Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña a gobernadores: "yo decidiré candidaturas"

* Ola de violencia azota a Pánuco; aparecen mantas

* Julio Domínguez lanza Newsweek Veracruz

14/08/2014 22:08:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional sesionará el próximo sábado para cumplir con el mandato del Consejo Político Nacional (CPN) de ratificar los acuerdos que fueron aprobados por este órgano partidista en su reciente reunión y que permitirá armonizar los documentos básicos del partido a la nueva Ley General de Partidos.



Y es que ahora corresponde ahora a los consejos políticos en cada entidad federativa refrendar esos resolutivos tomados por el CPN fin de que se cumpla con los plazos legales para modificar la normatividad interna del PRI.



En el caso de Veracruz, la convocatoria a esta reunión extraordinaria del Consejo Estatal fue publicada en estrados en la sede del partido en Xalapa y circulan ya las invitaciones a los integrantes de este órgano deliberativo, que sesionará este sábado después del mediodía en conocido hotel de esta capital.



De acuerdo con la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión este año, los partidos políticos deben adecuar su normatividad interna antes del 30 de septiembre de 2014 en cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en la materia.



En la sesión del Consejo Político Nacional se crearon 60 comisiones temáticas vinculadas a los temas relevantes de la agenda nacional, y las que habrán de tener a su cargo tareas relevantes para la participación del PRI en los comicios federales de 2015.






LA REUNIÓN SE efectuó hace algunas semanas en Toluca. El Presidente Enrique Peña Nieto fue directo y al grano: todos los candidatos a diputados federales del PRI, tanto uninominales como plurinominales, serán palomeados por él y por nadie más. A los gobernadores presentes en el cónclave priista les recomendó que una vez postulados, será responsabilidad de ellos, de los mandatarios estatales, de sacar adelante y a buen término, las campañas de los abanderados. "Éste será mi Congreso", les habría dicho EPN. Así que, como diría el clásico, no se hagan bolas. Quienes se sentían "amarrados" en su candidatura por el poder local, pues simple y sencillamente se caerán, pues aún falta la decisión de Los Pinos. Peña le ha encargado a conspicuos priistas de nivel nacional (off course) ser delegados especiales en cada uno de los estados de la República para afinar la lista de los prospectos a ocupar una curul. En el caso de Veracruz, Peña ha comisionado esta tarea al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor. Por eso no ha sido casual que el titular de la SEP ha venido a las recientes giras presidenciales a la entidad. A su vez, Emilio ha requerido de los servicios del veracruzano Jorge Uscanga Escobar. Por ello, no es casual que muchos suspirantes han buscado con denodado esfuerzo al zorrito de Catemaco, porque de repente es el político jarocho radicado en el DF que más se ha puesto de moda. El celular de JUE suena a cada rato. Las invitaciones a comer, no cesan. Como abejas al panal, así rodean a Uscanga. Cabría preguntar, hasta qué grado el catemaqueño informará a Chuayffet de manera objetiva y puntual de los precandidatos más viables y con posibilidades de ganar, o si, por el contrario, este chaneque tuxtleco cobrará facturas y hará valer añejas vendettas con grupos y actores políticos que en el pasado reciente lo quisieron ver como apestado por no gozar del afecto total del Gobernador. Ya se verá.






QUIEN SORPRENDIÓ a propios y extraños es el empresario Julio Domínguez, quien lanzó un nuevo medio de comunicación en la capital veracruzana.

Y no, no es su largamente esperado periódico Catedral, que sigue en la etapa de "ya merito". Se trata de una revista semanal, que en el cabezal lleva ni más ni menos que la marca Newsweek Veracruz. Como lo lee. El también dueño del diario Noreste de Poza Rica obtuvo la licencia del corporativo The Newsweek para usar el nombre y el logo, y decidió hacerlo en Veracruz, precisamente en un momento en el que los medios pasan por una severa crisis económica al mantenerse cerrada la llave de la publicidad y los convenios gubernamentales, ante la insolvencia financiera del Gobierno del Estado. Así que la apuesta de Julio Domínguez es bastante atrevida, máxime que debe mantener los estándares periodísticos de la publicación norteamericana. Y arrancó bien. En su primer número presenta un muy completo reportaje sobre los riesgos que aún entraña la nucleoeléctrica de Laguna Verde, realizado por la joven y talentosa reportera Metztli Arroyo, mientras que en el segundo lleva como trabajo principal un diagnóstico sobre los estragos del cambio climático en el Pico de Orizaba, el volcán más alto del país, firmado por Michel López. Enhorabuena para este nuevo medio que refresca la oferta periodística veracruzana. Y a ver para cuándo sale Catedral, que por la publicidad que ya hay sobre este rotativo, circulará no sólo en Veracruz, sino en la ciudad de México y en los estados de Campeche, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.






NUEVAMENTE HAN aparecido en el territorio estatal mantas con mensajes.

En esta ocasión aparecieron siete en el norte de la entidad, en Pánuco concretamente. Como se puede leer en la nota que publica versiones.com.mx, están firmadas por la organización criminal La Fraternidad. En la manta se establece los nombres de los presuntos autores del crimen del líder de la CNC, Teódulo Gea Guzmán, quien era suplente del actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, hijo del actual contralor general del Estado, Ricardo García Guzmán. Se menciona a Ciro Nieto Zamora, actual regidor tercero del Ayuntamiento de Pánuco, ligado a la familia Guzmán de Paz, cuyos integrantes han ocupado cargos públicos. En una de las mantas se lee:

"Este sujeto de nombre Felipe Guzmán ´difunto´ junto con su hermano Mayelo Guzmán y un tal mecánico son algunos de los implicados del asesinato del líder cañero CNC, quien es uno de los autores intelectual es Ciro Nieto. actual regidor. Pónganse las pilas ley. Ya les di la pauta agarren al Mayelo y al mecánico,

Le dirá el motivo del crimen. Atentamente La Fraternidad." A quien señalan como difunto, es Felipe Guzmán, asesinado afuera de su casa y hermano del Director de Limpia Pública del Ayuntamiento panuquense. Todo esto forma parte de la ola de violencia que existe en el norte y en el resto de Veracruz. Y para sumar a esta ola de violencia imparable en Pánuco, ha trascendido que un primo del alcalde Ricardo García Escalante, se encuentra prófugo de la justicia por apuñalar a una persona.






EL ALCALDE AMÉRICO Zúñiga Martínez inauguró ayer la construcción de pavimento hidráulico en la calle Agustín Lara, entre Mariano Matamoros y Andador 3, colonia Ampliación Renacimiento. Asimismo, el munícipe firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xalapa y el Comité Organizador de los XXII Juegos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 en el Patio Central, Palacio Municipal.






ESTE JUEVES, en punto de las 18 horas, en el Colegio de Veracruz (Colver) se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de las dos Maestrías de Desarrollo Regional Sustentable, y Relaciones y negocios internacionales, y el Doctorado en Ciencias Políticas.






POR SEGUNDA ocasión en lo que va de agosto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha visitado al Estado de Veracruz. En esta ocasión, Peña vino a atestiguar la graduación de jóvenes cadetes en la Escuela Naval de Antón Lizardo. Muy cercano a él, estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien no dejó pasar la ocasión para gestionar recursos para los diversos sectores productivos veracruzanos. Y es que en cada gira del primer mandatario a nuestro estado, el congresista oriundo de Soledad de Doblado siempre está presente como invitado, pues su buen trabajo en la Cámara Alta lo ha avalado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.