Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Larga vida al IPE

* Hoy, los cambios

* Sólo amonestación

20/07/2014 21:56:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ocurrió hace algunos meses cuando aprobaron la Reforma Educativa. Los maestros, por desconocimiento, protestaron en diferentes ciudades del país y criticaron la Ley cuando ni siquiera había sido aprobada ni discutida en sentido alguno en el Congreso de la Unión, menos en las legislaturas estatales.



Azuzados por maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, oaxaqueños y michoacanos, profesores de muchos estados, incluyendo Veracruz, se dejaron influenciar y pensando que les afectaba, sin conocer la Reforma, literalmente la rechazaron y vetaron.



Algo similar sucedió este viernes con un sector de los jubilados veracruzanos, quienes se dejaron convencer por aquellos que tampoco conocen la Ley pero que tienen cierta influencia sobre ellos, y protestaron en contra de la propuesta de Ley de Pensiones del Estado que en ese momento discutían en el pleno del Congreso local.



Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación) en Veracruz, Manuel Arellano Méndez, afirmó que los derechos de los trabajadores no sólo se respetaron, sino que se incrementan las expectativas.



"Me llama la atención, dijo a los medios de comunicación, ver a jubilados y pensionados manifestándose en contra de que coticen nuevamente; en ningún momento se puso en la mesa que ellos volvieran a cotizar, jamás. No hay motivo alguno para que ellos se manifiesten, lamentó que sus sindicatos no les hayan informado".



La nueva Ley, que fue aprobada con el consenso de todos, da certeza jurídica a pensionados, jubilados y trabajadores en activo y garantiza viabilidad financiera al Instituto de Pensiones del Estado que estaba destinado a un colapso económico en el corto plazo si no se hacía algo.






POR CIERTO, en la conferencia de prensa de este lunes, aparte de los cambios en el gabinete estatal y la formal prisión que le fue dictada a Maryjose Gamboa, uno de los temas torales será precisamente la reforma a la Ley del IPE. Una reforma que no es buena ni mala, sino sólo necesaria. Y no queremos dejar pasar la oportunidad para felicitar al director del IPE, Armando Adriano Fabre, quien le dedicó meses enteros a diseñar ese nuevo marco legal. Fueron intensas jornadas en las que Adriano escuchó las opiniones de los integrantes del Consejo del IPE, viajó a otros estados de la República para analizar sus sistemas de pensiones, recibió la asesoría de Actuarios especializados en el tema de pensiones, etcétera. El esfuerzo valió la pena y ahí están los frutos. Enhorabuena.






EL DIPUTADO LOCAL del PAN, Carlos Francisco Fuentes Urrutia, quien preside la Comisión de Gobernación en la LXIII Legislatura del estado, ha amagado con desaforar al presidente municipal de Nogales, Antonio Bonilla Arriaga, si se llegaran a comprobar las denuncias de nepotismo que el síndico José López Aguilar hizo en su contra, al asegurar que el munícipe de la región de Pluviosilla tendría a 15 familiares en la nómina de ese ayuntamiento del centro de la entidad. El legislador panista ha citado para este lunes en la sede del Congreso estatal a las partes en conflicto, las cuales deberán exponer y aclarar las denuncias no sólo por nepotismo sino también por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos. Pero el de Nogales no es el único alcalde que indebidamente tiene trabajando en su administración a familiares cercanos. Aquí junto, en Emiliano Zapata, exponíamos hace poco que el nepotismo estaba en su máximo esplendor, ya que el alcalde perredista Daniel Olmos García tiene laborando a sus hermanas Lizbeth y Liliana Olmos García, una en el área de la Presidencia Municipal y la otra en el DIF Municipal; su sobrino Luis Sergio Leyva Olmos, es "asesor" de la Presidencia; su hijo Daniel Olmos Barradas, es el encargado de autorizar vales de gasolina y de atender a los proveedores -y de cobrar presuntamente los diezmos por las obras-; su primo hermano José Luis Galindo Olmos, cobra como su secretario particular; y otro hermano del edil, Octavio Olmos García, es ni más ni menos que el responsable de las adquisiciones de maquinaria y parque vehicular, mientras uno de más de sus carnales, Roberto Olmos García, es el proveedor de vehículos pesados para la Dirección de Limpia Pública municipal, en tanto que su sobrina Ana Carolina Leyva Olmos es la directora de Acción Social. Sin embargo, pese a que la denuncia se hizo pública desde hace más de un mes, ni "Chico Fuentes ni algún otro miembro de la Cámara de Diputados han tenido a bien reconvenir o exhortar al alcalde del sol azteca para que se ajuste a lo que establece la ley. Como bien decía el desaparecido columnista de Diario de Xalapa, A. Puente Rosado: "¡Qué chulo, veraneando!"






ESTE DOMINGO en el Circuito Presidentes de Xalapa se llevó a cabo la Copa Ciclista PRI 2014. Este evento deportivo reunió a atletas y ciclistas de alto rendimiento, muchos de los cuales participarán en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la entidad. Competidores de los estados de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal, así como personalidades de esta disciplina como la bicampeona mundial Nancy Contreras; el campeón panamericano Mario Contreras; el campeón nacional Edgardo Lugo; la campeona nacional Érika Varela; las campeonas juveniles de los panamericanos Mayra Rocha y Brenda Santoyo así como las atletas Yarey Salazar y Jessica Bonilla, con tiempos récords de los panamericanos, entre otros, deleitaron a cientos de paseantes que disfrutaron de una jornada de convivencia y sano esparcimiento. Previo a la ruta ciclista se realizó un recorrido recreativo familiar que reunió a personas de todas las edades, y cuyos participantes fueron reconocidos con medallas y premios que rifó el Comité Directivo Estatal del PRI que preside Elízabeth Morales García, quien estuvo acompañada por el secretario del deporte del CEN tricolor, Jair Garduño Montalvo, que participó en la competencia de ruta. Fue todo un éxito este evento que forma parte de un conjunto de actividades que el PRI impulsa para promover el deporte y la sana convivencia.






ESTE LUNES, en la conferencia de prensa del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en la Sala de Banderas, a las 8 horas, también rendirán protesta los nuevos funcionarios estatales. Mauricio Audirac para Sefiplan y Ricardo García Guzmán para la Contraloría. Se prevén otros movimientos en cascada. Por cierto, uno de los que ya se apuntan para encabezar el IAP-Veracruz que deja vacante García Guzmán, es el ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) y ex coordinador de asesores del Ayuntamiento de Veracruz, Rafael Castillo Zugasti. A ver qué pasa.






LE ADELANTAMOS que la sanción que aplicará el Trife al gobernador de Veracruz será sólo una amonestación, o sea, una ligera llamada de atención. Pero además, los magistrados de ese órgano jurisdiccional le dieron una gran ayuda a Javier Duarte. Por si antes había dudas del apoyo que le dio el mandatario estatal a Enrique Peña, con esto queda más que claro que JDO se la jugó con el mexiquense y el mexiquense con Javidu.






LO QUE NO acabamos de entender es cómo es posible que Maryjose Gamboa sólo exige justicia para ella, pero no para los familiares del joven tatuador, José Luis Burela López. Gritos de ¡justicia... justicia... justicia...! Sí, pero ¿para quién? ¿Para quien actuó de manera irresponsable y arrancó de tajo una vida o para una madre que jamás volverá a ver a su hijo, que era su apoyo y su sustento? Bien decía Campoamor que "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".






FUENTES de muy, pero de muy alto nivel, nos acaban de confirmar que sí habrá gubernatura de dos años. Y no será por designación, sino por elección.






VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario a nuestro amigo Gonzalo Morgado Huesca, por la irreparable pérdida de su señora madre Doña Margarita Huesca Huesca. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.