Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ojalá EPN traiga buenas noticias

* Consulta sobre reforma energética

* Supuesta reunión Duarte-Héctor Y.

13/08/2014 22:10:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este día, Enrique Peña Nieto estará de nuevo en nuestra entidad.



Acompañado de Javier Duarte de Ochoa, el Presidente de la República encabezará la graduación de decenas de hombres y mujeres que durante algunos años se prepararon en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.



Además del Gobernador, con Peña Nieto estarán sus hombres más cercanos en el tema de la seguridad. El titular de la Secretaría de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, y los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos, respectivamente.



La visita del Ejecutivo federal será la número diez y, como siempre, seguro llegará con buenas noticias para los veracruzanos; en una de esas, ya hasta le pone fecha a la inauguración de la autopista México-Tuxpan, y a la colocación de la primera piedra de la autopista Tuxpan-Tampico.






DESDE EL PASADO lunes una fantasmal empresa que se hace llamar Consulta Ciudadana ha estado realizando encuestas en todo el país para "medirle el agua a los camotes" con el tema de la reforma energética recientemente promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.



A juzgar por el tipo de preguntas, de inmediato se percata uno de que esa encuesta la mandó a hacer la Presidencia de la República. Además, también por la forma en que están formulados los cuestionarios, se deduce que en Los Pinos están muuuy preocupados por la imagen de Enrique Peña Nieto.



Y es que varias preguntas versan sobre otras decisiones presidenciales, que si los ciudadanos consideran que Peña va por el camino correcto, que si creen los mexicanos que habrá más empleos, que si esto, que si lo otro. Lo curioso es que al encuestado lo bombardean con poco más de ¡50 preguntas!



En lugar de cuestionario, más bien parece declaración ministerial. Al encuestado lo tienen al teléfono por poco más de 15 minutos, como si lo estuviera interrogando la KGB, la CIA o la PGR. Algunas preguntas son repetitivas, inducidas y capciosas. Si no fuera porque nos interesaba reportear tan insulsa encuesta, la verdad es que hubiéramos mandado a fregar a su máuser al encuestador a la mitad del delirante interrogatorio.



¿Pues quiénes serán estos pendej... que ni experiencia demoscópica tienen? ¿Cuánto estarán cobrando?






TODO PARECE indicar que el móvil del atentado perpetrado en contra del ex senador perredista Arturo Hérviz Reyes en Puebla en días pasados es la disputa entre las diferentes organizaciones cañeras. El también ex candidato a gobernador de Veracruz realizaba una gira para convocar a una movilización nacional cañera a realizarse el próximo 25 de agosto, en la que le reclamarían al presidente Enrique Peña Nieto apoyos para este sector. De acuerdo con la diputada federal Yazmín Copete Zapot, quien formaba parte del contingente que acompañaba a Hérviz Reyes al momento de ser baleado en la carretera a Izúcar de Matamoros, el atentado tiene que ver con el liderazgo en temas cañeros del también dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, ya que ha denunciado la corrupción y los abusos de organizaciones como la CNC y la CNPR, ambas afiliadas al PRI. Incluso, se maneja que Hérviz asesoraba a cañeros para que reclamaran el descuento de cuotas por parte de una unión cañera adherida a la CNC. Por ello el señalamiento directo que hizo Yazmín Copete a esa organización como responsable de la agresión. El manejo de los recursos en las organizaciones rurales siempre ha sido fuente de corrupción y opacidad, pues aunque los distintos gobiernos les entregan millonarias cantidades e insumos diversos, éstos rara vez llegan al destino que en realidad les correspondería.



Por lo pronto, Arturo Hérviz la libró esta vez, pues a pesar de que una de las balas que le dispararon le impactó en la cabeza, la herida no fue penetrante, lo que le valió salvar la vida. Pero sin duda, se debe esclarecer este intento de homicidio.






EL LÍDER MORAL de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no podía quedarse callado ante la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que declaró a los medios que "México vive días de desgracia nacional, de luto, porque nos dejan ver que este gobierno inicia la entrega de un recurso básico, fundamental y estratégico de nuestro país a intereses ajenos y contrarios al de los mexicanos y la soberanía nacional". Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó los decretos que ponen en marcha la reforma del sector energético, el líder histórico del PRD ratificó su decisión de promover la consulta popular, con la que la sociedad tendrá la oportunidad de rescatar esa porción de la soberanía que significan los recursos naturales. Parece que este gobierno está urgido de entregar el recurso petrolero al extranjero, indicó. Eso es lo que demuestra con la misma modificación legislativa y la decisión de acelerar los procesos de las rondas cero y uno, apuntó. Es, reiteró Cárdenas Solórzano, un día de desgracia para México. Las fuerzas conservadoras, entreguistas, se anotaron un triunfo legislativo, pero nada más eso, afirmó.






TRASCENDIÓ que la noche del martes se habrían reunido el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el senador priista Héctor Yunes Landa. Aseguran que el encuentro se habría efectuado en la torre Pelícano, que está ubicada en Boca del Río. La charla al parecer inició a las 20:30 horas y se habría prolongado hasta la media noche. ¿De qué habrán hablado?, ¿acaso dialogaron sobre la gubernatura de dos o de cinco años? Ya se sabrá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.