Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Y dónde está la congruencia, Maryjose?

* Realizan operativo aéreo; fue falsa alarma

* Prohíben en Córdoba "apartado" de calles

14/07/2014 21:49:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El caso de Maryjose Gamboa, funcionaria pública en el Ayuntamiento de Boca del Río ha causado mucho revuelo en la sociedad en su conjunto, y de manera particular ha polarizado algunos sectores en la zona de Veracruz-Boca del Río.



Es este el contexto en que resulta verdaderamente sorprendente que de repente se levanten voces que pensábamos serias y que pensaban con objetividad sin volcar el hígado y sus tendencias y pensamientos personales las dejaban de lado, eso sin apuntar que se han convertido queriéndolo o no, en jueces y parte y a la ligera critican sin tener más elementos que "lo que se dice".



Es el caso de un consejero de la Comisión de Periodistas -que tiene presupuesto público- que prejuzga al señalar que en el caso de la señora Gamboa es el gobierno que tiene especial interés en fincarle una responsabilidad que según él no existe y le da otro contexto al asunto de la directora del Instituto municipal de Boca del Río.



Todos los que pretenden sugerir algún otro tema sobre este asunto, será que ya se pusieron a pensar que María Josefina Gamboa está donde está, no por causa del gobierno, sino por que atropelló y mató a una persona. A un chavo boqueño, artista del tatuaje que además, según lo que aseguran sus familiares y allegados, era una promesa de la plástica y sostén de su abuela y su madre con quienes vivía, por cierto a escasos metros del lugar donde fue atropellado y muerto.



Se habrán puesto a pensar ellos, que hoy, José Luis Burela no existe más y que fue responsabilidad exclusiva de Maryjose Gamboa.



Ella, Maryjose, debe ser lo suficientemente responsable, como ella mismo lo ha predicado y evitar los llamados a la polarización de la sociedad.



Justicia, ha sido su constante. Bien, pues hoy en estricto sentido de justicia, ella no está en la cárcel por ser crítica del gobierno, ¡no!, está presa por haber atropellado y matado a una persona al manejar en aparente estado de ebriedad.






Debe asumir esa responsabilidad. Todos los que hoy se convierten en jueces, al no existir más argumentos que los dichos, deben ser congruentes y pensar en ese sentido. Hay un delito y una responsable.



¿Pensaría y actuaría de la misma manera Maryjose Gamboa si fuera ella familiar de una persona que falleció atropellado a manos de un conductor y que además fuera en estado de ebriedad? Es pregunta.



Habría que preguntarle, para conocer la respuesta y conocer mejor a esta mujer que de repente se convirtió en adalid de la libertad de expresión y del respeto a los derechos humanos de quien lo necesita.



Hasta el momento, lo único que parece es querer salvar el pellejo, aún a costa de un muerto y del dolor de su familia.



Hoy lo único que demuestra es que su postura ha sido sólo eso, pura pose para conseguir notoriedad. La congruencia no la vemos por ningún lado.






UN FUERTE OPERATIVO de elementos de Seguridad Pública se suscitó ayer por la tarde a la altura de Plaza Crystal, luego de que una llamada de broma alertó de que se escucharon disparos en esa zona. Los hechos ocurrieron al filo de las 18:30 horas, cuando una llamada anónima alertó a los elementos del orden, los cuales arribaron al lugar tanto por vía terrestre, como aérea, en donde un helicóptero de la SSP realizó varios recorridos por esa zona en espera de apoyar las acciones de seguridad. Sin embargo, todo fue una falsa alarma, por lo que cabe invitar a la ciudadanía a que no realice llamadas de broma a los cuerpos de emergencia, ya que esto sólo provoca psicosis entre los ciudadanos que se encontraban en la zona de Plaza Cristal al ver a los elementos del orden realizar este operativo. Finalmente, sería bueno que el gobierno del estado presente alguna denuncia en contra de quien corresponda por este tipo de llamadas de broma, como se ha hecho en el puerto de Veracruz.






A PARTIR DE este lunes, y de manera indefinida, la delegación de Tránsito del Estado en el municipio de Córdoba inició el operativo "cero apartado" con el cual busca eliminar el apartado de lugares de estacionamiento en las calles y avenidas del centro de la ciudad de los 30 caballeros. Operativo que debería replicarse en los 212 municipios restantes de la entidad, ya que los ciudadanos apartan sus lugares de estacionamiento en plena vía pública, utilizando desde cajas de madera, sillas, cubetas y hasta con letreros de no estacionarse y colocando cadenas unidas por cubetas de concreto y un tubo. En este sentido, los elementos de tránsito de Córdoba no descartan la aplicación de multas, de hasta dos salarios mínimos, para quien realice esta práctica, aunque esto dependerá del objeto con el que se haga el apartado de espacio. Cabe señalar que en ciudades como la capital del estado, este tipo de situaciones ha promovido la proliferación de franeleros que llegan a cobrar hasta 20 pesos por permitir estacionar los vehículos en los lugares apartados. No cabe duda que los elementos de tránsito de Córdoba sí pretenden hacer valer el reglamento de tránsito y fomentar una cultura vial entre sus habitantes. ¿Y acá en Xalapa, cuándo?






POR PÁNUCO, aparte de Ricardo García Guzmán, que se dice "amarrado" para una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional, también aparecen en la lista -en ese orden- Octavia Ortega Arteaga, diputada local y Anabel Ponce Calderón, ex diputada local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.