Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El pacto de los Yunes

* JDO dijo no a Moreno V.

* La lista de Martínez de la T.

24/07/2014 22:48:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siempre compitieron por las mejores calificaciones. Siempre rivalizaron. Su relación ha sido de altibajos. Por temporadas tratan de llevar una relación cordial, pero en otras ocasiones han chocado. Ahora, han declarado una tregua. Han dialogado. Han pactado.

Los primos están más unidos que nunca. El proyecto de 2016, los ha juntado. El problema es que no se sabe, quién declinará a favor de quién. Ese es el meollo del asunto. Héctor y Miguel Ángel. Miguel Ángel y Héctor.

Antes en un mismo partido. Ahora en bandos distintos. En colores diferentes. En siglas disímbolas. Pero con un solo objetivo: la gubernatura.

"No vas a ser candidato; no estás en el ánimo de tu gobernador, y tú lo sabes"... "Manlio no las tiene todas consigo, no está muy bien con el Presidente; no le alcanza para empujar tu candidatura"... "súmate a mi proyecto"...

-¿Y por qué no mejor te sumas al mío?, revira el Senador.

Tras largas horas, deciden apoyarse mutuamente, dependiendo el marcador, dependiendo el "score", las circunstancias, las encuestas...

Juntos contra el duartismo, contra el peñismo, si es posible.

Sin embargo, los analistas políticos que saben de esto, vaticinan que habrá tres Yunes por la gubernatura: Uno por el PRI, otro por el PAN y otro en una alianza de partidos de izquierda.

Sin embargo, otros avezados observadores echan por tierra estos escenarios. Hablan de la jugada de tres bandas, el antídoto contra los Yunes azules y rojos.

Hablan de que será un hecho la gubernatura de dos años. Entonces, el abanderado puede ser uno local: Alberto Silva o Erick Lagos.

Porque a los Yunes no les conviene un bienio. Han invertido mucho, como para buscar gobernar dos años.

Desde esa óptica, hay quienes van más allá en su análisis, en su prospectiva. Visualizan una alianza no de dos Yunes, sino de tres. Los tres contra el proyecto del bienio.

Pareciera que aquella sentencia de Fidel Herrera de que "ningún Yunes será gobernador" volviese a cobrar vigencia, como un mal presagio, como una maldición, como un conjuro contra los descendientes de los árabes, los sirios, los libios, los libaneses, o como les llamen.

Esto se pone bueno. Los columnistas conjeturan, especulan, la quieren hacer de aprendices de brujos, de pitonisos.

No obstante, nadie sabe cuál será el desenlace.

Nadie sabe en qué va a parar esto.

Porque los Yunes no se dejarán. No se cruzarán de brazos. No se sentarán a ver pasar a los triunfadores. Eso, jamás.

La sangre talibana bulle por sus venas...



EL PRETEXTO FUE el tema de la seguridad pública y la repercusión de este problema en las dos entidades federativas. La reunión, en Martínez de la Torre, el 9 de mayo de este año, nueve días antes de las elecciones internas del PAN.



Fue entonces que Rafael Moreno Valle propuso a Javier Duarte de Ochoa:



-Apóyame con Madero.



-No. Porque estaría apoyando al candidato de mi peor enemigo. Te ruego me disculpes, Rafael. Pídeme lo que quieras, pero tú sabes las broncas que traigo con Miguel Ángel.



El gobernador de Puebla entendió. Ya no insistió. Luego, el mandatario veracruzano habría comentado a su homólogo que Miguel Ángel Yunes Linares no es de fiar, que no respeta los acuerdos. Como cuando en la elección presidencial, el ex director del Issste se comprometió a no darle todo el respaldo a Josefina Vázquez Mota, a cambio de que Javier Duarte no operara en contra de su hijo, el entonces candidato al senado del PAN, Fernando Yunes Márquez. Pero lo peor es que no sólo no hubo operación en contra, sino que hay versiones de que hasta le echaron una ayudadita al chamaco. Como es sabido, Miyuli incumplió el pacto. Para no quedar mal, y ante las supuestas presiones de Felipe Calderón, semanas antes del 1 de julio de 2012, le echó toda la carne al asador. Su otro hijo, el coordinador del programa de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, apretó el paso en la entrega de esos apoyos gubernamentales. El resultado es de todos conocido. Aunque Josefina Vázquez Mota perdió de manera estrepitosa en el resto del país, acá ganó por un reducido margen a Enrique Peña Nieto. Por eso es que cuando Miguel Ángel ha intentado negociar algún tema con el actual grupo gobernante (dicen que habría buscado pactar hace poco la liberación de Maryjose Gamboa), lo han mandado a la ver... dolaga más frondosa del campo. Pero volviendo a Moreno Valle, de algo, o de mucho, sirvió la charla con el gobernante veracruzano. Gracias al intercambio de información, Rafael pudo constatar que Miguel Ángel, por sí solo, no podría hacer ganar a Gustavo Madero en los comicios internos. La razón era muy sencilla: el choleño era y es un factor de división entre los panistas. Así que Moreno Valle de última hora pactó con otros grupos distintos a los del clan Yunes. Sólo así, a duras penas, Gustavo Madero se pudo alzar con el triunfo.



DURANTE EL FORO Estatal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, que fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se habló sobre los nuevos retos de los gobiernos y la sociedad, en materia de construcciones. Al mismo tiempo, se perfilaron algunas estrategias para contrarrestar los efectos de los fenómenos meteorológicos, principalmente en nuestra entidad. Ahí, Javier Duarte de Ochoa dijo que desarrollar políticas públicas en materia de desarrollo urbano enfrenta dos grandes retos. Por una parte, dijo, que ese desarrollo pueda darse en equidad, que sea parejo para todos, disminuyendo cada la brecha que existe entre los sectores más desprotegidos de la población y aquellos que cuentan con mejores oportunidades. Y por otra parte, que el desarrollo social y económico vaya a la par del crecimiento y desarrollo demográfico, pues mientras la población crece de manera exponencial, las estructuras gubernamentales siguen siendo las mismas que hace treinta años, permitiendo el crecimiento desordenado de las ciudades.



El Gobernador precisó que no es un tema menor, es un tema de la mayor relevancia y atención; que merece ser atendido y que merece tener una respuesta profesional y puntual por parte de todos. En nuestra entidad ya se ha avanzado en ese sentido, pues mientras otros estados carecen de leyes que regulen los asentamientos, aquí tenemos una Ley de Protección Civil y otra Ley de Desarrollo Urbano, ambas promulgadas durante el duartismo, que prohíben la construcción de unidades habitacionales en zonas de riesgo, entre muchas otras cosas.






MUCHAS ACTIVIDADES tendrá en estos días el senador Héctor Yunes Landa. Así, por ejemplo, el legislador sostendrá este jueves una reunión con directivos de la Fundación UV, que como es sabido, está integrada por ex alumnos, empresarios y miembros destacados de la sociedad veracruzana, dedicados a reforzar la vinculación de la Universidad Veracruzana con los sectores social, productivo, deportivo y cultural en beneficio de la sociedad.

Y este viernes, Yunes Landa estará en el municipio de San Rafael, en la zona centro-norte del Veracruz. Ahí, el senador asistirá a un desayuno que le ofrecen mujeres destacadas y representativas del municipio, lo mismo profesionistas que líderes, dirigentes, empresarias, comerciantes, funcionarias públicas y artistas. Después del desayuno, en una sencilla pero concurrida ceremonia, se formalizará la apertura de la oficina de representación de Yunes Landa en ese municipio, que quedará bajo la coordinación de Alberto Tassinari. Posteriormente Héctor visitará el palacio municipal de San Rafael, sitio en el que junto con el alcalde Héctor Lagunes sostendrá una reunión con los ediles, funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento. Una vez terminada dicha reunión, en la Sala de Cabildos del mismo Palacio Municipal, se llevará a cabo una reunión de trabajo con la unión de Ejidos de San Rafael, para atender y canalizar demandas y gestiones del sector rural.



ADEMÁS DE RECONOCER al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la organización y la convocatoria de legisladores, alcaldes, funcionarios públicos, académicos y ciudadanos participantes en el Foro Estatal de Desarrollo Urbano Ordenamiento Territorial y Vivienda y de darle su cebollazo al Secretario Jorge Carvallo, de quien refirió, conoce de hace tiempo, el Subsecretario de la SEDATU, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez se refirió constantemente en su ponencia al trabajo que en materia de desarrollo urbano y movilidad realiza el alcalde Américo Zúñiga Martínez. Dijo, por ejemplo: "Nos parece muy encomiable el esfuerzo que está realizando Américo Zúñiga y el Ayuntamiento en materia de movilidad urbana". "En movilidad nos dio gusto ver cómo está alineada la política de movilidad de Xalapa con la del Gobierno de la República". "El dueño de la calle es el peatón, luego vehículos no motorizados, transporte público y al final el vehículo particular y eso plantea el plan de movilidad de Xalapa". El funcionario federal también se refirió a Xalapa MÍA, el programa de CMAS que está cambiando la red obsoleta de agua del Centro Histórico. Dijo que el 38 por ciento del agua de los caudales de las ciudades se va en fugas. "No es muy popular hacer obras debajo de la tierra como mejorar las redes hidráulicas que tienen 60 o 70 años en las ciudades, como se está haciendo en Xalapa". Nieto reconoció la gestiones de Duarte, Carvallo y Américo para que lleguen al Fovissste 7.2 millones de pesos de un programa piloto federal para mejorar la imagen urbana de esa unidad y también dijo que la iniciativa municipal de utilizar la vía del tren que cruza la ciudad para mejorar la vialidad es muy positiva.






EN MARTÍNEZ de la Torre, la disputa sobre la diputación federal mantiene a los priistas en constante tensión. Aunque son muchos los mencionados, en la lista que filtraron recientemente desde la cúpula tricolor, sólo se encuentran contemplados Heber Alan Carballo Salazar, actual diputado local; Lorena Pignon Rivera, Secretaria Adjunta a la Presidencia del CDE del PRI; Karla Estrada Gómez, síndica única; y aunque muchos lo duden, en esta relación también está contemplado Edgar Spinoso Carrera, ex oficial Mayor de la SEV.






ESTA COLUMNA dejará de publicarse en estos días de asueto. Dios mediante, será reanudada el lunes 4 de agosto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.