Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Américo privilegia diálogo

* Edgar Spinoso, por Martínez

* Que vuelve Enrique Ampudia

10/08/2014 23:30:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sábado, en el Castillo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dio una muestra más de la madera de la que está hecho y siguió marcando una de las líneas en la que más atención ha puesto su gobierno, la de escuchar y atender a todos los xalapeños.




Los capitalinos exigieron una mejor limpieza de la ciudad y en eso empezó a trabajar duro desde el primer momento. Los automovilistas empezaron a quejarse de los baches y ahí puso atención, lanzando un ambicioso programa con más de 90 calles y 400 mil baches atendidos.



Que los parques y jardines estaban en malas condiciones y ahí va la administración municipal a atenderlos, y así todos los días el munícipe va a colonias o colonias van a palacio municipal y en todos los casos ahí está el alcalde, su cuerpo edilicio o sus funcionarios.




Pues en El Castillo, como le decía, Américo Zúñiga estuvo más de 6 horas con los pobladores que exigían lo mismo un bulevar desde Xalapa hasta su congregación que el saneamiento de la laguna o el apoyo para los trabajadores ladrilleros.
A todos los escuchó. Incluso escuchó los reclamos de quienes han venido exigiendo la salida del agente municipal Juan Gabriel Hernández Baizabal, un personaje al que sus propios conciudadanos acusan de inaccesible y pedante.




En el inter, mientras los atendía, un grupo se alebrestó y cerró la vialidad de esa congregación que lleva a la 6 de Enero, Alto Lucero, Actopan, entre otras.
Américo apeló al diálogo, insistió en que el nombramiento de Juan Gabriel fue bajo el método de elección popular.



"A él no lo puse yo, ustedes mismos los eligieron", y les ofreció opciones de atención para dirimir sus diferencias, como la designación de un funcionario municipal para que sea el enlace directo con la comunidad.




Luego del diálogo, los manifestantes desbloquearon la carretera y juntos recorrieron la congregación, la laguna de El Castillo, tabiquerías y negocios en donde siguió conversando con todos los pobladores.




Luego de que logró destrabar la manifestación, el alcalde fue muy claro y enfático en que no habría represalias para nadie, ni para quienes hicieron uso de la voz criticando o quejándose ni para quienes pacíficamente interrumpieron la vialidad.






EL PASADO viernes 8 se realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






EL VIERNES 8 SE realizó el Consejo Político Nacional del PRI. En esta reunión ordinaria anual, prevista en los estatutos, se propuso la creación de una comisión especial para la postulación de candidatos a diputados federales en el proceso electoral de 2015, a fin de que el tricolor garantice el requisito de equidad de género, defina los perfiles de los aspirantes a cargos de elección popular, e identifique a los líderes regionales en los 300 distritos electorales, donde se tendrá como herramientas para este fin a los sondeos de opinión, encuestas e investigación de campo para determinar los mejores candidatos que pueda presentar. Por cierto, ha trascendido que muy posiblemente sea el ex subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, quien realice este tipo de trabajo partidista en nuestra entidad. Esperemos que el ex secretario de Organización del CDE del PRI ahora sí sea mucho más atinado que cuando realizó esta misma labor para su ex jefe y ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, quien como dirigente estatal del partido tricolor, en la sucesión municipal de 1997, fue el responsable de que el Revolucionario Institucional perdiera por primera vez 107 de las 210 alcaldías que existían entonces en Veracruz.






POR EL DISTRITO electoral de Martínez de la Torre se vienen mencionando a tres distinguidas féminas priistas para abanderar al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones federales del año próximo. Una es la ex directora de Tránsito del estado y notaria pública, Martha Montoya; otra, la síndica del Ayuntamiento martinense, Karla Estrada Gómez, y una más, Lorena Piñón Rivera, ex candidata a la alcaldía de San Rafael y actual secretaria adjunta a la presidencia del CDE del PRI. Sin embargo, ha trascendido que en la terna de Palacio de Gobierno sólo figura un solo nombre: el de Edgar Spinoso Carrera, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan y ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual en los últimos diez años ha sido un eficaz operador electoral del partido tricolor en esa importante región citrícola y ganadera de la que es nativo. Sin embargo, habrá que ver qué opinan y deciden finalmente en el Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante así como los operadores políticos del presidente Enrique Peña Nieto.






EL SÁBADO, EL Presidente de la Fundación Isidro Fabela y tío de Enrique Peña Nieto, Arturo Peña del Mazo, pisó tierras veracruzanas para visitar el Tecnológico de Tantoyuca. Ante tan inesperada y singular visita no queda más que preguntar: ¿Pues qué andará haciendo el pariente del Jefe de la Nación?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.