Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ola de asaltos en autopista La Tinaja-Coatza

* Proponen reducir 50% de diputados locales

* Que Xalapa tendrá su propia marca turística

26/08/2014 22:08:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desde hace varios meses, una banda de delincuentes tienen asolados no sólo a traileros, autobuses y camioneros, sino a todos los automovilistas que transitan por el tramo de la autopista Isla, La Tinaja, Cosamaloapan y Acayucan.



El modus operandi de los asaltantes es atravesar un vehículo o cualquier otro obstáculo en la autopista para que los vehículos se detengan y sus pasajeros sean despojados de todas las pertenencias.



Como mencionamos, esto viene sucediendo desde hace varios meses, y entre las víctimas de los atracos ha habido hasta periodistas que relataron casi en tiempo real, vía redes sociales, lo que les sucedió.



Lo peor del caso es que, para no variar, no hay autoridad que ponga orden, a pesar de que existen múltiples denuncias sobre el peligro que existe, sobre todo de noche, de transitar por este tramo, que además de todo es uno de los más caros -y en peores condiciones- de Veracruz en cuanto al costo del peaje que cobra Caminos y Puentes Federales, que ni por esa razón se preocupa por solicitar mayor seguridad, que se supone está a cargo de la Policía Federal, cuyos elementos están más ocupados en perseguir automovilistas o choferes de carga para extorsionarlos.



Así no hay manera. Y se quejan de que hay cada vez menos tránsito por esta vía.



EN 1975 EL DISEÑADOR Milton Glaser creó el famoso logotipo construido con la frase "I LOVE NEW YORK" en el que la palabra "love" es sustituida por un corazón rojo. Este logo fue pensado para una promoción de pocos meses, sin embargo su éxito fue tal que a la fecha sigue vigente y es de las imágenes más representativas y más vendidas de la gran manzana. Hoy en Xalapa se intenta emular este éxito de marketing de identidad, a través de la convocatoria para diseñar la marca turística oficial de la ciudad, que fue presentada el pasado fin de semana como la parte sustantiva -algo así como la cereza del pastel- que muestre la decidida intención de construir un símbolo que represente una infraestructura y una oferta de servicios que soporten una gran promoción turística para la región. El Alcalde Américo Zúñiga es el principal promotor de realizar un gran proyecto turístico regional, que tenga como referencia la ciudad de Xalapa y sus atractivos locales y regionales que sabemos que existen pero que están a la espera de ser promovidos y, sobre todo, mejor presentados ante el mercado turístico nacional e internacional. Xalapa, a pesar de su origen histórico como ciudad intermedia en los recorridos comerciales del puerto de Veracruz a la ciudad de México y viceversa, ha tenido vaivenes para consolidar una oferta turística regular que se convierta en uno de los pilares económicos de su población. Hay un enorme potencial turístico, pero lo que hace falta, en voz de expertos, es un concepto de venta que encierre belleza prestigio, historia y cultura, como los conceptos básicos de su propuesta.





El esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores y ciudadanos que apuestan al turismo pronto se tendrá una gran prueba con los Juegos centroamericanos y del Caribe, evento que será una importante referencia para saber si estamos listos para caminar en un concepto de desarrollo regional, donde el turismo sea el eje de la actividad económica de Xalapa.



La idea de la marca oficial es buena y si el concepto es mejor, se tendrá una nueva oportunidad para lograr un propósito largamente ansiado por los xalapeños que puede volverse realidad.






CUANDO ELIZABETH Morales García propuso, en su toma de protesta como Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, la disminución de las diputaciones plurinominales, hubo más de uno que se mostró extrañado por tan singular propuesta. Incluso, hubo algunos especularon que la ex alcaldesa xalapeña no había consultado a su comité nacional para exponer esa idea. Pero ahora, al paso del tiempo, vimos hace poco que el dirigente nacional del partido tricolor, César Camacho Quiroz, se pronunció por reducir el número de los legisladores por el principio de representación proporcional. Es por ello que este martes, Morales García propuso la reducción a la mitad del número de diputados plurinominales del Congreso del Estado, para que esa soberanía se integre por 30 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En conferencia de prensa la líder tricolor aseguró que esta es la contribución del priismo veracruzano para hacer más ágil, moderno y menos costosa la operación del Poder Legislativo. La dirigente manifestó, además, su respaldo a la disminución a la mitad de los diputados federales plurinominales y la desaparición de todos los senadores por representación proporcional, que ha propuesto la dirigencia nacional del PRI. Abundó que las diputaciones y senadurías plurinominales ya no se justifican como en el pasado cuando había un partido hegemónico, por lo que fue necesario crear la figura para equilibrar la representación de los partidos políticos en el Congreso y ahora hay una real competencia partidaria que permite una participación plural con los diputados de mayoría relativa. Indicó que los legisladores de carrera, que ha sido otra de las razones de la existencia de plurinominales quedan ahora respaldados con la posibilidad de la reelección, 4 periodos para diputados y 2 para senadores, lo que permite tener legisladores con experiencia.






CON LA SUMA de esfuerzos y con la convicción de generar Contagios de Vida entre los Veracruzanos de todos los sectores sociales, especialmente de los que se encuentran inmersos en el analfabetismo, María del Socorro Sandoval Vázquez, Directora General del IVEA, encabeza acciones tendientes a mejorar esa situación en el Estado y coadyuvar en el mejoramiento del mismo, siento éste prioridad para el Gobernador de nuestro Estado, Javier Duarte de Ochoa. Lo anterior tiene como base las directrices de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, en cuya puesta en marcha acompañó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y al director del INEA, Alfredo Llorente Martínez. La titular del IVEA está convencida que la mejor manera de atender las necesidades de los veracruzanos, es satisfacer sus necesidades educativas y con ello ofrecerles una vía para que tengan una mejor condición de vida y la de sus familiares. Sin duda, es una visión acorde a la situación y de corte humanista. Además, con la buena noticia que el IVEA se encuentra estrenando instalaciones, en Avenida Américas # 720, entre Emilio Carraza y Niños Héroes, en la colonia María Esther Zuno. El cambio es para que cada una de las personas que laboran en el Instituto tengan mayor bienestar y espacios más dignos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.