Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niegan amparo a Maryjose

* Polémico selfie de Beto Silva

* Obra de Conagua para Alvarado

22/07/2014 23:24:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si algo ha caracterizado al sistema educativo veracruzano, es la puntualidad con la que distribuye los Libros de Texto Gratuito, a fin de que el primer día de clases todos los estudiantes de educación básica cuenten con este material fundamental en su formación académica.



Y este año no es la excepción, pues siguiendo esa premisa, a tan sólo unos días de concluir el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) está desarrollando con éxito dicha entrega.



Un total de 380 traylers se encuentran recorriendo el estado para que el próximo 18 de agosto, los alumnos inicien el nuevo ciclo escolar 2014-2015 con libros en mano.



Se trata de libros de preescolar, primaria, libros en lenguas indígenas, para secundarias técnicas y generales, para telesecundarias, libros en formato macrotipo y en braille; además de bibliotecas de aula para preescolar, primaria y secundaria, así como biblioteca escolar para preescolar, primaria y secundaria, que suman los 14 millones 274 mil 998 volúmenes.



Sin duda es una labor titánica la que realizan, tomando en cuenta la dispersión geográfica de la entidad, y que implica mucho esfuerzo, muchos recursos materiales, económico y humano para que todos los niños, hasta en la última escuela del último rincón del estado de Veracruz tengan sus libros en tiempo y forma.






LA ESPERA DE 20 años concluyó en Alvarado, cuando en días pasados, el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, en una gira por ese municipio, anunció la primera etapa de obras de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, a la altura de las localidades de La Trocha y La Playa. En un inicio y con el apoyo del Fonden se invertirán 61 millones de pesos, y se espera que beneficie a más de tres mil habitantes. Se construirá un bordo de material pétreo con obras de drenaje pluvial y tres rampas de botado. Iván Hillman recordó, en este recorrido, que las localidades de La Trocha y La Playa contaban originalmente con playas de aproximadamente 50 metros de ancho, las cuales se han ido perdiendo con el transcurso de los años, debido al efecto erosivo del propio río, y también por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. También el titular del organismo del agua confirmó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, de apoyar permanentemente a Veracruz realizando obras preventivas que atenúen los efectos climatológicos. Estas obras sin duda son trascendentes para el estado, y se espera que continúen realizándose en beneficio de todos los veracruzanos.






CAUSÓ REVUELO en las redes sociales el selfie que subió a su cuenta de Twitter el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos. En la gráfica se observa al ex a alcalde tuxpeño con una camisa de vestir blanca abierta hasta el cuarto botón, lo que ha sido considerado como una pose "sexy" por algunos cibernautas. Asimismo, algunos usuarios ya comienzan a hacer memes con la fotografía. De igual forma, se ha desatado la especulación sobre si acaso se trataría de una promoción de su imagen, por aquello de si va la propuesta de instaurar una gubernatura de dos años, ya que el ex secretario de Desarrollo Social bien pudiera ser candidato a la primera magistratura de la entidad. Como quiera que sea, este eficiente funcionario con frecuencia causa polémica en las redes sociales, ya sea por responder de manera valiente a las críticas de Miguel Ángel Yunes Linares, para informar de manera oportuna sobre operativos de la SSP, o bien para fijar la postura del gobierno estatal sobre temas controvertidos. No cabe duda que El cisne (¿o pavo real?) siempre es noticia, lo que pone muy nerviosos a otros actores políticos.






EN MEDIO DEL repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local. El legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno, de hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal. Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales. Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala. El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio. En realidad, siempre fue una torpeza utilizar balas, sean éstas de goma o no.






ESTE MARTES, a las 19 horas, un juez federal resolvió negar un amparo que la defensa legal de Maryjose Gamboa Toral había promovido para que su defendida fuese liberada bajo caución. De esta forma, la justicia federal ratifica la sentencia del juez de la causa que determinó el pasado domingo dictar auto de formal prisión a la funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.