Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más que denunciar, corregir: Orfis

* Entrega AZM 8 mil desayunos fríos

* David, Comunicación Interna-Imss

10/07/2014 22:42:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla, dio a conocer que tras la presentación de recursos de reconsideración interpuestos por servidores y ex servidores públicos de 15 municipios, dos fideicomisos públicos, una dependencia y dos entidades del Poder Ejecutivo, correspondientes a la cuenta pública 2012, se acreditó un daño patrimonial total no solventado que asciende a 285 millones 568 mil 271.92 pesos.



Quienes están en la olla hirviendo con sendas denuncias penales son las ex autoridades de los ayuntamientos de Alvarado, Castillo de Teayo, Chacaltianguis, Cuitláhuac, Fortín, Mecatlán, Vega de Alatorre y Xico.



Asimismo, también están incluidos en la lista negra el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como la oficina operadora de agua de Ciudad Mendoza.



El Auditor General del Orfis destacó que "se brindaron todas las facilidades, que por ley estamos obligados, a los servidores y ex servidores públicos, para que presentaran todas sus pruebas y argumentaciones, y solventaran los presuntos daños patrimoniales determinados en la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012".



Hizo hincapié en que durante todo el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2012, el Orfis recuperó 383 millones 325 mil 125.23 pesos, y que se logró que los entes fiscalizables estatales y municipales, realizaran firma de convenios para que las empresas constructoras concluyan las obras, reparación de deficiencias técnicas constructivas, regulación de trámites administrativos, recuperación de recursos a las cuentas de los fondos correspondientes, ejecución correcta del gasto público o en su caso, ordenar el resarcimiento financiero del daño. Y en general, que los funcionarios públicos "se conduzcan con ética e integridad, a las cuales están obligados, contribuyendo así, al fortalecimiento de la gestión pública del estado de Veracruz".



Portilla puntualizó que "nuestro fin no es denunciar a los servidores públicos, nuestro fin es que los servidores públicos de los entes fiscalizables apliquen los recursos públicos para los fines y objetivos a lo que están destinados, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que es el compromiso que asumen al protestar, de cumplir y hacer cumplir la normatividad, del cargo que desempeñarán".



Y para que no quede duda, advirtió: "pero de ser necesario, aplicaremos la ley, con firmeza y con determinación".



Por cierto, quien la libró fue el ex secretario de Comunicaciones y actual diputado local Raúl Zarrabal, quien logró solventar todas las inconsistencias que detectaron en esa dependencia.






SE DICE QUE el principal valor de Xalapa es su población y particularmente aquellas nuevas generaciones que se encuentran en etapa formativa y que por cuestiones de índole económico son candidatos a desertar de sus estudios escolares. Aunque en Xalapa los índices de deserción escolar no son alarmantes, sí lo es el bajo rendimiento educativo que se manifiesta entre los sectores de la población que enfrenta condiciones de pobreza. El ayuntamiento de Xalapa hace un esfuerzo importante para que esto no sea condición de una generación que sea marcada por la falta de oportunidades de un mejor futuro, por ello brinda a los niños y niñas que están en edad escolar el apoyo necesario para mejorar su nutrición para un sano crecimiento. El Programa de Asistencia Alimentaria que han implementado el Alcalde Américo Zúñiga y su esposa Mariana Yorio, hace entrega de 8 mil desayunos fríos y calientes a igual número de alumnos de 65 escuelas primarias tanto del área rural y urbana. Para ello, el DIF municipal cuenta con nueve cocinas que atienden a 27 escuelas "es decir, los maestros se coordinan con la Asociación de Padres de Familia para pasar por los desayunos de los niños y los llevan a la escuela, antes de entrar o a la hora del recreo". En Xalapa hay una tradición en la entrega de los desayunos escolares, personas adultas incluso recuerdan estos alimentos con gusto y para muchos fueron una opción para evitar la desnutrición. Por eso la importancia de este esfuerzo que por decisión de Américo Zúñiga hoy se hace de forma amplia, lo que se convierte en un apoyo de gran valor para el sano crecimiento de los menores que, en unos años también recordarán con agrado el gesto amable y de alto sentido social que hoy reciben.






NOS COMENTAN que David Cuevas García finalmente no fue designado como Enlace de Prensa de la delegación del IMSS, zona norte, sino que más bien fue nombrado como Director de Comunicación Interna en esa misma delegación, algo que tiene que ver con la comunicación organizacional. Así que la enlace de prensa de dicho instituto en esta zona de la entidad, Sara Luz Cárdenas, seguirá durmiendo tranquila porque Davicho no la zopiloteará.






EL TRIBUNAL SUPERIOR de Justicia del estado falló a favor de que Jorge Antonio Hernández, "El Silva", vuelva a prisión acusado del homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, tras 11 meses de que este sujeto se encuentra en libertad por fallas en la justicia. A ver si lo encuentran.






GRAN SORPRESA causó el anuncio de que, en una decisión aparentemente salomónica, el Partido Acción Nacional definió de una vez a su próxima dirigencia estatal al darles "hueso" en la misma a representantes de todas las corrientes. El único inconforme fue Lalo de la Torre, quien acusó: "esto cada vez se parece más al PRI". ¿A poco hasta ahora se dio cuenta?



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.