Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Obras molestas, pero necesarias

* Arranca hoy mega operativo vial

* Gonzalo y Juan José, dirigentes

17/08/2014 21:49:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay en el ambiente expresiones de malestar por las obras diversas que se realizan en el centro de la ciudad.



Son molestas para el peatón, para el automovilista e incluso para los comercios que realizan su actividad en esta zona.



Los imponderables, que nunca faltan, han prolongado su desarrollo a pesar de que se trabaja intensamente para subsanarlas y cumplir con un plan de obra que sólo busca un objetivo positivo.



Compare lo que ve en el centro de la ciudad de Xalapa, con la construcción de su hogar.



Al principio se propuso dar a su familia calidad de vida con una casa satisfactoria para usted.



Planificó la obra, hizo presupuestos y llegado el momento contrató a quienes llevarían a cabo la construcción del inmueble.



Pocas veces todo sale conforme lo planeado y no se pueden dejar las cosas como estaban, pues se trata de su familia, de su seguridad, comodidad y otros beneficios, por lo que sigue adelante a pesar de las protestas de la misma familia que ya quiere ver su hogar terminado.



Pasó momentos en los que escaseó el material, los trabajadores no cumplieron o el clima le impuso otras acciones no previstas que debió realizar.



Al finalizar y ver cumplidas sus metas, puede sentir el orgullo de haber logrado y haber conseguido los sueños de su familia. La casa está terminada.



Esta es una metáfora a modo de lo que sucede con las molestas obras en Xalapa; se está construyendo su ciudad que también debe ser su hogar.



Es difícil avanzar en la sustitución de la red de agua si, además de encontrar las tuberías viejas hay inconsistencias en el subsuelo. Es muy difícil trabajar sin suspender las acciones de una ciudad de elevada movilidad, y es complicado trabajar a pesar de las inconsistencias del clima, de las lluvias y del calor extremo.



Todo se está construyendo con calidad para evitar baches o fugas de agua que alteren la calidad de nuestras calles, y no nos compliquen el abasto del vital líquido en nuestras casas.



Las obras siempre tienen su tiempo, si se van a hacer bien. Y como dice el mensaje del propio ayuntamiento: "son molestias temporales, pero sus beneficios serán permanentes".



Hay que entender y comprender que es para bien de todos y que no hay -por ahora- otra forma de conseguirlo.



Paciencia y ánimo. Los resultados están a la vista.






SUMAR, MULTIPLICAR y unificar, fue el llamado de la dirigencia estatal del PRI a todos sus militantes y simpatizantes de cara a las elecciones federales de 2015. El fin de semana, Elizabeth Morales convocó al Consejo Político Estatal que se celebró en la capital del estado, cita a la que llegaron puntuales los invitados provenientes desde Pánuco hasta Las Choapas para refrendar su apoyo y respaldo a la lideresa. Además, los priistas fueron citados para aprobar reformas a los documentos básicos del tricolor y así armonizar sus estatutos. Vamos, la idea fue adecuar las nuevas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos resultante de la reforma político-electoral. Lo dijo en su mensaje el coordinador de los diputados locales, Juan Nicolás Callejas Arroyo : no fue un Consejo más. No, se trató de un evento histórico en el que se votaron y aprobaron las reformas a los estatutos del PRI, para incorporar, por ejemplo, el 50% de candidaturas para mujeres. En materia político-electoral hay muchas asignaturas pendientes, pero el PRI está dando grandes pasos y en los procesos del año próximo sin duda muchas mujeres que sean postuladas candidatas se alzarán con la victoria tricolor.






AYER AL MEDIODÍA, en el hotel Fiesta Americana de la avenida Reforma, en la ciudad de México, tuvo lugar un evento político nacional que no sólo tendrá repercusiones en el proceso electoral federal de 2015 sino que seguramente también incidirá de alguna manera en la sucesión gubernamental de Veracruz en el 2016. Y es que este domingo tomaron formalmente protesta como presidente y secretario general del comité directivo estatal del Partido Encuentro Social dos reconocidos ex priistas veracruzanos: Gonzalo Guízar Valladares, ex diputado local y federal de Coatzacoalcos, y Juan José García Espinosa, quien en la presente administración se desempeñó como director del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del estado al lado del ex fiscal Felipe Amadeo Flores, líder fundador de la asociación política estatal Vía Veracruzana y actual director general de Desarrollo Agrario en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Enhorabuena.






EN EL CONSEJO Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional desfilaron muchos personajes de diversos puntos de la geografía veracruzana, desde los que aspiran a una candidatura a diputado federal, así como los que quieren dirigir los diversos comités municipales, quienes seguramente tendrán la gran responsabilidad de sacar adelante la elección del próximo año. Es el caso del vecino municipio de Emiliano Zapata, donde el destacado maestro en Derecho, Conrado Báez Andrade se perfila para dirigir el comité municipal, ya que tiene presencia, arraigo y cercanía con la gente, así como lealtad a su partido. Ha sido ex dirigente juvenil y ex dirigente del comité municipal.






¿SERÁ VERDAD que uno de los principales "asesores" del delegado estatal de la SEGOB en Veracruz, Alberto Amador Leal, es el famoso "Pie grande" o "Patotas", Jorge Ramírez Pérez, famoso oreja que durante el sexenio de Patricio Chirinos Calero sirvió a lado de Miguel Ángel Yunes en El Palomar, desde donde interceptaba llamadas telefónicas y mantenía marcaje personal contra los adversarios políticos del Turco? Eso explicaría la animadversión que, dicen, tiene Amador Leal hacia todo lo que huela al gobierno de Veracruz. Por cierto, circulan en Internet las fotos de la boda de "El Patotas" en Sinaloa con una guapa y muy, pero muy jovencita chica de aquella entidad. Ahh picarón...






NO ERA PARA menos. El mega operativo vial que arrancará este lunes aquí en Xalapa no sólo es justo, sino necesario. De esta forma se espera que no colapse la ciudad. Dicho plan será instrumentado durante un mes. Ojalá que estas medidas ya se queden de manera permanente. Xalapa lo necesita.






TRASCENDIÓ que la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2014-2015 la encabezará el gobernador Javier Duarte de Ochoa este lunes. Y a diferencia de otros años que se realizaba en una escuela, en esta ocasión será en la Casa de Gobierno, que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital. Así, autoridades educativas y magisteriales fueron convocadas para que a las 8 de la mañana de manera simbólica el mandatario declare el inicio de las clases.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.