Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Revisarán ocho mercados xalapeños

* SEDECOP, pequeños grandes logros

* Que ahora viene la reforma al campo

12/08/2014 23:32:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siempre es grato saber que el esfuerzo que se hace a conciencia es reconocido y cuánto mejor si ese reconocimiento se da a nivel nacional.



Y es que este martes, uno de los programas más exitosos que aplica actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, La Jarocha Próspera, que no es más que la capacitación y tecnificación de las tradicionales tiendas de la esquina para transformarlas en empresas formales, fue reconocido en la Semana Nacional del Emprendedor 2014.



En la Ciudad de México --donde se celebra este evento que reúne a lo más selecto del país en esta materia-- Efraín Texcahua, propietario de una pequeña miscelánea en Córdoba, comentó su experiencia y reconoció que la Jarocha Próspera hizo la gran diferencia en su vida.



Así como él, en la Semana Nacional del Emprendedor 2014 muchos veracruzanos más relatarán su historia de éxito, aunque sólo Efraín compartirá el presídium nada menos que con Enrique Peña Nieto, que inaugura el evento este miércoles.



Claramente, con estos y otros casos de emprendedurismo, de la mano de Javier Duarte, Veracruz se consolida como uno de los estados a la vanguardia en apoyos a pequeñas y medianas empresas.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa avanza en materia de Protección Civil, actividad en la que no sólo se trata de tener buena capacidad de respuesta ante un eventual siniestro, como ha sucedido con las lluvias o los sismos que han ocurrido. También se deben llevar a cabo medidas de índole preventivo que disminuyan los riesgos, particularmente de aquellos espacios de alta concurrencia ciudadana como sucede con los mercados de Xalapa.



El alcalde Américo Zúñiga comprende la necesidad de reforzar las acciones en la materia, por lo que se ha procedido a programar labores de verificación en estos espacios de comercio tradicional, donde hasta una mala condición de una instalación eléctrica o de gas, pueden ser causa de una tragedia.



Se busca que los mercados cumplan con las normas de seguridad básica, así como que se respeten los espacios de salida, para la evacuación oportuna de las personas, si llegara a suscitarse un accidente. En Xalapa existen ocho mercados y algunas plazas comerciales, donde se requiere un control estricto en materia de Protección Civil. En estos espacios como la Plaza Clavijero y el mercado Jáuregui han ocurrido recientes incidentes sin daños que lamentar. Por ello, Américo Zúñiga ha destacado la importancia tomar acciones a tiempo y no esperar a que ocurra una lamentable tragedia.






EN SANTIAGO Tuxtla el ex alcalde Raúl Sosa sigue mangoneando a su esposa, la actual presidenta municipal Claudia Acompa Islas, quien llegó al cargo, como su cónyuge, postulada bajo las siglas de Acción Nacional. Una de las más recientes gracias de Sosa, quien gobierna de facto Santiago Tuxtla, fue subir la tarifa por metro cuadrado a los comerciantes que se establecieron en la feria con motivo de las fiestas patronales de Santiago Apóstol el pasado mes de julio. El resultado es que ante tan elevadas tarifas, la feria fue un fracaso. Pero los que más perdieron fueron los propietarios de los juegos mecánicos, que se negaron a abultar más los bolsillos de Sosa y su media naranja, pues a la "pareja presidencial" de petatiux se le ocurrió la "genial" idea de "embargar" los aparatos, y es la fecha en que éstos siguen en Santiago Tuxtla ocasionando caos vial y molestia para los ciudadanos. El "edil" de facto y su títere cónyuge ordenaron colocar las dos únicas patrullas que hay en el municipio en la salida y en la entrada de la ciudad, para evitar que los juegos mecánicos salgan de Santiago Tuxtla. Así que si un ciudadano solicita auxilio policial, pues le irá como en feria con los ladrones, pues los uniformados andan ocupados en otros "trascendentales" asuntos. ¿Y con todo esto, los habitantes de Santiago Tuxtla seguirán votando por el PAN?






COMO SI NO FUERA suficiente con que la naturaleza se haya ensañado con varios automovilistas de Xalapa con la granizada de hace algunas semanas, resulta que uno que otro dueño de talleres automotrices además de abusar de la paciencia de sus clientes, han demostrado una pésima actitud y una prepotencia fuera de serie. Así lo denunciaron a este comunicador diversos automovilistas quienes se quejaron de las groserias y malos tratos del dueño del taller "RAMAS", ubicado en el número 161 de la avenida Américas, de quien refieren además de hacer pésimos trabajos de hojalatería y servicio, tiene el descaro de gritarle a los clientes con palabras altisonantes propias de un carretonero. Así que amable lector, ni se le ocurra pararse por ese taller porque corre el riesgo de que hasta lo golpeen. Servidos.






ESTE MIÉRCOLES, el Congreso del estado será sede del taller "Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil", evento que iniciará a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de Palacio Legislativo. En este evento se espera la participación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. Entre los temas a tratar se encuentran "las obligaciones fiscales de las organizaciones civiles, requisitos para obtener y mantener la autorización de donataria", "la cultura de la legalidad", y los "requisitos para acceder a los bienes no reclamados de juegos y sorteos". Finalmente, cabe señalar que este taller concluirá a las 16:00 horas, con una duración de 8 horas.






EL SENADOR priísta Hector Yunes Landa anunció que en septiembre se discutirá y aprobará una nueva reforma; en esta ocasión será la del agro mexicano. Ya era hora.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.