Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Revisarán ocho mercados xalapeños

* SEDECOP, pequeños grandes logros

* Que ahora viene la reforma al campo

12/08/2014 23:32:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Siempre es grato saber que el esfuerzo que se hace a conciencia es reconocido y cuánto mejor si ese reconocimiento se da a nivel nacional.



Y es que este martes, uno de los programas más exitosos que aplica actualmente la Secretaría de Desarrollo Económico de Veracruz, La Jarocha Próspera, que no es más que la capacitación y tecnificación de las tradicionales tiendas de la esquina para transformarlas en empresas formales, fue reconocido en la Semana Nacional del Emprendedor 2014.



En la Ciudad de México --donde se celebra este evento que reúne a lo más selecto del país en esta materia-- Efraín Texcahua, propietario de una pequeña miscelánea en Córdoba, comentó su experiencia y reconoció que la Jarocha Próspera hizo la gran diferencia en su vida.



Así como él, en la Semana Nacional del Emprendedor 2014 muchos veracruzanos más relatarán su historia de éxito, aunque sólo Efraín compartirá el presídium nada menos que con Enrique Peña Nieto, que inaugura el evento este miércoles.



Claramente, con estos y otros casos de emprendedurismo, de la mano de Javier Duarte, Veracruz se consolida como uno de los estados a la vanguardia en apoyos a pequeñas y medianas empresas.






EL AYUNTAMIENTO de Xalapa avanza en materia de Protección Civil, actividad en la que no sólo se trata de tener buena capacidad de respuesta ante un eventual siniestro, como ha sucedido con las lluvias o los sismos que han ocurrido. También se deben llevar a cabo medidas de índole preventivo que disminuyan los riesgos, particularmente de aquellos espacios de alta concurrencia ciudadana como sucede con los mercados de Xalapa.



El alcalde Américo Zúñiga comprende la necesidad de reforzar las acciones en la materia, por lo que se ha procedido a programar labores de verificación en estos espacios de comercio tradicional, donde hasta una mala condición de una instalación eléctrica o de gas, pueden ser causa de una tragedia.



Se busca que los mercados cumplan con las normas de seguridad básica, así como que se respeten los espacios de salida, para la evacuación oportuna de las personas, si llegara a suscitarse un accidente. En Xalapa existen ocho mercados y algunas plazas comerciales, donde se requiere un control estricto en materia de Protección Civil. En estos espacios como la Plaza Clavijero y el mercado Jáuregui han ocurrido recientes incidentes sin daños que lamentar. Por ello, Américo Zúñiga ha destacado la importancia tomar acciones a tiempo y no esperar a que ocurra una lamentable tragedia.






EN SANTIAGO Tuxtla el ex alcalde Raúl Sosa sigue mangoneando a su esposa, la actual presidenta municipal Claudia Acompa Islas, quien llegó al cargo, como su cónyuge, postulada bajo las siglas de Acción Nacional. Una de las más recientes gracias de Sosa, quien gobierna de facto Santiago Tuxtla, fue subir la tarifa por metro cuadrado a los comerciantes que se establecieron en la feria con motivo de las fiestas patronales de Santiago Apóstol el pasado mes de julio. El resultado es que ante tan elevadas tarifas, la feria fue un fracaso. Pero los que más perdieron fueron los propietarios de los juegos mecánicos, que se negaron a abultar más los bolsillos de Sosa y su media naranja, pues a la "pareja presidencial" de petatiux se le ocurrió la "genial" idea de "embargar" los aparatos, y es la fecha en que éstos siguen en Santiago Tuxtla ocasionando caos vial y molestia para los ciudadanos. El "edil" de facto y su títere cónyuge ordenaron colocar las dos únicas patrullas que hay en el municipio en la salida y en la entrada de la ciudad, para evitar que los juegos mecánicos salgan de Santiago Tuxtla. Así que si un ciudadano solicita auxilio policial, pues le irá como en feria con los ladrones, pues los uniformados andan ocupados en otros "trascendentales" asuntos. ¿Y con todo esto, los habitantes de Santiago Tuxtla seguirán votando por el PAN?






COMO SI NO FUERA suficiente con que la naturaleza se haya ensañado con varios automovilistas de Xalapa con la granizada de hace algunas semanas, resulta que uno que otro dueño de talleres automotrices además de abusar de la paciencia de sus clientes, han demostrado una pésima actitud y una prepotencia fuera de serie. Así lo denunciaron a este comunicador diversos automovilistas quienes se quejaron de las groserias y malos tratos del dueño del taller "RAMAS", ubicado en el número 161 de la avenida Américas, de quien refieren además de hacer pésimos trabajos de hojalatería y servicio, tiene el descaro de gritarle a los clientes con palabras altisonantes propias de un carretonero. Así que amable lector, ni se le ocurra pararse por ese taller porque corre el riesgo de que hasta lo golpeen. Servidos.






ESTE MIÉRCOLES, el Congreso del estado será sede del taller "Fortalecimiento de Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil", evento que iniciará a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de Palacio Legislativo. En este evento se espera la participación de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. Entre los temas a tratar se encuentran "las obligaciones fiscales de las organizaciones civiles, requisitos para obtener y mantener la autorización de donataria", "la cultura de la legalidad", y los "requisitos para acceder a los bienes no reclamados de juegos y sorteos". Finalmente, cabe señalar que este taller concluirá a las 16:00 horas, con una duración de 8 horas.






EL SENADOR priísta Hector Yunes Landa anunció que en septiembre se discutirá y aprobará una nueva reforma; en esta ocasión será la del agro mexicano. Ya era hora.



Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.