Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niegan amparo a Maryjose

* Polémico selfie de Beto Silva

* Obra de Conagua para Alvarado

22/07/2014 23:24:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si algo ha caracterizado al sistema educativo veracruzano, es la puntualidad con la que distribuye los Libros de Texto Gratuito, a fin de que el primer día de clases todos los estudiantes de educación básica cuenten con este material fundamental en su formación académica.



Y este año no es la excepción, pues siguiendo esa premisa, a tan sólo unos días de concluir el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) está desarrollando con éxito dicha entrega.



Un total de 380 traylers se encuentran recorriendo el estado para que el próximo 18 de agosto, los alumnos inicien el nuevo ciclo escolar 2014-2015 con libros en mano.



Se trata de libros de preescolar, primaria, libros en lenguas indígenas, para secundarias técnicas y generales, para telesecundarias, libros en formato macrotipo y en braille; además de bibliotecas de aula para preescolar, primaria y secundaria, así como biblioteca escolar para preescolar, primaria y secundaria, que suman los 14 millones 274 mil 998 volúmenes.



Sin duda es una labor titánica la que realizan, tomando en cuenta la dispersión geográfica de la entidad, y que implica mucho esfuerzo, muchos recursos materiales, económico y humano para que todos los niños, hasta en la última escuela del último rincón del estado de Veracruz tengan sus libros en tiempo y forma.






LA ESPERA DE 20 años concluyó en Alvarado, cuando en días pasados, el titular de Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, en una gira por ese municipio, anunció la primera etapa de obras de protección en la margen izquierda del río Papaloapan, a la altura de las localidades de La Trocha y La Playa. En un inicio y con el apoyo del Fonden se invertirán 61 millones de pesos, y se espera que beneficie a más de tres mil habitantes. Se construirá un bordo de material pétreo con obras de drenaje pluvial y tres rampas de botado. Iván Hillman recordó, en este recorrido, que las localidades de La Trocha y La Playa contaban originalmente con playas de aproximadamente 50 metros de ancho, las cuales se han ido perdiendo con el transcurso de los años, debido al efecto erosivo del propio río, y también por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos. También el titular del organismo del agua confirmó el interés del presidente Enrique Peña Nieto y del Director General de Conagua, David Korenfeld Federman, de apoyar permanentemente a Veracruz realizando obras preventivas que atenúen los efectos climatológicos. Estas obras sin duda son trascendentes para el estado, y se espera que continúen realizándose en beneficio de todos los veracruzanos.






CAUSÓ REVUELO en las redes sociales el selfie que subió a su cuenta de Twitter el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos. En la gráfica se observa al ex a alcalde tuxpeño con una camisa de vestir blanca abierta hasta el cuarto botón, lo que ha sido considerado como una pose "sexy" por algunos cibernautas. Asimismo, algunos usuarios ya comienzan a hacer memes con la fotografía. De igual forma, se ha desatado la especulación sobre si acaso se trataría de una promoción de su imagen, por aquello de si va la propuesta de instaurar una gubernatura de dos años, ya que el ex secretario de Desarrollo Social bien pudiera ser candidato a la primera magistratura de la entidad. Como quiera que sea, este eficiente funcionario con frecuencia causa polémica en las redes sociales, ya sea por responder de manera valiente a las críticas de Miguel Ángel Yunes Linares, para informar de manera oportuna sobre operativos de la SSP, o bien para fijar la postura del gobierno estatal sobre temas controvertidos. No cabe duda que El cisne (¿o pavo real?) siempre es noticia, lo que pone muy nerviosos a otros actores políticos.






EN MEDIO DEL repudio que generó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores abrogar la ley bala, confirmó el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso local. El legislador dijo que la propuesta será sometida a consideración del pleno, de hecho, la iniciativa está prevista como el punto 16 del orden del día de la sesión que se llevará a este martes 22 en el Congreso estatal. Afuera del edificio legislativo, integrantes del Movimiento Alternativa Social (MAS) realizaron una protesta para exigir la renuncia del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, así como para exigir se ponga fin a la persecución que emprendió la administración morenovallista en contra de activistas y líderes sociales. Horas antes, organizaciones civiles como Causa en Común y Centro Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras, responsabilizaron al gobierno de Moreno Valle de la muerte del niño por haber aprobado una legislación represiva como la llamada ley bala. El grupo de activistas presentó parte de los objetos que los lugareños lograron recolectar en los alrededores del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, en donde se llevó a cabo el violento desalojo de la protesta realizada el 9 de julio. En realidad, siempre fue una torpeza utilizar balas, sean éstas de goma o no.






ESTE MARTES, a las 19 horas, un juez federal resolvió negar un amparo que la defensa legal de Maryjose Gamboa Toral había promovido para que su defendida fuese liberada bajo caución. De esta forma, la justicia federal ratifica la sentencia del juez de la causa que determinó el pasado domingo dictar auto de formal prisión a la funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.