Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Y dónde está la congruencia, Maryjose?

* Realizan operativo aéreo; fue falsa alarma

* Prohíben en Córdoba "apartado" de calles

14/07/2014 21:49:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El caso de Maryjose Gamboa, funcionaria pública en el Ayuntamiento de Boca del Río ha causado mucho revuelo en la sociedad en su conjunto, y de manera particular ha polarizado algunos sectores en la zona de Veracruz-Boca del Río.



Es este el contexto en que resulta verdaderamente sorprendente que de repente se levanten voces que pensábamos serias y que pensaban con objetividad sin volcar el hígado y sus tendencias y pensamientos personales las dejaban de lado, eso sin apuntar que se han convertido queriéndolo o no, en jueces y parte y a la ligera critican sin tener más elementos que "lo que se dice".



Es el caso de un consejero de la Comisión de Periodistas -que tiene presupuesto público- que prejuzga al señalar que en el caso de la señora Gamboa es el gobierno que tiene especial interés en fincarle una responsabilidad que según él no existe y le da otro contexto al asunto de la directora del Instituto municipal de Boca del Río.



Todos los que pretenden sugerir algún otro tema sobre este asunto, será que ya se pusieron a pensar que María Josefina Gamboa está donde está, no por causa del gobierno, sino por que atropelló y mató a una persona. A un chavo boqueño, artista del tatuaje que además, según lo que aseguran sus familiares y allegados, era una promesa de la plástica y sostén de su abuela y su madre con quienes vivía, por cierto a escasos metros del lugar donde fue atropellado y muerto.



Se habrán puesto a pensar ellos, que hoy, José Luis Burela no existe más y que fue responsabilidad exclusiva de Maryjose Gamboa.



Ella, Maryjose, debe ser lo suficientemente responsable, como ella mismo lo ha predicado y evitar los llamados a la polarización de la sociedad.



Justicia, ha sido su constante. Bien, pues hoy en estricto sentido de justicia, ella no está en la cárcel por ser crítica del gobierno, ¡no!, está presa por haber atropellado y matado a una persona al manejar en aparente estado de ebriedad.






Debe asumir esa responsabilidad. Todos los que hoy se convierten en jueces, al no existir más argumentos que los dichos, deben ser congruentes y pensar en ese sentido. Hay un delito y una responsable.



¿Pensaría y actuaría de la misma manera Maryjose Gamboa si fuera ella familiar de una persona que falleció atropellado a manos de un conductor y que además fuera en estado de ebriedad? Es pregunta.



Habría que preguntarle, para conocer la respuesta y conocer mejor a esta mujer que de repente se convirtió en adalid de la libertad de expresión y del respeto a los derechos humanos de quien lo necesita.



Hasta el momento, lo único que parece es querer salvar el pellejo, aún a costa de un muerto y del dolor de su familia.



Hoy lo único que demuestra es que su postura ha sido sólo eso, pura pose para conseguir notoriedad. La congruencia no la vemos por ningún lado.






UN FUERTE OPERATIVO de elementos de Seguridad Pública se suscitó ayer por la tarde a la altura de Plaza Crystal, luego de que una llamada de broma alertó de que se escucharon disparos en esa zona. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:30 horas, cuando una llamada anónima alertó a los elementos del orden, los cuales arribaron al lugar tanto por vía terrestre, como aérea, en donde un helicóptero de la SSP realizó varios recorridos por esa zona en espera de apoyar las acciones de seguridad. Sin embargo, todo fue una falsa alarma, por lo que cabe invitar a la ciudadanía a que no realice llamadas de broma a los cuerpos de emergencia, ya que esto sólo provoca psicosis entre los ciudadanos que se encontraban en la zona de Plaza Cristal al ver a los elementos del orden realizar este operativo. Finalmente, sería bueno que el gobierno del estado presente alguna denuncia en contra de quien corresponda por este tipo de llamadas de broma, como se ha hecho en el puerto de Veracruz.






A PARTIR DE este lunes, y de manera indefinida, la delegación de Tránsito del Estado en el municipio de Córdoba inició el operativo "cero apartado" con el cual busca eliminar el apartado de lugares de estacionamiento en las calles y avenidas del centro de la ciudad de los 30 caballeros. Operativo que debería replicarse en los 212 municipios restantes de la entidad, ya que los ciudadanos apartan sus lugares de estacionamiento en plena vía pública, utilizando desde cajas de madera, sillas, cubetas y hasta con letreros de no estacionarse y colocando cadenas unidas por cubetas de concreto y un tubo. En este sentido, los elementos de tránsito de Córdoba no descartan la aplicación de multas, de hasta dos salarios mínimos, para quien realice esta práctica, aunque esto dependerá del objeto con el que se haga el apartado de espacio. Cabe señalar que en ciudades como la capital del estado, este tipo de situaciones ha promovido la proliferación de franeleros que llegan a cobrar hasta 20 pesos por permitir estacionar los vehículos en los lugares apartados. No cabe duda que los elementos de tránsito de Córdoba sí pretenden hacer valer el reglamento de tránsito y fomentar una cultura vial entre sus habitantes. ¿Y acá en Xalapa, cuándo?






POR PÁNUCO, aparte de Ricardo García Guzmán, que se dice "amarrado" para una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, también aparecen en la lista -en ese orden- Octavia Ortega Arteaga, diputada local y Anabel Ponce Calderón, ex diputada local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.