Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña a gobernadores: "yo decidiré candidaturas"

* Ola de violencia azota a Pánuco; aparecen mantas

* Julio Domínguez lanza Newsweek Veracruz

14/08/2014 22:08:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional sesionará el próximo sábado para cumplir con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) de ratificar los acuerdos que fueron aprobados por este órgano partidista en su reciente reunión y que permitirá armonizar los documentos básicos del partido a la nueva Ley General de Partidos.



Y es que ahora corresponde ahora a los consejos políticos en cada entidad federativa refrendar esos resolutivos tomados por el CPN fin de que se cumpla con los plazos legales para modificar la normatividad interna del PRI.



En el caso de Veracruz, la convocatoria a esta reunión extraordinaria del Consejo Estatal fue publicada en estrados en la sede del partido en Xalapa y circulan ya las invitaciones a los integrantes de este órgano deliberativo, que sesionará este sábado después del mediodía en conocido hotel de esta capital.



De acuerdo con la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión este año, los partidos políticos deben adecuar su normatividad interna antes del 30 de septiembre de 2014 en cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en la materia.



En la sesión del Consejo Político Nacional se crearon 60 comisiones temáticas vinculadas a los temas relevantes de la agenda nacional, y las que habrán de tener a su cargo tareas relevantes para la participación del PRI en los comicios federales de 2015.






LA REUNIÓN SE efectuó hace algunas semanas en Toluca. El Presidente Enrique Peña Nieto fue directo y al grano: todos los candidatos a diputados federales del PRI, tanto uninominales como plurinominales, serán palomeados por él y por nadie más. A los gobernadores presentes en el cónclave priista les recomendó que una vez postulados, será responsabilidad de ellos, de los mandatarios estatales, de sacar adelante y a buen término, las campañas de los abanderados. "Éste será mi Congreso", les habría dicho EPN. Así que, como diría el clásico, no se hagan bolas. Quienes se sentían "amarrados" en su candidatura por el poder local, pues simple y sencillamente se caerán, pues aún falta la decisión de Los Pinos. Peña le ha encargado a conspicuos priistas de nivel nacional (off course) ser delegados especiales en cada uno de los estados de la República para afinar la lista de los prospectos a ocupar una curul. En el caso de Veracruz, Peña ha comisionado esta tarea al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Por eso no ha sido casual que el titular de la SEP ha venido a las recientes giras presidenciales a la entidad. A su vez, Emilio ha requerido de los servicios del veracruzano Jorge Uscanga Escobar. Por ello, no es casual que muchos suspirantes han buscado con denodado esfuerzo al zorrito de Catemaco, porque de repente es el político jarocho radicado en el DF que más se ha puesto de moda. El celular de JUE suena a cada rato. Las invitaciones a comer, no cesan. Como abejas al panal, así rodean a Uscanga. Cabría preguntar, hasta qué grado el catemaqueño informará a Chuayffet de manera objetiva y puntual de los precandidatos más viables y con posibilidades de ganar, o si, por el contrario, este chaneque tuxtleco cobrará facturas y hará valer añejas vendettas con grupos y actores políticos que en el pasado reciente lo quisieron ver como apestado por no gozar del afecto total del Gobernador. Ya se verá.






QUIEN SORPRENDIÓ a propios y extraños es el empresario Julio Domínguez, quien lanzó un nuevo medio de comunicación en la capital veracruzana.

Y no, no es su largamente esperado periódico Catedral, que sigue en la etapa de "ya merito". Se trata de una revista semanal, que en el cabezal lleva ni más ni menos que la marca Newsweek Veracruz. Como lo lee. El también dueño del diario Noreste de Poza Rica obtuvo la licencia del corporativo The Newsweek para usar el nombre y el logo, y decidió hacerlo en Veracruz, precisamente en un momento en el que los medios pasan por una severa crisis económica al mantenerse cerrada la llave de la publicidad y los convenios gubernamentales, ante la insolvencia financiera del Gobierno del Estado. Así que la apuesta de Julio Domínguez es bastante atrevida, máxime que debe mantener los estándares periodísticos de la publicación norteamericana. Y arrancó bien. En su primer número presenta un muy completo reportaje sobre los riesgos que aún entraña la nucleoeléctrica de Laguna Verde, realizado por la joven y talentosa reportera Metztli Arroyo, mientras que en el segundo lleva como trabajo principal un diagnóstico sobre los estragos del cambio climático en el Pico de Orizaba, el volcán más alto del país, firmado por Michel López. Enhorabuena para este nuevo medio que refresca la oferta periodística veracruzana. Y a ver para cuándo sale Catedral, que por la publicidad que ya hay sobre este rotativo, circulará no sólo en Veracruz, sino en la ciudad de México y en los estados de Campeche, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.






NUEVAMENTE HAN aparecido en el territorio estatal mantas con mensajes.

En esta ocasión aparecieron siete en el norte de la entidad, en Pánuco concretamente. Como se puede leer en la nota que publica versiones.com.mx, están firmadas por la organización criminal La Fraternidad. En la manta se establece los nombres de los presuntos autores del crimen del líder de la CNC, Teódulo Gea Guzmán, quien era suplente del actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, hijo del actual contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán. Se menciona a Ciro Nieto Zamora, actual regidor tercero del Ayuntamiento de Pánuco, ligado a la familia Guzmán de Paz, cuyos integrantes han ocupado cargos públicos. En una de las mantas se lee:

"Este sujeto de nombre Felipe Guzmán ´difunto´ junto con su hermano Mayelo Guzmán y un tal mecánico son algunos de los implicados del asesinato del líder cañero CNC, quien es uno de los autores intelectual es Ciro Nieto. actual regidor. Pónganse las pilas ley. Ya les di la pauta agarren al Mayelo y al mecánico,

Le dirá el motivo del crimen. Atentamente La Fraternidad." A quien señalan como difunto, es Felipe Guzmán, asesinado afuera de su casa y hermano del Director de Limpia Pública del Ayuntamiento panuquense. Todo esto forma parte de la ola de violencia que existe en el norte y en el resto de Veracruz. Y para sumar a esta ola de violencia imparable en Pánuco, ha trascendido que un primo del alcalde Ricardo García Escalante, se encuentra prófugo de la justicia por apuñalar a una persona.






EL ALCALDE AMÉRICO Zúñiga Martínez inauguró ayer la construcción de pavimento hidráulico en la calle Agustín Lara, entre Mariano Matamoros y Andador 3, colonia Ampliación Renacimiento. Asimismo, el munícipe firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 en el Patio Central, Palacio Municipal.






ESTE JUEVES, en punto de las 18 horas, en el Colegio de Veracruz (Colver) se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de las dos Maestrías de Desarrollo Regional Sustentable, y Relaciones y negocios internacionales, y el Doctorado en Ciencias Políticas.






POR SEGUNDA ocasión en lo que va de agosto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha visitado al Estado de Veracruz. En esta ocasión, Peña vino a atestiguar la graduación de jóvenes cadetes en la Escuela Naval de Antón Lizardo. Muy cercano a él, estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien no dejó pasar la ocasión para gestionar recursos para los diversos sectores productivos veracruzanos. Y es que en cada gira del primer mandatario a nuestro estado, el congresista oriundo de Soledad de Doblado siempre está presente como invitado, pues su buen trabajo en la Cámara Alta lo ha avalado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.