Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las tierras petroleras

* Junior quiere diputación

* Anotados por Tantoyuca

15/07/2014 22:11:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las bancadas del PRI y PAN en el Senado no han alcanzado un acuerdo para resolver el conflicto sobre el uso de las tierras donde se localizan recursos energéticos.



El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que la última propuesta es incluir en los dictámenes la figura de "ocupación temporal".



El senador priista detalló que la intención es que los dueños de los predios y de las empresas traten de alcanzar un acuerdo y que, en caso de que no lo consigan, se establezca una cuota del 1 por ciento para los propietarios.



"De no fijarlo las partes, tendremos que poner una regla, el famoso 1 por ciento, está a discusión, porque el 1 por ciento de qué, ¿de un pozo que extrae puro gas, de un pozo que extrae gas e hidrocarburos? Pues eso no se va a saber hasta que ocurra", afirmó.



El legislador adelantó que la "ocupación temporal" podría emplearse en zonas donde existen yacimientos de gas "shale", donde la explotación ni siquiera dura una década.



"¿Por qué la ocupación temporal? Los factores de refinación y explotación de los pozos del "shale gas" son factores de explotación y de declinación muy rápidos, así que hablar de muchas décadas, me parece que es un supuesto que nunca se va a dar", aseveró.



Según Penchyna, de acuerdo con la evidencia científica, el principal problema podría registrarse en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.






QUIEN YA ESTÁ apuntadísimo para ser candidato del PAN a la diputación federal por Cosamaloapan es Diego Palmero Muñiz, un joven cuyo mayor "mérito" es ser hijo del ex legislador Diego Palmero Andrade, sobre quien pesa un negro historial de señalamientos por presunta corrupción.



De acuerdo con el libro "Las manos sucias del PAN" del periodista José Reveles, cuando Diego Palmero Andrade fue diputado federal se autogestionó 3.8 millones de pesos del programa Alianza para el Campo para el subprograma de Fondo de Capitalización para Maquinaria del Sector Cañero, así como dos alzadoras, dos cosechadoras y cuatro tractores, recursos e instrumentos de trabajo que nunca llegaron a los campesinos. Estos y otros atropellos provocaron que fuera desplazado del PAN, lo que llevó a Palmero Andrade a aliarse con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a abandonar al blanquiazul. Incluso, buscó ser candidato a la alcaldía de Cosamaloapan el año pasado, pero como no se la dieron, regresó a buscar cobijo en Acción Nacional. Otro de los "activos" del junior Palmero es ser protegido del actual diputado federal por Cosamaloapan, Gabriel Cárdenas Guízar, quien es mal visto en su distrito, al que nunca se digna visitar, salvo la ciudad de Tierra Blanca, a la que le interesa gobernar como alcalde. Pero eso sí, su oficina de Enlace Legislativo la abrió en Cosamaloapan y puso al frente a Diego Palmero Muñiz para desde ahí promover la imagen de su "ahijado". Pero el pirrurris Palmero ni se inmuta y ya hasta anda difundiendo encuestas "patito" en las que aparece en primer lugar, muy por encima de los priistas Tarek Abdalá y Javier Herrera Borunda, así como del panista Tito Delfín. ¿Le creemos?






VA UNA DE LOS Chuchos amarillos. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que el nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, no es su principal enemigo político ni les quita el sueño. Aunque dijo que el riesgo "siempre está presente" porque nadie tiene los votos comprados, aseguró que no les preocupa. Zambrano Grijalva recuerda que aunque nunca corrieron al tabasqueño del partido, Morena fue creado "por decisión de Andrés Manuel, fue su responsabilidad, a López Obrador nunca lo echamos, nunca lo corrimos, en 2012 le dimos todo el apoyo incondicional para la Presidencia".

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, tampoco hay desbandada de militantes hacia Morena, si acaso hay doble militancia, unos 100 mil compartidos, pero son apenas 2% de personas. "Para nosotros, Morena no es nuestro enemigo político principal... no nos quita el sueño, no nos preocupa", aunque se le lancen porras para minimizar al PRD, señaló. Cuando se realicen las primeras elecciones en las que participe Morena se verá si en verdad deberán preocuparse o dormir tranquilos.






MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares adelantó que el próximo domingo vendría al estado el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero con la finalidad de fijar su postura acerca de la situación por la que atraviesa la periodista Maryjose Gamboa. A ver si es cierto que viene. Estaremos pendientes.






APARTE DEL DIRECTOR del Director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, quien supuestamente está "amarrado" como precandidato del PRI a la diputación federal por Tantoyuca, los otros y otras aspirantes son María del Carmen Pinete Vargas, dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI y Édgar Díaz Fuentes, diputado local por Chicontepec.






ESTE MIÉRCOLES se celebrará el sexto aniversario luctuoso de José Luis Enríquez Gonzalez, quien en vida fue líder fundador de la FATEV.

La ceremonia religiosa se realizará a las 18:00 horas en la parroquia San Pío ubicada en la avenida Araucarias del Fraccionamiento INDECO Ánimas de la capital del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?