Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Viene Videgaray, el 29

* También Osorio Chong

* Secretarios y Directores

24/08/2014 21:41:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de conquistar la luna en 1969, el hombre ha buscado explorar y conquistar otros rincones de la galaxia, siendo el objetivo principal llegar a Marte y en el estado de Veracruz, un grupo de investigadores ya trabajan en ello, bautizando el proyecto como el Plan Ares, con el que inicialmente planean hacer un viaje tripulado a la estratósfera y en un futuro cercano al planeta rojo.

Impulsado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), The Mars Society Internacional, capítulo España y México y Aviastar Inc, Ares es fruto de un trabajo de investigación científica y tecnológica que se ha desarrollado a lo largo de 12 años.

Esta iniciativa se desprende del Plan Marte Directo que desarrolló el investigador Robert Zubrin, presidente de The Mars Society Internacional, y que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como NASA, acogió como misión de referencia dentro de un futuro viaje tripulado a Marte.



El director del Plan Ares, Héctor Omar Pensado Díaz, quien también es responsable del CIAE, aseguró que el amartizaje podría darse en un plazo no mayor a siete años, indicando que desde ya trabajan en el establecimiento de una estación experimental en el Cofre de Perote, un sitio análogo a Marte a 4 mil 150 metros sobre el nivel del mar.

Bautizado como Planicie de Humboldt, en este lugar que visitaron en marzo pasado, ubicarán un modelo operativo de uno de los vehículos desarrollados para viajar al planeta rojo y para realizar ensayos de entrenamiento e investigación científica, simulando el estar en aquél paraje extraterrestre, considerado hasta ahora como inhóspito.

Dicho vehículo de tránsito Tierra- Marte- Tierra, detalló el astrobiólogo, tendrá capacidad para tres viajeros y constará de cuatro módulos cilíndricos separados de dos en dos y sujetos a una plataforma de aéreo frenado, unidos por un cable de 250 metros de longitud y girando a dos revoluciones por minutos.



Bien dicen los políticos xalapeños que hay que tirarle flechas a la luna. Pero el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez y la UPAV, junto con otras organizaciones científicas tratan de conquistar el planeta rojo. Enhorabuena.






EL PRÓXIMO 28 y 29 de este mes, estará en el puerto de Veracruz, nada más y nada menos, que el poderosísimo secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Y adivine usted, amable lector, a que se debe su visita. Pues resulta que abrirá los trabajos de la sesión plenaria de los senadores del PRI. Así como lo lee. En un comunicado del Senado de la República se informa que "los trabajos darán comienzo el día 28, con Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien se referirá a la política económica". Pero aún hay más. Posteriormente, el tema de telecomunicaciones será abordado por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y concluirán con la exposición referente a política energética, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, así como por Emilio Lozoya Austin y Enrique Ochoa Reza, titulares de Pemex y CFE, respectivamente. Puro bat pesado. Y bueno, aquí no acaba. La reunión del viernes 29 será encabezada por el mismísimo Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien se referirá al tema de procuración de justicia, mientras que el análisis de política exterior será tratado por José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores. Y es que los senadores discutirán y elaborarán la agenda legislativa del PRI para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que se desarrollará entre septiembre y diciembre próximos. El gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada, acompañarán a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, en el acto de clausura de la reunión plenaria.






DONDE LA COSA está que arde es en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) estatal, donde desde hace dos meses, no se ha hecho un solo pago a los productores rurales de la entidad, quienes están totalmente desesperados. Esta dependencia es uno de los mayores dolores de cabeza de la actual administración estatal, pues no ha dado una desde que inició el sexenio, primero con Tomás Carrillo como titular -cuya gestión fue corta, gris y poco transparente-, y luego bajo la férula de Manuel Martínez de Leo, con quien todo terminó por empeorar. No por nada hay un fuerte rumor en el sentido de que se por fin se va Martínez de Leo. Pero no se alegre todavía. En su lugar se dice que llegaría Ramón Ferrari Pardiño, que ya ocupó ese cargo en el sexenio de Miguel Alemán e hizo un mediocre papel.






EL DIPUTADO FEDERAL Alejandro Montano saludó a este columnista hace unos días aquí en la ciudad de Xalapa. Montano comentó al comunicador que sería ideal que los aspirantes a la gubernatura sean evaluados conforme a sus resultados y que sea postulado el que mejores resultados dé, ya desde este momento, desde su posición como legislador o funcionario. Por supuesto, aludió a sus propios logros y dijo que él, en menos de 45 días, logró "bajar" recursos de la Federación por el orden de 1 mil 100 millones de pesos. Citó como ejemplo los centros de acopio de Liconsa que se inauguraron en el municipio de Isla y que serán puestos en marcha en otros municipios. No hay que perder de vista que hace poco, Montano se "destapó" como aspirante a la gubernatura y se pronunció en favor de que el próximo periodo se reduzca a dos años, para el cual él estaría dispuesto a sacrificarse. ¿Quién le toma la palabra al "Capi"?






ANTES DE QUE otra cosa suceda, seguramente el PRI pidió ya a la Procuraduría General de la República que investigue a todos sus prospectos a candidatos a diputados federales, sobre todo de los estados de la República que son considerados como focos rojos por el aumento del crimen organizado. Veracruz, por supuesto, está en esa lista negra. Y más le vale al PRI, y de hecho también a todos los demás partidos, realizar este ejercicio. La infiltración del narco en la política, el financiamiento de candidatos y el cobro de esas facturas le ha hecho un daño terrible al país en la última década, amén de que es preferible que desde ahora sepan las mañas y factores negativos de los "suspirantes", a que se los saquen en plena campaña, con resultados desastrosos. Así que nadie se espante si de última ahora a algunos se les "cae" la candidatura. Están avisados.








CONFERENCIA DE prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa este lunes, a las 8 de la mañana, en la Sala de Banderas, de Palacio de Gobierno. El tema central será Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.