servicio".






COMO PARTE DE las actividades que realiza el Colegio de Veracruz, este jueves se presentará el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", elaborado por el Mtro. Eugenio Vásquez Muñoz y el Dr. José J. Borjón Nieto. Esta obra fue integrada por ensayos escritos en su mayoría por investigadores del Colegio de Veracruz, en su conjunto y destaca la filosofía humanista en el cordobés Carlos A. Carrillo, Pedro de Gante, Paulo Freire, Enrique C. Rébsamen, entre otros próceres, cuyo legado para enfrentar un mundo utilitarista, globalizado y tecnificado sigue aún latente en el presente siglo. La presentación de esta magna obra se realizará a las 12 horas, en el auditorio del Colegio de Veracruz, ubicado en la Calle Carrillo Puerto número 26 en el centro de Xalapa. Entrada libre para todos aquellos ciudadanos e investigadores que quieran conocer sobre los grandes educadores del país.






BUENO, DENTRO de las malas noticias de la falta de dinero en el gobierno estatal, hay una pequeña buena nueva. Hace unos días, por fin les pagaron a la mayoría de los maestros en la Secretaría de Educación de Veracruz. Muchos de ellos, a los que les debían muchos meses de sueldo, eran o de reciente ingreso, reingreso luego de trabajar en comisiones o permisos sin goce de sueldo, permutas, etcétera. Sólo que eran miles de mentores los que estaban en esa situación, a quienes por fin les pagaron sus quincenas atrasadas, todas juntas. O lo que es lo mismo, el gobierno estatal soltó un dineral.






AUTORIDADES DE la Policía Naval, Policía Estatal y policía Federal se reunieron el pasado martes con representantes de vecinos del Fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Río, para tratar el tema de la inseguridad en la zona. Tras dialogar por varias horas llegaron a ciertos acuerdos para resguardarla y reforzar las actividades de prevención del delito y el patrullaje y vigilancia; sin embargo, lo que pocos saben es que tanto la familia del alcalde Miguel Yunes, como la familia Mikel, a través de la hermana de Salvador Mikel, de nombre Erika, son los principales promotores de la marcha y manifestación en contra de la autoridad estatal. Sin duda será lamentable que un tema que lastima a varios sectores sea politizado y esté sujeto a la agenda y la ambición política de algunos y no al interés real de la seguridad de todos.






SIGUEN LAS especulaciones sobre quién será el próximo secretario de Finanzas y Planeación. De mientras, ayer circuló la versión de que -contrario a lo que muchos medios de comunicación manejaron hace poco-el Contralor del Estado, Mauricio Audirac Murillo, no irá a esa importante secretaría. A ver qué pasa.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.