Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo privilegia diálogo

* Edgar Spinoso, por Martínez

* Que vuelve Enrique Ampudia

10/08/2014 23:30:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sábado, en el Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio una muestra más de la madera de la que está hecho y siguió marcando una de las líneas en la que más atención ha puesto su gobierno, la de escuchar y atender a todos los xalapeños.




Los capitalinos exigieron una mejor limpieza de la ciudad y en eso empezó a trabajar duro desde el primer momento. Los automovilistas empezaron a quejarse de los baches y ahí puso atención, lanzando un ambicioso programa con más de 90 calles y 400 mil baches atendidos.



Que los parques y jardines estaban en malas condiciones y ahí va la administración municipal a atenderlos, y así todos los días el munícipe va a colonias o colonias van a palacio municipal y en todos los casos ahí está el alcalde, su cuerpo edilicio o sus funcionarios.




Pues en El Castillo, como le decía, Américo Zúñiga estuvo más de 6 horas con los pobladores que exigían lo mismo un bulevar desde Xalapa hasta su congregación que el saneamiento de la laguna o el apoyo para los trabajadores ladrilleros.
A todos los escuchó. Incluso escuchó los reclamos de quienes han venido exigiendo la salida del agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, un personaje al que sus propios conciudadanos acusan de inaccesible y pedante.




En el inter, mientras los atendía, un grupo se alebrestó y cerró la vialidad de esa congregación que lleva a la 6 de Enero, Alto Lucero, Actopan, entre otras.
Américo apeló al diálogo, insistió en que el nombramiento de Juan Gabriel fue bajo el método de elección popular.



"A él no lo puse yo, ustedes mismos los eligieron", y les ofreció opciones de atención para dirimir sus diferencias, como la designación de un funcionario municipal para que sea el enlace directo con la comunidad.




Luego del diálogo, los manifestantes desbloquearon la carretera y juntos recorrieron la congregación, la laguna de El Castillo, tabiquerías y negocios en donde siguió conversando con todos los pobladores.




Luego de que logró destrabar la manifestación, el alcalde fue muy claro y enfático en que no habría represalias para nadie, ni para quienes hicieron uso de la voz criticando o quejándose ni para quienes pacíficamente interrumpieron la vialidad.






EL PASADO viernes 8 se realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






EL VIERNES 8 SE realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






POR EL DISTRITO electoral de Martínez de la Torre se vienen mencionando a tres distinguidas féminas priistas para abanderar al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones federales del año próximo. Una es la ex directora de Tránsito del estado y notaria pública, Martha Montoya; otra, la síndica del Ayuntamiento martinense, Karla Estrada Gómez, y una más, Lorena Piñón Rivera, ex candidata a la alcaldía de San Rafael y actual secretaria adjunta a la presidencia del CDE del PRI. Sin embargo, ha trascendido que en la terna de Palacio de Gobierno sólo figura un solo nombre: el de Edgar Spinoso Carrera, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual en los últimos diez años ha sido un eficaz operador electoral del partido tricolor en esa importante región citrícola y ganadera de la que es nativo. Sin embargo, habrá que ver qué opinan y deciden finalmente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante así como los operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto.






EL SÁBADO, EL Presidente de la Fundación Isidro Fabela y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Peña del Mazo, pisó tierras veracruzanas para visitar el Tecnológico de Tantoyuca. Ante tan inesperada y singular visita no queda más que preguntar: ¿Pues qué andará haciendo el pariente del Jefe de la Nación?


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.