Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Increpan a funcionario federal

* Charleston: epilepsia financiera

* Nuevas oficinas en Casa Veracruz

23/07/2014 22:52:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo hemos visto con el ex presidente Felipe Calderón y hasta con Enrique Peña Nieto en los últimos tiempos.



El tema de la atención a víctimas del delito se torna intensamente difícil de manejar cuando los familiares de estas víctimas, ya sean por asesinato, secuestro o desaparición, no perciben avances en sus casos.



Recordemos que en una reunión televisada con personas que sus seres queridos habían sido secuestrados y asesinados mandaron a callar a la ex primera dama Margarita Zavala pues, para los familiares de estas víctimas, era puro "choro" lo que decían las autoridades federales y no resultados concretos.



Esto viene a cuento debido a que este miércoles en un conocido hotel de la conurbación Veracruz-Boca del Río se llevó a cabo el Quinto Foro Regional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (instancia federal), donde familiares de desaparecidos se manifestaron en contra de la atención que han recibido de parte de esa dependencia federal.



En la rueda de prensa ofrecida por la CEAV, encararon y llamaron mentiroso al Comisionado Presidente, Jaime Rochín del Rincón.



Las madres de desaparecidos mostraron fotografías de la forma denigrante en que son tratados cuando han acudido a esa dependencia federal en busca de ayuda.



No le quedó de otra a Rochín del Rincón que pedir disculpas a las presentes y escudarse en el secretario de Gobierno, Erick Lagos, quien entró al quite con las personas que se manifestaron y también con los medios de comunicación. Es señal de que todavía queda camino por recorrer en la seguridad del país.






POR PAPANTLA, el PRI no tiene la menor duda: la candidata a la diputación federal será la actual diputada local Mariela Tovar Lorenzo. Sin embargo, bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace, y por ahí no dejan de prender sus veladoras otros suspirantes, quienes son de "relleno" en la lista, además de que le apuestan o a un milagro o a que a la hora de la negociación política les toque algo de refilón. Ellos son un tal José Juárez Ambrosio, dirigente de la Conalcyt (¿qué diablos es eso?); Reveriano Pérez Vega, alcalde de Coxquihui ("finísima persona"); Heydi (abuelito dime tú...) Salazar Espinoza, diputada suplente, y Alejandro Hernández Cabada, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Papantla.






AUNQUE ES POCO creíble eso de los "motivos de salud" en la renuncia del ex secretario de Finanzas y Planeación Fernando Charleston Hernández, hay fuentes muy serias y enteradas que no dudan en afirmar que el ex titular de la Sefiplan padece de ataques epilépticos. Dicho padecimiento se habría agudizado, dicen estas mismas fuentes, con las presiones naturales de la función que desempeñaba. Y más aún, con el enorme hueco financiero del estado, con el que al final no pudo lidiar. Pero bueno, ésa es una versión no confirmada, aunque sí muy persistente entre altos círculos de la política, sobre las verdaderas causas de la renuncia de Charleston. Los que sí fueron reales son los "calambres" constantes que le metían a Fernando por la falta de "billullo" hasta para lo más elemental en prácticamente todas las áreas de la administración estatal. Eso sí es para enfermar hasta al más pintado. ¿Cómo le hará el nuevo secretario de Finanzas Mauricio Audirac para sobrellevar esta situación, que ni de cerca se ha resuelto? Es todo un caso para la araña.



LAS CIFRAS son escalofriantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un promedio de 62 homicidios por día fueron perpetrados en México el año pasado. En total hubo 22 mil 732 homicidios que representan una tasa de 19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, pero la tercera parte de los estados rebasó dicha cifra, informó esta mañana. De cada diez homicidios, seis se cometieron por disparos de arma de fuego: 13 mil 932 casos o 61 por ciento del total. Un 13.6 por ciento correspondió a muertes por objetos cortantes y otro 13 por ciento fueron muertes "por medios no especificados", según consignó el Inegi. La cifra de homicidios de 2013 decreció 12.45 por ciento respecto a la registrada en 2012 cuando se cometieron 25 mil 713 que equivalen a 70 casos por día. Sin embargo, si la comparación se hace con 2007, primer año del gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón quien emprendió la llamada "guerra contra el narcotráfico", los homicidios en México se dispararon 156 por ciento o 2.5 veces más en los últimos 7 años: pasaron de 8 mil 867 en 2007 a los mencionados 22 mil 732 asesinatos del primer año de Enrique Peña Nieto como presidente de México. Más lo que se acumule esta semana.



POCOS SABEN, pero ya concluyó la construcción de las modernas y funcionales oficinas en la Casa de Gobierno que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital. Estas oficinas de la residencia oficial del Gobernador de Veracruz, ubicadas en un inmueble que le permutaron a un particular y que por sexenios compartió vecindad con la Casa de Gobierno, cuentan con elevador, pues son de tres niveles. Hay despachos privados para el mandatario y sus más cercanos colaboradores. Tiene un jardín vertical muy moderno. Ahí puede despachar el titular del Ejecutivo sin necesidad de ir tan seguido a palacio de gobierno. Valga la comparación, son como las oficinas de Los Pinos, donde reside el Presidente de la República. Ya hasta las bautizaron como "Los Pinitos", precisamente por esa similitud en su funcionalidad.






AYER ESTUVO aquí en Xalapa Alejandro Nieto, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El funcionario federal sostuvo varias reuniones. Las actividades continuarán este jueves. Hoy, Alejandro Nieto presidirá el Foro de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Luego, el servidor público acudirá al Consejo estatal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, evento que será encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.